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Resumen de "Teoría Crítica"  |  Sociología (Cátedra: Sameck - 2016)  |  CBC  |  UBA
Protosociologia del consumo tardocapitalista : teoria critico-sociologica

Teoría critica de la escuela de Frankfurt: conceptos

-industria cultural de masas, es el sistema productivo derivado del mercado para fortalecer la ideología dominante. Entender la significación social de los fenómenos del mundo del espectáculo y la recreación (uso del tiempo libre para el consumo de productos culturales occidentales, industria del entretenimiento) significa que el arte y el consumo son conceptos que sostienen la estructura capitalista, creando en el gran publico mecanismos imaginarios de proyección y aceptación de un mundo frívolo y snob que es útil para el equilibrio del sistema.
- sociedad de masas y efectos, el consumo de bienes culturales convierte a la sociedad en el gran publico, estableciendo relaciones de identificación con el sujeto. Apela a las emociones mas intimas mediante la consolidación de un ambiente artificial, sofisticado y lujoso. Crea un universo de ficción sin límites.
- núcleo del sistema cultural estadounidense, usina de las grandes producciones culturales, incide sobre el modo de vida de las sociedades para la reproducción de la civilización occidental. Naturaliza comportamientos.
-cambio de paradigma tecnológico a fines del S.XX, se refiere a los novedosos formatos digitales y revolucionarios canales de circulación (Rev. Científica y Tecnológica). Telecomunicaciones e informática. A su vez, hay mas polarización social, sociedad estructural dual (acceder a bienes de consumo masivo determina si estas adentro o afuera del sistema).

Nuevas condiciones del sujeto en la posmodernidad
Modernidad: concretud, referentes históricos, racionalidad del sujeto. Antagonismos sociales. Pasado heroico-presente sólido-futuro esperanzador.
Posmodernidad: hoy, ficción, virtualidad, usuarios-consumidores, imaginario colectivo. Pasado negativo- presente eterno- futuro incierto. Disfrutar el momento ahora, ya!!!

Lo real, lo simbólico y lo imaginario “instancias de interacción social”, la multiple mediación de las fuentes de información (estado de híper información) sobre lo vivencial modifican la experiencia personal del hombre. Entonces, el medio aparece como la autoridad externa del poder porque altera el modo de cognición, son aquellos medios legitimados que construyen el acontecimiento para ser vivido. Hay un reconocimiento de la realidad desde afuera hacia adentro, por fuerzas externas asociadas a un saber validado. La opinión pública es un ente que incide, forma un modo de vivir la experiencia definiendo el cuadro de situación que conforma al individuo y su subjetividad. Se pierde la unicidad de ser vivido como “perdida del individuo”

Lo ideológico y el poder, son dos instancias constitutivas de la sociedad de masas. La Revolución Científica y Tecnológica, vía el componente tecnológico, las telecomunicaciones y sus diversos formatos, convalida como razón suficiente múltiples mediaciones que naturalizan los hechos como verosímiles. Credibilidad+masificación “mistifican verdades”, creando una formula para mantener a los individuos sin juicio critico. Aumenta el prejuicio y la confusión.
Visión optimista de Bernard Stiegler, perspectiva ideológica de la vida, dentro de una dinámica del crecimiento,
desarrollo y progreso. Idea de fin acumulativo sobre la noción de futuro. Confianza y tranquilidad en un mundo con planificación estatal (Estado de bienestar) dieron origen a agentes de cambio y transformación social, desarrollo, modernización luego de la segunda guerra. Clima epocal político de los años 50: izquierda radical, el nacionalismo popular y el pensamiento católico y cristiano progresista.
-Tiempo libre y su uso, entendido como el derecho humano, social y vital, asociado a la recreación del trabajador. ¿Es libre realmente? Hombre vive su cotidianeidad consumiendo productos culturales. Está domesticado, menos libre y depende de ello para pertenecer. Procesos de individuación como el empobrecimiento de experiencias personales.

Un cambio de época, en Europa 1968, en America Latina 1970. Cuestionamientos al sistema capitalista bajo una condición critica mas activa del sujeto, otro tono mas confrontativo que estimula a ver otras perspectivas, otros niveles de compromiso, en donde lo individual se reconfigurará radicalmente potenciándolo al aislamiento y temor a la participación colectiva.
-perdida en la organicidad de las coaliciones, aquellos referentes históricos que nutrían y brindaban firmamento y raigambre en las disputas sociales. La realidad es difusa, los adversarios son presentan perfiles estereotipados, fricciónales, mitológicos. La caída de los grandes relatos. Leyenda rosa: progreso indefinido, mejor futuro, producción de mercancías deseables y generalizables.
-la era del tiempo libre/ocio, salto de calidad para toda la humanidad. Época de diversidad, tolerancia, multiculturalismo y “flexibilidad” en
las estructuras que suponía una mayor libertad y mejor individualismo. Era el momento del trabajo, de la ciudadanía política, de los derechos humanos, laborales y sociales. La dominación sigue su curso invisible de la mano de la peligrosa sociedad de mercado. Coacción ideológica para una cultura fuertemente imaginaria, aislacionista y subordinada para mantener el status y sobrevivir en la estructura social y económica. Aceptación ideológica de un nuevo sistema de creencias gracias a la mitificación de la “sociedad post-industrial” (construcciones hegemónicas del poder)
-derrumbe de los fines de la modernidad sólida, muerte a las luchas sociales, viva el capitalismo financiero por encima del productivo, especular para ganar. Clima de verosimilitud. Tecnología y entretenimiento reavivan la esperanza. La velocidad de los cambios bloquea toda reacción y empobrece al poder político. Rutina abrumadora y pérdida de la memoria. (Dictaduras en America Latina exterminan una generación de hombres). Sobrevivir es luchar por sustentar un status económico.
- Necesidades y deseos, liberarse significa ganar tiempo para consumir acriticamente valores de uso. Atomización y desencanto deja un vacío existencial en el hombre. Divide, segrega, aísla, despersonaliza, vulgariza, trivializa, hibridiza a los integrantes de la sociedad. El hombre se vuelve invisible aumentando el anonimato. Ocio= liberar el tiempo individual como una supuesta conquista dentro de una sociedad de control (Deleuze). Hay una dependencia voluntaria enajenada, necesidad brutal de los objetos para sobrevivir. Plenitud, satisfacción y deseos creados por el mercado.

 

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