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1. Distinga las diferencias que realiza V. Marques entre normal y lo natural. Exlique la relación entre orden social y naturalizacion.
2.11- ¿Weber estaría de acuerdo con estos conceptos de Marx? Para la respuesta siga la relación que hace Weber entre el protestantismo y la idea de la profesión como vocación tomando como guía los siguientes párrafos:
“El ascetismo se propuso transformar el mundo y quiso realizarse en el
mundo; no es extraño pues, que las riquezas de este mundo alcanzasen
un poder creciente y, en ultimo termino, irresistible sobre los
hombres, como nunca se había conocido en la historia. El estuche ha
quedado vacío de espíritu, quien sabe si definitivamente. En todo
caso, el capitalismo victorioso no necesita ya de este apoyo
religioso, puesto que descansa en fundamentos mecánicos (…) y la idea
del ‘deber profesional’ ronda por nuestra vida como un fantasma de
ideas religiosas ya pasadas (…) El puritano quiso ser un hombre
profesional: nosotros tenemos que serlo también; pues desde el momento
en que el ascetismo abandono las celdas monásticas para instalarse en
la vida profesional y dominar la moralidad mundana, contribuyó en lo
que puso a construir el grandioso cosmos del orden económico moderno
que, vinculado a las condiciones técnicas y económicas de la
producción mecánico-maquinista, determina hoy con fuerza irresistible
el estilo vital de cuantos individuos nacen en el (no solo de los que
participaban activamente) y de seguro lo seguirá determinando durante
muchísimo también. A juicio de Baxter, la preocupación por la riqueza
no debía pesar sobre los hombros de sus santos más que como ‘un manto
sutil que en cualquier momento se puede arrojar al suelo’. Pero la
fatalidad hizo que el manto se convirtiese en jaula de hierro… Nadie
sabe quien ocupara en el futuro esta jaula, y su al termino de esta
extraordinaria evolución surgirán profetas nuevos y se asistirá a un
pujante renacimiento de antiguas ideas e ideales; o si, por el
contrario, lo envolverá todo en una ola de petrificación mecanizada y
una convulsa lucha de todos contra todos. En este caso, los ‘últimos
hombres’ de esa fase de la civilización podrán aplicarse esta frase:
‘especialistas sin espíritu’, ‘gozadores sin corazón’; estas nulidades
se imaginan haber ascendido a una nueva fase de la humanidad jamás
alcanzada anteriormente.” (M. Weber, “La ética protestante.”)
3.16- Explique el siguiente párrafo de Marx desde la óptica del
trabajo enajenado:
“(…) La desvaloralización del mundo humano crece en razón directa de
la valorización del mundo de las cosas (…) Este hecho, por lo demás,
no expresa sino eso: Este objeto que el trabajo produce, su producto,
se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del
productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en
un objeto que se ha hecho cosa.”
“(…) La enajenación aparece tanto en el hecho de que mi medio de vida
es de otro, que mi deseo de es la posesión inaccesible de otro, como
en el hecho de que cada cosa es otra que ella misma, que mi actividad
es otra cosa”
¿Qué relación puede establecer entre esta idea de cosificación y la
siguiente afirmación del mismo autor?
“(…) asi como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto
hombre, así también es producida por él (…)”
“hay que evitar ante todo el hacer de nuevo de la sociedad una
abstracción frente al individuo. El individuo es el ser social.”
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