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ALEXANDER, JEFFREY; ¿QUÉ ES LA TEORÍA?
CUESTIONARIO
1.- Defina por separado los siguientes conceptos:
a) teorías generales;
b) datos empíricos;
c) ¿qué relación existe entre “a” y “b”?
d) tradiciones científicas.
a) Las teorías generales son teorías acerca de todo, acerca de las “sociedades” en cuanto tales, acerca de la modernidad más que acerca de una sociedad moderna en particular, acerca de la “interacción” más que acerca de una forma particular de interacción. Las teorías generales unen las teorías especiales.
b) Los datos empíricos son producidos por la experiencia y la observación. Se logran por la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias). Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis.
c)
Existe una relación doble entre las teorías y los hechos. Son las teorías mismas las que generan los experimentos que verifican los datos; las teorías son las que estructuran la realidad —los datos o “hechos”— que estudian los científicos. La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir sólo con datos.
Tales teorías no se pueden someter a una verificación definitiva y concluyente por medio de datos, aunque una referencia a los datos es parte vital de toda verificación de una teoría. Los datos pueden poner en jaque algunas proposiciones específicas de una teoría.
d) Las tradiciones científicas, podemos convenir, sin lugar a dudas, en que están integradas por los componentes básicos de la ciencia social. Son hechos que ya se dan por sentados y no están sometidas a una evaluación estrictamente empírica.
2.- ¿A qué se denomina “elemento apriorístico” de una teoría?
Llamaremos elemento apriorístico a la parte no empírica de la ciencia. Este elemento no depende de las observaciones sino de las tradiciones y legados de sociólogos. No se apoya en datos por eso no es científico y no es objetivo.
3.- ¿Qué papel cumple el conocimiento empírico en la construcción de la teoría?
El conocimiento empírico le brinda a la teoría un grado alto de verificación por medio de la evidencia y experiencia (datos facticos) Las teorías estructuran la realidad, los datos y hechos que estudian los científicos.
4.- Explique la siguiente afirmación:
“…el razonamiento teórico tiene una relativa autonomía respecto del «mundo real» …” p.14.
El mundo real pone límites muy estrictos a nuestra teorización. Como los límites que la realidad impone a la ciencia siempre sufren la mediación de compromisos anteriores, nos resulta imposible saber en cualquier momento. Las teorías, pues, son generadas tanto por los procesos no fácticos o no empíricos que preceden al contacto científico con el mundo real como por la estructura de este “mundo real”
Por ejemplo, para un científico social resultaría difícil sostener que la sociedad norteamericana está sufriendo una revolución política, así
como la “realidad” dificultaría proponer la teoría de que la sociedad soviética es capitalista y no comunista. Sin embargo, algunos científicos han afirmado que la sociedad norteamericana está sufriendo una revolución política, y otros han intentado demostrar que Rusia es un país capitalista y no comunista.
5.- ¿Qué tratamiento de la relación individuo-sociedad proponen pensar los “teóricos individualistas”?
Los teóricos individualistas insisten que los patrones sociales son producto de la negociación individual y consecuencia de la opción individual. Creen que los individuos portan y producen las estructuras en los procesos concretos de interacción individual. Para ellos los individuos pueden alterar los fundamentos del orden social en cada punto sucesivo del tiempo histórico. Se rebelan contra el orden según sus propios deseos
6.- ¿Qué tratamiento de la relación individuo-sociedad proponen asumir los “teóricos colectivistas”?
Los toericos colectivistas entienden que los patrones sociales son previos a todo acto individual específico, y son, en cierto sentido, producto de la historia.
El orden social es un dato “externo” que enfrenta al individuo recién nacido.
Todo acto individual, según la teoría colectivista, va impulsado en la dirección de la estructura preexistente, aunque esta dirección sea sólo una probabilidad para los colectivistas que reconocen que la acción tiene un elemento de libertad.
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