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Resumen Portantiero
EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA. LOS PADRES FUNDADORES.
La sociología, como campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el siglo XIX, mientras que la constitución autónoma de las hoy llamadas ciencias sociales se halla en el renacimiento.
El primer precursor de este nuevo conocimiento será Nicolás Maquiavelo, ya que a través de sus escritos, logró la liberación de la política, de todos sus condicionantes teológicos y filosóficos. De esta manera el primer campo secularizado, será la ciencia política. Lo social y lo político comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza. Aquí nace la idea de un “contrato social”.
El segundo movimiento corresponde a la economía política, de la mano de los liberales William Petty, Adam Smith y David Ricardo.
La ciencia política y la economía política eran fragmentos de una única ciencia de la sociedad.
Hechos políticos y hechos económicos eran concebidos como fenómenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente.
EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología es un producto del siglo XIX y aparece ligada a una situación de crisis a la que buscará dar respuestas conservadoras con el objetivo de reconstituir el orden. Esta crisis social y política fue producto de la revolución industrial, y con ella aparece un nuevo actor social: el proletariado de las fábricas, indicador de un nuevo orden social.
Para dar solución a estos conflictos aparecerán dos vertientes opuestas: la del socialismo, y la sociología clásica.
La sociología nace ligada a los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes.
Los fundadores de la sociología proponen un abordaje científico a estos problemas sociales, en el que se indagarán leyes científicas sobre la evolución social y se instrumentarán técnicas de resolución.
Además, esta ciencia debía construirse positivamente, es decir que los conocimientos válidos procederían de la experiencia y no de entes filosóficos. Por otro lado, positivismo significa también, reacción contra el negativismo de la filosofía racionalista de la ilustración, contemporánea de la revolución francesa. Será necesariamente autónoma, pero tomaría el método de la biología. De esta manera la sociedad será comparable al modelo del organismo y distinguiría su morfología de su fisiología. Fisiología e higiene son conceptos utilizados orientados a corregir las “enfermedades” del organismo social.
La sociedad puede incluir procesos de cambio, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden, la tarea a cumplir, es entonces, desentrañar ese orden, completarlo y corregir las desviaciones que se produzcan en el. Así todo conflicto que tendiera a destruir ese orden debía ser prevenido y combatido, lo mismo que la enfermedad en el organismo.
LOS PADRES FUNDADORES
Los principios del iluminismo encontrarán su encarnación política en la Revolución Francesa de 1789, pero, debido a la crisis de las monarquías, el desarrollo del capitalismo industrial y el desequilibrio social que provocaron; nació el movimiento anti-iluminista con una ideología tradicionalista.
La sociología clásica obtiene del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones acerca de la sociedad, especialmente la concepción de ésta como un todo orgánico, superior y exterior a los individuos que la componen, unificado en sus elementos por valores que le dan cohesión y estabilidad y que proporcionan sustento a las normas que reglan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desenvuelven. Si esos valores, esas normas, se alteran, la sociedad entrara en un proceso de desgarramiento y de desintegración .
Primeramente Saint-Simon sostenía que la política debía convertirse en “física social”, cuya finalidad era descubrir las leyes naturales de la evolución de la sociedad. Tenía sobre la escuela retrógrada un doble juicio, por un lado destacaba que habían establecido una forma de ordenar a la sociedad pero criticaba que su idea de orden esté asociada a un retroceso de la civilización. El mérito de Saint-Simon es haber reconocido en las leyes económicas el fundamento de la sociedad.
Una vez que las consecuencias sociales del sistema industrial comenzaron a estar a la vista, los discípulos de saint-simon empezarían a escribir para los intelectuales y el pueblo con una visión totalizadora que une a la economía, la sociedad y la política. Luego de ellos, con Augusto Comte, esta unidad se dividiría y el punto de partida metodológico de la sociología clásica decidiría los criterios para diferenciar a los problemas sociales de los económicos
La autonomía de la sociología será finalmente fundada por Comte, quien contribuye a poner orden en una situación social que definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. Incorpora a su discurso la idea de evolución y el progreso, pero en tanto conservador, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos análisis, el de estática social (en su orden) y el de dinámica social (de su progreso). El primero es posible sobre la base del consenso, el segundo a su vez debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, porque de otro modo la sociedad se desintegraría.
