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I) Consignas:
1] ¿Qué tratamiento de las estructuras y regularidades sociales hacen los defensores de los modelos egocéntricos? Describa estas explicaciones.
Los defensores de los modelos egocéntricos presentan al individuo como alguien aislado o encerrado. El individuo egocéntrico es aquel que no se puede correr del centro del mundo. Se ve a sí mismo como el centro. Consideran a cada individuo como un mundo diferente. Los defensores de esta postura sienten que no existe nada parecido a una sociedad: en realidad solo existen muchos individuos particulares. Una subjetividad colectiva.
En lugar de considerar estas estructuras y regularidades como una característica esencial de las relaciones entre unidades físicamente palpables, las consideran más bien como característica esencial de las mismas unidades físicas.
2] ¿De qué modo la explicación de las relaciones sociales por factores egocéntricos [voluntarismo] llega a conclusiones no deseadas o no defendibles o falsas, en ciencias sociales?
Llega a conclusiones no deseadas o no defendibles ya que se presenta una polaridad contradictoria entre individuo/sociedad. Se separa algo que se tiene que comprender unido.
No hay individuo aislado (egocéntrico). Ningún individuo esta separado de los otros, siempre hay lazos orientados recíprocamente, hay una interdependencia de los individuos (cada uno depende de los otros) Es imposible pensar a la sociedad como un ente ajeno a los individuos que la componen. El lenguaje es el observable de ese tipo de autoconciencia.
La sociología cosifico la sociedad y los individuos; y se pierde la interdependencia que explica los fenómenos sociales. Si uno concibe a la sociedad como un ente exterior a los individuos, lo que hace es producir un extrañamiento y opacidad de las interdependencias. Todas las figuras sociales son interrelaciones entre individuos y por lo tanto el individuo no puede pensarse por fuera de esa relación.
3] ¿Qué tratamiento alternativo para estructuras y regularidades desarrolla Elías? Esto es: ¿Qué explicación aporta la sociología [Elías] para explicar estructuras y procesos sociales según una imagen relativamente autónoma de la sociedad?
Elías propone un nuevo modelo teórico fenómeno, entender los fenómenos sociales de otra manera ya que este rechaza la idea del individuo autosuficiente. Esto lo hace a través del Entramado social.
Elías localiza la aparición de los entramados sociales con el Renacimiento. Los entramados sociales pre-modernos presentaban la cuestión religiosa, una coerción autoimpuesta por la propia especie. Siempre fuimos prisioneros de nuestras idealizaciones. No había individuo aislado. Esto nace con el proceso civilizatorio; lo esencial esta fuera de mí, está en la comunidad, en los Dioses. El poder viene de afuera.
Ya en el entramado social moderno es masivo. Cuando el entramado adopta esto y escapa de la representación mental, el entramado comienza a tener en los individuos un carácter de opacidad, que no se hace visible. Se vuelve opaco las interdependencias. No son necesariamente percibirles por los individuos.
Este posee un fuerte carácter interdependiente en donde se expone los vínculos entre individuos los cuales son orientados por lazos de manera reciproca. Esta relación entre individuos posee un grado de autonomía no absoluta (relativa). El otro nos completa.
Se presenta unos modos colectivos de pensar y actuar diferentes.
4] ¿De qué modo surge una imagen relativamente autónoma de la sociedad?
Surge a partir del aumento de las interdependencias: cooperación, desigualdad, violencias.
Elías investiga como a partir del aumento de la población, se mostraban sociedades con un aumento de grado del desarrollo de la adhesión del trabajo. Sociedades donde la violencia armada esta mas concentrada en el Estado; el cual supone un aumento de las dependencias de los individuos entre si (interdependencia). Se presentaba una complejidad de lazos/vínculos que afecta a todos los hábitos de las manifestaciones humanas: un proceso de civilización.
II) Consignas:
5] ¿Qué son las fuerzas coactivas?
Las fuerzas coactivas están vinculadas con el poder. Alude a la violencia, la intimidación o la presión que se ejerce sobre una persona con la intención de obligarla a que haga o diga algo.
6] ¿En qué caso se puede considerar que existe explicación de las ‘fuerzas coactivas’ según una imagen relativamente autónoma de la sociedad?
La especie humana a partir de desigualdades crea fuerzas coactivas. El lenguaje es el observable de ese tipo de autoconciencia. La violencia simbólica del modo de referirse a los otros. Las coerciones sociales se trasladan en hábitos lingüísticos a campos de otro tipo, entre otros, al entramado humano de la sociedad.
7] ¿Qué chance tiene el Estado nacional para modificar el “ciego curso de las fuerzas coactivas” por la intervención de los gobernantes?
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: