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Resumen para el Primer Parcial |  Sociología (Cátedra: Martínez - Sameck - 2019)  |  CBC  |  UBA

RESUMEN SOCIOLOGÍA PARCIAL 1

UNIDAD I EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO Y LA SOCIOLOGIA CAPITALISTA

PARTE I – EL MODO DE PRODUCCION FEUDAL Y LA TRANSICION AL CAPITALISMO

  1. EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO Y LA SOCIOLOGÍA POSITIVISTA – D’ANTONIO Y EIDELMAN
  2. Breves antecedentes del feudalismo

Las reiteradas olas de invasiones en el imperio Carolingio de Carlomagno a finales del siglo XVIII dieron origen al sistema feudal. Esto fue, porque el imperio necesitaba de alguna forma disponer de un ejército.

  1. La estructura feudal

El feudo es descripto como una unidad política, social y económica autónoma. Las tierras eran otorgadas por el rey a un noble de alto rango a cambio de una relación reciproca de vasallaje y el usufructo de la tierra. El noble brindaba protección militar al reino mientras utilizaba a la tierra para trabajarla. Los esclavos eran parte de la tierra. La economía era rural y agrícola.

  1. El pensamiento medieval

Iglesia católica® institución jerárquica propietaria de tierras. Poder central. La soc se componía de 3 sectores: los que rezaban, los que luchaban y los que trabajaban la tierra. La Iglesia brindaba una concepción del mundo unificada (vida después de la muerte, obj de la vida en la tierra). El propósito de la historia según la Iglesia era asegurar la felicidad de una pequeña parte del género humano en el mas allá.

  1. La crisis del mundo feudal

Con el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía comercial, el feudalismo entra en crisis. Esta nueva clase compite con los intereses (predominio político y económico) de la nobleza. Al principio eran artesanos que vivían en los burgos (ciudades) y después fueron parte del desarrollo del comercio internacional.

Razones de la crisis feudal: cambio climático®caída en las act agrícolas y ganadeas, aumento demográfico, contracción del desarrollo tecnológico, pestes y enfermedades que disminuyeron la mano de obra (de campesinos en los feudos), hambrunas, la gente migraba a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Las monarquías feudales fueron reemplazadas x monarquías absolutas.

  1. El surgimiento del pensamiento moderno

Surgimiento de una visión humanística (ruptura del paradigma de la Iglesia católica medieval), aumento del interés por el goce de los placeres terrenales. Siglo XVI surge el protestantismo®oposición a las políticas eclesiásticas (lujos, posesión de tierras).

Nace el RENACIMIENTO: redescubrimiento de la cultura grecorromana (perspectiva antropocéntrica), desarrollo científico (Newton). Búsqueda de la ganancia y el éxito individual, conciencia artística y valoración de lo humano y no de lo sobrenatural. Pintores como da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli.

Nuevas líneas de pensamiento social® Nicolás Maquiavelo - cuestión el carácter divino del poder monarca, la política debe pensarse (es posible que hayan buenos o malos gobernantes).

Estados absolutistas® burocracia administrativa, ejército a disposición del poder central que garantizaba la dominación de los nobles sobre la masa de campesinos ante la disolución de la servidumbre.

  1. El siglo de las Luces y las revoluciones® Ilustración (1ra aproximación a la sociología)

Surge en el siglo XVIII en Francia. Sus antecedentes inmediatos fueron la corriente empirista británica del SXVII, una teoría que enfatiza el valor de la experiencia y la percepción sensorial p la formación del conocimiento, representada por figuras como Locke y Hobbes, y la corriente racionalista franco alemana del SXVII del filósofo René Descartes, que valoraba el papel excluyente de la razón para conocer la realidad.

La ilustración está caracterizada por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Es una “oposición a los años medievales de oscurantismo”. X ej la ley de la gravitación universal de Newton es válida en cualquier tiempo y lugar pq usa tanto la razón como la observación. Surge la enciclopedia® se entendía al progreso como la capacidad de mejorar las condiciones de vida de la humanidad a través de la utilización de los avances científicos.

El SXVIII sentó las bases para la futura Rev. Ind y Rev. Fr. Rev. IND: utilizó máquinas y herramientas que cambiaron las formas de producción y de consumo de bienes, la maq a vapor cambió la forma de comercializar los prod, surgió el proletariado industrial a partir del campesinado q había sido desplazado x la mecanización en el agro y x los sectores de artesanos pobres. Nueva sociedad: industriales, comerciantes, banqueros y profesionales como médicos, ingenieros o abogados. Surgimiento de los sindicatos y partidos políticos de la clase obrera. Rev. FR: rompió definitivamente con la concepción del mundo y del conocimiento propias del medioevo, cuestionamiento del orden tradicional, del D divino y consuetudinario de los monarcas. Termino con el sist feudal y origino la lucha entre clases de la nueva soc capitalista: la burguesía y el proletariado.

 

  1. EL ILUMINISMO: SUS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS - ZEITLIN IRVING

La razón y la observación son el pilar fundamental de los iluministas. Critica al orden social existente (por ser irracional). Tiene una parte empírica y razón y práctica articulados. Descree los conocimientos x tradición (x ej la herencia de monarquía carece de validez pq no puede demostrarse racionalmente® el gob tenía que ser racional) y cuestiona las revelaciones (x ej no podía comprobarse si era verdad o no que Dios hacia sus apariciones). Dice que solamente la ciencia puede decir qué es verdad y qué no, lo demás no tiene validez. Considera el progreso intelectual como la base del progreso del ser humano, la razón y la ciencia permitían al hombre alcanzar grados cada vez mayores de libertad.

PARTE II - LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

  1. LA REVOLUCION INDUSTRAIL - HOBSBAWN ERIC

Estalla aprox entre 1780 y 1790 cuando se libera de sus cadenas al poder productivo de sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta la presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Empezó con el take off en la década del 1780 y concluye con la construcción del ferrocarril y la creación de la industria pesada en Inglaterra.

La agricultura estaba preparada p cumplir sus 3 funciones fundamentales: aumentar la producción y productividad p alimentar una población en un veloz crecimiento, proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas p las ciudades y las industrias y suministrar un mecanismo p la acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía. En Eu había habido un proceso de prosperidad y expansión económica (fácil acceso a materias primas y fácil distribución de prod industriales x su ubicación estratégica). Fabricaban mercancías de consumo de masas (ppalmente textiles). Podrían traer esclavos africanos y estadounidenses (mano de obra barata) fácilmente porque eran sus colonias.

También, con la rev social la gente empieza a emigrar a las ciudades, los enclosures (cercamiento de tierras comunales) y ley de pobres que aumentaron la densidad poblacional de los centros urbanos aumentando la cant de mano de obra disponible. Se empleaban mujeres y niños porque eran una mano de obra + dócil y + barata.

Ludismo: organizaciones y protestas a los patrones - atentados a las maquinas en las fábricas.

  1. LA REVOLUCION FRANCESA – HOBSBAWN ERIC

Rev FR ® rev de política e ideología + imp y de consecuencias + profundas. 1er lugar: sucedió en el estado Eu + famoso. 2do lugar: fue la + radical (rev social de masas). 3er lugar: fue la única ecuménica y con + influencia en otros países.

Fr era el país donde las viejas monarquías absolutas y aristocráticas eran + fuertes y los intereses de la aristocracia coincidían con los de las nuevas fuerzas sociales. Gran participación de las masas en reclamo de D políticos. La aristocracia poseía y acumulaba excesivas riquezas, lo q tmb molestaba mucho a la burguesía (3er Estado). Crisis gubernamentales y económicas x enfrentamientos c/ Inglaterra.

Declaración de los derechos del H y de los ciudadanos en 1789 ® habla sobre los D del ciudadano y de cómo debía gobernarse, nace el concepto de la nación (el pueblo), se eligen algunos pobres y campesinos para representar al 3er estado. Este 3er estado contaba con un gran apoyo no solo de una minoría educada y militante sino que también de los trabajadores y campesinos abatidos por la pobreza y el hambre (en palabras de Hobsbawn, un pueblo encrespado).

Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 ® en época de revolución nada tiene más fuerza que la caída de los símbolos. Significo la caída del despotismo y fue aclamada en todo el mundo como el comienzo de la liberación.

