Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Bauman
Pesando sociológicamente
La sociología no solo agrupa una seria sistemática de prácticas, sino que también representa un cuerpo de conocimientos considerable que se ha do acumulando en el curso de su historia. Se caracteriza por analizar acciones humanas las cuales dependen de un grupo humano, se concentra en las acciones actuales.
La sociología no se puede diferenciar por su objeto de estudio. Bauman marca los límites de la sociología diferenciándola de las otras ciencias sociales. Estas últimas trabajan con conceptos que ya están definidos por el sentido común
Lo que conocemos no es el mundo en sí, sino lo que hacemos en el mundo en términos de como nuestras prácticas se ven moldeadas por una imagen de ese mundo. Es un modelo que se arma a partir de las relaciones entre lengua y experiencia. No existe una división natural del mundo humano, si no que existe una división de trabajo de los estudiosos de disciplinas que exploran, estudian, describen, y explican las acciones humanas.
La sociedad está formada por grupos humanos que se necesitan recíprocamente. Todo el tiempo estamos tomando decisiones y la pregunta que se hacen los sociólogos es hasta qué punto esas decisiones están condicionadas. Los individuos tienen determinado sentimiento porque el grupo que los condiciona los induce a sentir. El orden social condiciona al individuo.
El sentido común es un conocimiento pero no científico que se construye mediante la experiencia directa de los hechos.
· Diferencias entre la sociología y el sentido común
1. El esfuerzo que hace la sociología, a diferencia del sentido común, por subordinarse a las reglas rigurosas del discurso responsable. Este es un atributo de la ciencia que se distingue de otras formas de conocimiento, consideradas más flojas y menos estrictamente vigiladas y autocontroladas. Se espera que los sociólogos tomen muchas precauciones para distinguir de una manera clara y visible para cualquiera entre los enunciados corroborados por la evidencia disponible y las proposiciones que sólo pueden aspirar a la categoría de ideas provisorias, no probadas.
Las reglas del discurso responsable exigen que el procedimiento que llevó a las conclusiones finales y que se sostiene, es garantía de su credibilidad, quede abierta al escrutinio. El discurso responsable debe relacionarse también con otros enunciados hechos sobre el mismo tópico, de modo que no puede descartar o silenciar otros puntos de vista que se hayan manifestado. De este modo la honestidad, confiabilidad y la utilidad práctica de las proposiciones resultantes se verán acrecentadas.
2. El tamaño del campo del que se extrae el material para el pensamiento sociológico. Para la mayor parte de nuestra rutina este campo está confinado a nuestro propio universo de vida, es decir a las cosas que hacemos, la gente con que nos encontramos, los propósitos que nos planteamos en nuestras búsquedas y los que suponemos que otros plantean para las suyas, así como el tiempo y el espacio en los que interactuamos corrientemente.
3. Diferencia en el modo en que cada uno da sentido a la realidad humana en términos de como comprenden y explican acontecimientos y circunstancias. Somos el “autor” de nuestras acciones, lo que hacemos es un efecto de nuestras intenciones aun cuando los resultados puedan no ser lo que buscábamos. Por lo general actuamos para alcanzar un estado de cosas, ya sea para recibir elogios, prevenir algo que no deseamos, etc. Tendemos a percibir todo lo que sucede en el mundo en general como producto de la acción intencional de alguien. En general, la gente encuentra difícil aceptar que una situación no es efecto de acciones intencional de determinada persona.
La sociología e alza en oposición a la singularidad de las visiones del mundo que pretenden, de manera no problemática, hablar en nombre de un estado de cosas en genera. Tampoco da por sentadas formas de comprensión como si estas constituyeran un modo natural de explicar acontecimientos que podrían desgajarse sencillamente del cambio histórico o de la ubicación social en la que tuvieron lugar.
4. Critica a lo autoevidente. El poder del sentido común depende de su carácter autoevidente: es decir, el de no cuestionar sus preceptos y ser auto confirmante en su práctica. El sentido común no cuestiona nuestra vida cotidiana sino que solamente vive sabiendo que las cosas son como son, es auto confirmante en su práctica.
Lo familiar puede entrar en tensión con la curiosidad y esto también puede inspirar el ímpetu de invocación y transformación. En un encuentro con ese mundo familiar regido por rutinas que tiene el poder de confirmar las creencias, la sociología puede aparecer como un extranjero entrometido e irritante. El examinar aquello que se da por sentado, tiene el potencial de perturbar las cómodas certidumbres de la vida planteando preguntas que nadie recuerda haber planteado.
La desfamiliarización puede tener beneficios claros. Lo que es más importante, puede abrir nuevas y antes insospechadas posibilidades de vivir la propia vida con otros con más autoconciencia, más comprensión de lo que nos rodea en términos de un mayor conocimiento de uno mismo y de los demás y tal vez también con más libertad y control.
Para todos aquellos que creen que vivir la vida de una manera consciente vale el esfuerzo, la sociología puede llegar a ser una gran ayuda. Si bien mantiene con él un diálogo íntimo y permanente, la sociología aspira a superar las limitaciones del sentido común, trata de abrir las posibilidades que éste tiende naturalmente a cerrar.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: