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Emile Durkheim
Introducción
Dos visiones de la educación:
1- Visión de Kant
· El objeto de la educación es desarrollar, en cada individuo, toda la perfección de que es susceptible .
· Por perfección se entiende el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Llevar al punto más elevado que pueda alcanzarse todas las potencias que residen en nosotros, realizadas tan completamente como sea posible, pero sin que se perjudiquen las unas a las otras
· Según Durkheim, esta postura no es integralmente realizable; porque está en contradicción con otra regla de la conciencia humana: la que nos ordena consagramos a una tarea especial y restringida
2- Visión de J. Mill.
· La educación tiene por objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes.
Ø Cada sociedad tiene un sistema de educación que se impone a los individuos. En cada momento, existe un tipo regulador de educación del que no podemos apartarnos.
Ø No somos nosotros quienes las hicimos, son el producto de la vida en común. Todo nuestro pasado contribuyo a hacer esta la educación de hoy.
Ø Cuando se estudia históricamente la manera de como se ha desarrollado y formado la educación, vemos que depende de diversos factores (religión, política, ciencia, industria, etc.).Si intentamos separarla de todas estas causas históricas, se vuelve incomprensible.
Ø La observación histórica es indispensable para entender la educación y su objetivo.
Definición de la educación
Otra definición podría ser que, esta es la herramienta que tiene la sociedad para reproducirse. Cada sociedad tiene un proyecto de vida y para alcanzarlo, comienza con la formación de los individuos imponiéndoles ciertas pautas, costumbres, valores, conocimientos, etc.
Tiene 2 elementos:
Con la educación se tiene por objeto fijarlas en las conciencias. Cada sociedad, posee un ideal de hombre, de cómo debe ser tanto física como intelectualmente, el cual debe ser igual para todos.
Carácter social de la educación
La educación es unas socialización metódica, ya que está pensado cómo se va a hacer y qué se le va a inculcar al individuo (posee un núcleo, un objetivo certero y luego algunas herramientas extras para lograrlo) con el objetivo de construir al ser social.
Cada individuo posee 2 seres:
- Ser individual: es un conjunto de estados mentales que refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal.
- Ser social: sistema de ideas, sentimientos y hábitos que expresan en nosotros los diferentes grupos de los que somos parte.
v La sociedad es una personalidad moral que dura por sobre la generaciones que pasan y que las vincula unas con las otras. Esta y el individuo se relacionan entre sí. El individuo al querer a la sociedad se quiere a sí mismo. El niño al entrar en la vida sólo aporta su naturaleza individual. La sociedad se encuentra, en cada nueva generación, con individuos sobre los cuales debe construir con nuevos esfuerzos.
v La educación crea en el hombre un ser nuevo. Esa virtud es un privilegio especial de la educación humana, contrario a lo que reciben los animales. Éstos, o viven fuera de su estado social o formas sociedades simples, que funcionan gracias a mecanismos instintivos. La educación no puedo agregar nada esencial a la naturaleza.
v Las cualidades propiamente morales no pueden ser motivadas en nosotros si no es por una acción venida de fuera . Los individuos no tienen un instinto por conocer y solo busca ese saber cuándo la sociedad se los reclama y se lo impone como un deber. A partir de esto, la sociedad moldea a los individuos según sus necesidades y los individuos se someten porque representa lo mejor de nosotros.
v “El hombre es hombre en tanto ser social”
v La moral está en relación con la naturaleza de la sociedad . Ella cambia cuando la sociedad cambia. Es un resultado de la vida en común.
v Al aprender una lengua, aprendemos todo un sistema de ideas . Sin un lenguaje no tendríamos ideas generales, ya que la palabra da a los conceptos una consistencia para que el individuo pueda manejarlos.
v Si retirásemos al hombre del todo lo que recibe de la sociedad, pasará a ser un animal . Pero esto no es así, ya que coopera con sus semejantes y porque los productos del trabajo de una generación no se pierden para la que sigue. En vez de disiparse cada vez que una generación se extingue, la sabiduría humana se acumula sin fin.
El estado y las familias
v Los deberes y los derechos del Estado en materia de educación se les oponen los derechos de la familia. La educación es una cosa enteramente privada y doméstica, y si nos ubicamos en ese punto de vista, naturalmente se imitaría la intervención del Estado. Este debería servir de auxiliar y de sustituto a las familias cuando estas no están en condiciones de cumplir sus deberes.
v El estado se encarga de recordar constantemente al maestro cuáles son las ideas y los sentimientos que hay que inculcar al niño.
v Desde el momento en que la educación es una función social, el Estado no puede desinteresarse de ella todo lo que es educación debe estar sometido a su acción. La educación, tanto pública como privada, está sometida a su control y el principio de intervención no puede ser discutido.
v El papel del Estado consiste en separar esos principios esenciales, en velar porque en ninguna parte queden ignorados por los niños, que en todas partes se hable de ellos con el respeto que les es debido
Emilio Fanfani
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Producción deterioro de los insumos
Problema
Educativo
Distribución salario docente.