1799 ® Napoleón (jefe de gob) dice que va a gobernar para todos, invade el resto de Eu c/ la rev fr “libertad, igualdad, fraternidad”

1804 ® Napoleón se autoproclama emperador pero en 1814 es derrotado en Bélgica por los ingleses y los rusos.

Napoleón instala el espíritu de la transformación, que el gob sea a través de la ciencia y la razón (ideales iluministas)

A la revolución francesa le suceden largas épocas de inestabilidad política.

  1. LA CARRERA ABIERTA AL TALENTO – HOBSBAWN ERIC

Hobsbawm señala que el resultado principal de la Revolución Francesa fue el poner fin a una sociedad aristocrática; que de todos modos no implicó el fin de su influencia. La aristocracia marcó fuertemente la cultura francesa, y estas huellas no eran fáciles de borrar. La revolución conservó algunas características aristocráticas con una gran pureza, asimiló valores como una deseable herencia del pasado y los protegió de la erosión del tiempo. Vale destacar que aun así el régimen antiguo había muerto. Salvo en la escala social más alta, la restauración borbónica no restauró aquel antiguo régimen; cuando Carlos X quiso restaurarlo fue derribado. La sociedad francesa posrevolucionaria era una sociedad burguesa en estructura y valores. Una sociedad en la que “el hombre se hacía a sí mismo”. Vale destacar que en 1840 la mitad de los senadores franceses pertenecían a familias de la Antigua Nobleza. La Revolución Industrial creó nuevos bloques de burgueses que coexistían con la sociedad oficial. Los hombres de las provincias adquirían cada vez una conciencia mayor de ser una CLASE y no un término medio que oficiaba de puente entre estamentos superiores e inferiores. Eran un combativo ejercito de clase que se enfrentaba a la sociedad aristocrática (y luego se enfrentaba al proletariado y grandes señores). Se habían hecho a sí mismos ya que su origen era modesto. El resultado más importante de la doble revolución fue la apertura a carreras al talento. Hacia la energía, la capacidad de trabajo y la ambición. Los primeros pasos hacia el éxito debían tener determinados recursos iniciales: el pago de un portazgo para iniciar el camino. Y el mismo era demasiado alto para quienes emprendían tanto el camino del estudio como el de los negocios ya que la instrucción primaria estaba muy descuidada. Aun así, a primera vista, el camino del estudio era más atractivo que el de los negocios. “La sabiduría no era tan antisocial como parecían ser los negocios”. La instrucción representaba la competencia individualista: el triunfo del mérito sobre el nacimiento y el parentesco. El expediente de los exámenes y concursos determinaban y distinguían a aquellos victoriosos e intelectuales capaces de administrar e instruir al pueblo francés. Y este sistema acabó por aceptarse como el ideal en todas partes, tanto arcaicos como democráticos. La educación abierta al talento tuvo resultados paradójicos. No produjo una sociedad “abierta” de libre competencia en los negocios sino que produjo una “sociedad cerrada” y burócrata. Los trabajadores de cuello blanco vivían una situación modesta, pero aun así “sus manos limpias” los ubicaban (simbólicamente) al lado de los ricos; familiares podían conseguir puestos por medio de ellos y además oficiaban de consejeros y organizadores de los documentos que registraban las vidas y asuntos de la gente. Aun así, las profesiones liberales no estaban tan a su alcance. La verdadera salida consistía en la primera enseñanza seglar y religiosa; la enseñanza era una creciente profesión, mal pagada pero con una gran popularidad fuera de los países más positivistas. La carrera más abierta francamente al talento era la de los negocios; en un contexto económico que se ensanchaba con rapidez, las oportunidades para hacer negocios crecían rápidamente. Debe tenerse en cuenta que esta dinámica implicaba que si un hombre ascendía en los negocios, indefectiblemente se hundían muchos otros. Por otro lado, la independencia económica requería de condiciones técnicas, disposición mental y recursos financieros que no todos poseían. Aquellas minorías que habían sido excluidas mediante una discriminación colectiva y oficial fueron las que acogieron la apertura a las carreras con mayor efusividad. Ej: judíos occidentales y protestantes franceses. La doble revolución proporciono a los judíos lo más parecido a la igualdad que habían experimentado bajo el cristianismo. Aprovechaban con ambas manos las oportunidades que se le presentaban. La situación de los judíos los hacía excepcionalmente aptos para ser asimilados por la burguesía. Cultos, al margen de la agricultura, con bajas tasas de mortalidad, urbanizados. La adaptación a la nueva sociedad era complicada, y Hobsbawm enfatiza la importancia de tener aspiraciones a ser propietario para ser un hombre y ciudadano completo; la clase media europea trataba de lograr conversiones hacia las verdades del cristianismo, convencerlos de comerciar, o imponer las verdades de la legislación liberal. Hay un desprecio de los “civilizados” hacia los “bárbaros” (que incluía a la masa de trabajadores) y eso se basaba en un sentimiento de superioridad. El mundo de la clase media estaba abierto a todos, pero quien no llegaba a demostrar la capacidad de lograr la pertenencia automáticamente se condenaba y marginaba. La pobreza que rodeaba la respetabilidad de la clase media a fines de Siglo XIX era espantosa y los ricos optaban por no verla.

PARTE III - EL SURGIMIENO DE LA SOCIOLOGIA

CONTEXTO HISTORICO

Francia pos-revolucionaria, grandes grietas sociales y demanda de la racionalidad. Napoleón había sido derrotado en 1814. Surgen los borbones como una nueva monarquía que cuenta con el apoyo de la burguesía terrateniente. En 1830 surge la dinastía de Orleans que era una monarquía constitucional con parlamento y era financiada x la burguesía banquera. En junio de 1848 se da la 1er revolución obrera en la historia, la revolución de los trabajadores. 1850 Luis Bonaparte se autoproclama emperador, lo que le da a Francia dos décadas de estabilidad hasta 1870.

  1. SAINT SIMON (1760-1825) – ZEITLIN IRVING

Saint Simon fue un filósofo francés que tuvo estrecha relación con los filósofos ilustrados. Manifiesta que la rev fr fue buena en el aspecto en que disolvió la monarquía absoluta pero critica que no propuso ninguna estructura nueva, es decir, acaba con lo existente que era malo pero no propone ningún orden social nuevo. Cuestiona la inequidad social y propone una idea precursora de socialismo. Para esto, propone 2 estratos dominantes, lideres naturales de la clase obrera: la elite científica que reemplaza a los sacerdotes medievales y establecen las normas y los industriales, capaces de producir ilimitadamente y satisfacer las necesidades de la soc. Explica la importancia de la redistribución de la riqueza y la planificación de la producción y la economía. La ciencia de Saint-Simon propone un orden social científico estudiando la nueva ciencia de la Fisiología social (encuentra leyes universales para demostrar cómo funciona la sociedad). Analiza científicamente la sociedad para garantizar el orden social. Propone 3 eras por las cuales avanza la sociedad en la historia

  1. AUGUSTE COMTE (1798-1857) – ZEITLIN IRVING

Comte fue un discípulo de Saint-Simon y construye sus propuestas en base a sus ideas. La 3er era (científica) de SS la denomina positiva porque la ciencia se ocupa de lo que positivamente se puede observar. Propone que la sociedad pasa por 3 estadios al igual que el SH:

También propone 3 estadios del desarrollo de las sociedades

UNIDAD II LA SOCIOLOGIA DE EMILE DURKHEIM

PARTE I – CONTEXTO HISTORICO, ASPECTOS BIOGRAFICOS Y ANTECEDENTES FILOSOFICOS DEL PENSAMIENTO DE DURKHEIM

  1. CONTEXTO HISTORICO, ASPECTOS BIOGRAFICOS Y ANTECEDENTES FILOSOFICOS DEL PENSAMIENTO DE DURKHEIM – EL PENSAMIENTO DE EMILE DURKHEIM

Nace en 1858 y muere en 1917. Publica 4 libros: la división del tjo social, las reglas del método sociológico, el estudio sociológico del suicidio y las formas elementales de la vida religiosa.

Cambios y convulsiones políticas y sociales en Francia. Dificultades para sostener un régimen político estable y una unidad en términos de ideologías, valores e instituciones compartidas. Estabilidad política y crecimiento económico gracias a Luis Bonaparte, industrialización, movimientos obreros politizados (1860). 1870 ® guerra con Prusia x la hegemonía territorial en Eu, Francia es derrotada. 1871 ® revolución obrera con toma del poder en Paris y toma el poder LA COMUNA DE PARIS que luego es reprimida sangrientamente y derrotada por el EJERCITO DE VERSALLES (burgués).

Esto desemboca en la necesidad de un nuevo régimen: LA III REPUBLICA, caracterizada por una gran polarización social (fuerte izq y fuerte der). La izq estaba compuesta por marxistas-socialistas-radicales-anarquistas que son confrontativos y apelan a la acción directa (llegan a matar a un presidente) y la der tenía mucho peso político. La III república, que perdura hasta que Hitler entra a Francia, no podía evitar los enfrentamientos ® LA IV REPUBLICA, después LA V REPUBLICA (actual)

La S es una disciplina singular, con un objeto de estudio y una metodología específicas. D se preocupa por mostrar que es una cs autónoma e independiente con reglas de investigación propias. Diferencia a la S de la psicología ® la soc no puede entenderse como un conj de individuos. El sociólogo observa, describe y clasifica el HS y diferencia qué es lo que el ind hace por su cuenta y qué es lo que tiene impuesto. Estos HS no necesariamente cuentan con la influencia de toda la soc sino que pueden ser por grupos + pequeños (x ej iglesia, clubes, futbol). El momento de efervescencia colectiva son cosas que se hacen que en la individualidad no se harían, x ej en grupos de amigos o barrios.

El autor sostiene que los HS son formas de actuar, pensar o sentir con una serie de caract peculiares y que son exteriores al individuo, pues se presentan fuera de las consciencias individuales y funcionan de manera independiente. Los HS son también coercitivos. Se le imponen al individuo y si no lo cumple se le castiga (x ej no robar- no lo hago porque realmente es incorrecto o porque si lo hago hay un castigo?). Los HS son construcciones de la soc que pueden ser generales (están en todos los individuos) o colectivos (se constituyen al estar todos los individuos juntos).

Durkheim dice que p llegar a un resultado confiable, hay que usar un método determinado (buscar datos, clasificarlos, determinar el objeto de estudio, etc). La sociología debe ser una ciencia objetiva, estudiando al HS con estadísticas y no al individuo sin cercanía o lejanía de comprometerse con alguien. Los individuos en si son diferentes a los individuos articulados en sociedad, el todo no es la suma de las partes.

Durkheim distingue dos tipos de HS: los normales y los patológicos. Los HSN son generales y cumplen alguna función (aporte de orden o equilibrio social x ej el delito que traza una línea moral entre lo bueno y lo malo), ya que si no hay coerción no se internalizan las normas. El HS es patológico si las cond generales han cambiado, x ej el delito en tiempos de convulsión social, donde los controles caen o dejan de tener fuerza de sanción.

La sociedad moderna según Durkheim se distingue de las sociedades más tradicionales o primitivas en términos de cohesión social. En la sociedad tradicional (más sencilla) detecta una solidaridad mecánica o por semejanza, donde todos los individuos son similares, su moral y religión es parecida, son grupos colectivos o comunidades y en cuanto a la economía, son grupos autosuficientes, tienen bajo desarrollo de la div de tjo y de las fx sociales. En la sociedad moderna se da el fenómeno de la solidaridad orgánica, en la cual su ppal característica es la división del tjo que se da x el surgimiento de las ciudades (materia prima viene del campo, la ciudad le devuelve un prod industrializado).Las partes (individuos) son diferentes y cumplen distintas funciones a la vez que se complementan y dependen mutuamente.

Causada cuando no hay solidaridad orgánica, es una falta de normas. No se resuelve solamente con normas sino con la internalización de las mismas, es lo único que puede pacificar la sociedad.

La div del tjo tiene como naturaleza favoreces la integración social, dada la mutua dependencia que genera entre los individuos. En la modernidad esta div del tjo se da de forma anómica por la disgregación moral y la falta de integración y regulación, no hay parámetros del bien o el mal. De esta forma, los enfrentamientos causados por ella se resuelven por la ley del más fuerte.

Durkheim propone una institución intermedia entre el E y los individuos que regule y moralice la vida económica. Propone para ellas las “corporaciones” compuestas por trabajadores y patrones, que pueden cumplir la función de autoridad moral. De todas formas, patrones y obreros tendrían que tener distintos representantes por tener distintos intereses, pero al ser un mismo conjunto podía ser “conciliatorio”. Tendrían que ser nacionales y tener contacto con otras de la misma región con los mismos intereses y debían organizar actividades de recreación, educación, salud y asistencia.

UNIDAD III – EL MATERIALISMO HISTORICO DE KARL MARX

PARTE I – CONTEXTO HISTORICO Y BIOGRAFICO DE KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS

  1. ASPECTOS BIOGRAFICOS Y CONTEXTO HISTORICO – WEISZ EDUARDO

Marx fue un jurista y filósofo (1818-1883) prusiano (hoy alemán) que estudio las cond económicas en las que vive el SH. En 1843 se exilia a Paris y conoce a Engels, donde empiezan a escribir juntos. En 1847 se funda la Liga Comunista, para la que M y E escriben un folleto propagandístico sobre los comunistas, el Manifiesto Comunista. En el 1848 vuelven a Prusia (actual Alemania) porque hay una revolución que termina por ser derrotada (la monarquía permanece en el poder) entonces vuelven a Inglaterra donde pasan el resto de sus vidas. Una vez en Londres, Marx continúa intensamente el estudio sobre el funcionamiento del modo de producción capitalista (libro El Capital). En 1864 surge la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional, donde Marx redacta el Manifiesto Inaugural y realiza una intensísima act teórica y política. En 1871, llega al poder La Comuna (1er E de la historia dirigido x tjadores), Marx realiza un análisis del proceso en su libro La Guerra Civil en Francia.

En 1867 publica el 1er tomo de El Capital y muere en 1883. Engels publica los otros dos tomos 11 años después.

                Marx centra sus estudios en la racionalidad, y toma la concepción dialéctica de la       filosofía de Hegel. El método dialectico entiende la sociedad como algo que está en              constante cambio y fluctuación, y para analizar las sociedades hace falta ubicarse                históricamente y entenderlas como partes de un proceso, de una totalidad integrada, y no                de una forma aislada. Para Marx, las ideas son producto de la realidad material y la    compresión de una realidad no se puede limitar al plano teórico. No hay teoría sin política,            la única manera de entender algo es participando. Marx distingue apariencia de esencia,    enfocándose en la importancia de la indagación en profundidad para comprender algo.

La relación entre lo concreto y lo abstracto es fundamental para la comprensión del método de Marx, cualquier análisis conlleva una etapa de abstracción. Cualquier fenómeno observable está determinado por múltiples variables, así, el obj de estudio es en realidad la resultante de un caótico cumulo de tendencias. Lo positivamente observable (Comte) y a partir de lo que se construía el conocimiento resulta contradictorio porque no se contemplan las múltiples determinaciones. En síntesis, el método de análisis social de Marx parte de lo concreto, atraviesa un momento abstracto y retorna a lo concreto pero ya como producto de múltiples determinaciones.

El objeto de estudio de Marx, el modo de producción capitalista, es en realidad una abstracción ya que la producción de bienes materiales no se efectúa en una forma social única. Al referirse a soc específicas, Marx usa el concepto de formación económico-social, considerando no solo las tendencias propias del mdp dominante sino que también la de los mdp pasados o futuros. En los análisis de procesos histórico-concretos, la investigación toma las tendencias fundamentales dadas por el mdp, contempla otros mdp con implicancia en la dinámica sociopolítica, pero se centra tmb en los múltiples aspectos que hacen a la situación social y política concreta. Esto da lugar a un análisis que combina cada una de estas determinaciones, abstractas en sí mismas, lo que le permite presentar una soc concreta en su complejidad, como síntesis de múltiples determinaciones.

Marx dice que los aspectos de la soc están compuestos por 3 elementos y la compara con un edificio ya que la estructura no puede pensarse independientemente de las otras dos. Cualquier análisis de una sociedad debe comenzar por entender bajo qué relaciones sociales se produce.

Un cambio en alguna de estas partes produce una tensión que debe resolverse o bien un cambio social, un cambio en la estructura, o vienen la destrucción de los factores que vulneraron esa estabilidad.

