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Resumen de "La Sociología Clásica" |
Sociología (Cátedra: Raffin - 2017) | CBC | UBA
La sociologia clasica; Los padres fundadores – PORTANTIERO
La primer gran tesis de Portantiero es que no se puede entender la aparición de
una nueva toeria, sin entender que ocurria a nivel historico en ese momento.
En el siglo XVI nace la teoria política moderna con el derrumbe del mundo
concretamente feudal. La realidad se tranforma, el mundo se divide en Estados
nación, por lo general absolutistas (gobernados por un rey). Se derrumba un modo
de pensar, si Dios ya no es el fundamento del mundo contemporaneo, aparece la
ciencia como modo de conocer al mundo. Se construye la idea de un ORDEN NATURAL
INMANENTE. La respuesta de la modernidad es que ese orden es así porque si, y
como cientificos, había que buscar las leyes que regian dicho orden.
Si hay un orden natural inmanente, ¿hay un orden politico y social inmanente?.
Ya no esta Dios como fundamento garante y aparecen distintas disciplinas con
pretension cientifica que daran cuenta de ello como las CIENCIAS SOCIALES. El
punto de ruptura de la sociedad medieval que permitira la constitucion de las
ciencias sociales se halla en el Renacimiento.
La primer teoria que aparecio fue la TEORIA POLITICA en un contexto de rivalidad
entre diferentes Estados. El 1º teorico moderno fue Nicolas Maquiavelo, porque
intenta construir una teoria del Estado, de su fundamento y modo de
funcionamiento sin una base religiosa. De esta forma cuestiona la teoria
política feudal. Es así como Maquiavelo separa política de religion y separa
política de la etica: instala la política como un campo de lucha, de conflictos;
en donde quien gana esta lucha, tiene la verdad o la capacidad de decidir.
Lo que podemos llamar ciencia política, es el primer campo secularizado del
saber que estudiara porque se producen estas luchas, porque algunos ganan y
otros pierden, etc; y debe ser un estudio objetivo.
El contractualismo sera muy importante, es una teoria política moderna y ademas,
es una teoria de la sociedad. Planteaba ¿por que si los individuos somos
iguales, algunos mandan y otros obedecen? ¿Es necesario la existencia de un
Estado? La solucion que da es a partir del momento 0 de naturaleza (logico y no
historico), pre-social, en donde no haya un Estado. Para Hobbes y Locke, este
estado de naturaleza es de lucha, de enfrentamientos, de intereses opuestos en
donde los hombres se matan entre si. Asi, se propone hacer un pacto entre los
individuos de dejar el Estado de naturaleza y conformar la sociedad civil y
política. Es un contrato de cesión de derechos: los ciudadanos le ceden el
derecho de usar la violencia al Estado.
Hobbes sostiene que son los individuos quienes por propia voluntad hacen el
Estado y en definitiva hacen a la sociedad (porque la sociedad es aquello que se
construye al salir del Estado de naturaleza).
Lo social y lo politico comieza a ser pensado como un proceso de construcción
colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace
la idea de “contrato social” .
Estas son las 2 primeras teorias políticas modernas con fundamentos modernos y
no religiosos. La sociologia se peleara con el contractualismo ya que dira que
la sociedad es quien hace al individuo.
El segundo movimiento corresponde a la ECONOMIA POLITICA, que nace en el siglo
XVII. En un contexto de expansión productiva a partir de la revolución
industrial que introduce nuevas formas de producción, la respuesta sera la
division del trabajo. Esto genera un proceso de diferenciacion social y esto
favorecera al proceso de indivdualizacion.
El origen de la sociologia
El siglo XIX es un contexto de gran crisis social e incertidumbre en la
capacidad de funcionamiento en una sociedad tan conflictiva. Asi emerge una
nueva ciencia social: LA SOCIOLOGIA, que va a proponer un orden inmanente de la
sociedad.
La segunda tesis de Portantiero es que la sociedad nace a partir de la crisis
producida por la lucha de clases.
Y la tercera tesis es que la respuesta de la sociologia ante la pregunta del
orden social moderno es conservadora o propulsora de reformas tendientes a
garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.
El nacimiento de la sociologia se plantea cuando se han generalizado las
relaciones de mercado y el liberalismo representativo y en la sociedad aparecen
nuevos conflictos producto del industrialismo.
El estimulo para la aparición de la sociologia es la crisis social (conflicto de
clases) y política que genera la Rev. Industrial. Aparece el proletariado,
vindicador de un nuevo orden social. Para dar respuesta a esta situación
surgiran dos vertientes antiteticas: el marxismo (que se preguntara por el
cambio para transformar a la sociedad) y la sociologia clasica (que tendrá
respuestas de orden social).
Al romperse la alineacion con el Estado, los temas de la sociedad pasan a ser
motivo autonomo de investigacion. En el siglo XX surge la pregunta por el
sujeto, por el individuo: que leyes dominan la psiquis del sujeto. Asi nace el
psicoanalisis con Freud, que propone que la psiquis social no depende de nuestra
voluntad sino del inconsciente. Las elecciones del sujeto, cada vez mas
individuales, no dependen permanentemente de su voluntad. Tiene un
funcionamiento inmanente que podemos construir mediante leyes.
Asi podemos observar como la sociedad va construyendo ordenes inmanentes en
todos los objetos sociales. Se quiere reemplazar el viejo orden divino por uno
inmanente.
La ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, debía constituirse
positivamente. La ciencia social solo se diferencia de la naturaleza por su
objeto de estudio pero tenían el mismo metodo. Esto es el positivismo (también
llamado monismo metodologico). El orden social inmanente se le impone al
individuo y trasciende su libertad. La sociedad funciona mas alla de los
individuos, ya que estos últimos son simplemente sus componentes. Para el
estudio de la sociedad habrá que distinguir un analisis de sus partes y otro de
su funcionamiento. Este positivismo iba a encontrar su metodo en la biologia,
pero ademas tendrá otro sentido, no meramente referido a la necesidad de
construir el estudio de la sociedad como una disciplina cientifica. Positivismo
significa también reaccion contra el negativismo de la filosofia racionalista de
la Rev. Francesa. Los dos signifcados se cruzaban, la tradicion revolucionaria
del Iluminismo operaba a través del contraste entre la realidad social tal cual
era y una razón que trascendia el orden existente y permitia marcar la miseria,
la injusticia y el despotismo. Era considerada como una filosofia negativa.
El punto de partida de la escuela positiva era diferente, la realidad no debía
subordinarse a ninguna Razon Trascendental. Esto estimulaba la posibilidad de un
avance del pensamiento cientifico por sobre la metafísica o la teología. Pero
esta supeditación de la ciencia a los hechos implicaba una tendencia de
aceptación de lo dado como natural.
La sociedad puede incluir procesos de cambios pero ellos deben estar incluidos
dentro del orden, La tarea a cumplir es desentreñar ese orden, contemplarlo y
corregir las desviaciones que se produzcan en el. Todo conflicto que tendiera a
destruir ese orden, debía ser combatido.
Los padres fundadores
Todos los autores del siglo XIX fueron de alguna forma positivistas.
MONTESQUIEU: Es contractualista, su tema de analisis son las instituciones
políticas encarado con una pespectiva sociologica. Para el, las instituciones
políticas dependen del tipo de Estado y este, a su vez, del tipo de sociedad.
Por ello no hay regimen politico universalmente aceptable: cada sociedad debe
construir el suyo, de acuerdo a sus particularidades. La division del trabajo
social era muy importante para el ya que decia que a mayor division del trabajo
(lo que genera cambios de solidaridad), mayor complejidad de representacion
politca.
BOLAND Y MAISTRE: Aparece la pregunta por el orden, si esa sociedad era tan
caotica, por que no se volvia al antiguo orden. Plantean volver a los solidos
premodernos. El individuo por si solo no puede transformar a la sociedad y
afirman que la sociedad es quien construye al individuo y le impone conductas.
El conjunto de valores, usos, costumbres y normas son lo que definen a la
sociedad. La sociedad impone valores y la conservacion de los mismos son lo que
garantizaban la construcción de este orden social.
SAINT SIMON Y COMTE: Retomaron la idea de que la sociedad es un objeto de
analisis. Comte fue secretario de Saint Simon Y decia que la sociedad debía
convertirse en fisica social cuya finalidad era descubrir las leyes naturales de
la evolución de la sociedad. Esta fisica social haria ascender al estudio de la
sociedad a la etapa positiva. Planteaba la idea de Ciencia vs. Religion. Había
que construir una sociedad basada en el orden y el progreso. Crearon el
positivismo como una rama de la toeria de la ciencia.
Saint Simon proponia también que el conocimiento cientifico debera ocupar en la
nueva sociedad el papel que la fe religiosa ocupaba en la sociedad antigua.
SPENCER: Vinculo el positivismo con los intereses politicos que buscaban
conservar el orden social. Para el no existian diferencias metodologicas en el
estudio de la naturaleza y la sociedad y la evolución era el principio que
unificaba ambos campos. Toma de Darwin la supervivencia del mas apto para
justificar la conquista de un pueblo por otro. Señalaba que la sociologia debía
demostrar que los hombres no debían intervenir en el proceso natural de las
sociedades.
TONNIES, WEBER Y DURKHEIM: La sociologia aparece en Tonnies como conocimiento
de las relaciones sociales y estas solo pueden ser concebidas como producto de
la voluntad de los hombres. Dos tipos de relacion entre hombres son los de
comunidad y sociedad. Esta tipologia reaparecera en Max Weber y en Durkheim para
quienes los lazos de solidaridad que constituyen la comunidad conformaran lo que
se llama solidaridad mecanica y los que constituyen la sociedad la solidaridad
organica.
Durkheim: el problema del orden:
Durkheim asume la mision de colaborar en la consolidacion de un orden moral que
le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo regimen pero fundada en
otras bases.
Pero la pregunta es ¿cual es nuestro orden moral? Comte decia que la modernidad
no tiene orden moral sino que se basa en una interdependencia moral individual,
que los sujetos están juntos porque les conviene. Nos unen lazos frios y
proponia una evolución necesaria de las sociedades.
Saint Simon decia que había que construir una religion basada en la ciencia para
dar cuenta de ese orden moral.
Spencer se basaba en las teorias de Darwin, traslado la evolución de las
especies a la sociedad. Parte del individualismo metodologico.
Durkhiem señala que la felicidad del ser humano solo es posible si este no exige
mas de lo que le puede ser acordado. Librado a si mismo el hombre plantea fines
inaccesibles y así cae en la decepcion. Habrá que conseguir que sus pasiones
sean detenidas hasta detenerse en un limite que sea justo, impuesto por los
hombres por un poder moral.
El orden moral es equivalente al orden social, se expresa como un sistema de
normas que se constituyen en instituciones. La sociologia es el analisis de las
instituciones; de la relacion de los individuos con ellas.
Weber: racionalidad y dominacion