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Resumen de "Colonialidad del Poder" | Sociología (Cátedra: Sameck
- 2016) | CBC | UBA
COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA Aníbal Quijano
América y el nuevo patrón de poder mundial.
La Globalización: patrón de poder a nivel mundial, que se inicia con la
constitución de América y del capitalismo colonial-moderno, todo ello basado y
con respaldo en la idea de eurocentrismo.
La raza: eje fundamental de clasificación social de la población, representación
básica de la dominación colonial.
América se constituyó como el primer espacio/tiempo del nuevo patrón de poder a
nivel mundial. Dos acontecimientos históricos convergieron y asociaron, los
cuales se transformarían en los ejes fundamentales dentro de este patrón de
poder:
a) Codificación de las diferencias entre conquistados y conquistadores en la
idea de Raza.
b) Articulación de todas las formas históricas de control del trabajo, sus
recursos y productos, en torno al capital y mercado mundial
La Raza
No tiene antecedentes históricos antes de América, que fue donde se situó como
referencia a supuestas estructuras biológicas diferenciales entre conquistadores
y conquistados. Se fundaron relaciones sociales en base a dicha idea, con lo que
surgieron identidades nuevas como: indios, negros, mestizos, entre otros. Y los
términos español y portugués (más tarde europeo) comenzaron a tener connotación
racial. De acuerdo a las relaciones de dominación, se determinaron jerarquías,
lugares y roles sociales, lo que significó que la raza e identidad racial fuesen
instrumentos de clasificación social para la población. Para los colonizadores,
el color fue establecido como rasgo fenotípico y emblemático para determinar una
categoría racial; ellos se autodenominaron como blancos. De ahí que la idea de
raza sirviera como legitimación a las relaciones de dominación impuestas por la
conquista, local significó que los pueblos sometidos fuesen situados en una
posición de inferioridad respecto a sus rasgos fenotípicos, descubrimientos
mentales y culturales.
2. colonialidad del poder y eurocentrismo.
El Capitalismo
Todas las formas de control y de explotación del trabajo y de control de
producción, fueron articuladas en torno a la relación capital-salario. Quedaron
incluidas la esclavitud, servidumbre, pequeña producción mercantil, reciprocidad
y el salario. En cuanto al trabajo, también se vio afectado por una división
racial. Por ejemplo en la Corona de castilla se puso término a la esclavitud de
los indios para prevenir su exterminio, algunos de la nobleza india fue eximida
de la servidumbre y recibió un trato especial por su labor de intermediario con
los dominadores, sin embargo los negros fueron relegados a la esclavitud.
Españoles y portugueses podían recibir salario, ser comerciantes independientes
o agricultores (productores independientes de mercancías)En el transcurso de la
expansión mundial de la dominación colonial,surgieron nuevas identidades
históricas y sociales (amarillos y aceitunados),las cuales se agregaron a los
blancos, indios, mestizos y negros. Así una distribución racista del trabajo,
significó una exclusiva asociación de la blanquitud social con el salario y
puestos de mando de la administración colonial. Incluso aquellos en proceso de
colonización y futuros europeos, asociaron el salario a las razas dominadoras,
por cuanto los dominados eran inferiores. Antecedentes de genocidio se
verificaron cuando los indios fueron catalogados como mano de obra desechable,
por lo que estaban obligados a trabajar hasta morir, sólo se produjo el cese de
ésta cuando los indios de América fueron adscritos a un régimen de servidumbre
no pagada(no equiparable al feudalismo europeo), y el trabajo de esclavo, otra
forma no pagada, fue destinada exclusivamente a la población traída desde
África, llamados negros. Las formas de trabajo no pagadas fueron asignadas a las
razas colonizadas (indios, negros y mestizos) en América y en el resto del mundo
a los amarillos y oliváceos. América se situó en una privilegiada posición,
producto del control de metales preciosos y mercancías generadas del trabajo
gratuito de los inferiores, además de su ubicación en la vertiente del Atlántico
como vía necesaria de intercambio comercial. Con esto se genera urbanización
entrevistas regiones, integradas y monetizadas por el flujo de metales
provenientes de América, lo que cual convierte a Europa Occidental en un
concepto geo cultural, además de sede central del control del mercado mundial.
Desde Europa entonces fueron atribuidas nuevas identidades neo culturales;
después de América y Europa, fueron establecidas Asia, África y eventualmente
Oceanía, y sólo las formas y nivel de desarrollo político y cultural e
intelectual, permitieron a Oriente tener dignidad suficiente para ser el Otro.
Concentró bajo se hegemonía mundial, el control de la subjetividad, la cultura y
conocimiento y producción de éste, realizando para ello: a) expropiaciones a las
poblaciones colonizadas) represión a sus modos de producción de conocimiento)
forzaron a los colonizados a aprender lo útil para la reproducción de la
dominación, sea en el campo material, tecnológico, como en lo subjetivo,
especialmente en el área religiosa (judeo-cristiana)El éxito de Europa de
convertirse en el centro del moderno sistema-mundo, desarrolló en los
dominadores coloniales e imperiales de la historia; el etnocentrismo. Los
europeos sostuvieron una perspectiva temporal de la historia y re-ubicaron a los
pueblos sometidos y a sus culturas, en el pasado de una trayectoria histórica,
cuya culminación era Europa, asignándoles una categoría propia de su raza
inferior y por lo tanto atrasados y anteriores alas europeos.
Dualismo eurocéntrico de la modernidad:
•La civilización humana como una trayectoria que parte de un estado de
naturaleza y culmina en Europa.
•Otorgar sentido a las diferencias entre Europa y no-Europa, negándolas
consecuentes relaciones de poder implicadas en esta distinción. Lo anterior,
llevó a los europeos a catalogarse como los modernos de la humanidad; es decir
lo nuevo y más avanzado de su especie. Russel a partir de aquello, propuso la
categoría de transmodernidad , según la cual la constitución del ego individual
diferenciado es lo nuevo que ocurre con América y es la marca de la modernidad.
América y sus consecuencias inmediatas en el mercado mundial y la formación de
un nuevo patrón de poder, son un Cambio Histórico, que afecta al mundo, y genera
cambios al mundo como tal; esto es un elemento fundante de la percepción del
cambio histórico. Esta visión, lleva a la idea de futuro, puesto que es el único
territorio del tiempo donde pueden ocurrirlos cambios Las prácticas sociales
implicadas en el patrón de poder mundial, se asocian a la perspectiva sobre el
tiempo y la historia, al cambio histórico; requieren necesariamente la
des-sacralización, el cambio desmantelamiento de las estructuras e
instituciones. La individuación de las gentes, sólo adquiere su sentido en ese
escenario; la necesidad de un foro propio para pensar, dudar, decidir, la
libertad individual contra las adscripciones sociales fijadas y inconsecuencia
la necesidad de igualdad social entre los individuos.
Eurocentrismo: Patrón abstracto para categorizar la sociedad (perspectiva modo
concreto de producir conocimiento)Con la elaboración intelectual se produjo una
perspectiva de conocimiento y modo de producirlo, que dan cuenta del carácter de
patrón mundial de poder; colonial/moderno, capitalista y euro centrado.
Características del eurocentrismo:
A) Articulación entre dualismo (pre-capital/no capital, no europeo/europeo,
etc.) y evolucionismo lineal, unidireccional.
B)Naturalización de las diferencias culturales entre grupos humanos promedio de
su codificación con la idea de raza.
C)La distorsionada reubicación temporal de todas esas diferencias, de modo que
lo no-europeo es percibido como pasado. El Capital, como relación social basada
en la mercantilización de la fuerza de trabajo, nace aproximadamente en los
siglos XI-XII. Es bastante más antiguo que América, pero sólo en ella el capital
pudo consolidarse y obtener predominancia mundial. El mito fundacional de la
versión eurocéntrica de la modernidad, en que el estado de naturaleza es el
punto de partida del curso civilizatorio y la culminación es la civilización
europea u occidental, surge la eurocéntrica perspectiva evolucionista, de
movimiento y cambio unilineal y unidireccional de la historia humana; lo cual
fue asociado a la clasificación racial de la población del mundo. Esta visión
provocó una combinación paradójica entre evolucionismo y dualismo.
El cambio histórico
es un proceso en el cual una entidad se transformada manera continua, homogénea
y completa en otra cosa y abandona absolutamente la escena histórica. Cada
unidad diferenciada como una economía/sociedad, es una entidad/identidad
homogénea. Sin embargo al hablar de capitalismo, nos encontramos con una
estructura de elementos heterogéneos, los cuales se relacionan entre sí y con el
conjunto de manera discontinua e incluso conflictiva. Nuevo dualismo: La
diferenciación entre el cuerpo y no-cuerpo es universal en la historia de la
humanidad, común en las civilizaciones. Y también es universal la permanente
con-presencia de ambos elementos como dimensiones no separables. Su separación
deviene desde el mundo cristiano, sobre la base de la primacía del alma sobre el
cuerpo. Pronto Descartes convierte lo anterior en una radical separación entre
razón/sujeto cuerpo. El hombre, es por excelencia un ser dotado de razón, lo
cual relocaliza exclusivamente en el alma. Durante el siglo XVIII, este dualismo
fue asociado con las ideas de progreso de un estado de naturaleza en la
trayectoria humana, además de lomitos sobre la versión eurocéntrica de la
humanidad.
3. Eurocentrismo y experiencia histórica en América latina. Moderno Estado-
nación de América latina ; se trata de una sociedad nacionalizada y
políticamente organizada, la cual incluye las instituciones modernas de
ciudadanía y democracia. Un Estado-nación es una especie de sociedad
individualizada entre los demás, entre sus individuos existe una identidad. Sin
embargo toda sociedad se organiza en torno al poder, y en las concepciones
modernas, toda homogeneización de la población de un estado-nación, consiste en
la común participación democrática en el control de la generación y de gestión
de instituciones de autoridad pública y sus específicos mecanismos de violencia.
La idea de Estado-nación surge como proceso de colonización de algunos pueblos
sobre otros; en el caso de España, el proceso incluyó la expulsión de algunos
grupos, como los musulmanes y judíos, la cual fue considerada la primera
experiencia de limpieza étnica en tiempos modernos. Sin embargo, la existencia
de un fuerte Estado central no es suficiente para producir homogeneización de
una población diversa y heterogénea, la cual debería contar con identidad común
y duradera lealtad hacia ella. Ejemplos: Francia es evidencia de una exitosa
construcción, en cambio España es lámenos exitosa.
América Latina:
Cono sur y mayoría blanca : La situación de Chile, Argentina y Uruguay, es
similar a las EEUU, pues los indios tampoco fueron integrados a la sociedad
colonial, y la población negra era una minoría. Los dominantes de estos
territorios consideraron necesario para sus fines, exterminar a los indios como
forma de homogeneizar a la población y formar un estado-nación. En Chile se
produjo durante las tres primeras décadas del siglo XX.
Revolución democrático-burguesa; proyecto en el cual la burguesía organiza a la
clase obrera, a los campesinos y a otros grupos dominados para arrancar al
señorío feudal del control del Estado y organizar la sociedad en términos de
capital y burguesía.
Mayoría india, negra y mestiza: el imposible “moderno Estado-nación”
Todavía, en ningún país latinoamericano es posible encontrar una sociedad
plenamente nacionalizada ni tampoco un genuino Estado-nación. La homogeneización
nacional de la población, según el modelo eurocéntrico donación, sólo hubiera
podido ser alcanzada a través de un proceso radical y global de democratización
de la sociedad y del Estado. Primero que nada, esa democratización hubiera
implicado, y aún debe implicar, el proceso dela descolonización de las
relaciones sociales, políticas y culturales entre las razas, o más propiamente
entre grupos y elementos de existencia social europeos y no europeos. No
obstante, la estructura de poder fue y aún sigue estando organizada sobre y
alrededor del eje colonial. La construcción de la nación y sobre todo del
Estado-nación han sido conceptualizadas y trabajadas en contra de la mayoría de
la población, en este caso, de los indios, negros y mestizos. La colonialidad
del poder aún ejerce dominio, en la mayor parte de América Latina, en contra de
la democracia, la ciudadanía, la nación y el Estado-nación moderno. Quijano,
termina su texto señalando la derrota de dos acontecimientos a nivel
latinoamericano; revolución burguesa y socialista(creo), concluyendo que para
conseguir avanzar y conquistar tanto derechos políticos y como civiles, es
necesaria una redistribución del poder, para lo cual es presupuesto la
descolonización de la sociedad, lo que actualmente no se expresa en la
reconcentración de poder por parte del capitalismo mundial. Es apremiante
liberarse del espejo eurocéntrico, donde la propia imagen será siempre
distorsionada, y empezar a ser lo que verdaderamente somos