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1º Parcial B | Sociología (Profesor:
Julio Tedesco - Cátedra: Nievas - 2017) | CBC | UBA
I) Tema: sentido común, teoría social y proceso de cientifización de lo social.
1)
A) Los elementos del sentido común que se pueden advertir para la familia son
que está inculcada en miembros que se interrelacionan por medio de un
sentimiento con respecto a la unidad familiar. Además, posee personalidad
propia, está separada del resto de los miembros de la sociedad y es un
pensamiento asentado que distingue el yo (en este caso la familia) del resto.
B) Los elementos sociológicos que permiten superar la definición oficial de
familia son la des familiarización ya que hace a un lado las barreras de los
conocimientos preconcebidos, permitiéndole ver a los individuos las conexiones
entre sus acciones y las condiciones sociales.
2) La sociología sería una ruptura respecto de la “ilusión del saber inmediato”
del sentido común ya que intenta acercarse de forma sistemática y metódica a lo
que es la realidad social que nos rodea. Las acciones que realizamos en lo
cotidiano científicamente no pueden ser entendidas si no se poseen las
herramientas teóricas.
3) La relación que se puede establecer entre la cuestión social, la lucha de
clases y el surgimiento de la teoría sociológica es que todas surgen en la
modernidad, tambien se pueden ver en la expansión del capitalismo y como se pone
en práctica la construcción del orden social que pretenden la lucha de clases
ante las relaciones capitalistas de producción, que resulta ser una cuestión
social que estudia la sociología.
II) El método del objetivismo sociológico.
4) En el método sociológico sí aparecen los criterios defendidos por Hume, ya
que Durkheim utiliza instrumentos como la lógica o la estadística, entre otros,
para poder trabajar con los fenómenos sociales (por ejemplo: Midiéndolos o
interpretándolos), también descarta tratarlos como abstracciones filosóficas, lo
que hace referencia a los razonamientos y las sofismas e ilusiones de las que
habla Hume.
5) El criterio utilizado para distinguir y aplicar la categoría de hecho social
en el texto citado fue el de buscar en un principio acciones que denotaran al
conjunto social, en este caso “los solteros” entre otros (exterioridad). Luego
se buscó las acciones que podrían llegar a realizar sin ser consientes como lo
es el caso de aceptar un baile (coercitivo) y por último el hecho de que ningún
soltero bailara nunca o que en cada celebración se juntara cierta sociedad
(Fuerza social colectiva).
6) 6.A) La aplicación que hace Durkheim de esta regla a los fenómenos religiosos
es que pretendía descubrir de donde provenían las realidades que expresaba la
religión más allá del símbolo que utilizara, como por ejemplo en el caso de el
totemismo australiano.
6.B) El método sociológico debería investigar los ritos descartando las
creencias como eje explicativo porque las creencias son estados de opinión y los
ritos son los modos de accionar determinados que tienen los individuos con
respecto a su religión. Lo que hace que los ritos deban ser investigados es que
son hechos observables, son la causa que produce el fenómeno religioso, y es
mediante el culto que se hacen presentes las creencias compartidas que expresan
la fuerza social que transforman a quienes intervienen en él.
III) El método del individualismo metodológico.
7)
A) Para Weber un tipo ideal es instrumento conceptual que pude ser utilizado por
el científico social para clasificar permitiéndole aproximarse a la realidad a
partir de la interpretación de uno o más fenómenos individuales.
B) Su pertinencia metodológica es la de construir conceptos mediante una
clasificación de los posibles “sentidos mentados”, los cuales están orientados
por medio de la acción real hacia algún sentido.
C) Los tipos ideales para acción social que distingue Weber son: racional con
arreglo a fines, racional con arreglo a valores, afectiva y tradicional.
D) La relación que existe entre estos tipos ideales y el sentido real que los
individuos le asignan a sus acciones depende mucho del sentido que le dan los
individuos a la acción en cuestión, ya que determinan una actitud del contrario,
que puede o no ser acertada.
8) La relación empresario/trabajador según Weber tiene un carácter que implica
la permanencia, es decir, que se repite continuamente, tambien puede ser llamada
costumbre y está condicionada por una situación de intereses; tanto el
empresario como el trabajador están orientando racionalmente su acción por
expectativas similares. Para dicha relación social los tipos ideales para acción
social que aplica Weber son: Racional con arreglo a fines, ya que el empresario
invierte para tener una ganancia que surge del trabajo del obrero, es una acción
racional y posee un esquema costo-beneficio con el fin de cumplir con un
objetivo propio.
9) Objetivismo (Durkheim): Su objeto de estudio es en parte la especificidad de
lo social y su poder de imperar y coaccionar sobre las conciencias individuales
por medio de hechos sociales que son cosas exteriores a los individuos.
Considera los fenómenos sociales como hechos científicos, por tanto utiliza la
lógica, la estadística y la definición teórica, etc para poder evitar tratarlos
como abstracciones filosóficas.
El conocimiento sociológico que se alcanza: Es que la sociedad sea considerada
como un sistema que comprende las interrelaciones entre sus partes que aseguran
el funcionamiento y equilibrio de la sociedad.
Individualismo (Weber): Su objeto de estudio es el análisis de lo social desde
la acción de uno o varios individuos, esta puede estar asociada a motivos,
intenciones o significados que este (el individuo) provee. La comprensión del
sentido de la acción es la base de la explicación causal de lo social.
El conocimiento sociológico que se alcanza: Es gracias a la acción social que
permite que todos los fenómenos sociales puedan ser explicados por elementos
individuales. Además introduce conceptos como la “Verstehen” (comprensión) y
reduce las colectividades a solo las acciones de los individuos.
IV) Teoría sociológica del entramado social de Norbert Elias.
10)
A) Los modelos ingenuos y egocéntricos que se pueden localizar en el artículo
son por ejemplo el hecho de que ven a los refugiados como “cosas” que cambian de
país por acciones que Europa podría superar sin problemas, el hecho de que los
refugiados consideren a Europa un forma de realizar cierto sueño lo que le
otorga un pensamiento mágico.
B) Las fuerzas coactivas que aparecen en el artículo son en su mayoría parte de
las cuestiones bélicas o de conflicto social que atraviesan los refugiados en
sus países y los obligan a buscar lugar en Europa, luego están las ideologías
populistas antiinmigrantes, la conducta salvaje de la población y la no
cooperación del resto de los estados que ocasionan las guerras civiles por sus
propios intereses.
C) La explicación que resultaría de aplicar la teoría del entramado social al
fenómeno de las grandes migraciones europeas sería la de que los refugiados son
un conjunto de vínculos aislados que dependen de la ayuda de los europeos para
atravesar la conflictividad, logrando transformar la sociedad europea. En
consecuencia se genera otro conflicto respecto a su vida social el cual es
cosificado al igual que los refugiados y es resultado de fuerzas ajenas.
D) Sí coincide con la noción de cambio social de Elias porque en un principio él
defiende que los vínculos, lazos e interacciones une a los hombres y los hace
dependientes unos de otros. Esto recae en que esos lazos e interacciones de
muchas personas entran en juego junto con regularidades, automatismos y procesos
sociales. Sin embargo cuando alguno de esos lazos perjudica la vida de las
comunidades surgen tensiones como las mencionadas en el artículo.