La idea de evolución es la del desarrollo sucesivo en el cual la humanidad pasaría por tres etapas: la teleológica, la metafísica y la positiva. La etapa positiva marcaría la llegada del estado definitivo de la inteligencia humana y colocaría a la sociológica en la cima de ellas.
La sociología es la ciencia que tiene por objeto de estudio los fenómenos sociales, sujetos a leyes naturales invariables cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación, tal conocimiento permitiría a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden.
La vinculación del positivismo, con los intereses políticos de quienes buscaban conservar el orden social, será todavía más clara en Herbert Spencer, en Inglaterra. Él tomaba el principio de la supervivencia del más apto de Darwin y lo trasladaba al ámbito social para justificar la conquista de un pueblo por otro. Sostenía que los hombres no debían intervenir sobre el proceso natural de las sociedades.
Por otro lado, para Tönnies, en Alemania, la sociología es el conocimiento de las relaciones sociales y éstas, a su vez, sólo pueden ser concebidas como producto de la voluntad de los hombres.
DURKHEIM: EL PROBLEMA DEL ORDEN
Durkheim escribe durante la consolidación y crisis de la Tercera República francesa y asume una misión: colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundado sobre otras bases.
En uno de sus libros señala que la felicidad del ser humano solo es posible si este no exige más de lo que puede ser acordado. Habrá que conseguir que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un límite que sea reconocido como justo. Este límite debe ser impuesto a los hombres desde afuera por un poder moral indiscutido que funde una ley de justicia. Únicamente la sociedad está en condiciones de desempeñar ese papel moderador, porque ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por éste.
El orden moral, es entonces, equivalente al orden social, este a su vez, se expresa como un sistema de normas que, se constituyen en instituciones. La sociología es el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas.
Más tarde, estudiando la relación del individuo y la sociedad, sostiene que hay una primacía de la sociedad sobre el individuo y que lo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre sí es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Las cuales pueden ser de dos maneras: solidaridad mecánica en la cual la conexión de los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación (semejanza) o solidaridad orgánica, que supone la diferenciación entre los individuos, y como consecuencia, la recurrencia de conflictos entre ellos . Estos conflictos sólo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije los límites, es la solidaridad propia del industrialismo, esta autoridad es la conciencia colectiva, que está constituida por algo exterior a cada individuo y resumen el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de la sociedad.
Durkheim tipifica tres tipos de suicidio: el altruista, el egoísta, el anómico.
· El egoísta es aquel que tipo de suicidio motivado por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad.es el suicidio de los que no tienen lazos fuertes de solidaridad social.
· El altruista corresponde al individuo que está demasiado fuertemente ligado a la sociedad. este tipo de suicidio corresponde al orden militar.
· El suicidio anómico, es el más significativo, es aquel que no ha sabido aceptar los límites que la sociedad le impone, aspira a más de lo que puede y cae en la desesperación.
En los tres casos es la relación entre el individuo y las normas lo que lo lleva al suicidio
El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales: el método de estudiarlos es considerarlo como cosas. Un hecho social: consiste en toda forma de obrar, de pensar, de sentir, que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Se expresan en normas, en leyes, en instituciones que aseguran la buena integración del individuo con la sociedad.
La insuficiente integración del individuo con la sociedad es el síntoma patológico de las sociedades modernas, que no han logrado recuperar los valores de equilibrio de la sociedad preindustrial. Para llegar a esta integración, ya no es la familia, ni el estado, quienes pueden asegurar esta solidaridad, la principal unidad integrativa es la profesión y la institución que agrupa a los hombres según sus profesiones: el gremio.
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