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Resumen de "¿Qué es la Modernidad?"  |  Sociología (Cátedra: Raffin - 2017)  |  CBC  |  UBA

¿Qué es  la Modernidad? – Cecilia Caputo + PREZI

 

La etapa previa a la modernidad es el feudalismo que nace con la caída  del Imperio Romano de Occidente. Es un mundo sin Estado:

-ORDEN SOCIAL: Es un mundo rural, derrumba a las grandes ciudades. Aparecen los señoríos. Hay una gran segregación social: no hay relación entre clases y poca movilidad entre las mismas. Había un orden jerarquico:                      1)DIOS                                                                                                                            2) IGLESIA: Era el mundo intelectual de entonces. Funcionaba como un señor. Son aquellos que oran. Es el fundamento ideologico de este orden social, es decir, las cosas eran asi porque de algún modo Dios quería que fuera asi. Recibe el diezmo.                                                                                                                         3)NOBLES: Luchan y hacen la guerra. Son hombres libres y la máxima autoridad política y económica del feudo. Hay una relación feudo-vasallatica, que es una relación jurídica entre vasallos y señores y en donde un señor puede ser vasallo de otro señor. Debian proteger y asegurar la vida de sus vasallos a su cargo y recibían una parte de la cosecha de los siervos en su señorio.                                                                                                                                  4)CAMPESINOS: Son aquellos que trabajan, no pueden tener siervos a si cargo. Son esclavos de la tierra, no pueden salir ni moverse de ella, a menos que el señor asi lo indique. No son hombres libres, pero tampoco esclavos; la Iglesia los consideraba seres humanos. Los "protege" el señor feudal. Debían tributar al señor con parte de su cosecha.

-ORDEN POLITICO:  Hay ausencia del Estado, el poder político esta atomizado. El señor feudal era el juez dentro del señorio (Orden de Ban) y hay una relación feudo vasallatica.

-ORDEN ECONOMICO: Hay ausencia de comercio y mercado. Es un mundo sin dinero, se utilizaba el trueque. Existen tierras comunales en donde los campesinos podían ir a pastar animales o recolectar carbón y madera. El excedente es extraído por medio de la coerción jurídica o física y se producían en el feudo todo lo que se necesitaba para vivir.

-ORDEN CULTURAL: Existía un pensamiento religioso cristiano, Dios era el fundamento de todo. Predominaba la fe sobre la razón. La sociedad era geocéntrica. Habia un orden natural sacralizado (ethos de la tierra).

 

En el siglo XII / XIII el mundo Feudal entra e crisis y lentamente comienza a abrirse. Aparece una nueva clase social que se la conoce como "Burguesía" quienes eran hombres libres, producían para el mercado y cuestionaban la cosmovisión. Surgen ciudades libres con hombre libres: hay una gran migración del campo a la ciudad. Empieza a haber tráfico comercial entre ciudades y aparece el mercader trashumante. Todo esto muestra una apertura de fronteras entre los señoríos lo que permitiría un cambio en la producción.                                                                                                     Esto se conoció como MEDIO DE PRODUCCIÓN ALDEANO: El mercader le vendia al campesino del señorío materias primas, y este a su vez vendia el producto terminado al señor feudal.

Asi emerge el modo de producción CAPITALISTA que nace en el siglo XVI y por primera vez es un sistema mundial:

-ORDEN SOCIAL: Los hombres son libres e iguales, hay un proceso de individualización del hombre. Los estamentos se convierten en clases y aparece el conflicto social. Se disuelve la cosmovisión religiosa y aparecen fundamentos basados en la razón. Hay progreso de ciencia y tecnología.

-ORDEN POLÍTICO:  Hay estados nacionales, democracias republicanas, hay un estado de derecho y se separan los poderes.

-ORDEN ECONÓMICO: Propiedad privada libre e independiente. Los productores ya no son dueños de sus medios de producción, se instala el trabajo asalariado. Aparce el mercado y la moneda, medios de financiación.

El autor  considera como fecha de inicio de la modernidad el año 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente. Sin embargo o que anuncia y funda nuestra identidad presente es el descubrimiento de América; por lo que no hay nada que convenga más para marcar el inicio de la era moderna que el año 1492. La conquista abre la modernidad porque da un impulso a la transformación de la economía feudal en el capitalismo, genero un enfrentamiento entre nuevas culturas, significó la destrucción de formas de vida imperantes hasta el momento. La conquista produjo un genocidio que redujo la población de 80 a 10 millones en menos de un siglo. Este genocidio abre la modernidad. Los Europeos no dudaron en la inferioridad de los otros y negaron su existencia. El egocentrismo y el individualismo son las características de esta modernidad liquida.

La conquista de América no es el único acontecimiento central de la modernidad. Berman divide a la época moderna en 3 períodos:

La modernidad empieza a tomar forma pero las personas todavía no tienen conciencia de estar viviendo en un mundo nuevo. La burguesía se consolida en la  actividad financiera. Aparecen nuevos medios de crédito, aparecen profesiones ligadas al mundo financiero como banqueros, notarios, etc. Aparece la acuñación de monedas.                                                                                          En 1420 se inventa la imprenta que tuvo como consecuencia el inicio de un proceso de socialización del saber. Esto repercute en el mundo religioso: hubo una reforma religiosa llevada a cabo por Lutero, una de cuyas ideas fundamentales era la libre interpretación de las escrituras, posibilitada por el acceso a ellas que dio lugar la imprenta. Esta reforma protestante da nacimiento al Luterismo (protestantismo) y se separa del vaticano.                                                                                                         Nace el Renacimiento y el Humanismo, movimiento artístico e intelectual que mostraron una nueva concepción del hombre: renace el hombre en el centro de la tierra, el centro de todo ya no es Dios sino el hombre, aparece la autonomía del hombre (antropocentrismo). Hay un predominio dela razón y la ciencia: se empieza a desarrollar la investigación científica basada en la observación y experimentación. El hombre es visto como un ser perfecto que tiene armonía.  La revolución científica tuvo como consecuencia el abandono de la concepción geocéntrica del universo por la concepción heliocéntrica de Copérnico en 1543. El conocimiento científico llegara (en ocasiones) a suplantar a la religión.        En esta etapa hay un éxodo masivo del campo a la ciudad.                                        Hacia el 1600 el mundo moderno comienza a consolidarse como tal. A nivel político, nacen los primeros Estados modernos como los Estados absolutistas o las monarquías constitucionales. La burguesía se enfrenta a la nobleza: tenían mucho dinero pero no tenían un título y comienzan a reclamar poder político. Habrá revoluciones burguesas que se enfrenten a las monarquías tradicionales (una de las más conocidas es la revolución Francesa de1789). Un movimiento intelectual del segundo período, más conocido como Ilustración sirvió de fundamento para las revoluciones burguesas.                                                                                                               Esta es la época de las primeras manufacturas: las producciones aldeanas comienzan a producirse en las ciudades y fundamentalmente en talleres.           

Para esta etapa la sociedad ya es capitalista, urbana e industria gracias a la revolución industrial. Los individuos ya tienen conciencia de estar viviendo en una nueva época. La población crece masivamente. Hay nuevos procesos sociales, la vida del trabajador se transforma produciendo la alienación.                  La gran urbanización (construcción de la ciudad moderna) quiebra la segregación de clases produciendo conflictos sociales. Nace el Estado liberal, hay una separación entre Estado y sociedad civil.                                               La consolidación del capitalismo gracias a la revolución industrial y la aparición de un mercado mundial trajeron como consecuencias el imperialismo y el colonialismo.                                                                                                                          La consolidación de la sociedad moderna paso por varias fases:

 

Comienza con la primera Guerra Mundial, producida por el gran avance del imperialismo; y termina en los años 90' con la caída del bloque socialista. La modernidad es una fábrica de individuos cada vez mas autónomos y distintos entre si. Esta etapa se caracteriza porque las personas y sus principales exponentes intelectuales perdieron conexión con las raíces de la modernidad y a eso se debe la crisis de la cual aún no hemos salido.                              Se produce una gran globalización: lo que pasa en un rincón del mundo tiene grandes posibilidades de incidir en otro aunque este a miles de kilómetros de distancia.                                                                                                        Hay grandes adelantos en el campo científico, artístico y cultural.

 

“Epoca en sentido “filòsifico”

Un cambio de epoca, es una transformacion en la manera en que los hombres ven el mundo y se situan en el. Se trata de creencias ontologicas acerca de lo que se considera razonable admitir como existente en el mundo (los individuos modernos somos mas propensos a creer en la existencia de un virus que en las brujas, si bien ninguno vio la existencia de ambos, estamos mas dispuestos a aceptar la creencia del primero); de supuestos epistemicos, acerca de lo que debe valer como razon para justificar cualquier proposicion (vamos a suponer que la causa de la gripe es un virus, antes de pensar que se debe a una posesion de fuerzas demoniacas); de ashesiones valorativas sobre lo que debe considerarse como valioso (para los individuos modernos el valor de la vida humana es mas incuestionable que el de la salvacion del alma humana).                 Esto no significa que hoy en dia no se encuentre gente que crea en los demonios o en las brujas. Esto es asi porque las mentalidades no desaparecen, sino que se imponen unas sobre otras. No se puede dar por sentado que un cambio de mentalidad signifique un avance o una mejor comprension del mundo. Pero dada la fe que la modernidad deposita en el  progreso, podemos afirmar que significa una evolucion respecto a epocas pasadas. La modernidad se autocomprende a si misma y mira al pasado como una preparacion para su advenimiento y se concibe como universal.

 

Racionalidad y Subjetivacion

El sujeto y la razon son los terminos claves que se encuentran en la base del pensamiento moderno:

 

Crisis de la modernidad:

La modernidad es la epoca que confia en el progreso de la humanidad. Que la humanidad sea una significa que se ha elegido a un grupo humano concreto para representarla y que se ha dejado de lado a otros grupos que no representan el avance de la humanidad. Cuando los pueblos colonizados comenzaron a rebelarse, comienza la crisis de la modernidad. Se cuestionan los ideales modernos, cae la idea de historia universal, y asi tambien el supuesto de que la historia es un proceso racional. El proyecto de racionalizacion del universo entra en crisis, la idea de revolucion ya no cuenta con la fuerza que tuvo en el siglo XX, se cree que la epoca de las revoluciones ya paso. El podes ya no se encuentra en un lugar determinado.                                                              La subjetividad y la racionalidad tambien entran en crisis. De manera que, se continua llamando modernidad a lo que constituye la destruccion de una parte esencial de ella. La excesiva racionalidad de la mentalidad moderna ahogo al sujeto y a su libertad. Cuando Nietzsche y Freud introducen el inconsciente, demostraron que solemos actuar gobernados por motivos inconscientes que escapan a nuestra conciencia y que van muchas veces, en contra de nuestros propios intereses. Muchos afirman que el sujeto moderno desaparecio y nos encontramos ante la presencia de un sujeto posmoderno.

 

El fin de la modernidad

Hay una discusion entre los que creen que la modernidad termino y los que no. Los que defienden su final, lo van a ubicar a mediados del siglo XX, con la segunda guerra mundial. El proyecto de modernidad esta agotado y entramos en un nuevo proyecto de posmodernidad. Estos defensores de la psomodernidad hacen hincapie en la caida de algunos pilares de la epoca como la fe en el progreso de la humanidad y en la guia de la razon.                                                                    Otros van a pensar cual es la relacion entre la modernidad y los acontecimientos que podriamos calificar de antimodernos.                                      Por ultimo, estan aquellos que sostienen que el proyecto moderno sigue vigente, que es cuestion de ajustarlo. Los defensores del proyecto moderno siguen apostando a la razon y a la ciencia como modo de conocernos a nosotrmos mismos y al mundo. Consideran a la posmodernidad como una crisis de la modernidad.


 

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