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Resumen de "Las Regla del Método Sociológico" |  Sociología (Cátedra: Nievas - 2020)  |  CBC  |  UBA

Durkheim

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

Durkheim propone un método de estudio para la sociología, no enfocado en el individuo (colectivista). El método es entrar por lazos sociales que investiga.

¿Que investiga?

Se utilizan los lazos sociales entre los individuos (ultimo ¼ del siglo XIX).

Durkheim toma distancia de los planteos revolucionarios (izquierda, monarquismo, comunismo, narcosindicalismo).

Hay un hecho precedente en la vida de Francia--à La comuna de Paris.

Insurrección obrera en una fábrica de carbón. Guerra entre Francia y Alemania, donde Francia es derrotada, pelean por un territorio que separa ambos países.

Una corriente política ideológica de izquierda más importante de la época. Durkheim toma distancia también del capitalismo liberal que esta a la orden del dia .El capitalismo liberal es el principio filosófico y político de los gobiernos capitalistas de la época hasta 1929, que ordenaba el arte de gobernar de todos los gobiernos capitalistas de entonces, no todos los gobiernos son capitalistas hacia 1890, porque se mantienen vigentes las estructuras políticas sociales feudales (imperio ruso, imperio turco, imperio austrohúngaro) En la mayor parte de Europa se mantienen las monarquías, Francia no.

Durkheim no se siente atraído por el liberalismo, o sea para él, el liberalismo social es concebida como la suma aritmética del individuo.

¿Qué es la sociedad para el liberalismo?

Es la suma de individuos separadas unos de otros, donde la unidad de análisis es el miedo, sus motivos, sus intereses. Para los liberales preguntarse por la sociedad, es preguntarse por los individuos supone una desavenencia social y moral.

Liberalismo es utilitarismo en una tradición filosófica de la época del iluminismo en Europa occidental.

Utilitarista quiere decir que se presupone que c/u de los individuos busca y por eso interactúa con otros, busca su interés, la satisfacción de sus intereses particulares (económico, religioso).

¿Por qué los individuos van configurando una sociedad?

Porque la interacción social se establece por conveniencia individual.

Para Durkheim y la situación actual, infectadura se opone a libertad, tienen un concepto pre-sociológico, pre Revolución Francesa 1789. Dicen que no somos libres como individuos (cuarentena). Hacer lo que yo quiero, es un concepto individual y utilitarista de la libertad.

Responsabilidad social o colectiva que supone el ejercicio de la libertad, no aparecen respuestas satisfactorias, lazos sociales, ni responsabilidad colectiva.

Durkheim se aleja de esa perspectiva que es dominante de clases europeas, de modo que para él la propuesta correcta es investigar la naturaleza del orden social en sociedad de alta densidad moral.

La densidad social y una densidad moral.

¿Qué es la sociedad para Durkheim?

La sociedad es un conjunto de lazos sociales (tipo económico, religioso, político ideológico).

¿Qué zonas territoriales son las mas afectadas por el cov 19?

Los más afectados son Caba, 1°, 2° y 3° cordon de GBA.

El virus circula donde hay más densidad social, donde somos más (hay más caminos, mas transporte, circulación) + densidad social.

Hay un objetivo: independientemente de nuestra voluntadàinterdependencia con los demás (yo me higienizo, eso me ayuda, pero aun asi estoy dependiendo que el otro haga lo mismo.

Durkheim dice soy yo, parte de una cadena individual invisible.

Nuestras actitudes individuales expresan o dependen de lo que son nuestros lazos sociales.

Nuestro entorno, somos lo que:

Piaget (epistemólogo): nuestro medio social.

Durkheim: lazos sociales

La investigación social: Francia no vuelve a ser la misma después de la revolución, está inquieta, inestable, en desequilibrio constante (económica, política, social, cultural)

à Argentina. No tienen paz.

Durkheim dice que la sociedad es anómica, no se cumplen las normas o lo hacen, pero con poca intensidad.

La sociología de Durkheim y Weber es una disciplina científica del orden, nace contrariamente a lo que dice Bourdieu, que decía: la sociedad es sospechosa, molesta porque pone de manifiesto la realidad que la sociedad no quiere observar. La sociedad nace como una iniciativa del orden, del orden capitalista, burgués, social.

Durkheim:

¿Qué nos mantiene unidos a pesar de las diferencias?

No podemos vivir aislados, no existe, dependemos unos de otros.

Para Aristóteles somos animales gregorios.

Estamos rodeados del orden social.

Durkheim decía:

¿cuál es la naturaleza de esa sociedad?

¿De cuáles valores estamos hechos?

¿Cuáles son los mecanismos que aseguran el equilibrio social? ß-valor-moral----à “El orden” Mecanismos que aseguran el equilibrio social, valores morales.

No se puede evitar el conflicto, desequilibrio

La sociología nace como parte del pensamiento burgués, cerca de la sociedad, a los problemas que resultan de la construcción de una sociedad capitalista. Álvarez –Uría -à cuestión social.

Durkheim era un pequeño burgués, no es un burgués, no es reaccionario ni conservador, es un investigador progresista, pero dentro del orden capitalista. No porque él sea capitalista, sino porque la sociedad debe recuperar su orden perdido dentro de las fuerzas revolucionarias, monárquicas debe cesar la revolución. Francia debe superar estos temas (reorganizarse) no lo podemos dejar a los liberales revolucionarios (ingenuos, idealistas).

Trata de ser ecuánime (obra con rectitud, justicia e imparcialidad), no se deja llevar por las pasiones.

Para Durkheim, la ciencia debe obrar objetivamente más allá de mis ideas, pasiones, deseos.

La sociedad es cruenta, hay luchas constantes de todos contra todos.

Durkheim rechaza el liberalismo, el utilitarismo liberal y dice no, la sociedad no es la lucha constante entre todos nosotros, sino que existe un proceso de internalización

individuo ßà sociedad , de las normas, las hago mías a las reglas: ciertas formas de ser, pensar y sentir.

Ej. Maradona epifenómeno de forma de vivir, sentir, pensar, como practica social, el futbol que integra una identidad colectiva. Es decir la sociedad le va proporcionando al individuo, las normas que rigen en las relaciones sociales (lazos sociales).

Permite que el individuo se va adaptando al sistema normativo y va configurando su personalidad.

En la conducta individual están operando, actuando los lazos sociales por algún motivo (Weber) le doy valor al Estado (virus mortal) aun contra mis propios intereses.

Sobre mi están operando un sistema normativo, una fuerza que me empuja a actuar de determinada manera.

Sistema normativo: fuerza en el sentido newtoniano.

Durkheim llama a esa fuerza: coerción-à acción de coercer o reprimir moral o físicamente a través de normas.

El individuo biológico se transforma en individuo social (individuo biológico es por ej un bebe que no tolera la frustración, es un individuo que solo quiere hacer lo que quiere , puro deseo.

Las normas nos transforman en individuos normales, para serlo se despliega un proceso de coerción interno--- externo que adapta al individuo a las normas. Aparece la otra característica de lo que Durkheim dice llama Hecho Social, es exterior a la conciencia, a la subjetividad del individuo.

Hay mecanismos internos de nuestra personalidad moldeados por los mecanismos de coerción de la sociedad para empujarnos a la normalidad---àproceso de socialización ( flia, escuela, grupo, etnia, grupo social, derecho, lengua) son mecanismos sociales de normalización de acuerdo a lo que esa sociedad considera normal, de esa manera consiste un equilibrio relativo ( se puede romper ese equilibrio).

Que estudian las instituciones sociales. Las normas sociales existen en las instituciones sociales (estado, culto, flia, escuela, lengua, derecho).

Durkheim dice ¿que estudia la sociología?

Estudia las instituciones sociales que coexisten por eso estudia el matrimonio, derecho, costumbres, maternidad, paternidad, lengua, estado, y en ese proceso la sociedad se va como invisibilizando por el liberalismo y lazo social.

El liberalismo y el lazo social (capitalista) ordena en su subjetividad en un sentido que todas mis acciones resultan de mi voluntad, soy yo quien decide, elige, (individuo biológico) , el componente social de nuestra conducta. Detrás de la idea ingenua sociológica del individuo que actúa y toma decisiones -à liberalismo.

El componente social de nuestra conducta queda civilizado detrás

La sociología estudia instituciones sociales a través de los individuos (tasa de matrimonio, de votantes, nacimientos). Como dice Nievas, se puede medir la normalidad estadísticamente.

En ese sentido ¿que descubre uno al leer el 2° prologo? Publicado en 1895.

Durkheim dice que la obra fue muy criticada por los ámbitos académicos de Francia, también fuera de esos ámbitos.

El planteo de Durkheim es que, en el sentido común, los fenómenos sociales fueron explicados por la religión (Dios es causa de los fenómenos). Soy antinatural si me opongo al matrimonio igualitario, al divorcio. Los individuos frente a esto adoptan una forma de pensar y de sentir orientada por algún tipo de fantasía pre-sociológica o ingenuidad, en el sentido común. La explicación es el individuo es el individuo y sus motivos (liberalismo), motivos o intereses. Para Durkheim ambas explicaciones son del sentido común, o sea no son científicas, entonces en ese sentido las instituciones sociales (derecho, educación, castigo, conciencia moral) no han sido explicadas convenientemente por el método científico, sino por la religión o el liberalismo.

No estaba prohibido hablar de ciencia, pero la ciencia era fuertemente rechazada en el campo de lo social. EJ: Es muy evidente que, sin cuarentena, ni vacuna, no hay posibilidad de cuidarse del virus, pero la gente cree que es mentira de los gobiernos, quieren pruebas de los muertos. El sentido común es ciego, entonces la ciencia no está prohibida, pero contradice las creencias más sagradas de la sociedad.

Cuando la ciencia y el sentido común se cruzan entran en crisis, el individuo también entra en crisis.

La ciencia contradice lo que el individuo cree---à crisis.

La sociología es rechazada por la iglesia católica.

La sociología es impugnada por el liberalismo por que el método de Durkheim parte de que el individuo no explica, el individuo son los lazos sociales, los que explican al individuo, con lo cual el método científico de Durkheim, con la estadística, lógica, definición teórica (que son herramientas de Alexander), Durkheim las utiliza, hace caer la voluntad individual, lo que hay es normalidad estad

Ante los ojos del sentido común, la ciencia, con sus instrumentos, barre con las verdades universales y por eso tanta oposición del individuo, que creen en la ciencia, falsa ciencia-à liberalismo, por eso Durkheim dice que para estudiar los fenómenos sociales, hay que sacarse de encima los prejuicios, los vicios subjetivos del investigador. Hay que estar dispuesto a reconocer la realidad tal cual es, supone una actitud ecuánime de parte del investigador, del método, herramientas y de los resultados de la investigación.

Emplea instrumentos novedosos: lógica, estadística, definición, clasificación, que también se usan en biología y anatomía desde hace tiempo.

Pero no están habilitados a usarlos en los fenómenos sociales, hay mucho rechazo (filosofía), hay especulación filosófica. Durkheim rompe con esto.

La tarea de toda la ciencia según Durkheim es: ¿Qué va a estudiar?

Tiene que definir su objeto de estudio, no puede abordar todo, científico social, lo investiga por partes y después de acuerdo al marco teorico las va uniendo. Ej: si yo digo si aumenta la tasa de pobreza aumenta la tasa de delito, debo estudiarlas por separado, estudiar sus variables

¿Qué le pertenece a cada una de las ciencias?

La premisa para Durkheim para definir el objeto de estudio son los hechos sociales, no estudia individuos, fuera de mi subjetividad, tratar los hechos sociales como cosas, verlos como cosas, colectivamente.

¿La sociedad existe? Sí, pero no se puede ver directamente, está operando Newton concepto de fuerza

Concepto e sinapsis de Aristóteles y otros filoso

La sociedad es entidad invisible, respecto de una pared, pero que modela los comportamientos de lis individuos, colectivos Por ej: el mate es sociedad.

Puedo no ver la sociedad, ¿por qué? Porque en un principio creo que todos son actos voluntarios, pero sé que está. Por eso estudian los hechos sociales.

La sociedad existe, la hacen visible, pero tiene una entidad sui generis (expresión latina)

Hay un velo, prejuicio que es el individualismo burgués que impide percibir al liberalismo, impide percibir a la sociedad entonces el gran dilema metodológico de El problema de Weber es como hacer visible lo invisible.

Para hacer visible la sociedad nosotros tenemos que estudiar los hechos sociales dice Durkheim, hacen visibles a la sociedad o ciertas maneras de obrar de pensar y de sentir que son exteriores a mí, pero de todas maneras me penetran, me envuelven y me empujan a actuar de determinada manera porque se imponen.


 

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