Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Economia y sociedad. Esbozo de la sociología comprensiva
Max Weber, sociólogo alemán que, con su sociología comprensiva busca el sentido de los fenómenos sociales e incorpora la racionalidad para comprender la acción social. Su objeto de estudio es la Acción Social. Estudia las acciones intencionadas con sentido subjetivo mentado por el actor.
Concepto de acción social:
Conducta humana con sentido de un actor en particular, dentro de un proceso en desarrollo , que está relacionada con la conducta de otros. Esta conducta es
un fenómeno colectivo, porque nosotros consensuamos las acciones sociales. Ésta puede influenciar en la sociedad. Weber considera al individuo como un ser
racional capaz de modificar la conducta de otro. La acción es "social" solo cuando está orientada por las acciones de otros.
Tipos ideales de acción social:
El método utilizado por Weber, es el de la construcción de tipos ideales. No se trata de un promedio de la realidad, sino que es un recurso en la creación
de un concepto, por el cual se toman determinados elementos considerados relevantes para su construcción. Por lo tanto no se presenta en forma pura en la
realidad, se pueden combinar dos o más acciones. Solo se puede explicar y entender si entiendo el motivo de la acción.
Como consecuencia el tipo ideal no es verdadero ni falso, sino que podrá o no ser de utilidad, para analizar la realidad.
Weber crea distintos tipos ideales de acción social, y los relaciona con los tipos de dominación y de administración del poder.
Los tipos ideales de acción social pueden ser :
1 - Acción racional con arreglo a fines: El agente toma en consideración el comportamiento de los demás y de los objetos del mundo exterior como un medio para alcanzar su propio fin. Hay una selección y elección de medio a fin de modo que el resultado obtenido coincida con el fin buscado. Ejemplo: alcanzar los estudios a mediado o a largo plazo, ejercer la carrera.
2 - Acción racional con arreglo a valores: Determinada por las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas, etc. Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Ejemplo: la que nos impulsa a seguir una costumbre como puede ser la religión; si se tiene una creencia Cristiana Católica esta sería ir a su iglesia a escuchar la palabra de Dios.
3 - Acción afectiva: Determinadas por afectos y estados emocionales actuales. Ejemplo: cuando te dan una sorpresa que te gusta, sonreís y se lo agradeces. Cuando te enojas queres estar solo y te encerras en tu pieza.
4 - Acción tradicional: Implica una reacción a los estímulos habituales determinada por una costumbre arraigada. No hay en ella una elección de medio a fin, si no que se rige por un patrón costumbrista. Se hace algo de la forma en que se ha hecho normalmente. El actor no se interroga sobre la efectividad del medio. Ejemplo: hábitos que aprendes en tu casa como lavarte los dientes todos los días.
Relación social: Sucede cuando se combinan las acciones para que fluyan más rápido y se da una interacción entre las acciones. La relación social se construye con el orden. Una relación social puede tener un carácter enteramente transitorio o bien implicar permanencia.
Ejemplo: Cuando a la salida del subte al subir por las escalera mecánicas, los que suben van por el lado derecho, y los que bajan por el lado izquierdo. Esta acción se realiza para que se pueda salir mas rápido de la estación del subte sin chocarse. En ese momento aparece una relación social.
Weber diferencia un tipo de regularidad en la relación social, en la que los participantes se orientan por la representación de un orden legítimo.
Por "orden" se entiende una relación social que se orienta por máximas que pueden ser señaladas.
Por “orden legítimo” se entiende un orden válido, esto es, un orden orientado por máximas de acción que se consideran obligatorias o modelos de conducta.
La legitimidad se identifica con la creencia en la obligatoriedad del cumplimiento del orden vigente.
Una relación social que se oriente por la creencia de que existe un orden legítimo, tiene el efecto práctico de asegurar con mayor efectividad empírica el acatamiento de dicho orden.
Varios pueden ser los motivos para creer que las normas de un orden son legítimas:
• Por el mérito de la tradición que hace creer que siempre han existido dichas normas.
• Por considerar que ese orden es ejemplar o revelador de algo nuevo.
• Por una racionalidad con arreglo a valores en la que se cree en su validez absoluta, por ejemplo la idea del derecho natural.
• Por la creencia religiosa en que de su observancia depende la salvación.
• Porque se cree en su legalidad por el modo en que han sido establecidas: por virtud de un pacto de los interesados, o por otorgamiento de una autoridad considerada legítima.
La legitimidad de un orden estará garantizada de forma puramente íntima (afectiva, valorativa, religiosa), o por la expectativa de determinadas consecuencias externas, o sea, por una situación de intereses, pero por expectativas de un determinado género. Un orden debe llamarse:
Convención , cuando su validez está garantizada externamente por la probabilidad de que, dentro de un determinado círculo de hombres, una conducta discordante habrá de tropezar con una (relativa) reprobación general y prácticamente sensible. Debe llamarse convencion a la costumbre.
Derecho , cuando su validez está garantizada externamente por la probabilidad de coacción (física o psíquica) ejercida por un cuadro de individuos instituidos con la misión de obligar a la observancia de ese orden o de castigar su transgresión.
Los Tipos de Dominación
Debe entenderse por poder la capacidad que tiene un individuo o grupo de que otro cumpla con su voluntad. El poder es efímero, porque se consigue por la coacción (fuerza). En cambio, dominación implica que tanto aquellos que ejercen la dominación como los que obedecen están de acuerdo con ese dominio, es un poder consensuado en el tiempo.
Existen tres tipos puros de dominación legítima:
a).- De carácter racional: Basado en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad. Tanto quien ejerce el dominio como quien lo obedece lo hace en virtud de la ley establecida. Ambas partes consensuan esa dominación pero la soberana es la ley. Se obedece a la ley a través de representantes que elije la sociedad
b).- De carácter tradicional: Basado en un poder político donde la sociedad obedece en virtud de la costumbre y la tradición de quienes han estado gobernando desde lejanos tiempos. Ejemplo la monarquía, el rey.
c).- De carácter carismático: Basado en las características personales del individuo, portadores de dones específicos del cuerpo y del espíritu estimados como sobre naturales. Este tipo de dominación aparece en situaciones de crisis extraordinarias. Es la sociedad quien hace al líder carismático. Ese liderazgo es "puro" porque no posee ni burocracia ni funcionarios. También es inestable porque el líder debe cumplir con las demandas y con los dones que la sociedad a colocado sobre el. El líder debe renovar permanentemente su virtud frente a la masa, porque sino ese liderazgo cae y desaparece ya que no tiene un sistema burocrático que lo resguarde. Ejemplo: Peron. La sociedad busca trabajo e inclusión social. Él busca imponer un nuevo sistema económico de industria liviana. Salva al pueblo de la crisis económica y sociocultural.
Rutinización del carisma:
Líder que se institucionaliza : Se da cuando un líder que estaba gobernando como un líder extraordinario , pasa a gobernar de manera legal y se vuelve estable. Ahí es cuando se reglamenta el liderazgo y se falsea, entonces ya no es un tipo de dominación pura. Ejemplo: Perón el héroe del pueblo hasta que queda electo como presidente.
Líder que se objetiviza : Se da cuando el líder muere y se objetiviza su carisma en una institución. El dominio pasa de una persona a un colectivo social. Ejemplo: Jesús. Su liderazgo carismático termina cuando muere en la cruz. Entonces su dominio pasa a su séquito, se objetiviza en una institución, en este caso en la iglesia. Otro ejemplo: Cuando muere un rey , lo sucede el hijo.