Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
LA SOCIOLOGIA CLASICA –DURKHEIM Y WEBER – PORTANTIERO.
La sociología, como campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el siglo XIX, mientras que la constitución autónoma de las hoy llamadas Cs sociales se halla en el renacimiento.
El primer precursor de este nuevo conocimiento será Nicolás Maquiavelo, ya que a través de sus escritos, logro la liberación, para la reflexión de la política, de todos sus condicionantes teológicos y filosóficos. De esta manera el primer campo secularizado, será la Ciencia política. Lo social y lo político comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza. Esta es producto de la generalización de las relaciones mercantiles.
El segundo movimiento corresponder a la economía política, las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritmos de desarrollo de la sociedad: en un principio se preocupaba de los problemas del cambio, mas tarde, la atención se dirigía a los problemas de producción.
Tanto la ciencia política como la economía política eran concebidas, en realidad, como fragmentos de una única ciencia de la sociedad. Hechos políticos y hechos económicos eran concebidos como fenómenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente.
EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA
El nacimiento de la sociología se plantea cuando se han generalizado las relaciones de mercado y el liberalismo representativo. En el interior de la sociedad aparecen nuevos conflictos, diferentes a los del pasado, producto del industrialismo, el estimulo para la aparición de la sociología es precisamente la crisis social y política producto de la revolución industrial, con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fabricas, indicador de un nuevo orden social.
Para dar solución a este problema aparecerán dos vertientes opuestas: la del socialismo, y la sociología clásica.
El capitalismo disolverá la identidad entre lo público y lo privado y con ello la idea de armonía de un orden integrado, la sociología arranca de este dato para intentar reconstruir las bases del orden social perdido. En este sentido, nace ligada a los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes, su función, es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada en el siglo xix, es una ideología del orden, del equilibrio.
La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento requiere un abordaje científico, y debido a que las demás ciencias no pueden ya dar cuenta de los conflictos colectivos, para la sociología ha llegado el momento de instrumentar técnicas para el ajuste de los problemas existentes que recorren Europa.
Por otro lado la ciencia social debía constituirse positivamente, es decir que los conocimientos validos procederían de la experiencia y no de entes filosóficos. Por otro lado, positivismo significa también, reacción contra el negativismo de la filosofía racionalista de la ilustración, contemporánea de la revolución francesa. Será necesariamente autónoma, pero unida a la ciencia de la naturaleza, por igual actitud metodológica. De esta manera la sociedad será comparable al modelo del organismo .Para su estudio habrá que distinguir un análisis de sus partes –MORFOLOGIA O ANATOMIA- y otro de su funcionamiento – FISIOLOGIA. Es decir una “ fisiología social” constituida por los hechos materiales que derivan de la observación directa de la sociedad y una higiene encerrando los preceptos aplicables a tales hechos.
La sociedad puede incluir procesos de cambio, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden, la tarea a cumplir, es entonces, desentrañar ese orden, completarlo y corregir las desviaciones que se produzcan en el. Así todo conflicto que tendiera a destruir ese orden debía ser prevenido y combatido, lo mismo que la enfermedad en el organismo.
LOS PADRES FUNDADORES
La sociología se estructura en una doble discusión. En su madurez el adversario es el marxismo, mientras que en su mocedad lo es el iluminismo.
Los principios del iluminismo encontraran su encarnación política en la Revolución Francesa de1789, pero debido a la crisis de las monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial y el total desequilibrio social que provocaron, nació el movimiento anti-iluminista, la nostalgia por el orden perdido, la filosofía de la restauración ,en resumen, antinomias levantadas por la ideología tradicionalista. Detrás de este movimiento se mueve explícitamente una reivindicación del orden medieval y es uno de los acontecimientos más significativos del siglo xix.
Esto se ve claro en los fundadores de la sociología, que a diferencia de los tradicionalistas, proponían reemplazar a la religión por la ciencia, considerando esta última, como el principal elemento integrador de la sociedad.
La sociología clásica obtiene del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones acerca de la sociedad, especialmente la concepción de esta como un todo orgánico, superior y exterior a los individuos que la componen, unificado en sus elementos por valores que le dan cohesión y estabilidad y que proporcionan sustento a las normas que reglan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desenvuelven. Si esos valores, esas normas, se alteran, la sociedad entrara en un proceso de desgarramiento y de desintegración .
Primeramente Saint-Simon sostenía que la política debía convertirse en “física social”, cuya finalidad era descubrir las leyes naturales de la evolución de la sociedad. Esta “física social” haría ascender al estudio de la sociedad a la etapa positiva. En él se fusionaban elementos progresivos y conservadores. Tenía sobre la escuela retrograda un doble juicio, por un lado decía que han establecido de una manera elocuente y rigurosa, la necesidad de reorganizar a Europa de manera sistemática, necesaria para el establecimiento de un orden de cosas sosegado y estable. Por otro lado, al intentar restablecer la tranquilidad, reconstruyendo el poder teológico, erran totalmente pues el sentido común repugna directamente la idea de retroceso en civilización. La pasión dominante del sentido común es la de prosperar mediante trabajos de producción, por consiguiente no puede ser satisfecha más que mediante el establecimiento del sistema industrial.
El conocimiento científico deberá ocupar en la nueva sociedad el papel de la religión, el sistema industrial por lo tanto deberá ser gobernado por una elite integrada por científicos y por “productores”. Esta elite aseguraría la unidad orgánica de la sociedad. Sin embargo esta concepción no tiene mucho que ver con el socialismo, si no que su merito es haber reconocido en las leyes económicas el fundamento de la sociedad.
Una vez que las consecuencias sociales del sistema industrial comenzaron a estar a la vista, los discípulos de saint-simon, cambiarían de auditorio y empezarían a escribir para los intelectuales y el pueblo. Luego de ellos, esta unidad se parcelaria y el punto de partida metodológico de la sociología clásica, será el postulado de la independencia de los problemas sociales con respecto de los económicos.
Una vez definidas autónomamente cada ciencia, ambas se limitaban a una observación de la correlación entre los hechos. Esta exacerbación de la autonomía puede aportar conocimientos científico, mas allá del carácter ideológico de la teoría que la sustenta, pero aferrados a los hechos, las ciencias sociales se enfrentaran a preguntas que no podrán responder, porque su formulación depende de una visión globalizadora. Por lo tanto la única ciencia posible es la de la sociedad, porque el hecho socia es único, no es económico o político.
La autonomía de la sociología será finalmente fundada por Comte. Lo que hace es contribuir a poner orden en una situación social que definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. Incorpora a su discurso la idea de evolución y el progreso, pero en tanto conservador, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones, la de estática social (en su orden) y la de dinámica social (de su progreso). El primero es posible sobre la base del consenso, el segundo a su vez debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, porque de otro modo la sociedad se desintegraría.
La idea de evolución es la del desarrollo sucesivo de un principio espiritual de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por tres etapas: la teleológica, la metafísica y la positiva. La etapa positiva marcaria la llegada del estado definitivo de la inteligencia humana y colocaría, a la sociológica en la cima de ellas. La sociología es la ciencia que tiene por objeto de estudio los fenómenos sociales, sujetos a leyes naturales invariables cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación, tal conocimiento permitiría a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden.
La vinculación del positivismo, con los intereses políticos de quienes buscaban conservar el orden social, será todavía más clara en Herbert Spencer. Para el no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad. El principio que unificaba ambos campos era el de la evolución, las leyes de la misma propuestas por la biología eran universalmente validas. Señalaba que la sociología debía demostrar que los hombres no debían intervenir sobre el proceso natural de las sociedades.
Por otro lado en Tonnies la sociología aparece como conocimiento de las relaciones sociales y estas, a su vez, solo pueden ser concebidas como producto de la voluntad de los hombres. Dos tipos básicos de relación entre los hombres son los de la “comunidad” y” sociedad” .ejemplo de la primera es la familia, el grupo de amigos, su característica es estar fundada sobre lazos naturales. Ejemplo de sociedad seria la ciudad o el estado, fundados sobre el contrato, la racionalidad.
DURKHEIM: EL PROBLEMA DEL ORDEN
Durkheim asume una misión: colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundado sobre otras bases.
En uno de sus libros señala que la felicidad del ser humano solo es posible si este no exige más de lo que puede ser acordado. En nombre de su propia felicidad habrá que conseguir que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un límite que sea reconocido como justo. Este límite debe ser impuesto a los hombres desde afuera por un poder moral indiscutido que funde una ley de justicia. Únicamente la sociedad está en condiciones de desempeñar ese papel moderador, porque ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por este. El orden moral, es entonces, equivalente al orden social, este a su vez, se expresa como un sistema de normas que, se constituyen en instituciones.
La sociología es el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas.
