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CONTEXTO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
El nacimiento de la sociología como disciplina autónoma para analizar la sociedad y los lazos que unen a sus miembros, coincide con el momento en que esos lazos parecen ausentes, y esta ausencia es vista como la raíz de la crisis social.
El feudalismo, puede definirse, como un sistema económico, social y político en el cual la principal relación de producción era la servidumbre. La sociedad podía dividirse en entre los hombres libres y aquellos que no lo eran, se trataba de una sociedad de tipo estamental, asentada sobre tres órdenes: los miembros de la iglesia, los guerreros (nobleza) y los trabajadores. Dentro de los hombres sujetos a la servidumbre se diferencia entre los siervos domésticos, de los siervos de la gleba. La pertenencia a la nobleza o a la gleba era establecida por la sangre, por lo que la movilidad social era escasa.
La relaciones que los hombres establecían entre si se basaban en el vasallaje, cuando una persona libre, pero de condición social inferior, buscaba protección en el más fuerte. Este le otorgaba poder al señor sobre la persona del vasallo, y simultáneamente creaba obligaciones entre ambos.
Por otro lado, la iglesia, constituía unos de los ordenes sobre los que se asentaba el mundo feudal, por lo tanto se consideraba que parte de la producción llegara a las manos de los eclesiásticos para ser ofrecida a Dios.
El núcleo de producción era el señorío, conjunto de tierras sobre las que el señor feudal ejercía el derecho de ban, y sobre cuya base se podía exigir el pago de tributos o el trabajo para el de los que la habitaban. En el caso de la iglesia existía un tributo especial, el diezmo (la decima parte de lo producido), pagado por todos y usado en parte para el sustento de los más pobres.
Las tierras de gran dominio se dividían en:
la característica crucial del feudalismo fue su condición de sistema de producción para el uso, no para el mercado. Este al basarse en el uso se volvía altamente inestable e inseguro. Las perdidas de las cosechas provocaban grandes hambrunas y estas favorecían las epidemias. Estos ciclos fueron una de las causas de la generación de grandes cambios sociales. La reducción de población, afecto las condiciones de producción.
A partir del siglo xix, desapareció en forma casi total el sistema de servidumbre y se expandieron los pequeños propietarios. Los siervos lograron la disolución de los lazos que lo ataban al señor.
El mundo feudal inicio una transformación estructural que significo con el tiempo su disolución y surgimiento del capitalismo. En líneas generales significo el traspaso de una vida rural a otro tipo de vida urbana. La orientación económica pasa de la agricultura a la cría de ovejas, para utilizar su lana en los telares y a la consiguiente alza de precios. Durante esta etapa se produce la Reforma protestante, la cual establecía una ética de la acción, donde la idea del hombre laborioso y ahorrativo serian elementos para una nueva moral económica, que anunciaba el nacimiento del capitalismo.
Otro acontecimiento importante fue la llegada de Europa a América, lo cual significo la solución a la falta de metal moneda y también genero una lenta pero profunda transformación de la visión que tenían del mundo los europeos.
Por el florecimiento del comercio, producto de la conquista de nuevas tierras, los mercaderes comenzaron a organizar la producción por fuera del control de los gremios de artesanos. Una vez avanzado el proceso, el mercader burgués, se va a trasformar en el dueño del taller y de las herramientas manuales para realizar la producción, y va a contratar a los obreros, pagándoles un salario.
En lo político se produce la denominada revolución gloriosa, esta revolución clausura todo intento de monarquía absoluta e instaura la monarquía parlamentaria, limitando a futuro el poder el poder del rey y de la alta nobleza, y favoreciendo el poder parlamentario, representante de la nobleza media y baja de la burguesía.se conforma ahí la alianza de clases entre la nobleza y la burguesía.
A partir de este momento la economía se desarrolla de forma tal que posibilita la revolución industrial .todo este proceso culmino en la modificación de los lazos que unían a los hombres entre sí y con los medios de producción y con la aparición de nuevas clases sociales, el proletariado y la burguesía.
Revolución industrial: consistió en una revolución productiva generadora de transformaciones económicas, sociales y políticas que afectaron al conjunto de la sociedad. Fue acompañada de un aumento de la población, la aplicación de la ciencia a la industria y el empleo del capital simultáneamente en forma extensa e intensa. Una de las características más importantes de este periodo es el acelerado crecimiento de la población, relacionado con un abrupto descenso de los índices de mortalidad.
Desde el punto de vista económico, el aumento de los precios y la posibilidad de obtener grandes ganancias fueron el aliciente necesario para la inversión de capitales en la industria.
La revolución no fue solo una cuestión tecnológica, sino también económica, consistió en cambios en el volumen y en la distribución de riquezas.
Desde el punto de vista de las relaciones sociales, significó el favorecimiento y la ampliación de una nueva clase social, la clase capitalista, la cual comienza a tener influencia suficiente para incidir en la creación de las bases institucionales y jurídicas necesarias para permitir su expansión. Esta nueva clase necesitaba para su desarrollo la disolución de las relaciones sociales existentes, también requería condiciones para poder comerciar libremente con otros países.
