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Resumen de "Durkheim"  |  Sociología (Cátedra: Raffin - 2017)  |  CBC  |  UBA
Durkheim “Las reglas del metodo sociologico”
Prologo a la primera edición
Todas las ciencias tienen por objeto hacer descubrimientos y todo descubrimiento desconcierta en mayor o menor grado las opiniones recibidas. En este estudio, Durkheim quiere demostrar que la sociologia es una ciencia diferente a todas las ciencias y expresar su metodo sociologico; decia que el metodo era uno y lo que variaba era el objeto de estudio. Y el objeto de estudio de la sociologia era las sociedades: hechos sociales. El metodo considera a los hechos como cosas cuya naturaleza no podemos transformar a voluntad.
Prologo a la segunda edición
Los métodos cambian a medida que avanza la ciencia. Los hechos sociales presentan una realidad SUI GENERIS (ùnicos), se explican a traves de otros hechos sociales. Durkheim va a insistir en el carácter cientifico de esta disciplina y se enfrentara a los positivista: dira que no son lo sificientemente cientificod y que no hicieron que la sociologia se inscriba dentro del capo social de la ciencia. La sociologia debe acercarse a traves de la construccion de estadisticas.
1) Definicion de hecho social
El hecho social es el objeto de estudio de la sociologia. Son modos de actuar, sentir y pensar. Durkheim los define como modos de ser (parte de la anatomia social) o modos de hacer (parte de los hechos fisiologicos). Estos hechos pueden estar escritos o no, es decir, pueden ser normas o costumbres. Reglas jurídicas, morales, dogmas religiosos, sistemas financieros, etc.; consisten todos en creencias y practicas constituidas, de acuerdo con lo que antecede se podría creer que solo hay un hecho social donde existe una organización definida(formas cristalizadas). Pero hay otros hechos que, sin presentar estas formas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Esto es lo que llamamos las corrientes sociales. Somos juguetes de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que se nos impone desde afuera.
2) ¿Cuales son las caracteristicas que definen a un hecho social? ¿Como se manifiestan?
- Son exteriores: Relacionado con lo de afuera y lo anterior (el pasado). Le deja al individuo un papel menor. Hay que adaptarse y obedecer. Uno va incorporando de afuera hacia adentro. Se hace ese ser de una manera determinada y existen mas alla del individuo y de la sociedad.
- Son coactivos: Es un medio (coaccion, imposición, coersion). Ejerce presión sobre nosotros. Hay determinadas maneras de ser que nos impone. Tiene un carácter obligatorio.
- Son generales e independientes: Difusion del hecho social y su repetición por el carácter obligatorio. No habla de la persona sino del hecho. Por mas que haya gente la cual se resiste a no hacer lo mismo que otra persona, existe igual ese hecho social.
El carácter coercitivo se expresa cuando hay una trasgresion y hay una sancion por parte de las instituciones. La exterioricidad se expresa a traves del afuera, hacemos lo que el mandato social nos impone.
3) ¿Por que los hechos sociales deben estudiarse como cosas?
Porque, al ser exteriores, son cosas que estan fuera y hay que comportar una distancia entre sociologia y hecho social. Tratar como cosas a un hecho social es abordar su estudio partiendo del principio de que ignoramos por completo lo que son y requieren de la observacion y el experimento para ser comprendidos.
4) ¿Que es la educacion y que objetivo tiene?
Es una manera de imponerle al niño modos de ver, actuar, sentir y pensar a los que no se podria llegar espontaneamente. El medio social le impone modos al niño. Los hechos sociales se imponen asi, de generacion en generacion. Según Spencer, una educación racional debería rechazar tales procedimientos y dejarle al niño absoluta libertad. La educación tiene justamente por objeto constituir al ser social.


 

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