La historia es estudiada por el marxismo como una sucesión de distintos modos de producción, donde la lucha de clases es el ppal motor de la historia humana. A lo largo de la historia las especies se van adaptando (con cambios cualitativos y cuantitativos), y esto se aplica a las sociedades. Marx y Engels pensaban que en algún momento la soc iba a dar un salto y convertirse en comunista. Soc comunista prehistórica®soc esclavista®soc feudalista®soc capitalista®soc comunista

Las clases sociales surgen del lugar que ocupa el individuo en el modo de producción, es decir, están determinadas por su relación con el MDP. Existen dos conceptos de clase social: objetiva (si tienen los mismos intereses) y subjetiva (no forman una clase si no se articulan). Por ejemplo, en las sociedades precapitalistas, los campesinos parcelarios no eran considerados x Marx como unas clases sociales ya que si bien tenían problemas o intereses en común, si no son conscientes de eso, no pueden ser considerados como tal. En cambio, en las sociedades industriales, el capitalismo brinda las condiciones ideales para que los trabajadores tengan costumbres, valores y una cultura en común, y que sean conscientes de ello. Es decir, el proletariado moderno se encuentra en inmejorables condiciones para llevar a cabo una revolución que desemboque en el comunismo.

En mdp anteriores al capitalismo, la apropiación del tjo de los esclavos por parte de los sectores sociales dominantes se justificaba x medio de atributos religiosos o tradicionales. La dominación de la burguesía, en cambio, se caracteriza por la contratación normalmente libre de los trabajadores x parte de los dueños de los medios de prod. Nadie esta jurídicamente obligado a trabajar. Marx desarrolla en El Capital los mecanismos x los cuales el dueño de la fábrica le quita una parte de su tjo a los tjadores con el fin de obtener una ganancia. Con el desarrollo tecnológico de los mdp, empieza a existir un trabajo necesario (p la subsistencia de los productores) y un trabajo excedente (p el mantenimiento de un sector que no produce). En el capitalismo, ese trabajo excedente toma la forma de plusvalía. La razón de ser del ciclo capitalista es incrementar la cantidad o el valor del mismo a través de inversiones. Lo que el mero atesorador persigue sacando del ciclo de circulación dinero p su ahorro, el capitalista lo alcanza lanzando ese dinero nuevamente a este ciclo.

David Ricardo es en quien Marx se basa para estudiar qué es lo que valoriza a las cosas. La única mercancía capaz de incrementar el valor de algo es la fuerza de trabajo, durante el proceso de producción. El valor de esta mercancía (la F de tjo) está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo que costo hacerlo. Este se corresponde con el T de tjo para producir lo que el tjdor necesita p vivir: vivienda, comida, educación de sus hijos, etc. Se cuantifica el T de tjo. El T de tjo es socialmente necesario (promedio de lo que c persona puede llegar a tardar produciendo algo) y depende del desarrollo de las fuerzas productivas que están en ctte búsqueda de innovación para generar una ganancia extraordinaria. El prod debe ser, a su vez, socialmente necesario (no hay que fabricar más calidad y cantidad de lo que se necesita). En cuanto a tjadores, no todos los tjos son iguales. Por ejemplo, la F de tjo de alguien con formación va a ser más cara porque cobra todo lo que trabajo sin producir porque estaba estudiando.

El valor del nuevo prod va a estar dado por; I) el valor de los insumos consumidos, II) el valor proporcional por la maquinaria e instalaciones utilizadas, y III) el nuevo valor dado por las horas de trabajo que debe descomponerse en la parte correspondiente a la F de tjo adquirida por el empresario y, otra parte, la plusvalía, el valor producido no remunerado al trabajador.

El valor de la F de tjo para Marx tiene que contemplar el tiempo de descanso para qué el tjdor se reponga y pueda volver a trabajar al día siguiente.

Estos tres ítems constituyen el precio del prod.

Marx dice que en el capitalismo los trabajadores son explotados por la burguesía. La explotación de todos los tjadores disponibles resulta peligrosa porque pueden unirse y protestar. A su vez, el porcentaje de desempleo le permite al dueño del MDP poner un precio bajo al salario. El propietario del mdp es capaz de ampliar su volumen de producción a través de la plusvalía. Es así como las empresas más pequeñas y débiles van cerrando la riqueza se concentra cada vez en menos manos.


 

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