El acontecimiento histórico que representa las aspiraciones de esta nueva burguesía en ascenso es la revolución francesa.
Revolución Francesa: esta significo el desmantelamiento final de las viejas estructuras jurídicas que legitimaban un ordenamiento social de índole estamental y del antiguo régimen en su conjunto. Fue en el ámbito de las ideas en donde la revolución germino. La ilustración consistió en un amplio movimiento, que básicamente sostenía la igualdad universal de la condición humana y defendía el respeto de derechos naturales inalienables, la libertad política y la movilidad social del individuo en contra del ordenamiento estrictamente estamental, típico del antiguo régimen. Sin embargo la república naciente de 1789 se vio acorralada por divisiones intestinas y presiones de distinta índole lo que derivo en la instalación del directorio y posteriormente al imperio napoleónico.
Saint-Simón , su teoría socialista utópica, constituye una corriente de pensamiento fundacional de la sociología, considerada en términos de disciplina científica autónoma. En su visión la ciencia debía partir de una actitud constructiva y aportar a la creación de un ordenamiento renovado de la sociedad.
Analizo la situación sociopolítica pos revolucionaria signada por los conflictos derivados de la división moderna del trabajo y de la posibilidad de una reacción restauradora del antiguo régimen. Le preocupaba esencialmente la inequidad social del nuevo orden económico-productivo, y en especial, las condiciones laborales y de vida degradadas que sufrían los trabajadores. Una sociedad más justa erigida sobre el cimiento del sistema industrial, procuraría una cierta unidad integrativa en dirección al logro de una cohesión social avalada por los valores positivos, aportados a la humanidad mediante el progreso del conocimiento científico en distintas áreas de investigación.
Consideraba como productores al conjunto formado por empresarios y obreros, incluyendo a ambos dentro de la categoría indivisa de industriales. Proponía una coalición de los sectores de la producción, al margen de su condición patronal o proletaria, para la consecución de tal alianza, el conocimiento auténticamente científico, debía reemplazar la actitud meramente cuestionadora, de los valores tradicionales.
Dentro de su concepción, el termino industrialismo, reflejaba los objetivos legítimos trazados por la sociedad y la naturaleza autentica del camino hacia el progreso de la humanidad. Sostenía tres momentos atravesados por la evolución intelectual humana: LA TELEOLOGICA, LA METAFISICA y CIENTIFICO. En este sentido la ciencia desplazaría a la religión en el rol orientador intelectual y la vez cohesionador social.
Este orden propio del sistema industrial se alcanzaría una vez que los científicos, integrados en la clase productiva, se constituyeran en una elite gobernadora que condujera hacia un desarrollo equilibrado de la sociedad moderna, a través de la alianza de los sectores intelectuales e industriales se formaría un sólido bloque de poder, este se asienta en un ordenamiento más equitativo de las relaciones laborales. En consecuencia, la elite mencionada, debe presentar ciertos rasgos autoritarios, debido a que el logro del disciplinamiento de la sociedad, demanda un gobierno fuerte que sustituyera, la histórica y prolongada coalición establecida entre iglesia y nobleza terrateniente.
El objetivo final a que apuntaba la visión santsimoniana consistía en la concreción de una sociedad armónicamente organizada por la división industrial del trabajo, sostenida sobre valores fundacionales laicos y seculares.
La concepción positivista se presenta como alternativa controlada y moderada respecto de la filosofía iluminista, implica de cierto modo su continuación, y re conceptualiza sus componentes “critico – negativos” en dirección a un ordenamiento positivo. Son las ciencias físicas, el soporte natural de la sociología en su estadio avanzado, porque el hombre solo conoce fenómenos, no conoce la esencia ni el modo real de producción de cualquier hecho, sino solamente las relaciones con otros factores.
El positivismo evoluciona en bloque abarcando la esfera intelectual, política y social en respuesta a una necesidad invariable, teniendo en cuenta que cada rama de nuestro conocimiento pasa sucesivamente por tres etapas: teleológico, el metafísico y el científico.
Dentro del marco de pensamiento teleológico, el hombre dirige su mirada hacia la naturaleza intima o causa última de las cosas, pretendiendo aprender su esencia en forma absoluta mediante la representación de cualquier evento como si se tratase del producto de la acción directa y continua de agentes sobrenaturales.
En el pensamiento metafísico, los actores divinos se sustituyen por fuerzas o identidades abstractas personificadas inherentes a los diversos seres del mundo y concebidos como capaces de engendrar por si mismos todos los fenómenos observables. Los fenómenos se explican mediante supuestas tendencias y predisposiciones abstraídas de la naturaleza.
El surgimiento del espíritu positivo equivale al abandono de la búsqueda de nociones absolutas, el conocimiento se limita a descubrir, mediante el uso combinado de razonamiento y observación, las leyes efectivas del desenvolvimiento. De aquí en más la explicación de todos los hechos queda reducida a sus términos reales.
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