Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Sociología
Trabajo Práctico N°1
Consignas:
Trabajo Práctico N°1:
El objeto de estudio de la sociología es el hecho social. Esto significa que lo que se estudia son aquellas diferentes formas los individuos de pensar, sentir y actuar. Esto es gracias a la coerción ejercida por los factores sociales. Estas formas de actuar pueden pasar desapercibidas o no, esto depende de cómo se manifiesta el individuo. Al pasar desapercibidas el individuo no es consciente de sus actos los cuales son productos de una coerción; en cambio son evidentes cuando la persona intenta resistirse a la presión impuesta por la sociedad, aunque generalmente esta resistencia no tiene éxito. Por ejemplo el estereotipo de que una mujer debe ser flaca, alta, de pelo lacio, etc. Además la presencia de un hecho social no se manifiesta siempre en las voluntades individuales pero eso no quita le existencia de estos hechos sociales.
Esto lo podemos ver reflejado la cita:
“(…) aun cuando pueda liberarme de estas reglas y violarlas con éxito, no lo hare sin lucha. Aun cuando pueda vencerlas definitivamente, siempre hacen sentir lo suficiente su fuerza coactiva por la resistencia que oponen. (…) he aquí pues, un orden de hechos que presentan caracteres muy especiales: consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir como exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen” –Durckeim, pagina 40.
El autor plantea que los hechos deben ser tratados como cosas ya que los objetos sociales podrian ser estudiados de la misma manera que se estudia un objeto perteneciente a las ciencias naturales, desde esta perspectiva positivista no hay que analizarlas desde la ideología sino desde las observaciones que podemos hacer de la realidad. Además esta es la única manera de tener resultados objetivos ya que los conceptos ideológicos previos pertenecen más a la subjetividad.
También debemos tener en cuenta que en el contexto en el que vivía el autor, mediados del siglo ix, las ciencias sociales se estaban empezando desarrollar por lo que lo que necesitaron del respaldo de las ciencias naturales, como la física, la biología, entre otras.
En esta cita el auto aclaro lo que sucedería si no utilizamos un método basado en las ciencias naturales:
“(…) en lugar de una ciencia de realidades, no realizamos más que un análisis ideológico (…) entonces los hechos solo intervienen de una manera secundaria, como ejemplos o pruebas confirmatorias: no son objetos de la ciencia. Esta va de las ideas a las cosas y no de las cosas a las ideas.” –Durckeim, pagina 56.
Durkheim toma prestado el método para indagar lo social de las ciencias naturales, ya que estas fueron creados y analizadas mucho antes que las ciencias sociales aparezcan; por lo tanto toda explicación que quiera hacer Durckeim sobre los hechos sociales o ciencias sociales, primero va a tener que centrarse en los estudios previos de las ciencias naturales ya que estas poseen métodos de estudio más objetivos y exactos y por lo tanto arrojan resultados mucho más certeros dentro de lo que en esa época se entendía por conocimiento.
El hecho social está caracterizado su exterioricidad; su coerción y su colectividad.
La exterioridad: Significa que todo hecho social es anterior a la existencia del individuo por lo que ya desde nuestro nacimiento estamos condicionados por determinadas presiones o costumbres sociales.
Podemos encontrar varios ejemplos durante la educación de los niños ya que entre otras cosas se les enseñe a modales para acciones cotidianas como comer o cumplir un horario de jardín, entre algunas cosas.
Otro carácter es la coerción: Este concepto refiere a una fuerza de pensamiento impuesta desde el exterior con el fin de amoldar a las personar a determina forma de vida y rebelarse contra esta coerción podría ser perjudicial para el individuo ya que queda muy expuesto contra la colectividad de la sociedad y eso lo puede hacer sentir marginado o excluido al individuo.
La ultima característica es la colectividad esto quiere decir que los hechos sociales afectan a la sociedad en conjunto más allá de las diferencias individuales.
Durckeim lo explica de la siguiente forma:
“(…) un fenómeno solo puede ser colectivo a condición de ser común a todos los miembros de la sociedad o, por lo menos, a la mayoría de ellos, y, por consiguiente, si es general.” –Durckeim,
Un ejemplo de la sociedad actual que podemos identificar es el consumo de la tecnología.
Con respecto al ejemplo dado en el punto anterior, el caso de la tecnología es un ejemplo de lo que Durckeim define como un hecho social. Esto se debe a que constantemente recibimos publicidades, comentarios de otras personas, opiniones que nos hacen creer que tenemos que poseer determinados productos para pertenecer en un grupo social que conlleva desde el círculo cercano hasta aquellos que no lo son.
Estos productos suelen presentarse como los más novedosos debido a avances que pueden ser significativos o no, pero de todas formas nos intentan convencer de que debemos adquirirlos o tener el último modelo.
Según Durkheim considera el suicidio como hecho social ya que son los factores de una sociedad los que pueden llevar a determinada persona a cometer un suicidio, dentro de esos factores podemos analizar el grado de integración que tiene una persona con su ámbito social, en cuanto menor sea mayor va a ser la tasa de suicidio.
El autor destaca tres tipos de suicidio:
El suicidio egoísta: Es aquel que se da en situaciones de aislamiento en las que el individuo no se siente protegido por una comunidad que lo incluya. Mientras más unida o integrada se encuentre esa sociedad el individuo podrá disponer menos de sí mismo por lo que la predisposición de un suicidio egoísta serían menores.
Ejemplo: Una persona que sufre bulling, puede sentirse cada vez más aislado e incomprendido o pueden cansarse de que lo traten distinto de su forma de ser, por su personalidad o aspecto. Esto aumentaría las probabilidades de que esa persona pensara en quitarse la vida.
El suicidio anómico: Hace referencia a una crisis de la comunidad moral. El autor destaca que las tasas de suicidio aumentan en los periodos de prosperidad económica. Por lo tanto una persona con buen nivel socio económico que tiene más posibilidades y menos barreras puede llegar a sentirse vacío y no encontrar el sentido de su vida.
El suicidio altruista: Este caso refiriere a personas que si están integradas en su grupo social, por lo que al cometer algún error que comprometa su relación con el resto del grupo pueden no saber cómo llevar esa carga por lo que a veces deciden quitarse la vida.
Ejemplo: Una familia tiene un accidente automovilístico por error del conductor y este es el único sobreviviente, por lo que al ser el único en vida, carga con la culpa de haber no haber sido prudente y su fallo lo lleva al suicidio.
Durante el pasaje de la solidaridad mecánica a los lazos de la solidaridad orgánica para el autor se trata de una cuestión de supervivencia que puede darse de dos modos:
El denominado Darwinismo Social que solo sobrevivirá aquellos que se adapten a los medios que los rodean.
Y la otra posibilidad es que todos puedan adaptarse a su forma sin perjudicar a ningún tercero por lo que se llegaría a un acuerdo.
En ese pasaje la conciencia colectiva pierde importancia ya que se debilitan los lazos que unen a los grupos de personas que estaban atados a las pequeñas comunidades.
La función que las agrupaciones profesionales están destinadas a desempeñar en la organización social moderna es la de actuar como mediador y comunicador entre el Estado nación y los trabajadores, de esta forma inculcarles los valores morales propicios para conducirlos en la moderna vida social
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: