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Resumen de Toda la Materia |  Sociología (Cátedra: Iacobellis - 2015)  |  CBC  |  UBA

Unidad 1

Bauman

Considera a la sociología como una practica sistematica, con su propia serie de preguntas para aproximarse al estudio de la sociedad y las relaciones sociales.

Plantea que la ciencia misma crea una división en si misma, pero esta no divide el estudio y el interés de la sociología, ya que necesita de todos estos elementos sociales en su investigación, tales como la historia, política, economía, etc. Son acciones humanas las que hacen las diferencias entre cada campo de investigación. Cree que la división misma no existe, y que todas las ramas de investigación científicas están unificadas más allá del análisis especifico de cada una.

En que difieren las practicas de estas distintas ramas  de estudio unas de las otras?

LAS PRACTICAS SE DIFIEREN EN ELABORAR HIPOTESIS SISTEMATICAS Y METODOS DE PRUEBA. AL FIN Y AL CABO, SI ESE METODO ES BUSCAR ARCHIVOS O HACER ENCUESTAS, NO ES ALGO RELEVANTE. No es un criterio para distinguir la sociología de las demás ciencias sociales.

La diferencia esta en el tipo de preguntas que cada rama hace para determinar los puntos de vista.

EL TIPO DE PREGUNTAS DEFINEN LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO. EL TIPO DE PREGUNTAS DETERMINAN LA PERSPECTIVA COGNITIVA.

LA SOCIOLOGIA TIENE SUS PROPIAS PERSEPCTIVAS COGNITIVAS, QUE INSPIRAN SERIES DE PREGUNTAS PARA INTERROGAR LAS ACCIONES HUMANAS, COMO ASI TAMBIEN SUS PROPIOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACION. LOS SOCIOLOGOS PREGUNTAN QUE CONSECUENCIA TIENE ESTO PARA LOS ACTORES HUMANOS, LAS RELACIONES EN LAS QUE ENTRAMOS Y LAS SOCIEDADES DE LAS QUE FORMAMOS PARTE.

EL TRABAJO SOCIOLOGICO CONSISTE EN ENTENDER EN QUE MEDIDA LA ACCION ESTUDIADA DEPENDE DE LA ACCION DE LOS OTROS. LAS ACCIONES ESTAN UNIDAS EN UNA RED DE INTERDEPENDENCIA, EL ÉXITO DE UNA ACCION DEPENDE DE LAS DEMAS ACCIONES A SU ALREDEDOR.

 

 

 

 

 

SENTIDO COMUN Y SOCIOLOGIA.

SENTIDO COMUN: La sociología genera un vínculo con el sentido común, y lo estudia. El sentido común es un conocimiento no necesariamente verdadero, ni sistematico, que todos los miembros de una sociedad tienen porque si no, no se podría vivir en sociedad. Hay un conocimiento que ya existe sobre lo que el sociólogo quiere estudiar, las acciones que el sociólogo estudia ya están nombradas e internalizadas por los individuos de la sociedad (característica del pensamiento sociológico).

DESFAMILIARIZACION: El poder del sentido común depende de su carácter obvio y autoevidente, es decir, de su característica de no ser cuestionado y ser auto confirmante en su práctica. Cuando las acciones rutinarias u otras se repiten lo suficiente, tienden a volverse familiares, no presenta problemas y motiva a no presentar curiosidad. La desfamiliarizacion puede tener beneficios claros. Lo que es mas importante, puede abrir nuevas posibilidades de vivir la vida en un estado de mayor autoconciencia, más control de lo que nos rodea y mayor libertad. El sabernos condicionados por la red de interdependencia humana nos vuelve  mas libres.

 

En cierta forma, la sociología enfrente al sentido común, ya que, lo que busca es despegar las acciones de este para diferenciarlas. Es decir, separarse del objeto que ya esta nombrado y crear uno nuevo.

Reglas para diferenciar el sentido común del pensar sociológico

 

PENSAR SOCIOLOGICAMENTE: Consiste  en la desfamiliarizacion de las acciones habituales para interpretar mejor el mundo, mientras más podamos ver las intenciones y las razones por las cuales el mundo es como es, más abiertos seremos. Pensar sociológicamente nos puede hacer mas sensibles y tolerantes a la diversidad.

Bauman plantea que las ciencias físicas están delimitadas a todos aquellos que tengan los instrumentos intelectuales y las herramientas para monopolizar el conocimiento. Un punto importante de la investigación científica, es que todas estas están infectadas con factores sociales, las cuales moldean la práctica de los científicos, en consecuencia de tener fines políticos, económicos, etc.

 

MILLS

RELACION ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

Mills habla del conjunto de reglas que rigen una sociedad, estas reglas se imponen en la sociedad y los individuos las naturalizan inconscientemente. Rompe con las estructuras liberales de que el hombre se forma a si mismo dentro de la sociedad, y toma en cuenta que el hombre depende del momento histórico en donde la sociedad que le toco nacer se esta desarrollando. Plantea que el individuo no puede pensar mas alla de lo que vive.

LA IMAGINACION SOCIOLOGICA: La imaginación sociológica es una herramienta mental que permite que el individuo pueda entender el escenario histórico donde vive. Permite tener en cuenta como los individuos, en el su experiencia cotidiana son falsamente conscientes de sus posiciones sociales. Es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Para analizar sociológicamente una sociedad hay que analizar ciertas características que son el pilar de las investigaciones: Estructura y componentes de una sociedad; lugar que ocupa esta sociedad en la historia mundial; integrantes (rol y conductas dentro de la sociedad).

Consecuencias de la imaginación sociológica:

  1. El individuo solo puede comprender su experiencia propia, y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan es sus mismas circunstancias.
  2. Nos permite captar la historia mundial y la vida de los individuos; y su relación. Esta es la capacidad que nos promete otorgarnos esta herramienta.
  3. Genera una distinción consiente entre inquietudes personales y problemas públicos de la estructura social.

Inquietud: se presenta en el ámbito privado de un individuo y tiene que ver con sus relaciones inmediatas. Los valores amados de un individuo se ven amenazados.

Problema: El problema se relaciona con materias que trascienden del ambiente local del individuo. Se enfoca en un asunto publico, se advierte que se esta amenazado un valor apreciado para la sociedad

 

ENTREVISTA A PIERRE BOURDIEU

Concepto de campos sociales: zonas de actividad diferenciadas. Aca se ponen en juego distintos tipos de capital (haciendo referencia a diferentes campos sociales ya sea académico, artístico, etc). En cada uno de esos campos, existen personas que luchan por apropiarse de ese capital, siguiendo determinado tipo de reglas. Ej: Reglas para apropiarse de un capital económico no son las mismas que para apropiarse de un capital científico o simbolico. El capital es lo que uno posee y desea apropiarse de un campo de lucha

Bourdieu piensa que la sociedad estudia los campos de lucha. Es decir, un sociólogo estudia campos en los que existen personas con diferentes intereses. Esto es lo que puede hace que haya diferentes opiniones acerca de lo mismo ya que el objeto de estudio no es neutral.

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 2

Durkheim: hecho social

¿QUE ES EL HECHO SOCIAL?

Un hecho social es toda manera de hacer, sentír y pensar establecida en forma coaccionaría por la sociedad hacia el individuo. Consiste en el cumplimiento de los roles sociales que fueron inculcados a través de la educación. Es todo aquello que ya está establecido. Dentro de nuestro sistema social conformado por reglas existen estos hechos, los cuales son establecidos para formar al individuo. Estas reglas estan naturalizadas en el individuo, si viola alguna de estas reglas ya sean las del derecho, las costumbres, la moral, etc. Este se vera reprimido por la coaccion que ejercen sobre los demás individuos. Hacer cosas fuera de lo común en contra del sistema es resistirse al mismo y a la coaccion de los hechos. Durkheim interpreta a los hechos sociales como el objeto de estudio de la sociología. Los hechos sociales solo pueden penetrar en nosotros imponiéndose, por eso es que decimos que el hecho es coaccionarío. La educación tiene por objetivo constituir al ser social; de este modo se puede ver como se ha constituido dicho ser en el curso de la historia. El medio social tiende a moldear al individuo a su imagen.  Para que un hecho sea considerado social debe cumplirse las siguientes características:

Lo que constituye al individuo son las creencias, las tendencias, las practicas del grupo considerado colectivamente; La costumbre colectiva se expresa para reproducción de una serie de reglas para el orden de la sociedad.

Corrientes sociales o de opinión: las corrientes sociales son hechos de corto plazo que trascienden al individuo, son un empuje colectivo que impone la acción a los individuos motivados pasionalmente, o por el uso de la razón.

 

 

A lo que respecta la ciencia para Durkheim. La sociología puede tener carácter científico porque su objeto de estudio son los hechos sociales, los cuales tienen características objetivas.

La sociedad para Durkheim: Es un ente supraindividual. Esto significa que es algo independiente de las voluntaes individuales. Considera que la sociedad es un todo diferente y superior a las partes. Lo que le interesa a la sociología es el sistema que convierte a la sociedad en un todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WEBER

Accion social

La acción social es el objeto de estudio de weber, el cree que la acción social es la que involucra a otras personas y sus actos tienen repercusiones en los demás, los otros que participan de la acción social pueden ser individualizados o completamente desconocidos.  Es cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otros

Composicion de la acción social:

La sociología estudia los hechos racionales, con un sentido que son orientados por otros según lo que piensa weber. Considera que la influencia es dicha acción en la que un individuo se ve influenciado por otros inconcientemente. Además, el sentido es aquella fuente de la conducta de la acción de una persona

Ejemplo: si yo abriera un paraguas porque tengo una entrevista de trabajo y mi objetivo es no mojarme y dar una buena impresión, esi si seria una acción social porque tiene un sentido y esta orientada por otros. Es decir, no me quiero mojar porque espero que todos me vean bien en la entrevista de trabajo.

Características:

No toda acción es social, debe incluir y afectar a terceros. La acción social debe tener sentido (intencio).

La acción social no es idéntica ni a una acción homogénea de muchos ni a la acción de alguien influido por conductas de otros. Tampoco se puede considerar  acción social a la imitación de una conducta ajena,  ya que el accionar esta orientado por la observación

Criterio de división:

El criterio de la división de tipos de acción social esta caracterizado por la inseparabilidad entre sociedad y los factores culturales que la afectan, de esta forma la metodología tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones.

Los 4 tipos

 

RElACION SOCIAL

Ase refiere a una conducta plural que se representa como recíprocamente referida y se orienta por esa reciprocidad. Es la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable. Sucede cuando se combinan las acciones para que fluyan mas rápido, y se da una interaccion entre las acciones. Esta relación se construye dentreo de una sociedad ordenada. La relación social se da de manera perpetua o transitoria. La relación social busca determinar un tipo de conducta reglamentada, también se basa en la unilateralidad de las partes con respecto al sentido. Esas relaciones siempre tienen algún tipo de sentido

ESTO SIGNIFICA QUE A SABE QUE B ESPERA QUE ACTUE DE DETERMINADA MANERA Y POR LO TANTO ORIENTA SU CONDUCTA SEGÚN LO QUE CALCULA QUE B ESPERA; MIENTRAS TANTO BE ACTUA DE UNA MANERA PORQUE SABE QUE A ESPERA QUE ACTUE DE ESE MODO, ENTONCES ORIENTA SU CONDUCTA PARA SATISFACER a A . (relación reciproca)

En definitiva, la relación social se basa en el conocimiento de como un individuo espera que uno actue, y acomodarse a la forma de actuar del otro, para estar en sintonía. Se puede decir que de esta manera la relación es reciproca.

El sentido de las relaciones sociales.

El sentido de una relación permantente puede ser formulado de en forma esquemática, cuyos participes pueden esperar de las partes que actúen de cierta manera y a su vez orientarse por sus acciones.

El sentido puede pactarse a travez de la declaración reciproca. En la cual ambas partes saben cuales son los fines de cada una, por lo tanto construyen su relación a través de sus conductas futuras.

Las relaciones sociales no siempre tienen los mismos fines, y no concretan su objetivo. Esto se debe a que las partes no actúan de forma en que se pueda llevar  a cabo su relación, porque los individuos, que no son tal vez de la misma sociedad, tienen valores diferentes, por lo tanto actúan de forma que el otro no se esperaría, aquí radica el problema.

Un ejemplo se da en la crisis del 2001. Los argentinos no presuponieron como iban a actuar los bancos en medio de una situación limite. Porque ellos guardaban el dinero en el banco porque esperaban que el banco lo cuide y que lo pudieran retirar en algún momento. Pero el banco no retribuyo a sus expectativas.

Otro ejemplo es el del matrimonio, en donde un individuo que integro toda su vida en una sociedad con diferentes valores inculcados al del otro, que vivio en otro tipo de sociedad y tiene otros valores. Weber pensara que probablemente esta relación no prospere por tal motivo.

¿Cómo es probable que las personas puedan presuponer como van a actuar los demás?

Según Weber, porque existe costumbres y tradiciones compartidas, sistemas de valores, reglas de derecho y situaciones de interés (situación donde un individuo actúa especulando sobre el interés del otro)

DIFERENCIAS ENTRE DURKHEIM Y WEBER

DURKHEIM

WEBER

Piensa que existen formas de actuar y de sentir que son exteriores a los individuos y que se les imponen a los mismos y las externalizan. Los grupos sociales tienen una existencia objetiva y la sociología debe tener su objeto de estudio del mismo modo que la física y la química

Piensa que la sociología deberá buscar causas y consecuencias que tienen un carácter objetivo, independiente de la voluntad de los individuos. Las ciencias sociales tienen un objeto de estudio diferente a las ciencias naturales. Estudian personas y sus acciones, las cuales no tienen causas objetivas, si no intenciones subjetivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARX

Relaciones sociales de produccion: Este concepto es que toma marx como objeto de estudio de la sociología. SON relaciones hechas por los sujetos que mantienen una relación con la naturaleza, con el objetivo de sobrevivir y reproducirse como seres vivos. En estas se conforman las relaciones materias. Marx cree que el trabajo es la forma en que el hombre se relaciona con la naturaleza, es la forma en la que obtiene lo que necesita de ella y la trasnforma.  Es el punto de partida del pensamiento de Marx.

Diferencias que establece marx con otros pensadores contemporáneos a el: Critica al contractualismo que creían que el vinculo con la naturaleza era un vinculo individual. Marx cree que no hay forma en que el individuo pueda transformar la naturaleza por si solo, cree que la naturaleza se transforma de manera colectiva. Las relaciones materiales se dan en forma en que los individuos se agrupan para transformar la naturaleza. Asi nacen las relaciones sociales de produccion.

Relaciones sociales de produccion: En cada contexto histórico estas relaciones se desarrollan las diferentes técnicas de trabajo y a travez de eso se conoco el modo en que produce una sociedad y su funcionamiento.

Según marx, el problema surge cuando en la sociedad y gracias a sus relaciones de produccion se genera un exedente, que es apropiado por un sector de la sociedad. De esta forma comienza la sociedad de clases. Aquellos que se apropian de los exedentes (clase dominante) y los que no (dominados). Esta relación se sostiene a lo largo de toda la humanidad. Pero a medida que la historia se va desarrollando se crea la división del trabajo. Intelectual (quienes dirigen la sociedad) y manual (dominados que ejercen el trabajo para la produccion).

La clase dominante crea un visión del mundo para legitimar su dominación: El dominado cree que es algo natural que existan dominados y dominadores. Pero en realidad esto no es natural, es el resultado de un proceso histórico.

Si uno quiere enteder la sociedad tiene que ver como los individuos producen la desigualdad y como se niega la misma. El mundo se transforma porque avanzan las relaciones de produccion. En sociedades desiguales estas visiones son falsas ya que estan hechas de tal modo que sirve a los interese de las clases dominantes. Marx establece esta diferencia.

Marx piensa que los somos individuos porque vivimos en un contexto histórico que produce individuos, SOMOS EL RESULTADO DE UNA PRODUCCION SOCIAL (              este concepto es lo que interpreta marx como la realidad).

Ej: si los hombres y las mujeres somos de un modo particular, es porque la división del trabajo hace que seamos de un modo, no porque esta establecido por la naturaleza (los hombres se ocupan de una cosa y las mujeres de otra).

 

SOCIEDAD CAPITALISTA: ORGANIZACIÓN.

La relación central del modelo capitalista es la relación del capital y el trabajo. Los actores son los trabajadores y los capitalistas, dueños de la propiedad priva da y de la produccion. Es decir, los elementos a travez de los cuales se produce.

Dentro de lo que seria el “yo quiero”. Se derrumba la idea porque hay que satisfacer necesidades humanas como por ejemplo, comer. Individualemente los individuos no pueden transformar su destino social.

Todo fenómeno social en una época determinada es el resultado de la relación materia que los hombres mantienen entre si para modificar la naturaleza a través del trabajo.

NORBERT ELIAS.

Elias toma una de las preguntas mas fundamentales de la sociología. ¿Qué es la sociedad?. El piensa que no depende de los individuos, la sociedad porque nadie quiso que la sociedad sea de esta forma. En términos generales el problema se aborda de dos maneras, o dos modelos para explicar la sociedad.

Problema que presenta este modelo: Efectivamente uno cuando habla de esta explicación, es que si un grupo tiene mucho poder, hay que preguntarse por que los demás no tienen. Para poder explicar porque los otros grupos no tienen poder no se puede partir de la intencionalidad de un grupo porque existen otros grupos que pueden accionar y considerar la acción del otro. No nos podemos desentender de las relaciones.  El poder de un grupo depende de las relaciones que tienen con los demás.

Problema: es un modelo metafísico, atribuye a los grupos una sustancia propia independiente de los individuos y su intencionalidad. Toda sociedad es de individuos, por lo tanto los individuos la conforman.

A partir de esto, Elias dice que faltan modelos mentales adecuados para pensar los grupos sociales

¿Por que falta un modelo?

  1. Porque la relación entre individuos y sociedad no es solamente sociológica, forma parte de los deberes morales del individuo relacionarse con la sociedad. Asi se instala la dicotomía entre individuo y sociedad. Y planteamos una discusión moral. ¿ los individuos deberíamos sacrificarnos por el bien de la sociedad?
  2. Costumbres de pensar: Hay una forma de pensar que nos dificulta entender el problema de la relación y sus términos al mismo tiempo. O pensamos que la relación existe independientemente de términos (individuos), o que las relaciones son producto de los términos.

Elias entonces piensa que falntan modelos en los que se conjuguen las relaciones y los términos.

 

Al fin y al cabo, Elias propone un modelo, el de las figuraciones

Figuraciones: modelo pensado de pensar adecuado para entender la realidad social. Las instituciones o grupos sociales, o sociedad según lo que estemos analizando son figuraciones. Cualquier sociedad entera formada es una figura de individuos.

Figuracion: Formada por individuos y su intencionalidad. Los individuos tienen estrategias, planificación e intención. Siempre actúan porque quieren. Se encuentran en relaciones de interdependencia, dependen uno del otro porque cada individuo tiene roles distintos en la figuración. En esas relaciones de interdependencia, se generan relaciones de poder relativamente inestables.  Porque el poder es una relación y según las circunstancias esos poderes pueden variar de acuerdo a como se mueva una relación.

Entonces: LAS FIGURACIONES SON RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA DE PODER CON RELACIONES DE PODER RELATIVAMENTE INESTABLES DE INDIVIDUOS. DONDE EL MAS PODEROSO DEPENDE DE OTROS POR MAS PODER QUE TENGA. LOS INDIVIDUOS PLANIFICA Y TIENEN ESTRATEGIAS DENTRO DE ESAS RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA. SUS DECISIONES SE BASAN EN LAS RELACIONES. POR EL MERO HECHO DE ESTAR EN INTERDEPENDENCIA, CONDICIONAN LA ACCION.

En los grupos sociales la acción de las personas está condicionada, las decisiones de los individuos están condicionadas por las acciones de otros. Las consecuencias de las acciones condicionadas por la forma en que accionan los demás. Aunque los individuos actúen con intencionalidad, la dinámica entera de la figuración no depende de la voluntad de ningún individuo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

  1. Orígenes de la institucionalización. Se repiten roles y formas de actuar. La costumbre libera al individuo de la capacidad de elección. Se fijan pautas para actuar. La institución establece que acciones debe ejercer un cierto tipo de actos y sanciona al que no lo cumple. Ventaja: Uno sabe cómo va a actual el otro. El otro no es peligroso, uno no se asombra. Se tipifica lo básico para crear acciones más complejas. LAS INSTITUCIONES SE PRESENTAN COMO UN HECHO SOCIAL, EXTERNO Y COERCITIVO. Sanciones para el efectivo acatamiento de las normas emanadas de instituciones. Cuanto más se institucionaliza, mas acatamiento hay. A partir del lenguaje, construcción ya objetivada, se construyen nuevas formas de coerción. El lenguaje objetiviza acciones.
  2. Internalización, “el individuo asume el mundo en el que ya viven otros”, se socializa de acuerdo del punto de vista objetivo y subjetivo (“En virtud de las idiosincrasias individuales”).
  3. No toman el concepto de clases. Hablan de realidad intersubjetiva pero no explicitan que sujetos la construyen con más o menos poder. No nombran al poder de los grupos. Parten del status tabula rasa.
  4. FRASES: “el ser humano se relaciona no solo con su ambiente natural, sino también con un orden cultural y social especifico” “El hombre se produce a sí mismo” “El organismo y más aún el yo, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en que se formaron” “El mundo institucional, que existía in statu nascendi en la situación original de A Y B, ahora se transmite a otros. El proceso de institucionalización se perfecciona” “Las instituciones están ahí, fuera de él, persistentes en su realidad, quiera o no” “Toda institución posee un conocimiento que provee las reglas de comportamiento institucionalmente apropiadas” “No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro” “La formación del otro generalizado señala una fase decisiva en la socialización. Implica la internalización de la sociedad en cuanto tal y de la realidad objetiva en ella establecida, y al mismo tiempo, el establecimiento subjetivo de una identidad coherente y continua”

 

BECKER-OUTSIDERS

Para entender las conductas desviadas no se puede analizar del lado biológico ni de la mala socializacion. El outsider es una figura construida por la misma sociedad. Lo que los hace outsiders es la mirada de los otros.

Becker considera que la conducta desviada se da en las relaciones de igualamiento. Clasificamos las conductas de los otros y definimos quienes pueden o no ser parde te la sociedad por sus conductas. El desvio es raciona, tiene como causa una relación social

La sociedad para confirmar lo que esta bien, necesita establecer lo que no esta bien. El outsider es lo que la sociedad necesita para establecer lo que es correcto y lo que no.

Definicion de sociedad: juego racional donde se esta en juego estar dentro o fuera de la norma. Se relaciona con los e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERTON

ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA

Naturalmente el hombre se ve en un dilema, en el cual por naturaleza instintiva actua según su propio beneficio, de esta manera el hombre mismo rompe las normas. Si no esta contenido tiene una conducta salvaje y antisocial.

Cuando surgen conductas anómalas faltan mecanismos de control social. Lo único que puede contener al hombre en los ámbitos normativos es el control social, no se puede asociar a un autor particular porque hay muchos que hablan de esto, Hobbes, Freud, etc.

Merton piensa que la conducta anómala no surge de la naturaleza humana. A veces la conducta de divergente tiene como causa la propia estructura social, que ejerce presion para que los individuos rompan el orden y tengan la conducta anómala.

Entonces la causa de la conducta anómala se encuentra en la propia estructura social

 

 

Desde esta misma, hace referencia a 2 elementos

 Dentro del espectro de la estructura cultural, cada sociedad depende a que darle mas importancia, si a las metas o a las normas. Se le llama sociedad ritualista a los grupos en los cuales se valoran mucho mas las normas que las metas

Existen determinadas instituciones que son muy rigidas cuando las metas son muy altas (sociedades estables). Pero muy poco por predispuestas a cambiar. Cualquier tipo de cambio las destabiliza. Tiene tantas dificultades que aveces sacrifica metas.

En contraposición, existen soc. en las que hay una alta valoración de metas y una baja valoración de normas. Estas son las sociedades eficentistas.

Hipotesis fundamental del texto: Las condutas que se desvían de las normas no surge de la naturaleza humana. Son un síntoma de disociación entre las metas y los caminos estructurados para alcanzarla. (problema de la estructura social)

La sociedad ideal será aquella que logre un equilibro entre normas y metas. Para que una estructura social sea estable, los individuos debería tener algún tipo de satisfacción. Cuando no es asi, comienzan las conductas anómalas.

Hay satisfacción en la sociedades cuando consiguen las metas que es lo socialmente buscado. Pero no tienen satisfacción cuando siguen las normas.

Merton establece la tipología lógica frente a una estructura cultural, en que los individuos se pueden adaptar a los diferentes sistemas

Metas

Normas

Conductas

+

+

El individuo adhiere a ambas, y lleva una conducta conformista

+

-

Adhiere a metas pero no a normas= conducta innovadora. Solo le importa llegar a sus metas

-

+

No adhiere a metas, pero si a las normas. Lleva a una conducta ritualista

-

-

No adhiere a ninguna. Conducta rebelde

 

En el caso de que se rechazen las metas porque se proponen nuevas y se rechazen las normas por propuesta de otras, lleva a la conducta rebelde. Debe ser una acción colectiva y no privada como las anteriores.

Conformidad: En la medida que una sociedad es mas estable, esta adaptación es la mas común y la mas ampliamente difundida. Si no fuese asi, no podría conservase la estabilidad y continuidad de la sociedad.

Innovadora: Tiene lugar esta reacción cuando el individuo asimilo la importancia cultural de la meta sin interiorizar igualmente las normas institucionales que gobiernan los modos y los medios para alcanzarla.

Ritualista: Es una conducta que no adhiere a las metas, pero si a las normas. Implica la reducción de los altos objetivos culturales.

Rebelde: No comparten la tabla común de valores, es la adaptación menos común. Los que se adaptan de esta manera no forman parte de la sociedad. Renunciaron a las metas culturales prescriptas y su conducta no se ajusta a las normas institucionales. No quiere esto decir que algunos casos la fuente de su modo de adaptación no sea la misma estructura social que en realidad rechazaron, ni que su existencia dentro de una zona no constituya un problema social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

CROMPTON

Crompton toma el concepto de estratificación, que significa la desigualdad de distribución de bienes materiales y simbólicos.

El punto de partida es que hay que pensar a una sociedad en conjunto y no a individuos aislados. Lo que produce una sociedad en su conjunto se distribuye de manera desigualmente hablando.

Con respecto a los bienes simbólicos hablamos por ejemplo de la educación, es lo que algunos sociólogos determinan “prestigio”

La estratificación social entonces es, lo que nos permite poder distinguir los diferentes grupos sociales que existen y que conforman la desigualdad en la adquisición de bienes materiales y simbólicos.

¿Cómo se explica la desigualdad?

Según marx: porque existe una clase que controla los medios de produccion. Este grupo de individuos conforman la clase social dominante en cualquier tipo de sociedad, ya sea capitalista, feudalista, etc.” Aunque marx no toma en cuenta los bienes simbólicos.

Según weber: explica la desigualdad a través de la distribución del poder.

WEBER

El poder para weber es la probabilidad que tienen un hombre o una organización de hombres de imponer su propia voluntad, inclusive con la oposición de los demás miembros de una sociedad. Puede/n imponer cualquier tipo de autoridad. Si existe una probabilidad de que hagamos algo, significa que xiste poder en la persona sobre los individuos.

Una diferencia entre marx y weber es que, weber  cree que el poder no tiene base solamente en los fines económicos.

Weber hace referencia a un concepto de poder muy amplio y le interesan 3 tipos de poder.

Para weber una comundad existe cuando se reconoce como grupo; que las personas se encuentren en una situación similar. No necesariamente quiere decir que tengan conciencia que forman a un grupo.

Se habla de clase cuando:

  1. Es común a cierto numero de hombres con un componente causal especifico de sus probabilidades de existencia
  2. El componente esta representado por intereses lucrativos y de posesión de bienes bajo las mismas condiciones de mercado.

Las clases se definen por las posibilidades de posesión (o no posesión), y consumo de mercado.

La situación de clase es la posición ocupada en el mercado y el interés de clase es el interés común de individuos que tienen una misma situación de clase. Solamente bajo la existencia de un mercado existen las clases. La situación de clase es resultado de la distribución de bienes, de la estructura de la organización económica.

