Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología


Resumen de Marx  |  Sociología (Profesor: Niemano - Alvarez - Cátedra: Gamallo - 2015)  |  CBC  |  UBA (Sede Ramos Mejia)

KARL MARX

El autor señala que los hombres en su vida contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de PRODUCCIÓN, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, el conjunto de estas relaciones de producción forma la ESTRUCTURA ECONÓMICA de la sociedad, la base real sobre la que se alza la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el progreso de la vida social, política y espiritual en general. El ser social es lo que determinada su conciencia

Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad están en contradicción con las relaciones de producción existentes. Estas relaciones se convierten en trabas suyas y se abre así una época de revolución social, al cambiar la base económica se revoluciona, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.

Durante toda la historia, la lucha de clases conduce a una etapa de transformación revolucionaria de todo el régimen social o al extermino de ambas clases bélicas. En este caso se refiere a la lucha entre burgueses y proletarios, la cual se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.

Por un lado a medida en que se extiende la industria, el comercio, la navegación y crecen los mercados, la burguesía ira desarrollándose, esta fue producto de un largo proceso histórico, fruto de una seria de transformaciones radicales operadas en el sistema de producción y cambio. La burguesía forma una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses, sin embargo no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de producción y por lo tanto todo el régimen social, se distingue y caracteriza de todas las demás por la transformación constante de la producción por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales por una inquietud y una dinámica incesantes. La burguesía al explotar el mercado mundial, da la producción y al consumo da a todos los países un sello universal pero al mismo tiempo destruye los cimientos nacionales de la industria, brotan necesidades nuevas provenientes de lugares remotos, la red de comercio se vuelve universal y en ella entran todas las naciones, esta lleva la civilización hasta las naciones más barbarás. Crea un mundo a su imagen y semejanza, va superando cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, la propiedad y la población. Aglomera la población centraliza los medios de producción y concentra la propiedad en manos de unos cuantos. Esta entiende por libertad el librecambio, la libertad de comprar y vender.

En la medida en que se desarrolla la burguesía, se desarrolla también el proletariado, esta clase obrera moderna que solo puede vivir encontrando trabajo en la medida en que este nutre e incremente el capital. El obrero obligado a venderse en pedazos es una mercancía, como otra cualquiera, sujeto a todos los cambios y modalidades de la competencia, a todas las variaciones del mercado. La extensión de la maquinaria y la división del trabajo quitan al trabajo del proletariado todo carácter de independencia, toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero. De este solo se exige una operación mecánica, monótona, de fácil aprendizaje, por eso los gastos que origina se reducen al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su especie. Mientras que el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo, equivale a su coste de producción. Las masas obreras concentradas en la fábrica son sometidas a una organización militar que no tiene otro fin que el lucro.

A raíz de esto se crean las rebeliones de las modernas fuerzas productivas contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de propiedad y el predominio político de la burguesía. Estas amenazan la existencia de la sociedad burguesa y además de destruir gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes. La burguesía para salir de esta crisis opta por dos opciones

* destruyendo una gran masa de fuerzas productivas

* conquistando nuevos mercados y explotando mas los antiguos

Es decir que remedia una crisis preparando otras más extensas y alarmantes y mutilando los medios de los que dispone previamente. La burguesía no solo forja las armas que le han dado la muerte si no que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas, estos hombres son los obreros modernos, los PROLETARIOS.

Son los obreros aislados, luego los de una fábrica, y luego toda una rama de trabajo, los que se enfrentan en una localidad con el burgués aislado que los explota directamente. Sin embargo el desarrollo de la industria no solo nutre las filas de proletariado, si no que las aprieta y concentra, sus fuerzas crecen y crece también la conciencia de ellas y a medida que esto ocurre van nivelándose también los intereses y condiciones de la vida dentro del proletariado.

Estos se asociación y se unen para la defensa de sus salarios, crean organizaciones permanentes. Este contacto es el único que necesitan para que las múltiples acciones locales se conviertan en un movimiento nacional, en una lucha de clases, y toda lucha de clases es una acción política. Esta situación recibe el nombre de DICTADURA DEL PROLETARIADO, la cual tiene una distinción esencial al estado y es que su finalidad es extinguirse a sí misma, eliminando la diferencia de clases .No pretende perpetuarse en el poder si no que busca lograr su finalidad y desaparecer. El verdadero fruto de estas luchas no es el éxito inmediato, si no el ir extendiendo y consolidando la unión obrera. Para que esto ocurra es necesario que se tome conciencia de clase, es indispensable que los explotados tomen conciencia de su situación de explotación de ellos mismos y de todos y llevar a cabo una acción que los saque de esa situación.

Esta crisis del proletariado da origen al COMUNISMO, estos persiguen los mismos intereses que los proletarios, los comunistas son la parte más decidida de todo el partido obrero del mundo, persiguen erigir al proletariado en clase, derrocar la dominación de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del poder político. Lo que caracteriza al comunismo es la abolición del régimen de la propiedad burguesa, pero esta es la expresión ultima y la más acabada de este régimen de producción, así los comunistas pueden resumir su teoría en la abolición de la propiedad privada, ya que esta crea capitales a través de la explotación del trabajo asalariado. Así al convertir al capital en un producto colectivo, común a todos los miembros de la sociedad, lo que hacen es transformar el carácter de la propiedad, esta pierde su carácter de clase. En cuanto al trabajo asalariado, lo que aspiran a conseguir es la destrucción de la apropiación en que el obrero solo vive para multiplicar el capital, en que vive en la medida en que el interés de la clase dominante exige que viva. En la sociedad comunista el trabajo acumulado será un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero. El comunismo no admite el poder de usurpar, por medio de la apropiación, el trabajo ajeno. Por último en la medida en que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras, se borrara la hostilidad de las naciones entre sí.

Las ideas imperantes de una época, han sido siempre las ideas propias de la clase dominante, al esfumarse las antiguas condiciones de vida, se esfuman las ideas antiguas. La revolución comunista viene a romper de la manera más radical con el régimen tradicional de la propiedad, pero al mismo tiempo se ve obligada a romper en su desarrollo de la manera también más radical, con las ideas tradicionalistas. El primer paso de esta revolución será la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia, y esto solo podrá llevarse a cabo mediante la acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción.

SOCIALISMO REACCIONARIO

A- SOCIALISMO FEUDAL: la aristocracia francesa estuvo llamada a escribir líberos contra la moderna sociedad burguesa, no pudiendo dar ninguna batalla política seria, no le quedaba más arma que la pluma. Para ganarse simpatías la aristocracia olvido sus intereses y formo su acta de acusación contra la burguesía en interés solamente de la clase obrera explotada. Así nació el socialismo feudal, una mezcla de lamento, eco del pasado y rumor del porvenir. Estos insistían en demostrar que sus modos de explotación no se parecían en nada a los de la burguesía y en sus prácticas están siempre dispuestos a tomar parte en todas las violencias y represiones contra la clase obrera. Por otro lado, como los curas siempre van del brazo de los señores feudales, este socialismo feudalista, va de la mano con una especie de socialismo clerical.

B- SOCIALISMO PEQUEÑO BURGUES: en aquellos países en que la civilización moderna alcanza un cierto grado de progreso, ha venido a formarse una nueva clase pequeñoburguesa que flota entra la burguesía y el proletariado y que si bien gira constantemente en torno a la sociedad burguesa como parte complementaria suya, no hace más que brindar nuevos elementos al proletariado. En los países en donde la clase campesina representa mucho más que la mitad de la población, es normal que ciertos escritores , tomen por norma para criticar a la burguesía los intereses de los pequeños burgueses y de los campesinos, simpatizando con la clase obrera sobre el ideario de la pequeña burguesía , así nace el socialismo pequeño burgués , este socialismo a analizado con la mayor agudeza las contradicciones del moderno régimen de producción, ah puesto de relieve la miseria del proletariado , la desigualdad reinante. Pero en lo que se refiere a su lado positivo no tiene más aspiración que restaurar los antiguos medios de producción y de cambio y con ellos el régimen tradicional de propiedad, en la manufactura, la restauración de los viejos gremios, y en el campo la implantación de un régimen patriarcal , estas son dos sus dos aspiraciones máximas.

C- SOCIALISMO ALEMAN O VERDADERO SOCIALISMO: FALTA

EL SOCIALISMO CONSERVADOR BURGUES: En este bando se encuentran los economistas, los filántropos, los humanitarios, son los que aspiran a mejorar la situación de las clases trabajadoras, los organizadores de los actos de beneficencia entre otros. De este socialismo burgués han salido verdaderos sistemas doctrinales, estos quieren las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin luchas y los peligros que inevitablemente encierran, quieren la sociedad existente pero sin los elementos que la revolucionan, quieren la burguesía sin el proletariado. Pretenden ahuyentar a la clase obrera de todo movimiento revolucionario, haciéndole ver que lo que a ella le interesa son simplemente determinadas mejoras en las condiciones materiales, económicas de su vida. Todo socialismo de la burguesía se reduce a la tesis de que los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera.

SOCIALISMO Y EL COMUNISMO CRITICO-UTOPICO: los verdaderos sistemas socialistas y comunistas, brotan en las luchas entre el proletariado y la burguesía. Los autores penetran ya en el antagonismo de clase y en la acción de los elementos disolventes que germinan en el seno de la propia sociedad gobernante, estos autores pretenden suplantar la acción social por su acción personal especulativa, para ellos el curso universal de la historia que ha de advenir se cifra en la propaganda de ejecución practica de sus planes sociales, tienen la conciencia de defender primordialmente los intereses de la clase obrera pero solo porque la consideran la clase mas sufrida. Aspiran a mejorarlas condiciones de vida de todos los individuos de la sociedad, incluso de los mejores acomodados. De aquí que apelen constantemente a la sociedad entera, sin distinción y hasta preferentemente a la propia clase dominante. Rechazan todo lo que sea acción política y principalmente la acción revolucionaria, quieren realizar sus aspiraciones por la vía pacifica, e intentan abrir paso al evangelio social.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: