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Los objetivos de Durkheim en la division del trabajo – GUIDDENS
La sociologia y la “ciencia de la vida moral”
Durkheim propuso una teoria llamada “Organicismo” que era la idea de que la sociedad forma una unidad integrada comparable con la de un organismo viviente. La sociedad esta unida por los vinculos de las ideas.
Para Shaffle la sociedad es un ser que ha existido antes que los que hoy la integran y que los sobrevivira y ejerce mas influencia sobre los individuos que estos últimos sobre ella.
Los ideales y sentimientos que constituyen la herencia cultural de los miembros de una sociedad son impersonales, no son producto ni propiedad de nungun individuo en concreto. La conciencia colectiva tiene propiedades distintas que la conciencia individual.
Wagner y Schmoller decian, al igual que Schaffle, que la sociedad era una unidad que tiene sus propias características que no pueden deducirse de las de sus miembros individuales. Es falso suponer que todo es igual a la suma de las partes, en medida que estas partes estén organizada de manera deteminada y que esta organización tenga características propias. Este principio tiene que aplicarse a las reglas morales: la moral es una propiedad colectiva.
No hay sociedad donde las relaciones economicas no estén sujetas a una reglamentacion de leyes y costumbres.
Schaffle puso en claro que la sociedad da forma a las reglas morales apremiada por las necesidades colectivas. Los hechos morales tienen una complejidad: el estudio empirico de distintas sociedades muestra que existe un gran numero de creencias, costumbres y estipulaciones que aumenta todo el tiempo.
Durkheim distingue de Wundt el haber mostrado la importancia basica de las instituciones religiosas en la sociedad. Las religiones primitivas contienen un bloque de especulaciones metafisicas sobre la naturaleza y el orden de las cosas; y reglas de conducta y disciplina moral. La religion es una fuerza que contribuye a la unidad social, aunque estos ideales pueden variar entre distintas sociedades. Wundt demostro que el individualismo es un producto del desarrollo social.
Durkheim dice que las acciones morales tienen dos aspectos: la atraccion positiva y caracteres de obligacion y coaccion.
Los objetivos de Durkheim en la division del trabajo
La primera afirmacion que desarrolla es que la moderna sociedad compleja no tiende inevitablemente a la desintegración, a pesar de que viene a menos la importancia de las creencias tradicionales. La condicion normal de la division del trabajo es la estabilidad organica. El culto del individuo es el reflejo de la individualizacion que el desarrollo de la division del trabajo ha producido y es el principal apoyo moral sobre el que descansar.
El principal problema que preocupa a Durkheim arranca de una ambigüedad moral en la relacion entre el individuo y la sociedad en el mundo contemporaneo. El desarrollo de la sociedad moderna viene unido con la expansión del individualismo y asociado con el crecimiento de la division del trabajo, la cual produce el desarrollo de talentos de las que no participa todo el mundo en la sociedad, sino que las poseen solamente grupos especiales.
La division del trabajo no es un fenómeno meramente moderno sino que en los tipos de sociedades mas tradicionales aparece en forma rudimentaria, limitado a la division sexual.
En la antigüedad había una fuerte conciencia colectiva, no había individuos como los conocemos hoy, la conciencia individual era muy debil.
El mundo de la modernidad es todo lo contrario pero eso no quiere decir que no haya una conciencia colectiva. No hay sociedad sin conciencia colectiva. Al grado de conciencia colectiva alta se lo llama SOLIDARIDAD. En la antigüedad había una SOLIDARIDAD MECANICA con poca diferenciacion individual entre si. El aumento de la conciencia individual en la modernidad genero la SOLIDARIDAD ORGANICA la cual estaba basada en la interdependencia funcional en la division del trabajo. La solidaridad organica presupone diferencia entre las creencias y acciones de los distintos individuos. Hoy en dia dependemos cada uno del otro. Somos cada vez mas individuos porque estamos cada vez mas especializados y cuando una parte del sistema no coopera, la sociedad en su conjunto bambolea.
