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Variables |
‘70 |
‘90 |
2003 |
Características de la época |
mayor disponibilidad de empleo y menores tasas de delito contra la propiedad |
aumenta considerable el desempleo pero sobre todo la inestabilidad laboral con alta volatilidad, y por tanto, una inestabilidad en los ingresos. Los puestos de trabajo eran en posiciones precarias, sin exigencias educativas o de calificación, con bajas remuneraciones, sin cobertura social ni seguro de desempleo |
recuperación económica y social. crecimiento económico, disminución del desempleo, de la desigualdad y de la pobreza. incremento del consumo y disminución de la conflictividad social. el delito disminuye pero nunca llega a los valores previos. |
Relación trabajo-delito |
las fronteras trabajo-delito eran bien definidas. no hay legalidad sin retorno. trabajan y delinquen. el delito era una tarea secreta. el trabajo sirve para un ingreso estable, una identidad respetable y un modo de tejer redes y obtener información. el delito sirve como “plata fácil” para “darse gustos”. el delito no es un camino alternativo de movilidad social, sino un “atajo” para alcanzar lo que mediante el trabajo se dificulta. el delito es anterior a la experiencia laboral, no es el desenlace de un fracaso o de una inexistencia de oportunidades ocupacionales. |
se desdibuja la línea de la ley y el delito es también visto como un trabajo. establecen una relación instrumental con el trabajo y con el delito (excepto los “barderos”). la inestabilidad laboral dificulta la construcción de una identidad laboral y la conformación de vínculos duraderos en grupos laborales. el mundo del trabajo, por su inestabilidad y precariedad, dejó de ser un ámbito de aprendizaje de la ley. los jóvenes casi no tenían experiencia laboral.
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hay más trabajo pero alejado de ellos por el estigma que pesa sobre el barrio y los puestos son en su mayoría precarios. el delito ahora aparece como una opción posible dentro del campo de la experiencia. |
Dos dineros |
hay un dinero producto del trabajo que se genera con esfuerzo y se cuida más y un dinero que se gana robando y se gasta rápido |
ocurre lo mismo que en la etapa anterior pero en esta las opciones de consumo son mayores y usan la plata fácil para satisfacer las necesidades personales y la difícil cubre las demandas familiares. |
opera menos la distinción entre plata fácil y difícil, ya no hay dos dineros. hay menos necesidad o la relaciones con la familia son muy malas. el dinero se usa para los propios consumos. comprar ropa de marca, que antes era un rubro de la plata fácil, ahora es percibido como una necesidad para “no ser menos que los demás”. |
Estilo de delincuente |
es un asaltante calmo, que controla la situación, evita usar la violencia, trabaja rápido y respeta a sus víctimas |
los nuevos dispositivos de seguridad complican el hurto tradicional y se suman las armas. los robos son más complejos y violentos, aparece el “ventajeo” |
aparecen clasificaciones locales en jerarquías según si atentan contra la paz local, si son neutros o si contribuyen a la concordia. |
Relación con el barrio |
la ciudad era un mundo de oportunidades en el barrio el control social intenso. se mira qué tiene cada uno y cómo lo obtuvo. el trabajo sirve de coartada para justificar sus posesiones |
la ciudad deja de ser fuente de oportunidades de progreso. se produce una ruptura generacional afectada por la crisis de las formas de integración laboral habituales y por lo tanto, los vecinos “no los quieren” y, mediante la colocación de dispositivos, los corren hacia los márgenes |
es fuertemente estigmatizado como un lugar peligroso pero hay una fuerte identidad local y es valorado y divertido. los jóvenes se apropian del espacio público. se desarrolla una cultura popular que recoge significados e imágenes de la vida cotidiana de los jóvenes (cumbia villera) |
Privación |
parten de una privación absoluta, no tienen acceso a bienes de consumo (“nadie tenía nada”) |
privación absoluta y relativa, algunos no pasaban necesidades pero no tienen dinero para gastar y otros satisfacen tanto necesidades como deseos |
reconfiguración de la privación relativa debido al aumento de los bienes en circulación y del consumo que dan lugar a una comparación continua con los semejantes |
Grupos de pares |
los pares sirven sólo de “empujoncito” para animarse a delinquir, en una idea de “autoselección”. no ejercen presión |
cobra importancia la experiencia individual pero los grupos de pares tienen importancia, ya sea por asociación diferencial o por autoselección, porque hay muchos jóvenes en la misma situación. |
existe una mayor presión de los grupos de pares por la que se establecen relaciones de reciprocidad y obligaciones mutuas en los grupos que delinquen juntos, no pueden “echarse para atrás” |
Provisión |
el trabajo cubría las necesidades, el delito cubría los deseos |
el delito comienza a cubrir las necesidades también. en la lógica del trabajador la legitimidad de los recursos obtenidos reside en el origen del dinero, fruto del trabajo honesto. en la lógica de la provisión, esta legitimidad se encuentra en la utilización para satisfacer necesidades. un recurso provisto es legítimo si permite cubrir una necesidad, tanto hablando de privación absoluta como de relativa. esto desdibuja la frontera entre lo legal y lo ilegal |
la lógica de provisión de la etapa anterior persiste, pero en lugar de un fatalismo sobre un único medio para conseguir dinero, legal o ilegal, hay más capacidad de agenda |
Relación con la familia / padres |
rebeldía ante el autoritarismo escolar y parental |
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el aumento del consumo y la nueva necesidad de objetos para pertenecer socialmente crea conflictos con los padres. el valor de los grupos de pares prevalece por sobre el de la familia, demostrado cuando uno muere, los amigos le hacen un rito aparte de la familia |
Consumo |
no existe la sociedad del consumo. los bienes son escasos y perdurables. la “plata fácil” se consume mayormente en experiencias: prostitutas, alcohol, drogas, fiestas, viajes. |
comienza a emerger la sociedad de consumo |
hay más dinero y bienes en circulación, como dispositivos livianos y valiosos, lo que aumenta las “oportunidades” del delito ocurre una “democratización del consumo” en el que los sectores populares ganan acceso a bienes el consumo cobra importancia como forma de placer individual |
Relación con la policía y la ley |
negociación y compra de la libertad. en algunos casos se trabaja para la policía. se guarda un porcentaje de lo robado para pagar a la policía para que “dejen trabajar” o para negociar la libertad |
se produce un desdibujamiento de la ley. la policía es vista como otra banda potentemente armada. se temía más a la posibilidad de ser asesinados por la policía que la de ser llevados ante la ley. nuevos dispositivos de seguridad y mejores armamentos para la policía aumentan la violencia. se sabe que la policía es socia y protectora de la “alta delincuencia” y describen un equilibrio entre la policía, los vecinos y los ladrones. |
la ley es vista de forma extremadamente negativa, hasta el “odio”. el acoso de las fuerzas de seguridad, sobre todo con los jóvenes, es constante. se ubican en las vías de acceso al barrio para controlar el “peligro” que representa el barrio pero no los protege en los conflictos que ocurren en el interior. la necesidad de pagar para “trabajar” o seguir libres continúa en esta etapa |
mujeres |
no forman parte de las redes. aparecen como personajes que no saben qué hacen sus parejas, no le importa, o sus opiniones no son tomadas en cuenta |
aparecen mujeres dentro de los grupos de “barderos”, incluso algunos que son mujeres en su totalidad |
surge una categoría de delincuente exclusivamente femenina: las “mecheras” |
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