 

Las situaciones estatamentales se forman a partir de todo componente que otorgue una estimación social (honor), ya sea por privilegios de raza, nobleza, etc. No tiene que ver con la posesión económica, ya que poseedor y no poseedor pueden compartir actividades como por ejemplo ir al mismo club, donde hay un plano de igualdad. Las organizaciones estatamentales tienen características normativas que generan privilegios para aquellos que pertenecen a estas, se basa en una organización social de acuerdo al honor. Este orden se ve amenazado por la adquisición económica, ya que quien logra poder económico puede acceder a los estamentos y a sus privilegios.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE MARX Y WEBER

MARX

WEBER

TODO ESTRATIFICACION SOCIAL TIENE SU BASE EN EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION

TODA ESTRATIFICACION SOCIAL NO NECESARIAMENTE ES ECONOMICA. TIENENDO EN CUENTA QUE  MAX WEBER HABLA DE ESTAMENTOS QUE NO SE BASAN EN SU VALOR EN EL MERCADO, Y LOS PARTIDOS QUE MANEJAN EL PODER POLITICO

EXISTE CLASE SOCIAL A PESAR DEL MERCADO, EN EL FEUDALISMO O ESCLAVISMO HAY CLASES SOCIALES LA DIVISION DE CLASES SE GENERA PRODUCTO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION

SOLO EXISTE CLASE SOCIAL SI EXISTE EL MERCADO, DONDE HAYA UN GRUPO DE INDIVIDUOS CON LAS MISMAS POSIBILIDADES EN ELLOS Y EN LA MISMA CONDICION

COMPARTIR UNA SITUACION DE CLASE ES LO QUE HACE QUE LOS INDIVIDUOS TENGAN LAS MISMAS INTENCIONES ECONOMICAS, POR LO TANTO TENDRAN LOS MISMOS INTERESES POLITICOS

NO NECESARIAMENTE COMPARTIR UNA SITUACION DE CLASE HACE QUE LOS INDIVIDUOS CONSTITUYAN UNA COMUNDAD. WEBER DIRA QUE EL INTERES ECONOMICO SERA UNICAMENTE ECONOMICO, Y NO POR ESO DERIVARA EN LO POLITICO.

 

LOS PARTIDOS SEGÚN WEBER:

     Los partidos se mueven sobre las esfera del poder, ejercen influencia sobre una acción comunitaria. Los partidos influyen sobre sus miembros y adherentes. Hay partidos que representan interese de una clase. Siempre son una parte infima la que lo hace, la mayoría no lo hace (otra diferencia con marx).

Para alcanzar el poder, utilizan la violencia, propaganda o convencimiento.  El interés principal del partido es influir sobre la acción comunitaria y de lo posible ocupar los roles partidarios.

El poder de los partidos reside en el poder de influir los aparatos que dirigen. Por fuera de los partidos hay grupos de lobbys que tratan de influenciarlos para sus propios fines e intereses.

 

 

WAQUANT

Trae a consideración la forma en la que se encierra a la sociedad mundial capitalista contemporánea en el mundo. Se siguen considerando las relaciones sociales de produccion y la plusvalía pertinentes para explicar la sociedad.

El capitalismo se consolida al mismo tiempo que la marginalidad en las ciudades. De esto también hablaba marx. El crecimiento del capitalismo esta acompañado por la mala calidad de vida de los no poseedores de los medios de produccion.

Waquant habla de la exclusión urbana del capitalismo del siglo 21. Donde reina la desigualdad laborar y la inseguridad. El capitalismo no puede contener la marginalidad. Hoy en dia no se puede personificar a los propietarios de la propiedad privada de los medios de produccion. El trabajo hoy no requiere de tanta mano de obra por el desarrollo tecnológico del sistema.

Por mas que un individuo marginado tenga los elementos simbólicos necesaris, al no necesitarse tanta mano de obra, el sistema no lo absorbe o lo absorvera uniformalmente como diría waquant. Existen miles de trabajadores en negro que no pueden disfrutar de los derechos laborales.

Los marginales forman parte de una amenaza para la sociedad porque no existe forma de incorporarlos a ella

Dualidad capitalista

El capitalismo crea fracturas económicas que se traducen en fracturas espaciales. La estructura del capitalismo hace que el mismo no pueda ser estable. Es cada vez mas difícil hacer nucleos entre los mas favorecidos y los menos favorecidos de la sociedad.

Se habla de un sistema estructurado alrededor de la desigualdad y una plusvalía. El sistema funciona a través de esta desigualdad.

Se construye de un tipo ideal de marginalidad urbana. Son esquemas que construye un sociólogo para analizar la realidad social.

Sirve para que sean untilizados como medida en cosas concretas de como se complejizan los tipos de marginalidad

Las características de la marginalidad en el texto.

 

 

SVAMPA.

RELACION ENTRE LOS GRUPOS DENTRO DE UNA SOCIEDAD

Todos los grupos no tienen las mismas posiciones en cuanto a poder. En base a la estratificación social, que no es solamente un problema teorico, si que también tiene consecuencias muy diversas.

El tipo de estratificación hace que existan consecuencias políticas. Si cambian las formas, cambian los políticas publicas que hace el Estado, el cambio mas a la derecha que a la izquierda.

A su vez puede tener efectos sobre el sistema educativo, que se relaciona con el tipo de clase media que surgio en argentina.

Svampa dice que la clase media esta fracturada en alta y baja. Estas no son iguales entre ellas, hay mucha diferencia entre una y otra.

Con los cmabios de formas, cambia la ocupación de los lugares. Historicamente existieron distintas formas de ocupación del espacio. Lo que genera cambios en la urbanización. Las formas en las que las personas ocupan el espacio, hablan del tipo de sociedad en la que vivimos.

Svampa dice que el crecimiento de las urbanizaciones privadas son consecuencias del cambio de ocupación en el espacio.

El cambio de estratificación social en argentina se produce en la década de los noventas donde surge la clase media alta (nueva clase de provedores de servicios) y la baja (nuevos pobres).

Causas de la dualizacion de la clase media.

  1. Las empresas que pueden decidir en que lugar invertir y mudarse según los costos de produccion
  2. Empresas que se adecua a la demanda. Como se adecuan a la demanda, tienen que ser flexibles. Esto implica precarización laboral. Implica cambios en la forma de intervención estatal. La acumulación de las décadas capitalista requerían de un régimen de salarios altos para sostener la demanda. Esto supone que el estado regule los salarios y que asegure ciertos mecanismos como el salario minimo.

Las consecuencias de estas cuestiones genera una pobreza estructural, que son personas que no van a dejar de ser pobres (waquant).

 

 

Dualizacion de la clase media

Concepto de clase de servicios : Vendria a ser los “ganadores” obreros que no son dueños de los medios de producción, pero tienen sueldos altos.

Caracteristicas:

 

 

 

TEORIA DE CLASES DE MARX

La explicación de la sociedad surge del punto en el que el trabajo construye un entramado de relaciones de produccion que se denomina sociedad

Estas relaciones de produccion, Marx las considera inicialmente “comunismo primitivo”. Luego de que se produzca un desarrollo de las fuerzas prodctivas, se genera un excedente. El mismo, hace que existan soiedades desiguales y con esto, una estructuras de clases. Hay clases porque hay desigualdad.

Toda sociedad compleja tiene una división del trabajo. La desigualdad se produce cuando hay una división entre el trabajo manual y el trabajo inteletual.

Si bien la desigualdad comienza con este tipo de división de trabajo, no es esta la que la genera, si no que esta desigualdad corresponde a una época determinada. Marx cree que la sociedad constituye un relato donde se naturaliza la desigualdad. La capacidad de consumir un discurso y de legitimar el mismo acorde a sus intereses de clases. Lo que vendría a ser el sentido común.

El sentido común termina de establecer una desigualdad material existente. Es una forma eficiente de dominación.

Se determina una construcción del pensamiento del sujeto a partir de la dominación ejercida por el sentido común.

La capacidad de construir relatos surge de la economía y del poder que le da a los individuos. Además, esto es lo que hace que exista la plusvalía. La existencia de la propiedad privada de los medios de produccion y de la plusvalía, corresponde a una época determinada, en la que una parte de la sociedad se categoriza como “dominante”

Por lo tanto, lo que articula la esencia del capitalismo, es la propiedad privada de los medios de produccion. De esta manera se realzan colecitivizaciones y estabilizacions, constituyendo el comunismo de la unión soviética.

Clases sociales: surgen como resultado de una división del trabajo en el que el modo de producción capitalista termina de articularse en la propiedad privada de los medios de produccion como eje del sistema

En principio si las clases son importantes.

Todos los sujetos pertenecen a una clase. Eso es una condición en si de todos los sujetos. Ahora, que los sujetos que viven esas condiviones materiales pueden apropiarse de esa identidad, tiene que ver con un proceso histórico de toma de conciencia de pasar de una situación en si, a una situación para si, que es donde el sujeto puede apropiarse de su propia existencia y poder identificarse con aquello que ocurre en la sociedad y poder luchar políticamente a partir de esa toma de conciencia

Este es un proceso político es muy complejo, porque la mayoría de las veces los sujetos que no pertenecen a la clase poseedora, actúan, piensan y se sienten a si mismos como sujetos poseedores.

El modelo dicotómico de las dos clases, la clase poseedora y la no poseedora, tiene otra dificultad a parte de no poder explicar con presicion que pasa con la teoría de la clase y como realmente las personas experimentan su condición de clase.

El desarrollo de los puntos intermedios son importantes para enteder la dinámica y la supervivencia del modo de produccion capitalista.

MARX cree que existen 3 tipos de clase dominante:

Clase media: marx las llamas pequeñas burguesías. Es una clase ambigua en la medida en que tal vez no es poseedora de los medios de produccion pero tiene elementos que la hacer ser parte de los porpietarios de los medios de produccion. A veces son poseedores de los medios de produccion pero a baja escala. Marx considera a la pequeña burguesía como una clase en transición: al desarrollarse la propia dinámica de polarización del sistema capitalista, es una clase que iba a teneder a desaparecer y que iba a tender a formar parte del proletariado porque el fenómeno de concentración del capital iba a hacer que los pequeños burgueses sean no poseedores.

El desarrollo de la clase media instituye a estos individuos a no formar parte de la clase dominante ni del proletariado. Esto es un motor indispensable para la legitimidad del capitalismo: la clase media en parte no es trabajadora, en parti si. En esto se basa su comportamiento político sobretodo abalando la existencia del capitalismo.

Clases dominadas: compuestos por una clase grande de campesinos que se encuentran del modo de produccion feudal lo cual complejiza los intereses de las clases dominadas. Las condiciones materiales del campesinado se hayan aun mas pegada al modo de produccion feudal y el proletariado industrial es poco numeroso.

El capitalismo en la actualidad se enfrenta a que tiene una clase trabajadora que no vive en las condiciones que marx pensaba al proletariado. Esta clase dominada esta compuesta por una clase casi esclavista.

Lumpen proletario: tiene conciencia de si pero de la peor manera porque puede hacer cualquier cosa por salvarse, no le importa su clase. El lumpen proletario también ocupa elementos en las altas esferas de la sociedad. Hay burguesía que no tiene códigos morales para ganar dinero.

Marx dice que el capitalismo va a desaparecer porque va a tener una dinámica de polarización entre los poseedores y los no poseedores.

 

GUIDDENS

La teoría de clases en weber es una critica a la teoría marxista de las clases y lo que intenta es llenar agujeros que la teoría marxista dejo vacia

Clases sociales de marx: la clase social se define por la posesión o no de los medios de produccion

Weber: la calse se define en su conformación por 3 dimensiones: si bien la económica es la mas importante, hay una dimensión cultural y política que también son factores causales a la hora de entender la constitución de clases

La dimensión cultural y política tienen una autonomía relativa respecto a la dimensión económica

A la ultima weber la define en grandes rasgos porque dice que uno pertenece a una clase por la posición de bienes económicos, es decir, bienes que se valorizan en el mercado. En esto no se diferencia mucho de marx

Sin embargo, dice que hay diferentes tipos de situaciones económicas. Uno puede ser:

Weber dice que uno puede ser poseedor de una porción de tierra importante, pero si esa porción de tierra que me hace terrateniente no es productiva, yo soy un terrateniente negativamente favorecido

Por lo tanto, hay que considerar si lo que se posee es productivo o no. No solamente para la posesión esta lo positivo o negativamente favorecido porque yo puedo no ser poseedor pero tener elementos que positivizan mi situación económica.

Weber dice que lo positivo en lo negativamente favorecido es importante porque define la condición material, la cual cambia muchísimo. De aquí uno puede entender mejor la existencia de las clases medias, la cual se encuentra dada básicamente por la ubicación en el mercado de no poseedores positivamente favorecidos, quienes son propietarios de algún titulo que los ubica en un lugar determinado.

Esto hace que la misma condición del mercado constituya esta variedad ya compleja en la situación económica. A la hora de analizar la estructura de clases en una sociedad, hay que analizar como se distribuye en el mercado lo positivo y lo negativamente favorecido. Esto determina si vivimos en una sociedad polarizada donde el propietario es positivamente favorecido y el no propietario es relativamente favorecido, si hay un peso importante de no propietarios positivamente favorecidos lo que hace a una sociedad mucho mas gradualista. Esta es una de las dimensiones que define la situación de clase de los sujetos.

  1. dimensión cultural: tiene que ver con el estilo de vida. Los sujetos viven en situación de clase, en situación económica. Además, viven en relación económica definiendo un status social. Nos referimos a algo simbolico

Ejemplo: viviendo en un country se define un estilo de vida, un status.

Weber dice que el status define la identidad del sujeto respecto a su situación de clases, situación económica. El status se vuelve una propiedad simbolica del sujeto que lo define como sujeto social y define su acción social, porque sujetos que se han apropiado de un status alto de la sociedad, por mas que su situación económica cambie, decaiga en una situación de clase, siguen conservando el status.

Los vaivenes de la economía perturban muy poco la forma en la que los sujetos se entienden socialmente.

Una fracción de clase puede caer por fenómenos del mercado, pero puede conservar su status. Esto lo posiciona socialmente desde otra manera, sigue teniendo el mismo estilo de vida. Su identidad se manteiene mucho mas fija que las cuestiones económicas.

Asi como la situación económica define la situación de clases, la situación cultural define la situación estamental. Weber dice que el status es menos volátil a la hora de definir la situación económica.

El capitalismo logra amalgamar el orden estableciendo situaciones estamentales, porque fijan la división de clases. Alguien que habiendo pertenecido a la pequeña burguesía y ha caído económicamente, sigue perteneciendo a esta clase. Tienden a pertenecer mas a la clase dominante que a la dominada.

Weber consideraba que los partidos políticos también era partidaros que escuchaban a las clases sociales.

 

 

 

 

UNIDAD 5

PODER DOMINACION Y LAS FORMAS QUE LA SOCIEDAD REGULAN EL CONFLICTO.

Para Weber los sujetos no cambian el orden social porque para ellos el orden social es legitimo.

¿es posible que me contengan tan fácilmente? Por que?

Para weber la legitimidad tiene que ver con el concepto de poder: las relaciones sociales son relaciones de poder.

Se diferencia de la teoría marxista. La cual considera que hay poder porque hay una distribución desigual de lo producido socialmente. Se puede pensar una sociedad sin relaciones poder.

Weber: considera que el poder es la capacidad de imponer la voluntad de quien la tenga, aun cuando los demás se opongan a la misma. Se somete la voluntad del otro.

El poder puede aparecer en relaciones laborales de igualdad, amor, amistad etc. Y esto hace que el poder es convertido en algo amorfo porque refleja la forma en que las personas se organizan en sociedad

Para entender esto hay que construir el concepto de dominación: que es la probabilidad de obtener obediencia sobre un conjunto de mandatos determinados

El poder y la dominación no son lo mismo.

Caract. De la dominación

En weber no encontramos una respuesta de por que los sujetos creen, pero si, en que creen.

Diferentes formas de domiacion

Estas estructuras sirven para comparar la realidad si la medimos por tipos puros. Vamos a encontrar que existen tipos de dominación en cada estructura, es importante ver cual predomina y que fisonomía particular tiene la dominación en la sociedad. En las sociedades modernas prevalecen las sociedades con dominación burocratica legal. Esta dominación es ordenada y no permite el cambio porque existe una serie de organizaciones de leyes cuya modificación se vuelve muy difícil, e inflexible.

La dominación tradicional también lo es. El único tipo de dominación que permite el cambio es la dominación carismática con un líder en el proceso.

La racionalidad no asegura el bienestar ni el cambio. Lo único que garantiza la dominación que genera un cambio es aquella que obedezca a un líder, la figura del líder es fundamental.

SOCIEDAD Y RACIONALIDAD

Weber dice que la dominación se sostiene en el tiempo porque la obediencie es buena de por sí. Si dejamos de creer, el sistema comienza a colapsar. Sin creencia no hay orden social, político o familiar.

ESTRATIFICACION.

Son sistemas de símbolos que justificación la desigualdad. De otra manera el orden social seria invieable.

 

 

MARXISMO: LEFEBRE

Marx en su texto critica la filosofía alemana, y centra su critica a la ideología.

Cada vez se hacen mas evidentes los sistemas simbólicos a los que marx no les atribuia tanta importancia.

Concepto de ideología: toda una sociedad incluso el poder deben ser aceptadas, una estructura social debe tener el consentimiento de una gran parte de la sociedad. Hay una necesidad de concenso. Conseguir que acepten su dominación y la aceptación del poder

Cualquiera que este en una ubicación de poder puede ejercerlo. Todo orden social en el que exista un orden jurídico, hace que exista una amenaza de violencia. No se puede sostener solo en esa evidencia. La ideología, además de las riquezas materiales hace a la aceptación y a la riqueza espiritual. En el orden social hay un apoyo del mismo.

¿de que manera se logra la adhesión de un orden social que en principio no favorece? ¿Cómo se logra legitimar un orden social desigual?

El orden desigual se impone por las clases dominantes a través de los sistemas. Es imposible imaginarse a un individuo por fuera de una sociedad. Esto tiene como base el lenguaje. La formas de pensamiento que hacen una critica a las relaciones de poder, son una reacción a la propia fomra de manifestación del sistema.

Representacion= proyección de la realidad que no es la realidad pura. Formas en las cuales aparece la realidad en la conciencia

Ideologia: sistemas de imágenes características de una época y una sociedad determinada a través de las cuales los individuos crean una imagen de la sociedad en la que viven. Que legitiman el orden social porque ocultan las relaciones de poder. La ideología es un reflejo deformado de lo real, que puede mutilar e insertarse en la realidad. Tiene bases reales, que existan determinadas representaciones y otras no, por mas que sean falsas tienen un origen social históricos. Es una teoría que generaliza el interese articular de un grupo, surgen de la propia vida social. Los sistemas de ideas se nos atraviesan inconcientemente. Por eso nos cuesta tanto enteder que todos nuestros pensamientos son históricos y sociales. Estamos atravesados por un sentido común liberal. El cual dice que el individuo es libre y nadie lo obliga a hacer algo. Las ideologías son imposibles de pensar sin la división del trabajo y el lenguaje.

Para que dentro de un grupo social aparezcan sistemas de ideas abstractas tienen que haber individuos que tengan como tarea darle forma, difundir y elaborar los sistemas de representación. Si el trabajo manual no se divide, nadie podrá desarrollar ideas abstractas, porque las ideas estarían ligadas al trabajo manual. El surgimiento de la ideología depende de otros dos elementos.

La idea de marx y la filosofía

Toda filosofía se pretender universal, explica la liberta, la justicia, etc. Pero nunca reconoce que responde a una época determinada, y por lo tanto se desconoce el origen de la misma.

Lo que los hombres dicen proviene de la praxis, lo que hacen pasa por el lenguaje, siendo dicho.

Lo que piensan tiene origen, pero solo puede ser representado a través del lenguaje. Las ideologías utilizan el lenguaje que utilizamos diariamente. Proporcionan vocabulario.

Nuestra conciencia cotidiana refleja lo que se inculca por la ideología

No se puede dejar de lado la relación de la ideología con las clases sociales.

Las ideas dominantes de la época, son las ideas de la clase dominante. El sistema de representaciones corresponde a las ideas de las clases dominantes. Los propietarios de los medios de producción material, a su vez controlan los medios de producción intelectual. Los grupos sociales que establecen la ideología tienen que tener intereses particulares y presentarlos como un interés general.

 

 

 

 

LUIS ALTHUSER

PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA IDEOLOGIA

 

Este autor se porpone ampliar lo que el considera una visión reducida o disciplina de la ideología, en tanto escencialmente a su funcionamiento

 

Se deben reproducir las fuerzas productivas (1) y las relaciones de produccion (2).

REPRODUCCION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION

 Señala que se deben seguir produciendo herramientas para la produccion, por ejemplo en el caso de las telas mas maquinaria, telares, etc. Pero al pensar en la reproducción de la fuerza de trabajo, es mas complejo. Un trabajador recibe un salario a partir de su fuerza de trabajo que le permite subsistir y reproducirse. Esta reproducción de la fuerza de trabajo se da a través del salario, es una explicación parcial. El salario sirve para lo esencial del trabajador.

Lo sustancial: surge afuera de la reproducción. Aquí omienza la teoría sobre la ideología. La fuerza de trabajo requiere además de estar calificada, es decir formada para poder hacer una u otra tarea. Tiene que tener una cierta formación que posiblemente se encuentre a través de la educación.

Educacion: Segundo ámbito donde se reproduce la fuerza de trabajo. Somete y ordena, forma a esos sujetos dentro de un orden establecido. y le enseña al individuo a ser respetuosos de las normas de unas sociedad determinada. Tiene que ver con berger y luckmann y con la socialización primaria. Tiene un efecto de inculcación ideologica según althuser. La ideología funciona a través de la escuela.

El estado siempre fue entendido como una organización que responde a los intereses de las clases dominantes.

