Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
BAUMAN
Concepto de sociología:
Considera a la sociología como una practica sistemática, con su propia serie de preguntas para aproximarse al estudio de la sociedad y las relaciones sociales.
La sociología se concentra en las acciones actuales, la historia en las acciones que tuvieron lugar en el pasado. La sociología hace énfasis en las relaciones sociales de las personas dentro de una sociedad.
Pensar sociologicamente es una manera de entender el mundo humano.
Sentido común:
La sociología genera un vínculo con el sentido común y lo estudia.
El sentido común es un conocimiento no científico que se construye mediante la experiencia directa de los hechos.
Diferencias entre la sociología y el sentido común:
1) La sociología a diferencia del sentido común hace un esfuerzo por subordinarse a las reglas del discurso responsable, por lo tanto, los sociólogos deben abstenerse de formular ideas que sólo se sustenten en sus creencias.
2) Para poder expresar una hipótesis, el sentido común se basa en el campo de la experiencia propia, en cambio, el sociólogo necesita un campo mucho más amplio y especifico.
3) La sociología y el sentido común entienden en un distinto sentido la realidad humana, ya que la sociología se opone a una visión del mundo personalizada, sus observaciones no se basan en acciones aisladas ni individuales. Cuando pensamos sociologicamente intentamos explicar la condición humana a través de análisis de múltiples redes de interdependencia humana.
4) El poder del sentido común depende de no cuestionar sus preceptos, no cuestiona nuestra vida cotidiana, la familiaridad es enemiga de la curiosidad y de la crítica. En cambio, la sociología perturba nuestra forma de vida haciendo preguntas que nunca antes nos habíamos hecho. La sociología apunta a desfamiliarizar lo familiar.
La sociología aspira a superar las limitaciones del sentido común.
Al cuestionar nuestro conocimiento de sentido común, la sociología nos impulsa y alienta a revaluar nuestra experiencia, a descubrir más interpretaciones posibles y a tornarnos algo más críticos.
MILLS
La imaginación sociológica:
La imaginación sociológica es una cualidad mental que permite que el individuo pueda entender el escenario histórico donde vive, ya que el destino de los individuos está marcado por la época en la que se encuentran. Esta cualidad nos permite tener en cuenta como los individuos son falsamente conscientes de sus posiciones sociales.
Diferencia entre inquietudes personales y problemas públicos:
Por un lado, según Mills, las inquietudes son asuntos privados de un individuo donde sus valores amados suelen aparecer amenazadados.
-Un ejemplo de inquietud, es la decisión de una persona por no terminar la escuela debido a causas personales, como la falta de tiempo por tener que comenzar a trabajar a temprana edad.
Por otro lado, un problema descrito por el autor es un asunto público en donde se ve amenazado un valor amado por la gente.
-Un ejemplo de problema publico podría ser la delicada situación que atravesó y esta atravesando la educación publica en Argentina con los bajos aumentos salariales que no respaldan la situación económica del país y la desfinanciación a la Universidad publica. Estamos frente a un problema publico, ya que, afecta un miles y miles de personas, tanto docentes como alumnos.
DURKHEIM
Hecho social:
Un hecho social es toda manera de hacer susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior. Consiste en el cumplimiento de los roles sociales que le fueron establecidos a la persona. Si la persona viola alguna de las reglas ya establecidas, se verá reprimida por la coacción. Durkheim los interpreta como los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, los cuales son determinados como el objeto de estudio de la sociología. Los hechos sociales son impuestos a la persona, por eso, afirmamos que el hecho es coaccionario.
Para que un hecho sea considerado social debe cumplirse las siguientes características:
1) Debe ser exterior al individuo, y por lo tanto, debe ser anterior.
2) Debe ser coercitivo, es decir, capaz de ejercer presión sobre el que no obedece.
3) Debe tener un carácter generalizado ya que dichos hechos son independientes de la voluntad de los individuos, y rigen en toda la sociedad.
Sociedad para Durkheim:
La sociedad para Durkheim es un ente supraindividual. Esto significa que es independiente de las voluntades individuales. Considera que la sociedad conforma un todo diferente y superior a las partes. Lo que realmente le interesa a la sociología es el sistema que convierte a la sociedad en un todo.
WEBER
Acción social:
Weber afirma que la acción social es una acción que involucra a otras personas dentro de la misma y donde sus actos tengan repercusiones en las demás personas.
Para que una acción sea social, la persona debe actuar motivada por cierta intención, y dicho acto debe estar dirigido hacia la conducta de otras personas.
No toda acción es social, debe tratarse de una conducta que influya y afecte a terceros. La acción social debe tener sentido (intención).
Tipo ideal:
El tipo ideal de acción social es un esquema hermenéutico que descifra el sentido de la acción, y dentro de la misma se clasifican y encuadran los significados y fines que tienen las acciones.
Relación social:
Las relaciones sociales son definidas como una conducta plural que se representa recíprocamente y se orienta por dicha reciprocidad. Es la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma indicable.
La relación social consiste exclusivamente en la probabilidad de que una forma determinada de conducta social y carácter reciproco, haya existido, exista, o pueda existir.
En definitiva, la relación social se basa en el conocimiento de como un individuo espera que uno actué, y acomodarse a la forma de actuar del otro. Se podría decir que de esta manera la relación es reciproca.
Diferencias entre Durkheim y Weber:
DURKHEIM |
WEBER |
Piensa que existen formas de actuar y de sentir que son exteriores a los individuos y que se les imponen a los mismos. Los grupos sociales tienen una existencia objetiva y la sociología debe tener su objeto de estudio del mismo modo que la física y la química. |
Piensa que la sociología debe buscar causas y consecuencias que tengan un carácter objetivo independiente de la voluntad de los individuos. Las ciencias sociales tienen un objeto de estudio diferente a las ciencias naturales. |
MARX
Salario y fuerza de trabajo:
El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga al obrero por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. El capitalista la fuerza de trabajo de los obreros a cambio de dinero. La fuerza de trabajo es una mercancía. El salario es el nombre designado sobre el precio de la fuerza de trabajo.
Trabajo:
La actividad principal y más importante del hombre es el trabajo. Este abarca la forma en la que el hombre se relaciona con la naturaleza y con otros hombres, este proceso no solo es natural, sino también social, ya que los hombres no producen aislados sino que interactúan y cooperan entre si.
Relaciones de producción:
Las relaciones de producción son relaciones necesarias que establecen los hombres dentro de la producción social. La suma de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se alza la estructura de poder.
Conflicto social:
El conflicto surge cuando las fuerzas productivas llegan a su punto máximo de desarrollo, lo cual da lugar al comienzo de una época de revolución social, provocando el reemplazo de las relaciones de producción y permitiendo continuar con el desarrollo de las fuerzas productivas.
Legitimación de dominación:
La clase dominante crea una visión del mundo para legitimar su dominación, por lo tanto, el dominado cree que es algo natural que existan dominados y dominadores, pero en realidad esto es el resultado de un proceso histórico. Marx piensa que somos el resultado de una producción social.
GIDDENS
Clases sociales:
El concepto de clase se opone al concepto de individuo. Cuando nos pensamos, no lo hacemos dentro de una clase social, nos pensamos como individuos.
El concepto de clase social aparece asociado con Marx. Sin embargo, él nunca expresó qué entiende por clase social.
En Marx podemos encontrar el “modelo dicotómico”, donde se explica que en la sociedad existen dos grupos, los dominadores y los dominados, por lo tanto, explica que no existe conflicto social que no devenga de la desigualdad.
Frente a este modelo, se opone el “modelo gradualista”, y nos plantea que definir a las sociedades en dos grupos es un error, ya que toda clase tiene fracciones de clase. Marx ratifica el modelo dicotómico ya que piensa que la dinámica del capitalismo lleva a la polarización de clases.
Las clases se conciben como basadas en relaciones de mutua dependencia y conflicto. En la concepción de Marx, las clases en el sistema dicotómico se encuentran en una relación de reciprocidad de forma que ninguna clase pueda escapar a esa relación sin perder su identidad como “clase” diferenciada.
Medios de producción:
El control de los medios de producción proporciona el control político, y así, la división dicotómica de las clases es una división tanto de propiedad, como de poder.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: