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Marx y Engels
El hombre se diferencia de los animales porque produce sus medios de vida, que se encuentra condicionado por su organización corporal. Al producir sus medios de vida el hombre produce su vida material.
El modo como producen sus medios de vida depende de la naturaleza de los medios con los que se encuentran. Hasta cuanto se desarrollan las fuerzas productivas indican hasta cuanto se han desarrollado las divisiones del trabajo.
Modos de Producción
1) Propiedad de la tribal, edad antigua: Face incipiente de la producción (caza, pesca, ganadería, etc). La división del trabajo está poco desarrollada à extensión de la división natural del trabajo (familia). La organización social es una ampliación de la familiaà patriarcas, miembros de la tribu, esclavos. Medio de producción el amo. La esclavitud (dominio absoluto sobre la vida del otro, el derecho los tiene el estado o amo).
2) Edad Feudal, edad media: señor feudal dueño de parcela de tierra, se piensa en cuestiones de fuerza y violencia. Los siervos trabajaban en tierra a cambio de protección (casa y comida) por un contrato verbal. Los señores feudales responden al rey. Orden social, la iglesia se instala en el poder como señor feudal (justifica el orden), militares, caballeros, nobles y los siervos. (se da Rev industrial)
3) Capitalismo, edad moderna: crisis en Europa por la peste negra. Siervo migra a la ciudad y esta crece, se forman burgos, viven del comercio y oficios. Nace la burguesía con poder económico a cargo de familias. Trabajador vende su fuerza de trabajo, medio de producción empleados, capitalista o burgués. Idea de self man made, aparece ética protestante. Burguesía destituye al rey y aparece parlamento y ministro, constitución de democracia.
Se venden parcelas de tierras y aparece clase de propietarios (desaparece el feudal). Comienza la reforma protestante con Lutero en contra de Roma por pago de pecados.
El capitalismo es necesario porque crea el proletariado (obrero industrial) la clase antagónica de la burguesía que debe desaparecer. Hay clases sociales según un criterio de ubicación:
· Económico: elite, clase media, clase trabajadora
· Psicológico: clases aspiran a pertenecer a otra sin defender la conciencia de clase como el proletariado. La clase para si logra conciencia de clase, el estado funciona a sus intereses, se defienden si peligran.
Marx quiere la igualdad de clases. Abolir la propiedad privada, la T pertenece al estado que se adueña de procesos de producción.
4) Paraíso socialista: medios de producción, todos los que trabajan.
Marx, carta alemana
ESTRUCTURA : mundo de lo material.
SUPERESTRUCTURA : ideas, representaciones, pensamientos, política, leyes, moral, religión, metafísica. Se halla sujetada a la base material.
Los hombres reales se hallan condicionados por el desarrollo de sus fuerzas productivas, las ideologías de los hombres son productos de su proceso histórico de vidaà TOTALMENTE LO CONTRARIO A LO QUE OCURRE EN LA FILOSOFIA ALEMANA. (Es decir que el sistema de Hegel antepone las ideas a la base material, al revés).
PORQUE las ideas no tienen historia propia ni desarrollo, sino a partir de que los hombres desarrollan su producción material y su intercambio material. EL HOMBRE ES CONSCIENTE PORQUE EXISTEà se parte del hombre real y se llega a los productos de la conciencia. LA CONCIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIAL.
Hechos históricos :
· El primer hecho histórico es la producción de la vida material, esto responderá siempre a la actividad de la producción. Para Marx y Engels nunca hubo un historiador verdadero en Alemania pues no toman en cuenta lo material.
· El segundo hecho histórico es la adquisición del instrumento necesario para la producción de la vida material.
· El tercer factor es que los hombres renuevan diariamente su propia vidaà la familia. Al principio constituye la única relación social, luego brotan nuevas necesidades.
CRÍTICA A LA HISTORIA ALEMANA : los alemanes no pueden escribir este tipo de historia porque carecen de la capacidad de concepción y del material necesario. Hay una conexión materialista de los hombres entre sí condicionada por el modo de producción y que ofrece una HISTORIA.
Después de haber considerado estos aspectos se cae en la cuenta de que el hombre posee CONCIENCIA. Se manifiesta a través del lenguaje que nace del intercambio con los demás hombresà LA CONCIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIAL.
Al acrecentarse la población se desarrolla la división del trabajoà se convierte en verdadera división al momento en que se produce la división del trabajo intelectual y del físico.
Con la división del trabajo se da la distribución desigual del trabajo y sus productos, de la propiedad. El derecho a disponer de la fuerza del trabajo de otros es la primera forma de propiedad.
La división del trabajo también lleva consigo la contradicción de los intereses particulares de una familia/individuo/etc con el resto y el interés común.àinterés partículas vs interés común.
El ESTADO es fruto de la contradicción de los intereses particulares con los intereses comunes, las luchas libradas en el Estado son formas ilusorias, las luchas reales son las luchas de clases. Toda clase aspira a implantar su dominación.
El Estado en realidad quiere mediar entre las contradicciones de clase, aunque de una manera ilusoria. Con la división del trabajo los individuos tienen una enajenación que sólo puede acabarse de dos formas: que se convierta en un poder insoportable al cual uno tenga que sublevarse, para ello tiene que engendrar una masa totalmente desposeída, con un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de desarrollo y un desarrollo de las fuerzas productivas.
Sin esto: el comunismo sólo existiría como un fenómeno local, las potencias de intercambio no podrían desarrollarse, toda ampliación del intercambio terminaría acabando con el comunismo local.
El comunismo anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de ese movimiento se desprenden de las condiciones del mundo actual. La masa de los obreros y la pérdida del trabajo como fuente segura de vida presuponen el mercado mundial. Existencia histórico-universal de los individuosà existencia de los individuos vinculada a la historia universal.
La sociedad civil es el hogar de toda historia, por ello la historia anterior que hace caso omiso de las relaciones reales sólo mira las relaciones de los jefes y del Estado (es decir que toma en cuenta la SUPERESTRUCTURA en lugar de la ESTRUCTURA, cuando debería ser al revés)
La sociedad civil abarca todo el intercambio material de los individuos en una fase del desarrollo de las fuerzas productivas. Abarca la vida comercial y la industrial, trasciende los límites de Estado y Nación.
Durkheim
Era pacifista y sociólogo de la modernidad como orden moral, social porque la sociedad francesa es desequilibrada. La sociedad actual debe lograr el orden a través de la educación laica. Su objetivo era la consolidación de las estructuras democráticas.
Analiza la anomia (falta de normas) que están en el feudalismo y no están en el capitalismo. Esto trae pérdida de identidad, confusión y alienación. Pensar nuevo sistema positivista.
Vislumbro los efectos de la industrialización y la erosión de los lazos comunitarios producto de la revolución industrial, división del trabajo y roles.
La asociación de los profesionales debe servir como elementos protectores frente al Estado del hombre.
La sociedad es anterior y posterior al hombre, es una “especie social”. Es el conjunto de individuos con un destino, modela al hombre a su imagen y semejanza.
Analiza la solidaridad como grados de cohesión social en la sociedad tradicional y moderna. Esta puede ser:
· Mecánica: importa la consanguinidad, conciencia colectiva, genera similar dad de los miembros. Hay un derecho represivo.
· Orgánica: hay heterogeneidad, disminuye la conciencia colectiva. Hay división de roles y de trabajo, conciencia individual. Se reemplaza derecho represivo por restituido (multa o pena).
Echo social : toda manera de pensar, sentir y obrar exterior al individuo que se le presenta coercitivamente. Son hechos facultativos, funciones y sentimientos de las funciones (hermano, abuelo). Ya están inscriptos en la sociedad como el idioma, signo monetario. La moda es indirecta.
· Instituciones: pensar, sentir y obrar institucionalizados y cristalizados. Flia, matrimonio, religión.
· Corrientes sociales: no institucionalizado o cristalizado porque es una corriente externa como la natalidad, mortalidad, el suicidio. Utiliza la estadística.
Sociología estudia las instituciones y los individuos dentro de ellas.
El suicidio, Durkheim
Suicidio
: toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o
negativo realizado por la misma víctima. Pueden quedar incluidos los hechos
accidentales, así establece la siguiente matización: “Hay suicidio cuando
la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza
lo que va a resultar de él.”
El suicidio puede considerarse además de en su vertiente individual, en su vertiente colectiva, ya que cada sociedad presenta una cifra casi invariable suicidios aun cuando el periodo estudiado sea demasiado largo.
Altruista : vive por y para la sociedad, procedente de países altruistas. Ejemplo hombre bomba.
Atómico : por la confusión, pérdida de identidad, rumbo o alienación.
El suicidio egoísta:
En lo que respecta a los judíos, su actitud para el suicidio es también
inferior a la de los católicos. Debido a su historia de numerosas
persecuciones, los judíos han creado en sus comunidades una sociedad
compacta con un alto sentido de la unidad y de la solidaridad, todo el
mundo piensa y vive en ella de la misma manera, por eso la Iglesia Judía
resulta ser más fuertemente concentrada que ninguna otra.
La única diferencia que existe entre católicos y protestantes es que el
segundo admite el libre examen con mayor extensión que el primero. Sin duda
el catolicismo concede al pensamiento y a la reflexión un menor espacio que
el protestantismo o que el judaísmo, lo que busca es reinar sobre las
conciencias.
El protestante es el más autor de su creencia, la Biblia se deja en sus
manos y ninguna interpretación de ella se le impone, esto hace más sensible
el individualismo religioso.
Primer resultado
; la inclinación del protestantismo por el suicidio debe estar en relación
con el espíritu de libre examen, que anima esta religión.
Cuanto más numerosos y fuertes son los estados colectivos, más fuertemente integrada está la comunidad religiosa y más virtud preservativa tiene.
Se deduce que las personas viudas se suicidan mucho más que cualquier otro grupo de población de la misma edad.
Se comprueba que la cifra de suicidios es mayor en los solteros que en los casados. Podemos decir que el estado del matrimonio disminuye aproximadamente en una mitad el peligro del suicidio.
A partir de los veinte años los casados de ambos sexos se benefician con un
coeficiente de preservación con relación a los solteros.
La inmunidad de la que gozan los casados, dos causas
:
Por un lado la influencia del medio doméstico (familia selección
matrimonial) no se casa el que quiere, hay pocas probabilidades de formar
una familia cuando no se reúnen ciertas cualidades de salud, de fortuna o
de moralidad.
La población con hijos tiende mucho menos al suicidio. Podemos decir que la
inmunidad que presentan los casados no se debe a la sociedad conyugal, sino
a la sociedad familiar.
Aquí hemos de tener igualmente en cuenta el sexo de la persona, ya que
dependiendo de que sociedad estemos tratando y como sean las condiciones
para cada sexo los coeficientes variaran de diferente forma dependiendo de
cual de los dos este más protegido.
Todas las crisis políticas o nacionales ejercen un efecto ralentizador para
el suicidio, y este no vuelve a sus cifras cuando termina la agitación,
sino que lo hace de forma pausada.
Las grandes conmociones sociales, así como las grandes guerras populares
avivan los sentimientos colectivos y estimulan tanto el espíritu como el
patriotismo, la fe política como la fe nacional y, conectando las
actividades a un mismo fin, determinan por cierto tiempo una integración
más fuerte en la sociedad, por lo tanto el individuo piensa menos en sí y
más en la idea común.
El suicidio varía en razón inversa a del grado de desintegración de los
grupos sociales de que forman parte los individuos (sociedad religiosa;
domestica y política)
Cuando la sociedad está completamente integrada tiene los individuos bajo
su dependencia; considera que están a su servicio y por consiguiente no les
permite disponer de sí mismos a su antojo.
Ética protestante y espíritu capitalista, Weber
En el cristianismo hay que despojarse de los bienes materiales igual que cristo.
Las características y los modos de vida de las sectas protestantes, y sobre todo la calvinista, influyeron en la conformación de un ethos particular que está en la base del espíritu del capitalismo.
