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Resumen de "Durkheim" |
Sociología (Cátedra: Nievas - 2020) | CBC | UBA
Reglas del método: Durkheim distingue fenómenos sociales, recordemos toda
ciencia debe distinguir su objeto y en ese sentido, las reglas del método
sociológico es tratar de definir el objeto de estudio de la sociología. En ese
sentido Durkheim distingue fenómenos sociales de hechos sociales, o sea la
sociología no investiga cualquier tipo de fenómeno social, sino hechos sociales
para comprender el objeto de estudio de la sogiologia durkheiniana.
Tenemos dos certezas existen las sociedades o agrupamientos humanos de distinta
densidad social siendo millones de individuos que llamamos sociedades. Existen
diversos tipos de sociedades por Ej con la pandemia sociedad oriental y
occidental. Extender el proceso de cientificacion de lo social Álvarez Uría y
nievas, supone entonces que estudia estos tipos de sociedad, y para estudiarlos
Durkheim propone estudiar ciertos mecanismos sociales, que son los lazos
sociales, practicas más o menos cristalizadas, e institucionalizadas.
La sociología estudia lazos sociales o prácticas sociales, con lo cual esta
sociología no se centra en el individuo, si no que el método recomendado por
Durkheim es entrar por lazos sociales, Ej. lengua, matrimonio, lengua. EJ
pandemia: reclamos, me molesta, restricciones.
Entonces lo primero que propone Durkheim, en las reglas de método, es estudiar
la sociedad estudiando sus instituciones sociales. Un conjunto de prácticas
sociales (las instituciones son prácticas sociales) Ej. ir al cine no es una
institución social, pero si una práctica social) que ordenan la conducta de los
individuos.
Durkheim, dice ¿qué vamos a estudiar? La sociología, prácticas sociales,
instituciones sociales, él los llama hechos sociales.
Alexander la importancia que tiene la teoría para conocimiento científico.
Las reglas del método para estudiar la sociedad se necesita teoría sociológica,
cuando digo teoría digo medio metafísico, medio no metafísico, sus elementos,
sus componentes. Todo lo que define Alexander
Para Durkheim no se puede estudiar la sociedad sin teoría sociológica,
recordemos que, para Alexander, la teoría es construir conceptos entre otras
tareas, para definir su objeto de estudio.
Decir teoría en Durkheim es decir hecho social.
Entonces cuando uno dice H.S. es que existen ciertos fenómenos sociales que son
empíricamente sociales, empíricamente observables EJ: el cov19, investigados por
ejemplo por la estadística o encuesta.
Entonces a partir del siglo XIX (Bauman) los individuos tenemos experiencia de
estos fenómenos, hasta la sociología, más que estudiado han vivido, no los
estudiaron científicamente, solo pensar y reflexionar sobre estos fenómenos,
desde formas pro-sociológicas, desde la religión (Dios) o pensamiento mágico
(elemento metafísico) Ej en el cov19 persiguen a los médicos- pensamiento
mágico, personifican en ellos al virus, nadie se quiere enfermar ni enfermar a
su familia. Ej lluvia de inversiones.
Durkheim dice durante siglos hemos vivido, experimentado estos fenómenos no loa
hemos podido explicar hasta la sociología, para experimentar necesitamos teorías
y lo primero que te dice la teoría es que cualquier H.S. no es un fenómeno
social.
Durkheim dice el problema es resolver ¿qué vamos a estudiar de la sociedad? Las
reglas.
La sociedad es un caos de fenómeno social( interacciones de millones de
individuos), entonces debe separar (procede como en las ciencias naturales que
separan los fenómenos para estudiar, usan esa lógica ) para poder estudiar-
sociología. Lo que va hacer es seleccionar algunos fenómenos sociales a partir
de conceptos que permitan investigar esos fenómenos sociales. Durkheim los
convierte en H.S., entonces cuando él habla de H.S. está pensando en modos de
comportamiento colectivos: los individuos actuando colectivamente, de un modo
similar Ej: personas conectadas al chat, todos salen con barbijo, no deben
explicarme porque lo tengo que hacer, ya lo sé. Conducta similar, o sea habría
un modelo de acción individual, es social (antes se lo llamaba actuar en masa).
Durkheim afirma que el carácter colectivo del H.S. a través de reglas, valores
tienen que ver con las reglas, orden, valores morales que se imponen a los
individuos.
¿cómo se va a producir esto? A través de la difusión al interior de ese grupo
humano que llamamos sociedad, hay reglas en todas las agrupaciones humanas.
Reglas-valores-normas propias de cada agrupación humana.
El comportamiento social es predictivo, así me adelanto a los hechos Ej : que
hizo OMS?
El conjunto de reglas, valores y normas son exterior a los individuos a su
subjetividad.
Por este motivo Durkheim usa los hechos sociales como cosas para explicar esa
exterioridad. Ej el mate, el libro, etc. son exteriores a mí subjetividad
Por eso la moral, el derecho, la moneda, la moda, sistema económico, son
exterior al individuo.
Durkheim dice que las conductas de los individuos se limitan fuertemente a
reproducir los H.S., ordena la conducta individual. El H.S. se puede estudiar
estadísticamente. (conductas normales, no suicido, matrimonio, usar el sistema
monetario, votar cada 2 años
¿Qué quiere demostrar Durkheim? Detrás de esas conductas individuales existe un
sustrato social- el H.S. reacción de los liberales, que son desde el punto de
vista filosófico, cultores o teóricos del individuo, ose que es el liberalismo
para Durkheim una filosofía sofisticada del sentido común, pensamiento
pre-sociológico, pre-científico (retroceso)
¿Por qué decimos que el liberalismo es una filosofía pre- sociológica?
El individuo cree que actúa libremente (se casa, se divorcia, proyecta su vida,
siente que es lo que desea o lo que hay que hacer), pero en realidad sigue
ciertas normas, sigue cierto orden, parámetros.
Estas acciones en el sentido común para Durkheim es un pensamiento ilusorio.
Entonces en la representación individual la conciencia individual, pensamiento
ilusorio se representan estas acciones colectivas en forma distorsionada,
ilusorio, que son exteriores (sociales).
Por encima de la conciencia individual (es ilusoria) hay una conciencia
colectiva, formas de sentir, de pensar y de obrar son exteriores, que son
sociales y porque son exteriores de imponen
El H.S. -- exterioridad
Y se deduce de esta propiedad la coerción de los H.S.
Nuestra acción como individuos están fuertemente debilitadas, uno puede romper
esa presión social pero no es fácil.
La sociedad se defiende a si misma con cada individuo que quiere romper esa
presión , normas, valores - aislándolo, acusándolo o incluso matándolo.
Durkheim dice que nuestras fuerzas están fuertemente controladas por una fuerza
colectiva. Se manifiesta a través de normas que disponen el marco de acción y
que ponen sanciones morales (no hay libertad 100%)
Con la insistencia de Durkheim en el concepto de coerción:
Directa: vinculada al aparato represivo del estado, amonestaciones, familia
castiga no ves tv.Ej El derecho al aborto legal y gratuito
Indirecta: es la que le interesa a Durkheim, es la que actúa sobre la conducta
del individuo de tal manera que el individuo no se da cuenta, lo que la sociedad
espera de nosotros, nuestros familiares, vecinos. Entonces uno organiza su vida
de acuerdo a lo que él otro espera (familias tradicionales hijas que no quieren
casarse ni tener hijos - vieja sola, solterona, salir a la calle sin barbijo,
te van a mirar mal.
El individualismo egoísta es el problema.
El capitalismo (sociedad industrial) promueve el liberalismo egoísta, promueven
ese individualismo externo disuelve los lazos sociales, en conflicto permanente,
equilibrio relativo, menos apego a las reglas. Toda sociedad puede tolerar
determinada tasa de delitos, suicidios, cortes de calles, superado esto viene el
conflicto.
El individualismo es dañino EJ: baby shawer a mí no me dicen lo que debo hacer
El concepto de coerción está en debate con todas las teorías (liberal) que
pretenden explicar lo social a partir de los individuos
La sanción es la forma más clara de manifestación de que hay una determinación
social de nuestras acciones.
Un H.S. es general, comportamiento de muchos (se puede medir estadísticamente)
porque es un hecho exterior y colectivo, que se encarna en el individuo, o sea
lo que distingue a un fenómeno social de un H.S. es la coerción y la
exterioridad.
Tomar mate es un H.S. ¿por qué lo hacemos? Porque es nuestro, es una manera de
obrar, de sentir y de pensar, no es porque a la mayoría le gusta.
La lógica de Durkheim va de lo social a lo individual y no al revés Algo
exterior a mí se tiene que imponer
Si hay H.S. aparece siempre la coerción hace observable al H.S.: salir sin
barbijo no podés entrar a los negocios, te miran mal.
La coerción siempre equivale algún grado de resistencia del individuo a
someterse a la norma, hay sanción, es necesaria porque el individuo no acepta
las normas.
Coerción y sanción van de la mano. Si no se impone la sanción se quiebra el
H.S., para Durkheim anómica.
El método de Durkheim es de lo colectivo a lo individual construye un concepto
para ello, el H.S., todos los H.S. son fenómenos sociales, pero no todo fenómeno
social es un H.S.
Un H.S. tiene dos características la coerción y la exterioridad y la coerción
distingue la directa de la indirecta.