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Resumen de "Proto - Sociología" | Sociología (Cátedra: Sameck
- 2016) | CBC | UBA
Proto-Sociologia del consumo tardocapitalista
Pablo Martinez Sameck
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La escuela de Frankfurt, con su teoría critica, se especializo en estudiar la
Industria Cultura de Masas, junto con la razón instrumental, el totalitarismo,
iluminismo, visa cotidiana, critica artística entre otras áreas. Son los
fenómenos del mundo del espectáculo y de la recreación. Tambien la escuela,
refelxiono sobre los consumo de masas en la moderma sociedad capitalista. La
producción se especializo en estudiar la evolución de las industrias del
espectáculo, con una lectura sociológica, filosófica política, con relación al
psicoanálisis, sobre estereotipos en materia de consumo arististicos que se
dieron en la sociedad contemportanea poco antes de la mitad del siglo xx. Se
llamo a esta, la sociedad de masas y sus efectos. Lo que muchos llamaron la
modernización.
El objeto de análisis, son las industrias cutlurales, la industria cultural de
masas, por la expasion del mercado y por la extensión de consumos, por el
publico en momentos placenteros de recreación y de entretenimiento. La escuela
de Frankfurt, los asocia con las producción de espectáculos, con el subestimado
uso del tiempo libro.
Esas creación, sos irresistibles para las masas. Esas industria cultural, tiene
un territorio masivo, resplandiente y lujos. Producciones capitalista que
moldeaba al conusmo, al intercambio y a la circulación de bienes masicos
dedicados al gran puclico sidiente de distracción. Eso era el Star System. La
idea de mundo del espectáculo- Las indsutrias culturales trasnacionales, tenían
un equilibrio entre arte y consumo. Sus consunmidos, el gran publico. El mundo
del Star System, era de las grandes prudcciones de teatro, cine, de revistas, de
chismes, de avatare de corazón, de columnas, de radio entre otras. Un ambiente
artístico artificial, sofisticado y extravangante, que consolidaba una
idealización ficcional, con suelos masivos de millones de usuarios y
consumidores. EEUU tenia como nucleo del sistema cultural y artisitco esto.
Primero empezó en música, cine, radiofonía,, historietas. Luego en la televisión
con su creación.
Luego de la Revolucion Cientifica y técnica, hubo un cambio en de paradigma
tecnológico. Se empezó a realizar una producción masiva para la baja de costos,
con sofiticados artículos, con alto valor agregado por su compnente tecnológico.
Ejemplos: nuevos formatos digiaresl, revolucionarios canales de circulación.
Esos productos se crean con los “nuevos materiales” y con los nuevos desarollos
en materia de telecomunicaciones.
Todos esos productos, se encuentran en una gran paquete, asociados al ámbito de
la informática, la telemática, la ciebetnetica, al robotica. Ejemplos CD Play
Station, MP3, DVD entre otros.
Una consecuencia de esto, es la polarización de la sociedad. Entre los que están
dentro y fuera de la vida en sociedad a travez de sus posibilidades de acceso a
los bienes de consumo. Pero también el despliege de otras lógicas para su
acceso. Se expandio muchísimo en el mundo la compta de estos productos.
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Este trabajo, explica el tipo de funcionamiento social, su evolución que ah
pasado asi inadvertida. La cuestión llego a un nivel de irreflesion sobre las
nuevas condiciones del sujeto respeto a aque otro individio de la razón critica
de la primera modernidad. Ahora el mundo es tangigle, virtual e imaginaerio, con
la posmernidad de la modernidad liquida. Se ha creado un inidividuo sujetado,
asimilado que se indiscrimia frente a los consumos tardocapitalistas. Sobre todo
la naturalización de la vida en sociedad, con situación de estar en procesos
socioculturales propios de la sociedad de consumo.
Un individeo posee un calor de uso, agregado en un valor de cambio, esos
productos del trabajo se convierten en mercancías.
La deshumanización de los productos, se produce cuando al ver un objeto se
olvida el valor en cuanto trabajo, diseño, se impide er que existen elaciones
sociales económicas, con un trabajo socialmente necesario que brindan un
productos agregado. Este estudio, nace en el seno de la teoría critico
sociológica, y se consoliza una nueva instancia d einvestigacion, la
Proto-Sociologia Del Consumo TardoCapitalista.
La sociedad del 60 es la sociedad del consumo, con nuevos vínculos sociales,
nuevos símbolos, otros tipos de interaccion social. Otro tipo de mentalidad,
razón o compresión. Se produce una novedosa alteración dentro de las relaciones
entre lo rela, lo sombolico y lo imaginario.
La multiple mediación altera el modelo de calirazion de la experiencia peronas.
Las supuestas fuentes de infromacion sobre lo vivencial modiciacn la valiez de
la experiencia personal. Antes se jugaba con un árbol, en el pasto se sentía.
Ahora se saca una foto.
Otra caractertisca de esta época, el medio es el mensaje. En el pasado los
medios de comunicación iban a registrar al campo los acontecimientos, hoy los
acotecimientos son construidos para ser relevado or le noticiero. Se les brinda
una confiaza hacia ellos y se les saca la validez a otras experiencias
colectivas.