Es un universo que engloba maneras de hacer, de pensar, formas de vestir, una verdadera personalidad grupal, un nuevo carácter popular que queda definido en términos de organización, de método y que no se desarrolla solo en el trabajo de estas personas, va mucho más allá: toda la organización de la biografía de estos grupos va a estar bajo el influjo de la racionalidad utilitaria, de la disciplina, del cálculo.
Dos tipos ideales de capitalismo:
· El capitalismo aventurero: Este existe desde los tiempos más remotos. Es irracional y especulativo. No tenía en consideración la organización racional del trabajo. Ejemplos de este podemos encontrar en China, India Babilonia, Egipto y en “todos los países civilizados del mundo”.
· El capitalismo racionalista moderno: En occidente nace un tipo de
capitalismo nuevo que no encuentra par en ningún otro momento ni lugar en
la historia. El Capitalismo moderno occidental se caracteriza por la
organización racional del trabajo formalmente libre. La autonomía de los
modernos establecimientos industriales se basa en “…la contabilidad
racional y la separación jurídica entre el patrimonio industrial y los
patrimonios personales…”
Estas características del capitalismo moderno deben su importancia a la
organización del trabajo que, en contraposición al capitalismo aventurero,
es libre y racional.
Trabajadores “tradicionalistas ”: ejemplo del tipo tradicionalismo. Estos no están interesados en acrecentar sus ganancias, en acumular. Les basta con asegurarse aquello que les permita vivir como hasta entontes. Por esta razón se encontraban tantas trabas para incrementar la productividad: cuando el salario se subía para intentar producir más, los trabajadores optaban por trabajar menos: con menos tiempo lograban el salario necesario para vivir como acostumbraban.
La ética protestante genera un ethos específico que tiene “afinidad” con el capitalismo moderno, no se fabrica con vistas posibilitar el capitalismo, se produce a causas de acciones que tienen consecuencias no esperadas.
Si te esforzar tenes los bienes materiales, gracia divina es producto del esfuerzo y trabajo. Hay ascetismo en el uso de esos bienes. Idea del self made man, aumentar la riqueza sin goce.
Las características de este carácter popular son:
· El trabajo es una finalidad vital de la existencia, por mandato de Dios: “Aquel que no trabaja no come”.
· Ponen el énfasis en la salvación a través del ejercicio metódico de la profesión. Trabajar bien y tener éxito en la profesión es el indicio de que estamos en el buen camino de la salvación.
· Censuran la satisfacción del descanso en la riqueza porque de esta manera se corre el riesgo de caer en la ociosidad alejándose de una “vida santa”. El reposo está en la otra vida, en esta hay que estar activo, hay que realizar obras, que son las obras que Dios ha enviado.
· El enriquecerse no es malo, es un buen signo y hay que aspirar a ello como forma de honrar a Dios pero hay que luchar contra el uso irracional de la riqueza: el aprecio de las formas ostentosas del lujo.
· No se tolera la ociosidad ni el placer. El derroche del tiempo es el primero y más importante de todos los pecados. Es pernicioso desperdiciarlo durmiendo de más, tomando parte en reuniones sociales, “cotilleando”, etc.
· El hombre tiene que adscribirse a una profesión y de esta manera, mediante la especialización de los trabajadores, se produce un aumento cualitativo y cuantitativo del trabajo que es beneficioso para el bien común, o lo que es lo mismo, el bien del mayor número posible.
· Estamos ante una motivación puramente utilitarista.
· El ascetismo sexual puritano entiende que, en la vida marital, la relación sexual es lícita solo para reproducirse y así acrecentar la gloria de Dios de acuerdo al mandato: “creced y multiplicaos”. Ante la tentación sexual se pueden tomar una serie de medidas y la más aconsejada es sumirse en el trabajo: “trabaja tenazmente en tu profesión”.
· La austeridad ha de estar presente en todas las esferas de la vida: “..desprecian tanto la altiva indiferencia señorial como la tosca jactancia del nuevo rico..:”
Lo que define al “espíritu del capitalismo” es:
· Piensa que el tiempo es dinero.
· Piensa que el crédito es dinero.
· Piensa que el dinero es fértil y reproductivo.
· Piensa que, según el refrán, un buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera.
· Guárdate de considerar como tuyo todo cuanto posees y de vivir de acuerdo con esa idea.
· Quien malgasta inútilmente a diario un solo céntimo derrocha seis libras al cabo del año, que constituyen el precio del uso de cien.
· Quien dilapida vanamente un tiempo por valor de cinco chelines pierde cinco chelines, y tanto valdría que los hubiera arrojado al mar.
Este hombre ha de ser honrado y digno de crédito y tiene que generar
fortuna. Si no lo hace es estúpido y está infringiendo la ética
capitalista. Vemos como el ethos protestante influye en la conformación del
espíritu capitalista: el trabajo profesional moderno posee carácter
ascético.
Ritzer (aberdele y parsons)
Estructuralismo : estudio de las partes dentro de una unidad mayor. Importa el funcionamiento general que saca a función de la forma individual. La sociedad se asegura la supervivencia del sistema (sistema social).
Aberdele
Sistema tiene un origen, auge y caída. 10 elementos a tener en cuenta para la permanencia de los sistemas:
· Apatía: falta de comprensión y participación, principalmente en política.
· Medio ambiente: se altera y genera desintegración.
· Relación entre sexos: igualdad en cantidad hombre y mujer.
· Diferenciación de roles: equilibrio entra el Status (lugar en la sociedad) y rol (que hace el individuo con su status)
· Sistemas de comunicación eficaces y adecuados: lenguas, gestos, dinero,
· Visión del mundo: valores de la sociedad.
Parsons
Esquema ágil (adaptación, goal/meta, objetivo, integración, latencia). Cada uno de ellos en conjunto y equilibrio crean un sistema de acción que atraviesan los sistemas culturales para tener una identidad propia.
· Adaptación: elemento externo generado por una fuerza externa. Ejemplo economía necesita una constante adaptación.
· Metas: a corto o largo plazo: se estructura un modelo en base a las metas. Ej partidos políticos.
· Latencia: mantener patrones por repetición o herencia. Ej la vida social, flia, escuela, religión.
Merton
La sociedad debe tener objetivos (mas importante) y metas. Estas deben estar vinculadas y en equilibrio para evitar la anomia, no pueden estar desvinculadas para que puedan llegar a cumplirse.
USA vincula el éxito al objetivo, todos deben alcanzarlo sin importar las oportunidades. Se instala el american dreames, como verdad absoluta “vos podes”
· Todos deben esforzarse a las mismas metas elevadas (genera frustraciones, hay una idea de éxito)
· El fracaso del momento es una espera (medio no tiene mismo valor que objetivo)
· El fracaso real es renunciar a la meta (sociedad excluye al fracasado, se quiere pertenecer)
Tipos de adaptabilidad individual : (objetivos y medios institucionalizados)
· Conformista: aceptan objetivos y medios impuestos por la sociedad.
· Innovador: acepta los objetivos, puede o no los medios, conseguir objetivo cueste lo que cueste. Da lugar al misticismo como la videntes, juegos de hazar, hay una idea mística de futuro. Puede profundizar la violencia. Figura del ganador, de hacerlo más fácil, hipocresía. No pagar impuestos, rabino que engaña a su mujer.
· Ritualista: no acepta los objetivos pero si los medios. Puede ser temeroso, no quiere progresar, satisfecho con lo que tiene y nada más. Ej clase media, trabajador conformista.
· Retraído: no acepta objetivos ni medios. Están pero no son parte de la sociedad son outsider. Son improductivo, peligrosos para el sistema. No tienen ni esperan una recompensa por la sociedad. Ej enfermos mentales, vagos.
· Rebelde: rechaza objetivos y medios pero propone alternativos. Tienen la idea de un conjunto, hablan por un grupo. Ej la izquierda, revoluciones, hippie, vegano.
Sociedad tiene conformistas (se adaptan a las reglas) e inconformistas (no se adaptan). Si los objetivos y medios no coordinan o equilibran se cae en la anomia, lo que trae a los inconformistas.
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