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Respuestas:
1) Sennett utiliza una metáfora para describir los cambios de la modernidad a
partir de la historia de un padre, Enrico y su hijo Rico. El estilo de vida
entre ambos cambia rotundamente, afectados por la generacionalidad. Enrico,
quien ha trabajado gran parte de su vida en un mismo lugar, busca el ascenso
social y un reconocimiento por parte de la gente que lo rodea, pues es su modo
de sentirse satisfecho consigo mismo. El trabajo y el esfuerzo incesante marcan
su camino. Por el otro lado, su hijo Rico quien posee un título universitario
(cosa que su padre no tuvo y tampoco necesito para poder tener un trabajo
dignamente remunerado) tiene objetivos contrapuestos a los de su padre,
objetivos que incluso él no puede reconocer influenciado por la incertidumbre y
el constante cambio que le exige la inserción laboral. La vida de Rico es un
claro ejemplo de una sociedad caracterizada por lo líquido de su modernidad, en
su vida todo es inconstante y lo obliga a desplazarse continuamente en la
totalidad de sus ámbitos, sea de empleo, hogar, entre otros. Hecho impensado
para su padre, quien joven como su hijo ya tenía su vida planeada y sabía que
era sostenible en el tiempo. El lugar donde Rico desarrollará su vida no será
siempre el mismo y tampoco estará atado al paso del tiempo, no sabe ni determina
cuánto puede durar en su puesto y qué exigencias le demandará, incluso tampoco
sabe para quién trabaja puesto que el ejecutivo está atado a la modernidad y,
tarde o temprano, la persona a cargo va a ser otra. La relación entre espacio y
tiempo ya no existe, no van de la mano y no permite generar un plan de largo
plazo perdurable y adecuado a la vida de cada uno, sino a la del dueño ausente.
Desde la perspectiva de Béjar podemos observar como las distintas esferas a las
que pertenece Enrico son de índole pública, pues su felicidad está en la
relación con los demás, el acoger es un valor sustancial. Recordar que su
objetivo de vida fue el ascenso social y eso se traduce en la imperiosa búsqueda
de generar nuevas relaciones y siempre teniendo a la sociedad como reflejo de su
persona, donde se siente cómodo y aceptado. En cambio Rico, es la representación
del fenómeno que menciona Béjar como el ámbito de lo íntimo. Su vida es un
constante desarrollo de sí mismo, busca en todo momento el bienestar propio y
poco le importa la vida de los demás, y a tal nivel que tampoco considera
importante a su familia puesto que a sus hijos los ve poco a raíz de las
exigencias laborales y su esposa también está influenciada por esta modernidad
que poco permite la dedicación que conlleva la crianza de un hijo. Además, Rico
se siente preocupado por el futuro incierto de sus hijos, le da miedo que no
puedan establecer relaciones sólidas y duraderas con sus pares
2) En sus objetos de estudio los diferentes autores categorizan sus conceptos
claves a modo de dar una visión más explícita y dejar más en claro aquello que
desean reflejar. A continuación, describiré los conceptos y categorización de
cada uno, comenzando con Durkheim quien habla del hecho social y lo define como
el modo en que una sociedad se expresa. El autor lo divide en cuatro
características primordiales, es exterior a los individuos pues no depende de
las voluntades de cada uno y funciona independiente a las manifestaciones del
individuo pues, él habla acerca de que la sociedad no supone la sumatoria de
individuos. Tiene carácter coercitivo porque se trata de una imposición y es
colectivo. La preocupación principal de Durkheim es cómo esta presión social
coercitiva ejerce dominio sobre el raciocinio del individuo, pues nada de lo que
hace surge como un pensamiento propio, sino que resulta de un conjunto de ideas
preexistentes. Por otro lado, tenemos a Weber haciendo uso del concepto de
acción social que supone que es aquella acción que posee una intención, dejando
de lado las casualidades y obras inherentes a un propósito en particular. Su
caracterización se divide en cuatro tipos ideales de acción social, en primer
lugar la racional con arreglo a fines, la cual le interesa el resultado de una
acción, la racional con arreglo a valores a quien no le importa el resultado, la
afectiva que tiene por objetivo saciar sentimientos y por último, la tradicional
que va de la mano de aquello considerado habitual. Lo que le preocupa a Weber
radica en las cuestiones de la conceptualidad, puesto que quiere dejar bien en
claro que no toda acción humana es una acción social en sí. Último pero no menos
importante tenemos a Marx y su comprensión del modelo del capitalismo, el cual
lo explica como un fenómeno integral de relaciones sociales entre burguesía y
proletariado. Sus categorías fundamentales son las relaciones sociales de
producción, que representa el vínculo independiente a la voluntad de dominados y
dominadores, y las fuerzas productivas que son el resultado de la conjunción
entre los medios de producción (maquinaria, fábrica, etc.) y la fuerza del
trabajo, la cual transforma la materia prima para darle un valor. La
preocupación de este autor no es el capital ya que no representa nada en sí,
sino el enfrentamiento existente entre la burguesía que posee los medios de
producción y el obrero vendido a la conveniencia de esta burguesía por el
capital, y ahí, en esa lucha incesante, es donde se le da valor al capital.
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