En la base de la transformación de una solidaridad a otra esta el proceso de divisiom del trabajo social. El trabajo se dividio cada vez mas porque aumento la densidad y la comunicación entre las comunidades. La division del trabajo progresa mas cuantos mas individuos haya que estén en contacto lo bastante como para poder accionar y reaccionar unos sobre otros. La division del trabajo varia en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, y si progresa de una manera continua en el transcurso del desarrollo social, es porque las sociedades se vuelven mas densas y volumniosas.
Dondequiera que exista una forma estable de vida social, las normas morales llegaran un dia a codificarse en forma de leyes. Un precepto legal puede definirse como una regla de conducta sancionada y las sanciones pueden dividirse en dos grupos: las sanciones represivas (características del derecho penal y consisten en la imposicion al individuo de cierto tipo de sufrimiento como castigo por su transgresion) y las sanciones restitutivas (implican recuperar el estado anterior de las cosas, es poca o ninguna la deshonra social que recibe el individuo y es tipico del derecho civil, mercantil y constitucional).
El derecho represivo es caracteristico de aquel tipo de transgresion que se considera un delito. Delito es un acto que concula sentimientos universalmente aprobados por los miembros de una sociedad. Este carácter generalizado poneen evidencia la indefinida base moral del derecho penal. En el caso del derecho restitutivo están tipificados en forma precisa ambos aspectos del cometido juridico: la obligacion y la reparacion a la transgresion. La razón por la que no tiene que especificarse la naturaleza de la obligacion moral en el derecho respresivo es porque todo el mundo la conoce y acepta.
En una sociedad con conciencia colectiva alta prima el derecho penal porque cualquier cosa que atente contra la gran conciencia moral de esa sociedad debe ser fuertemente reprimido por lo tanto en este tipo de sociedad va a primar el derecho represivo.
En cambio, en la sociedad moderna va a primar el derecho restitutivo.
Durkheim dice que el crimen debe existir y es necesario ya que cumple con la duncion de reforzar la conciencia colectiva.
Individualismo y Anomia
La diferenciacion de la division del trabajo produce un descenso de la conciencia colectiva en la sociedad. El crecimiento del individualismo acompaña la expansión de la division del trabajo y el individualismo solo puede progresar a expensas de la intensidad de las creencias y sentimientos comunes.
En la sociedad moderna hay un choque de espectativas debido a la falta de normas (lo que se llama Anomia). La division del trabajo no produce cohesion en todas las partes porque se halla en una situación anonima. Para eso, Durkheim dice que el Estado debe intervenir y regular, hacer valer esos valores que existen en la modernidad. Habria que crear organos de regulacion secundarios que puedan integrar al individuo a la sociedad y que no esperen cosas que la sociedad no puede darles. Pueden prevenirse estos conflictos si la division del trabajo se coordina con la distribución de los talentos y capacidades y si una clase privilegiada no monopoliza los puestos mas elevados.
El suicidio
Se puede pensar que no hay accion mas individual que el suicidio pero tiene causas sociales. Es la relacion entre el individuo y las normas lo que lo lleva al suicidio, se trata de fenomenos individuales que responden a causas sociales. Hay encuestas y tasas que muestran regularidades. Durkheim diferencia tres tipos de suicidio:
La insuficiente integración del individuo con la sociedad es el sintoma patologico de las sociedades modenas. Dicha integración se logra con la profesion y la institucion que agrupa a los hombres por profesiones: el gremio.
Exterioridad y coercion
El intento de Durkheim por definir la especificidad de lo social se basa en los criterios de exterioricidad y coercion. Los hechos sociales son externos al individuo. En primer lugar todo hombre nace dentro de una sociedad en marcha que ya tiene su organización, lo cual condiciona su propia personalidad. En segundo lugar, los hechos sociales son externos al individuo en el sentido en que cualquier individuo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen una sociedad. El criterio de exterioricidad no es empirico.
El segundo criterio es un criterio empirico y es la presencia de la coercion moral. La conformidad a las obligaciones rara vez se apoya en el miedo a las sanciones que se aplican contra su infraccion. En la mayoría de los casos los individuos aceptan la legitimidad de la obligacion y de este modo no perciben conscientemente su carácter coercitivo. La importancia de la coercion se dirige a la aceptación de un ideal que esta en la base de la obligacion.
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