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Cuestionario "La Disciplina de la Sociología" |
Sociología (Cátedra: Nievas - 2020) | CBC | UBA
Bauman, Zygmunt y May, Tim; INTRODUCCIÓN. LA DISCIPLINA DE LA SOCIOLOGÍA
CUESTIONARIO
I] ¿Cómo definir la sociología?
Le presentamos algunas citas de Zygmunt Bauman:
1.- “…La sociología no sólo agrupa una serie sistemática de prácticas, sino que
también representa un cuerpo de conocimiento considerable que se ha ido
acumulando (…)
La sociología, en este sentido, es un sitio en constante actividad…” p.11.
2.- ¿Qué tipo de conocimiento distingue al conocimiento “sociológico” de otros
conocimientos posibles, tales
como la historia, la antropología, la ciencia política, la economía, el derecho
y la criminología? [pp.12/13].
La respuesta depende del tipo de preguntas que motivan a cada una de estas
disciplinas, preguntas que
determinan los puntos de vista o perspectivas cognitivas:
“…la sociología (…) tiene sus propias perspectivas cognitivas (…) como así
también sus propios principios de interpretación (…) la sociología se distingue
por visualizar las acciones humanas como componentes de configuraciones más
amplias: es decir, de conjuntos no azarosos de actores entrecruzados en una red
de dependencia mutua (siendo la dependencia un estado en el que tanto la
probabilidad de que la acción tenga lugar efectivamente como la posibilidad de
su éxito cambian en relación con quienes son los otros actores, que hacen o
pueden hacer). Los sociólogos preguntan (…) las relaciones en las que entramos y
las sociedades de las que formamos parte…” p.15.
“…el objeto de la investigación sociológica (…) las configuraciones, las redes
de dependencia mutua, el condicionamiento recíproco de la acción y la expansión
o confinamiento de la libertad de los actores (…)Los actores individuales se
vuelven visibles par un estudio sociológico en tanto son miembros o partícipes
de una red de interdependencia…” p.15 [negrilla agregada].
CONSIGNAS
1.- ¿Qué investiga la sociología, según Bauman?
2.- ¿A qué llama el autor “pensar sociológicamente”?
II] Conocimiento práctico y conocimiento sociológico
“…Todos nosotros (…) interactuamos (…) En ese proceso, desplegamos una
extraordinaria cantidad de conocimiento tácito que nos permite enfrentar los
asuntos de la vida cotidiana (…) Sin embargo, lo que logramos y lo que somos
depende de lo que otras personas hacen (…) Aunque estamos profundamente inmersos
en nuestras rutinas diarias, inspirados por un saber práctico orientado a los
escenarios sociales en los que interactuamos, a menudo no nos detenemos a pensar
sobre el significado de lo que hemos atravesado y, con menos frecuencia aún, nos
detenemos a comparar nuestras experiencias privadas con el destino de otros (…)
liberándonos de la carga de ver la dinámica de las relaciones sociales…” p.17
[negrilla agregada].
“…Aquellas acciones e interacciones humanas que exploran los sociólogos ya han
sido nombradas y han recibido la consideración de los propios actores y son, por
lo tanto, objetos del saber del sentido común…” p.18.
Ejemplos: familia; organizaciones; redes solidarias; barrios; ciudades; pueblos;
naciones; iglesia, “… y
cualquier otro grupo cohesionado por la interacción humana regular ya han
recibido significado e importancia por parte de los actores. Cada término
sociológico ya está cargado de los significados que le da el saber del sentido
común…” p.18 [negrilla agregada].
“…la sociología, a diferencia del sentido común, hace un esfuerzo por
subordinarse a las reglas rigurosas del discurso responsable. Este es un
atributo de la ciencia que se distingue de otras formas de conocimiento…” p.18
[negrilla agregada].
“…Para la mayor parte de nosotros en nuestra rutina diaria este campo está
confinado a nuestro propio universo de vida, es decir, a las cosas que hacemos,
la gente con que nos encontramos, los propósitos que nos planteamos en nuestras
búsquedas y los que suponemos que otros plantean para las suyas, así como el
tiempo y el espacio en los que interactuamos corrientemente. Rara vez
encontramos necesario elevarnos por encima del nivel de nuestras preocupaciones
diarias para ampliar el horizonte de nuestras experiencias…” p.19 [negrilla
agregada].
“…Sabemos por nuestras experiencias que somos «el autor» de nuestras acciones;
sabemos que lo que hacemos es un efecto de nuestras intenciones aun cuando los
resultados puedan no ser los que buscábamos (…) el modo en que pensamos nuestras
acciones sirve como modelo para interpretar otras acciones. Hasta ese punto solo
podemos interpretar el mundo humano (…) diseñando nuestras propias herramientas
de explicación (…) a partir de nuestros respectivos universos de vida. Tendemos
a percibir todo lo que sucede en el mundo en general como producto de la acción
intencional de alguien…” pp.19/20 [negrilla agregada].
CONSIGNAS
3.- ¿Qué definición de “sentido común” aparece en el texto?
4.- ¿Por qué, según Bauman, la explicación de las relaciones sociales según el
conocimiento práctico [sentido común] es incompleta y/o falsa?
5.- ¿Qué tratamiento alternativo al “sentido común” propone la sociología para
el abordaje de las relaciones sociales según Bauman?
6.- Analice la siguiente cita: [La sociología] “…comienza su examen a partir de
configuraciones (redes de dependencia) más que a partir de actores individuales
o acciones unitarias, demuestra que la metáfora vulgar del individuo motivado
como clave para comprender el mundo humano (…) no es un modo apropiado de
comprendernos a nosotros mismos y a los demás…” p.20 [negrilla agregada].
¿Por qué Bauman rechaza la “metáfora vulgar del individuo” como explicación
comprensiva del “mundo humano”?
RESPUESTAS
1.- ¿Qué investiga la sociología, según Bauman?
La sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como un conjunto
no azaroso de actores que están entrecruzados en una red de interdependencia. Lo
que a Bauman le interesa no son los individuos en sí, sino estos vínculos entre
ellos, esta red de dependencia mutua que genera un condicionamiento recíproco.
2.- ¿A qué llama el autor “pensar sociológicamente”?
La sociología posee distintos tipos de perspectivas y principios de
interpretación, se
opone a la singularidad de las visiones del mundo. Es decir, habla en nombre de
la
generalidad. Tiene la particularidad de visualizar las acciones humanas como
partes
de una estructura más amplia. Por esta razón, la experiencia de la gente común
es
considerada la materia prima de la Sociología. Los individuos son considerados
actores.
La sociología posee distintos tipos de perspectivas y principios de
interpretación, se
opone a la singularidad de las visiones del mundo. Es decir, habla en nombre de
la
generalidad. Tiene la particularidad de visualizar las acciones humanas como
partes
de una estructura más amplia. Por esta razón, la experiencia de la gente común
es
considerada la materia prima de la Sociología. Los individuos son considerados
actores.
La sociología posee distintos tipos de perspectivas y principios de
interpretación, se opone a la singularidad de las visiones del mundo. Es decir,
habla en nombre de la generalidad. Tiene la particularidad de visualizar las
visiones humanas como partes de una estructura más amplia. Por esta razón, la
experiencia de la gente común es considerada la materia prima de la sociología.
Pensar sociológicamente, en conjunto de actores interdependientes.
3.- ¿Qué definición de “sentido común” aparece en el texto?
Para poder explicar lo que nos sucede a diario, no religión, no pensamiento
mágico, ni metafísico tenemos que elevarnos por encima de nuestra experiencia
diaria para ampliar el horizonte de la reflexión.
Las causas están fuera de nosotros, nuestra existencia social es mucho más
compleja de lo que parece. El problema es que la sociología nos habla de cosas
cotidianas, normales y en principio nadie necesita de la sociología… sentido
común YO YA SE (Dictadura -ilusión de la experiencia inmediata).
Es egocentrista y sociocentrista.
4.- ¿Por qué, según Bauman, la explicación de las relaciones sociales según el
conocimiento práctico [sentido común] es incompleta y/o falsa?
El conocimiento sociológico tiene algo para ofrecer que el sentido común, con
toda su riqueza, no puede, por sí mismo, proporcionar, la sociología y sentido
común difieren en el modo en que cada uno da sentido a la realidad humana en
términos de cómo comprenden y explican acontecimientos y circunstancias. Sabemos
por nuestras experiencias que somos «el autor» de nuestras acciones; sabemos que
lo que hacemos es un efecto de nuestras intenciones aun cuando los resultados
puedan no ser los que buscábamos.
Según Bauman, la explicación de las relaciones sociales, según el conocimiento
práctico (sentido común) es incompleta y/o falsa, porque es un conocimiento
egocéntrico y sociocentrico. En el sentido común muchos individuos explican
fenómenos desde sus ideas y las de su grupo (los demás no importan). El sentido
común es la negación, afirmándome en mis verdades y las de mi grupo frente a
fenómenos sociales que me atraviesan, me envuelven y me incomodan
5.- ¿Qué tratamiento alternativo al “sentido común” propone la sociología para
el abordaje de las relaciones sociales según Bauman?
EL desarrollo de la teoría social, (revolución francesa, democracia) es el
intento de llevar adelante cientifizacion, la de despojar a los fenómenos de
todo tipo de mitos o pensamientos mágicos, como en su momento se hizo con las
ciencias naturales.
En ese sentido para Bauman, los motivos del autor no son un punto de partida
valido para los fenómenos sociales, estos son más complejos, el individuo no los
puede comprender
6.- Analice la siguiente cita: [La sociología] “…comienza su examen a partir de
configuraciones (redes de dependencia) más que a partir de actores individuales
o acciones unitarias, demuestra que la metáfora vulgar del individuo motivado
como clave para comprender el mundo humano (…) no es un modo apropiado de
comprendernos a nosotros mismos y a los demás…” p.20
Bauman: configuraciones más amplias; interdependencias; interconexiones, son
todas palabras o expresiones que intentan superar el horizonte del egocentrismo
y del sociocentrismo
Bauman rechaza la tradición individualista: el individuo motivado de tal manera
es una metáfora vulgar, No sirve para comprender la especie humana.
La sociología es parte del proceso de cientifización de lo social, es un intento
de ruptura con el pensamiento egocéntrico y sociocéntrico.
Rechaza a los diferentes saberes: saber cotidiano, conocimiento tácito.