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1º Parcial A | Sociología (Cátedra: Nievas - 2020) | CBC | UBA
1.-
a) Ya para los siglos XVII y XVIII, se incrementó el proceso de secularización y
se intensificó la distancia entre lo natural y lo sobrenatural. (descubrimiento
del género humano, desaparición del diablo, nacimiento de la ciencia moderna,
etc.) Los contenidos de los libros deberían poder mser sometidos a observaciones
y experimentaciones por la razón natural.
b) Alexander toma una postura intermedia en el caso del criterio de Hume, ya que
opina que las teorías son generadas tanto por los procesos no fácticos, que
preceden al contacto científico con el mundo real, como por la estructura de
este mundo real, es decir que si bien los procesos no facticos (dogmas
universitarios, socialización intelectual, etc.), al construir las teorías
científicas, el mundo modifica estos procesos, no los elimina. Para Alexander
existe una relación doble entre teorías y hechos.
2.-
a) Las cadenas mediáticas intentan a través de las noticias, como en este caso,
presentar un objeto de conocimiento ya sea este un evento, un hecho delictivo
etc. Para poder así alcanzar un juicio, una explicación u opinión, es decir un
resultado final, una evaluación acerca de algo. Este juicio está orientado a
conseguir soluciones prácticas a problemas concretos, los medios comunican a la
audiencia intentando distinguir al bien del mal y lo conveniente de lo
inconveniente. O sea, ellos a través del sentido común estarían utilizando la
razón para encontrar una opinión, un juicio de valor y una guía de acción
adecuada en la audiencia.
b) Si bien aparecen diferentes abogados y críticos queriendo explicar el
fenómeno del sentido común, para poder explicarlo y razonarlo es necesaria el
abordaje de la investigación científica que será la encargada de construir
respuestas para superar aquellos otros discursos que legitiman estas formas de
violencia.
3.- Según Durkheim el individuo toma de la sociedad las normas que rigen las
relaciones sociales (lazos sociales), se va adaptando al sistema normativo y va
configurando su personalidad, operando sobre él una fuerza coercitiva. En esta
película un voluntario, el cual oficia de instructor, debe corregir a su alumno
cada vez que este se equivoque. Ante la falla debe aplicarle una corriente
eléctrica para que así se le fije el conocimiento correcto. Se produce en este
individuo un dilema, por un lado, cumplir con la misión encomendada y por el
otro obrar según su conciencia, si la sigue e interrumpe el experimento, estaría
rompiendo con la cadena de mando y desobedecería. También podemos afirmar que se
trata de una categoría de H.S. del tipo externo, ya que el voluntario se presta
a la experiencia debido al respaldo que siente por ser una investigación
científica de una facultad.
4.- Cabe recordar que para E. Durkheim el H.S. son “maneras de hacer, de pensar
y de sentir, exteriores al individuo y que están dotadas de un poder de coerción
en virtud del cual se le imponen"
En este texto de Bourdieu podemos distinguir que el baile de Navidad es un hecho
social exterior, ya que da en sociedad o en grupo, no individual. También es un
hecho social coercitivo, que durante la fiesta los solteros mayores se mantienen
alejados de la pista de baile, como si ya su edad no concordara con la mayoría
de los demás jóvenes que eran estudiantes o chicas de pueblos cercanos
5.- El hecho tomado como ejemplo es considerado un hecho social, por uno u otro
grupo ya que pone en juego a la totalidad de la sociedad y sus instituciones.
Se puede considerar a la encuesta presentada como hecho social, porque está
vinculado con la sociedad integrada por los dos grupos, uno que está totalmente
de acuerdo y el otro que está totalmente en desacuerdo.
Durkheim le otorga a un hecho social características tales como son la
exteriorización ya que, el hecho se da en sociedad, no de un individuo aislado,
que actúa por tradición, repetición o costumbre. Otra de las características a
mencionar es coercitivo, porque estas creencias sociales o ideas tienen peso
sobre el individuo al decidir si interrumpir o no el embarazo.
6.- La "relación social”, según Weber, es una conducta plural. Es la
probabilidad de que se actuará socialmente en una forma esperable. Seremos más o
menos racionales si cumplimos con lo esperado.
Weber crea distintos tipos ideales de acción social, y los relaciona con los
tipos de dominación y de administración del poder.
El empresario capitalista –protestante- busca obtener el máximum de producto
aumentando la intensidad del trabajo, trata que el trabajador coincida con su
mismo interés y acelere la recolección para ganar más en menos tiempo. Pero lo
que el hombre quiere, tradicionalmente, no es ganar más, sino vivir pura y
simplemente como siempre ha vivido, y ganar lo necesario para seguir viviendo.
Entre ellos se ejerce una relación con arreglo a fines, es la de mayor grado de
racionalidad. Hay una selección y elección de medio a fin de modo que el
resultado obtenido coincida con el fin buscado.
7.-
a) En la relación de docente alumno de la película La Ola, el profesor juega un
rol de dominación. Weber señala que, para lograr el principio de efectividad de
la dominación, se requiere que el apego al poder, a la fuerza esté en relación
con un hecho interno del dominado.
Weber entiende la dominación (poder) como la probabilidad de que un grupo
determinado de personas obedezcan determinadas órdenes (usar camisas blancas).
La obediencia en tales órdenes puede basarse en diversos motivos que vienen del
interior del individuo, que lo lleva a querer pertenecer.
b) Weber sostiene que existen varios tipos ideales de dominación.
En este caso, el papel que desempeña el profesor, podemos distinguir a simple
vista dos tipos de dominación, la racional, que se da entre profesor y alumnado,
está basada en la creencia y derecho a dar órdenes por parte de quienes estén en
posesión de para ejercer la dominación. Por otro lado, también el de
“carismático”, ya que, frente a un salón lleno de alumnos, estos encuentran una
fuente de autoridad, heroísmo o ejemplaridad de una persona, y como él era no
solo el líder, sino el ejemplo de disciplina y formación que todos querían
seguir.
c) La acción social, el sentido mentado siempre debe estar orientado a otro, no
hay A.S. si no se considera la intención. Los tipos ideales me permiten
establecer hipótesis (no se dan nunca en estado puro), sobre el significado que
tiene para el individuo la acción.
Los estudiantes deciden formar parte de “La Ola”, porque persiguen un fin
racional y están guiados por principios o normas morales. La acción va dirigida
a un ideal, por encima de toda acción racional, hacia donde el individuo enfoca
su acción, el deber, honor, además una causa política ideológica, por lo tanto,
considero que es una relación Racional con arreglo a valores.
d) Las corrientes sociales son movimientos de entusiasmo, indignación y de
piedad que se producen; vienen a cada uno desde el exterior del individuo, son
capaces de arrastrarnos contra nuestro deseo. Se producen en diferentes ámbitos,
como en este caso, la escuela.
Este concepto es aplicable al caso de los estudiantes que siguen una corriente
social. Por otro lado “La Ola” es un hecho social porque se impone desde afuera
e incorpora a los estudiantes sin que ellos se den cuenta a tal grado que lleva
a uno de los estudiantes a atentar contra la vida de un compañero y al mismo
tiempo suicidarse, un suicidio del tipo anómico.