Más tarde, estudiando la relación del individuo y la sociedad, sostiene que hay una primacía de la sociedad sobre el individuo y que lo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre sí, es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Las cuales pueden ser de dos maneras, Solidaridad mecánica en la cual la conexión de los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación (semejanza) o solidaridad orgánica supone la diferenciación entre los individuos, y como consecuencia, la recurrencia de conflictos entre ellos . Estos conflictos solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije los limites, es la solidaridad propia del industrialismo, esta autoridad es la conciencia colectiva, que está constituida por algo exterior a cada individuo y resumen el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de la sociedad.
Durkheim tipifica tres tipos de suicidio: el altruista, el egoísta, el anomico.
· El egoísta seria aquel que tipo de suicidio motivado por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad.es el suicidio de los que no tienen lazos fuertes de solidaridad social.
· El altruista corresponde al individuo que está demasiado fuertemente ligado a la sociedad. este tipo de suicidio corresponde al orden militar.
· El suicidio anomico, es el más significativo, es aquel que no ha sabido aceptar los límites que la sociedad le impone, aspira a más de lo que puede y cae en la desesperación.
En los tres casos es la relación entre el individuo y las normas lo que lo lleva al suicidio
El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales: el método de estudiarlos es considerarlo como cosas. Un hecho social: consiste en toda forma de obrar, de pensar, de sentir, que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Se expresan en normas, en leyes, en instituciones que aseguran la buena integración del individuo con la sociedad.
La insuficiente integración del individuo con la sociedad es el síntoma patológico de las sociedades modernas, que no han logrado recuperar los valores de equilibrio de la sociedad preindustrial. Para llegar a esta integración, ya no es la familia, ni el estado, quienes pueden asegurar esta solidaridad, la principal unidad integrativa es la profesión y la institución que agrupa a los hombres según sus profesiones: el gremio.
WEBER: RACIONALIDAD Y DOMINACION
Weber considerara, a diferencia de Durkheim, como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines e intenciones, en sus actos.
Weber tratara de separar la dicotomía entre las “ciencias de la naturaleza” y “ciencias del espíritu” diseñando un método de tipo histórico-comparativo que le permitiera recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social.
Sin embargo el objetivo de Weber era completar la imagen de un materialismo económico, con un materialismo militar y político, el tema central que le permitirá poner en práctica esa propuesta es el origen y el carácter del capitalismo, en efecto, ese es su tema central.
Entendía al capitalismo como un “sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado”, las cuales han existido en numerosas oportunidades, sin embargo solo se desarrolla con plenitud en Europa, debido a que en ese momento, a los datos económicos, se sumo la aparición de una ética, la protestante, que favorecía en el nivel individual el desarrollo de comportamientos acordes con el espíritu de lucro y las relaciones de mercado. La ética protestante aparece como el factor principal para explicar el origen del capitalismo.
El método por el cual llega Weber a aislar la causa fundamental del capitalismo es el Histórico-comparativo , si comparando sociedades diferentes, logramos igualar las principales variables que aparecen en ellas, quedando una y solo una cuyas características no son compartidas por la totalidad, queda claro que es la decisiva para explicar la diferencia especifica. Este análisis llega a ser sociológico cuando el científico construye conceptos-tipo o tipo-ideales. Se obtiene un tipo ideal al acentuar uno o varios puntos de vista y encadenar una multitud de fenómenos aislados, difusos, y discretos, que se encuentran en gran o pequeño número y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos para formar un cuadro de pensamiento homogéneo.
El punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social, las relaciones sociales y los hombres interactuando, a diferencia de Durkheim, se interesa en el comportamiento individual.
Por lo tanto la sociología es, una ciencia que pretende atender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Cualquier formación social deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le den sentido.
La característica básica de la vida social es la orientación de las acciones humanas hacia la consecución de determinados fines a través de la utilización de medios adecuados racionalmente para conseguirlos, esta forma de acción correspondería a la denominadaacción racional con arreglo a fines, pero además, Weber, reconoce otros tres tipos de comportamientos probables: la acción tradicional, la acción afectiva, y la acción con arreglo a valores.
Las regularidades en la conducta humana se deben principalmente al reconocimiento, por los actores, de la existencia de un orden legítimo que les otorga validez. Esta legitimidad puede estar garantizada por la tradición, la entrega afectiva, por el acatamiento a valores absolutos o por la adhesión a la legalidad estatuida positivamente.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: