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2º Parcial A  |  Sociología (Profesor: Juan Grillone - Cátedra: Pozzi - 2015)  |  CBC  |  UBA
1) Explicar la dualidad civilización - barbarie según Spadafora
2) La relación entre medios y modernidad según Barbero
3) Según Foucault, explicar relación unidad mínima con las verdades habitadas en los discursos

1) La evolución tecnológica en constante cambio, lógico en el capitalismo. El uso negativo-positivo es una respuesta moral de quien lo usa y de caracter meramente politico, toda innovación produce su propio accidente. Se abre un espacio de embrutecimiento donde no todos entran en esa disputa y se queda con lo establecido por el sistema que lo unico que hace es retroalimentarse. Para desarrollar la condicion humana en plenitud son necesarios los dipositivos tecnologicos, pero con criterio propio. El 65% de los hogares del mundo no tienen telefono, la idea de necesitar la tecnologia es una idea del eurocentrismo. La evolucion llevo a dos posturas: una, la del positivismo, siglo 19, el hombre se enfrenta con exito a la naturaleza, por ejemplo la maquina de vapor. La segunda, luego de la segunda guerra mundial, siglo 20, la evolucion tambien lleva al aniquilamiento, al exterminio, hay que percibir el lado oscuro de este avance. Una dicotomia entre progreso y barbarie, por ejemplo en los campos de concentracion nazi, utulizaron menos recursos y en cadena murieron 6millones de persona, otro ejemplo, la polvora. Es una herramienta, no es buena ni mala per sé. Tiene a la homogeneizacion, a la hiperconexion (y a la vez a la descoenxion total). la comunicacion y velocidad total lleva a que no consumamos nada que no sea audiovisual, los estereotipos tambien viajan con mas velocidad. Luego de la segunda guerra mundial tres categorias:1) la biotecnologia, conjunto de varias disciplinas, para la alteracion genetica de organismos vivos, por ejemplo alimentos mas resistentes a las pestes.2)Nuevos materiales: diseñar productos segun la demanda y3)desde telegrafo a ahora, coincide el lenguaje binario y la señal digital.

2) Hasta la edad media todo se explicaba a través del dogma. Modernidad prometio liberación social, politica, lo que si cumplio, fue lo de desencantar el mundo. En america latina la secularizacion se entendio como progreso, mientras que lo religioso como atraso, barbarie, irracional. No pretende eliminar la iglesia, sino desplazarla del centro, hacia una racionalidad cientifica, tendencia irreversible de explicar todos los fenomenos.
2Miradas: una historicista, la historia se determina en america latina en siglo 19 independientes de españa, con formacion de estado nacional, gran influencia religiosa y la populista: cierta minoria reniega de la religion
Los medios lograron llegar donde la iglesia fria y distante no, un gran problema de la iglesia es llegar a los mas jovenes. Para la gente constituye un sentido a su vida, identificacion con seres miticos y viven una experiencia mediatizada a traves de los medios. Logro utilizar iglesias electronicas, la religion se modernizo. La supresion del tiempo espacio es un fenomeno magico, los medios como reencantadores.

3)En las instituciones de secuestro, se excluye para integrarlos, son "microinstituciones" la fabrica, la carcel y el neuropsiquiatrico. En el capitalismo el trabajo no es propio, aparece la propiedad privada, por eso el delito y la carcel como disciplinamiento, control e inclusive castigo, las penas medidas por el tiempo. La presion del trabajo recae sobre el cuerpo del trabajador, una fuerza fisica, por eso el neuropsiquiatrico surgio.
El sabes incide en el poder, no es conocimiento, es mas abarcatico. Divide razon de locura y circula por dispositivos-instituciones como la escuela, la familia, etc, donde esta esa polaridad de razon-locura. El dispositivo es un discurso habitado por un discuso, ejemplo la carcel tiene un discurso de disciplina, el neuropsiquiatrico un disrcuso medico y la fabrica un discurso de productividad. Intentan llegar auna verdad absoluta. Foucault considera que la modernidad paso del castigo a la vigilancia, es como el panoptico, el guardia en el centro, la unidad minima, regulado por los limites del saber

 

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