El estado tiene dos partes

  1. El poder: es la lucha para conquistar ese estado. Los enfrentamientos sobre las clases para tener le poder del estado y ser titulares del mismo.
  2. Los aparatos: burocracia, diferentes organizaciones, instituciones que dependen del estado, etc. Se considera que algún grupo puede tener el poder del estado y no de los aparatos del estado. Esto genera miles de confrontaciones y luchas.

Esta diferencia permite que la aproximación teoría al tema de la ideología deja de lado y pasa a una explicación amplia de la ideología. La ideología garantiza la reproducción de las relaciones de producción.

Representación grafica de una sociedad.

Formas ideológicas

Base: relaciones de produccion

 

Cual es la relación entre la base y las formas ideológicas, hay autonomía sobre ellas, de que modo se conjugan?

La autonomía es relativa, no son independientes entre si. Sin embargo, en la ultima instancia es la base la que define la ideología.

Las formas ideológicas tienen relación y se producen en función de las relaciones de produccion existentes. Si bien tienen autonomía, dependen de las relaciones de produccion.

Para althuser, el estado además de tener aparatos represores (el monopolio de fuerza legitima); también hay apartos ideológicos del estado

Aparatos ideológicos del estado: Instituiones que pueden ser publicas o privadas y funcionan escencialmente a través de la ideología. Ej: Escuela; familia; etc.

Si no se respeta la fuerza del estado, habrá una sanción. Los aparatos ideológicos pueden ser diariamente represivos. Por ejemplo: la represión a las demás ideologías se da al dar una percepción diferente de la realidad.

Luis cree que hay una gran cantidad de aparatos ideológicos que influyen diariamente en la vida cotidiana y nuestras formas de percibir y de sentir en la actualidad.

El aparato mas efectivo es el escolar

El efecto de este sistema educativo somete a los individuos a aquello que responde a los interese de las clases dominantes o a un orden social establecido.

Altuser se pregunta

¿Cómo se asegura la reproducción de los medios de produccion?

La reproducción se basa en la ideología, de aquí el procedimiento se garantiza. Materializa la ideología a través de los aparatos ideológicos del estado, como la escuela.

El aparato ideologico escolar junto con los medios de comunicación. Hoy se podría poner en duda la función principal del aparato escolar. La educación compite en un sentido amplio con los medios de comunicación. La reproducción queda garantizada por la función de la ideología. Las formas ideológicas estan atadas con las relaciones de produccion. Las formas ideológicas responden a esas relaciones de produccion y someten ideológicamente a todos los individuos.

Modelan la subjetividad de modo tal que la ideologica atraviesa, llama y convoca.

Esta tan materializada que no se la percibe como tal

Hegemonia: expresa una predominancia, una orientación que un grupo o clase controla o conduce.

 

PIERRE BOURDIEU

  1. Las relaciones de poder se incorporan a través de la violencia simbólica (impuesta como única e indiscutible). Las relaciones se consolidan de acuerdo a la manera en que los grupos participan de ellas. Hay un reconocimiento de la dominación por parte del dominado. Se aceptan mandatos y ordenes sin forma crítica.
  2. Violencia simbólica=Imponer significaciones. Relaciones de fuerza entre clases. Ej. acción pedagógica, poder arbitrario que se impone por la fuerza de la autoridad pedagógica y se impone como legítimo, tiende a producir un habitus que genere prácticas reproductoras de estructuras objetivas para la formación posterior de los sujetos.
  3. Hay una relación de COMPLICIDAD, donde el dominado participa activamente de la dominación y la acepta (salvo cuando la violencia es física, que no se trata de dominación simbólica)
  4. Es impersonal, no se conoce al dominador pero si a la autoridad aunque no el porqué de su dominación.
  5. Las relaciones de poder conforman escenas de acción, percepción y apreciación que genera el habitus. Uno accede a la realidad desde el habitus. Hay grupos que imponen su visión del mundo como LA visión del mundo. Los grupos luchan por imponer su habitus. “En lo más profundo del cuerpo se interiorizan los esquemas de acción, de percepción y de apreciación, es decir, los esquemas del habitus”. El trabajo pedagógico busca generar un habitus que reproduzca las relaciones de dominación. Son principios organizadores o generadores de prácticas. Estructuran el accionar. Es un estado del cuerpo que condiciona a la acción. El habitus es objetivación ya existente pero a la vez le permite al cuerpo actuar ante situaciones nuevas. “Constituye un esquema generador y organizador tanto de las prácticas sociales como de las percepciones y apreciaciones de las propias prácticas y delas prácticas de los demás agentes” También el habitus “Constituye el medio que hace posible el proceso por el cual se impone la violencia simbólica a los agentes sociales”
  6. La violencia simbólica se ejerce por la intención de imposición de un habitus, se producen justificaciones y se imponen al individuo. Los individuos aceptan equivocadamente las representaciones como Universales. Son no formas universales sino sociales, es decir arbitrarias de mostrar imágenes mentales. Cumplen funciones políticas y económicas, son instrumentos de dominación.
  7. En lo pedagógico se aprende el habitus. Uno se hace a través de que se deja imponer un poder arbitrario. LA UNICA SOLUCION es la CONCIENCIA de lo arbitrario que permita el develamiento de las relaciones de dominación.

FRASES: (La violencia simbólica) “Está presente en cada uno de los campos donde circulan y se disputan entre los agentes sociales comprometidos en esos juegos, los bienes simbólicos que allí están en juego” “Si los dominados adhieren al principio de su dominación es porque aceptan el orden social establecido y legitimado a través de una violencia simbólica que se ejerce con su complicidad” “La cultura dominante a través de los distintos agentes produce violencia simbólica, que se sustenta en el poder simbólico.

 

  1. SE analiza ascendentemente porque opera en la base de la sociedad. “los procedimientos de poder funcionan en los niveles más bajos”
  2. No tiene nada que ver con la ideología, no actúa sobre la ideología sino sobre los cuerpos. EJ Escritura que permite identificar cuerpos. “El poder, cuando se ejerce a través de estos mecanismos sutiles, no puede hacerlo sin formar, sin organizar y poner en circulación un saber, o mejor, unos aparatos de saber que no son construcciones ideológicas” “Se trata de estudiarlo partiendo de las técnicas y de las tácticas de dominación”
  1. El saber objetivo y técnico del mundo se pone en alianza con los poderes económicos y políticos de un momento determinado y así construyen la VERDAD.
  2. La verdad no se alcanza sino que se construye
  3. FRASES: “Que reglas del derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de la verdad?” “Estamos destinados a vivir de cierto modo o a morir en función de discursos verdaderos que conllevan a efectos específicos de poder” “El poder ha sido el instrumento de justificación a partir del cual se ha construido todo el edificio jurídico” “El derecho transmite, funcionaliza relaciones que no son exclusivamente relaciones de soberanía sino de dominación” “Se trataba más bien de estudiar el poder allí donde su intención, si tiene una intención, ESTA TOTALMENTE INVESTIDA EN EL INTERIOR DE PRACTICAS REALES Y EFECTIVAS” “Aquellos procesos continuos e ininterrumpidos que someten los cuerpos, guían los gestos, rigen los comportamientos, etc.” “Como estos mecanismos de poder, en un momento dado, en una coyuntura precisa y mediante un determinado número de transformaciones, han empezado a volverse económicamente ventajosos y políticamente útiles” “Toda esta microfísica del poder la que ha tenido, a partir de un determinado momento, un interés para la burguesía” “Mecanismos mediante los cuales el delincuente es controlado, seguido, castigado”

 

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