Ø La inequidad del sistema educativo se acentúa como consecuencia de la crisis.
Ø Para beneficiar a los sectores más carenciados, es necesario implantar una política de producción y difusión de innovaciones y tecnologías. Previo a esto, es necesario:
1- Entender la relación cultura social – cultura escolar
2- Evidencias de la desigualdad en el acceso y rendimiento escolar.
3- Eficacia de los factores escolares en la exclusión cultural (las escuelas .
4- Políticas de intervención (mejorar los productos de la educación interviniendo en las prácticas de los docentes)
1- EDUCACIÓN PRIMERA Y EDUCACIÓN ESCOLAR
Ø El niño cuando ingresa a la escuela, trae consigo una cultura previamente incorporada por su experiencia.
Ø No se trata de saber cuánto aprendió el niño. No es un tema de cantidad, sino que va mas allá de eso. Se trata de la incorporación de ciertos esquemas (perceptivos y de valores) que van a orientar sus prácticas y sus relaciones en el mundo.
Ø La educación básica es el cimiento sobre el que se asienta el proceso escolar siguiente.
Ø La educación primera es la que transcurre en el ámbito familiar. Esta determina los aprendizajes posteriores del individuo.
Existen dos modos típicos de aprendizaje:
Aprendizaje por familiarización : transcurre básicamente en el marco de la institución familiar. Se denomina “educación primera”. Gran parte de este aprendizaje se lo localiza en el inconsciente o en la conciencia práctica del niño. Todo el trabajo que se realiza sobre el cuerpo del niño (junto con otros órdenes de conductas) trae aparejado un aprendizaje de las maneras, de los estilos y de las valoraciones donde se expresa la reproducción de un orden o modo de vida
Trabajo pedagógico racional: es un trabajo calculado que pone en obra una relación medio- fin y utiliza saberes, agentes y recursos especializados.
Ø La escuela tiende a conservar y reproducir una formación cultural y homogénea.
Ø Lo niños son portadores de una diversidad cultural producto de las diversas tradiciones y condiciones de vida de la sociedad.
Ø La escuela se constituyó con el objetivo de constituir a los habitantes como ciudadanos (combatiendo los particularismos y reduciendo las diversidades socioculturales)
Ø Las diferencias preescolares se introducen en las escuelas, influenciando así sus procesos.
La escuela en sus orígenes era un espacio reservado para quienes no tenían a su disposición otras formas de apropiación de los saberes necesarios. Las clases dominantes prescindían de las escuelas porque tenían modos de apropiación más espontáneos (tales como la familiarización o tutores). Pero cuando la complejidad de la vida social obligó a todas las clases a recurrir a la pedagogía institucionalizada, los sectores sociales altos se vieron en ventaja.
La expansión “hacia delante” refiere a la masificación y prolongación de la educación hacia los niveles superiores (secundario, postgrado, etc.)
La frontera entre la edad de los ciudadanos afectivos y la edad de las necesidades culturales tiende a retroceder. Se habla de una pedagogización cada vez más temprana de las instituciones y de los agentes extra familiares (Originalmente se estableció la edad de los 6 años como inicio de la obligatoriedad escolar, antes de esa edad se consideraba que el niño no necesitaba someterse a la acción pedagógica).
Pedagogización : proceso por el cual el niño se construye en un sujeto sobre el cual se ejerce una acción de inculcación orientada al desarrollo intelectual.
En la educación básica el individuo desarrolla valores, actitudes y esquemas de comportamiento que estructuran las prácticas futuras. Tiene como objetivo dotar a los individuos de una sociedad de saberes aptos para que sea capaz de apropiarse de toso el capital cultural acumulado.
La educación básica tiene una racionalidad política ya que, contribuye a la construcción del ciudadano mediante recursos simbólicos impuestos tales como la identidad nacional.
2- PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La ley 1420, sancionada por el ex presidente J. A. Roca, establecía la obligatoriedad, el laicismo y la gratuidad de la educación primaria. Esto garantizaba a los individuos el acceso a un capital cultural mínimo que les permitiera formarse como ciudadanos.
A más de un siglo de dicha política nacional, un tercio de la población no logra acabar con la escuela primaria y muchos ni siquiera acceden a ella.
La desigualdad de acceso y rendimiento escolar y la desigualdad en la calidad de la oferta están acompañadas por una serie de deficiencias agudas en el plano de la gobernabilidad del sistema educativo.
El valor social asignado al conocimiento hace que este, se constituya en un recurso estratégico para el acceso a otros bienes (riqueza, poder, reconocimiento, etc.). Las prácticas educativas se convierten en arenas de lucha y conflicto entre los actores sociales.
Jauretche
Era un radical-peronista miembro de FORJA
Escribe “desde el pueblo” haciendo un abordaje cultural de la Argentina que ve en esa época (1967)
Conceptos importantes
- Colonización pedagógica
- Civilización y barbarie.
COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA
· Es la conquista del intelecto de un pueblo (en este caso, la sociedad Argentina). Una forma de pensamiento que se nos impone. Funciona como herramienta de dominación.
· Se copia el pensamiento europeo y se lo toma como propio, como único, dejando de lado todos los otros tipos de formas de pensar.
· Esta conquista tiene como resultado la intelligentzia.
En las colonias: los imperialistas dominaban por el uso de la fuerza (con sus ejércitos) y la identidad nacional nace de esa represión (americana, africana, entre otros)
En el semi-colonialismo (argentina): si bien argentina tiene una autonomía política, es en este tipo de semi colonias en donde es más necesario este tipo de colonización. La batalla de Caseros es el punto de inflexión y lo que permite este surgimiento.
CIVILIZACIÓN Y BARBARIE
Es el eje central de lo que va a explicar toda la reproducción cultural
Serie de ideas extendidas en la población. La principal es la idea de civilización.
Conexión técnico-científica entre los conceptos de cultura y la civilización. (es la civilización, es la cultura)
Intelligentzia
· Todos los nativos que fueron colonizados, que portan y reproducen un pensamiento adoptando ideas europeas como universales, para toda la comunidad sin entender la propia lógica y experiencia que tiene el país.
· Es el rechazo de todo conocimiento propio y su reemplazo por un conocimiento externo.
· La Intelligentzia es un producto que se compra, que está elaborado fuera y se importa el pensamiento como un conocimiento universal y propio. No es una cultura creada, sino que es una cultura producto de la importación, que además pretende suplantar a toda la cultura nativa.
· Por ejemplo, la idea del racismo.
· La Intelligentzia plantea que la cultura europea es LA cultura, la civilización. Todos los avances que se venían produciendo en las potencias, son la civilización. Están más adelante que todos, nos superan. Lo mejor que se podría hacer es seguirlos, copiarlos.
· Todos los demás, el mundo restante es la barbarie, los barbaros, salvajes, los nativos, son INCULTOS. (Relación con la idea de racismo, ya que, si sos inculto de alguna forma es descalificante para un humano, porque no sos una persona, sos un salvaje, no estas civilizado).
Lo que Jauretche plantea es que, la idea es crear un dialogo cultural. Poder aprender de los otros conocimientos, desarrollos y adaptarlos al nuestro y NO imponerlos.
Lo que está mal es adaptar mecánicamente es conocimiento y suplantar, borrar del mapa todos los conocimientos propios que surgieron en base a la experiencia propia.
No rechazar la cultura externa, ni tampoco tomarla como universal.
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CIVILIZACIÓN
BARBARIE
EL FRACASO DE LA INTELLIGENTZIA
Era un sistema que constituía factores de poder más poderosos que el mismo Estado. Su error fue que, cuando se intentó salir de esta no se logró ya que todo aparato a través del cual podía expresarse, se fue transformando a la política dominante, quedó presa de ella misma.
Aquello mismo que había promovido para civilizarse, se apodero de ella y la transformó su instrumento.
INSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA
(relacionado con Durkheim)
· Establece que hay una desconexión entre la vida cotidiana y la escuela
· Ir a la escuela es un paréntesis en la vida del niño. No hay una conexión entre la realidad de todos los días.
· La ciencia, la educación y la política van de la mano.
· Se divide el comportamiento del infante. Por un lado mantiene un comportamiento escolar, la disciplina, el colegio. Pero después se revela contra ese comportamiento propio cuando sale de esta. Permuta.
· No es solamente el niño el que se desdobla, también es el maestro en sus prácticas, en que transmiten. Tienen una vida que la ven de una cierta manera y cuando se topan con la escuela tienen que aplicar una pedagogía europea, con un conocimiento europeo que esta alejado de su vida. Tienen que transmitir algo que ellos no supieron.
· El objetivo de la escuela es reproducir la intelligentzia, un conocimiento, una cultura extranjera en nuestro pueblo. La escuela se encarga de colonizarnos.
· ¿Qué tipo de cultura intenta homogeneizar el Estado?
Jauretche, plantea la educación como un aparato de reproducción, es una estructura de plausibilidad integrada por personas que intentan socializar a otras con una base conceptual (la cultura europea).
La base donde sarmiento crea la red de escuelas en argentina es esta. El busca una pedagogía y un conocimiento que no es propio de acá.
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