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1º Parcial A  |  Sociología (Cátedra: Nievas - 2022)  |  CBC  |  UBA

Consignas:

1]

a)

Hume defiende que el conocimiento científico está sobre el metafísico y el teológico ya que el científico parte del uso de la razón, el comprender, explicar y aprender fenómenos sociales y físicos naturales, a diferencia de los otros que es un pensamiento con métodos abstractos. En cambio, con la razón se da una nueva concepción del universo, mundo natural, y social. Considera que la religión como conocimiento es muy pobre y que la razón trae la luz. Es así como surge el iluminismo, la corriente que defiende la razón.

b)

Hume y Alexander para formar una teoría afirman que hay que basarse en el medio teórico no fáctico, es decir, que se necesitan datos para formar la teoría. Pero también coinciden en que solo los datos nos son suficientes para desarrollar una teoría, sino que se necesita del medio empírico fáctico. El mismo, interrelaciona y articula los datos o razonamientos lógicos desde la experiencia como comprobación empírica, pero estas ideas tienen que ser reales porque sino la teoría no es real.

Bibliografía: a localizar por el estudiante.

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2]

La teoría sociológica surge en un contexto donde hay una reconfiguración social dada a partir de la revolu- ción industrial. Se dan cambios tecnológicos, socioculturales, económicos y políticos que generan un caos en la sociedad donde la desigualdad es abismal. Esto genera una pérdida del equilibrio dando lugar a una lucha de clases originadas en este proceso: la burguesía y la fuerza obrera. El caos y el conflicto social hicieron que quieran regresar al orden. Se comenzó a desarrollar, por parte de la burguesía, un estudio de la sociedad, con fines políticos y económicos, para comprender sus comportamientos y para más adelante controlarlos a los trabajadores.

Bibliografía: a localizar por el estudiante.

[Hasta 6 renglones]

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3]

a)

El señor del noticiero para explicar estos hechos se basa en creencias y prejuicios, donde no le interesa estudiar la causa del hecho sino que le atribuye la culpa directamente al delincuente. Habla desde el sentido común ya que comenta según su opinión y lo que le enseñaron de chico, encerrando a “los malos” en la mis - ma bolsa y a “los buenos” en otra. Hace referencia a lo que él piensa y lo que él cree, basándose en experien- cias personales dejando de lado la explicación del fenómeno social ocurrido y esto tiene una visión limitada del asunto ya que es personal y subjetiva porque son saberes adquiridos en lo cotidiano por sí mismo.

b)

Si. El abogado Carlos legítima esta forma de violencia, es decir, la apoya ya que afirma que la justicia protege a los delincuentes, que el Estado ya no se hace cargo y que la policía no opera. Afirma que el linchamiento es una manera que la gente asustada y harta acude como defensa. Este discurso se inclina hacia lo racional ya que él no hace énfasis en la culpa de los demás, sino que se enfoca en la acción y la reacción. Por otro lado, otros plantean que se deben estudiar las causas de los aumentos del delito y no condenar el acto simplemente. Esto va más allá del sentido común porque se basan en estudios y no en juicios.

Bibliografía: a localizar por el estudiante.

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[1 Punto p/cada inciso – Total = 2 puntos]

4]

El hecho social principal es la capacidad de la población de ejecutar las órdenes procedentes de una autori- dad superior contradiciendo su conciencia. Esto lo hacen por medio de un experimento que trata de castigar a alguien que no le ha hecho nada para medir el grado de obediencia y su sumisión a la autoridad. Aunque el sujeto sufre una contradicción entre la sumisión a la autoridad y su horror de hacer sufrir a la víctima se pudo ver como un tercio de la población se subordinan a la autoridad. Esto nos demuestra que las acciones tienen un origen externo al sujeto mediante un carácter que se impone que va más allá de su conciencia individual.

[Hasta 6 renglones]

[0,50 puntos]

5]

Hay un mecanismo social que sobre determina a los solteros, que está invisibilizado y normalizado, por una construcción colectiva. Se refleja en su manera de actuar: “Pero los solteros no bailan nunca”, pensar:“son y lo saben, incasables”, y sentir :“ lo ha sacado a bailar para complacerlo”. Sus conductas están determinadas y reguladas por las corrientes sociales. Es externo a ellos. Otro ejemplo es que la mayoría de los que partici- pan del baile son estudiantes, es decir, que hay una consciencia colectiva, presión o fuerza que genera que todos vayan a bailar al mismo lugar. También se espera que los que ya están casados no participen de aquel baile. Se pone en evidencia que eso es una construcción social, que terminan actuando como se espera de ellos. En cuanto menciona “aspecto de ciudadanas” también está haciendo referencia a una clase de personas con un cierto estilo que las caracteriza. Todos estos ejemplos hablan de modos de actuar, pensar y sentir que existen dentro de la consciencia individual pero tienen un origen colectivo, social, que es exterior al individuo.

[Hasta 10 renglones]

[0,50 puntos]

6.A]

En el caso de la religión, la cohesión social que existe es muy fuerte, esto se debe a la práctica de obligaciones como los cultos religiosos. Esta es “la causa que produce” los hechos sociales. Si hay cohesión social, hay hechos sociales, que son los que expresan una presión sobre el individuo que es externa a nosotros. Y la “función que cumple”, separadamente, es de gran importancia ya que produce también una efervescencia colectiva, que, sumado al culto, producen “ experiencias religiosas” que son la transformación de la subjetividad del creyente. Estos son mecanismos que hacen aún más fuerte la cohesión social.

6.B]

El método sociológico debe hacer énfasis en el culto ya que a la sociología no le interesa la creencia porque no tiene sustrato material. Lo que le interesa a Durkheim son los hechos sociales, sus causas y sus efectos. En este caso el culto (sustrato material) es una causa de una cohesión social muy interesante y muy fuerte que va más allá de la creencia. Además, Durkheim afirma que no es Dios quien genera esa efervescencia colectiva, sino la sociedad misma con la práctica de ceremonias, cultos, totemismo, entre otras, que genera sentimientos de paz, serenidad, alegría, la transformación de la subjetividad y una sólida unión, cohesión.

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[0,50 puntos c/inciso – Total = 1 punto]

7]

La acción racional según fines, como bien dice están determinadas por fines con un razonamiento de por me- dio. Hay una evaluación de la decisión y es por eso que se tiene en cuenta los medios para llegar al fin, sus consecuencias y los valores que se ponen en juego. De este modo se toma la decisión más conveniente des- pués de hacer una reflexión racional. La racional según valores no tiene en cuenta las consecuencias ya que prioriza ante todo sus valores, su fin no justifica los medios porque está completamente aprehendida a sus va- lores. Es por eso que tiene en cuenta los valores, el fin y los medios. La afectiva trata de acciones orientadas por la emoción o sentimientos, va por encima de los valores. Es por eso que no los tiene en cuenta, al igual que las consecuencias. De esta manera se evidencia que no comprende un sentido racional ya que no evalúa la totalidad de su decisión, solo tiene en cuenta los medios y los fines. Por último, la acción tradicional es aquella que se determina por las costumbres arraigadas, no le importa conseguir aquel fin ya que le dan más importancia a la aprehensión de sus costumbres, que están por arriba de sus fines. Esta no es racional ya que los medios son esas costumbres que repiten porque siempre fueron así y posiblemente no se las cuestionan.

[Hasta 12 renglones]

[1 Punto]

8]

La relación de empresario-trabajador es de tipo societario. Donde hay una relación social, hay una posible acción social, que genera un orden social, es decir, actúan y ordenan ese mundo social, pero al mismo tiempo actúan según el orden del mundo social. La acción del empresario es con arreglo a fines porque lo que él busca es ganar más, produciendo más e intensificando el trabajo, busca estrategias y reorganiza los medios para cumplir su fin. Por otro lado, los trabajadores también actúan con arreglo a fines, pero la diferencia es que su fin es ganar lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas, no buscan trabajar más ni esforzarse más, porque no les interesa ganar de más, les interesa trabajar lo necesario para conseguir lo que quieren. Ambas son racionales y tienen en cuenta las consecuencias, los valores y los medios para lograr su fin.

[Hasta 8 renglones]

[1 Punto]

9]

a)

La relación docente-alumno la podríamos definir como una relación de dominación ya que Weber la define como posibilidad de encontrar obediencia a un mandato, el que obedece está convencido de que el que manda tiene derecho a mandar. El rol como profesor ya le da cierta autoridad, pero él decide que su autoridad se convierta en un tipo de dominación y no de poder, donde los alumnos se sientan parte del movimiento y no sometidos a algo que no estén de acuerdo. Crea una “comunidad” donde él es líder legítimamente ya que la “comunidad”, es decir, sus alumnos le obedecen con gusto y se subordinan a él por su propia voluntad.

b)

La figura del profesor refleja un tipo de dominación carismática donde a los alumnos no solo les simpatiza el profesor, sus ideas y sus modos, sino que le atribuyen características extraordinarias. Los alumnos se empiezan a sentir identificados y representados por él. Se someten por su propia voluntad a su dominación (además son libres de retirarse). Comienzan a llevar camisas blancas y él los entusiasma a que se sientan protagonistas de esa nueva “comunidad”. También, se refleja una dominación de tipo racional, ya que el profesor establece algunas reglas como pararse para responder con oraciones cortas y concretas.

c)

Si. Los comportamientos de este grupo de alumnos están determinados por corrientes sociales que regulan sus conductas. Ésta “comunidad moral” tiende a lo que todos tienden, es decir, que “ la corriente social” penetra en cada individuo y lo impulsa a accionar de manera determinada. Todos actúan, piensan y sienten de manera similar a causa de esta fuerza externa, que arrastra a cada integrante. Esto se evidencia cuando escri- ben su experiencia y sentimientos sobre “ La Ola”. Marco, un integrante entre muchos, es un ejemplo de ser influenciado por la corriente social a través de sus cambios de comportamientos y su novia se lo hace notar.

d)

El suicidio que se aplica para el caso de Tim es el alturista. Este tipo es en el que hay una alta integración por parte del individuo, es decir, un exceso de sociedad en él. Tim se encuentra subordinado a un código de deberes que él acepta, de fuerte sentido comunitario, al igual que el resto. Tim tiene un alto grado de dependencia de la comunidad y se encuentra fuertemente ligado a ella. Una vez que esta comunidad se desintegra porque era extrema, Tim no sabe qué hacer para evitar tal crisis, siente una fuerte responsa- bilidad, pero ya lo hizo todo y no soporta faltarles, ni que ellos no le den la misma importancia que él le da.

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a)

La importancia que tiene para Elias establecer quienes fueron los dirigentes de esta población de ocupantes; “inmigracion ilegal” es que él afirma que la sociedad no es la suma de individuos sino que es un entramado social. Ellos están vinculados y agrupados por estos lazos sociales, generando una red de interdependencias. Él afirma que no se puede pensar el individuo separado de la sociedad. El hace énfasis en los roles de cada grupo social y sus lazos. Le da la importancia a la acción del entramado, no al individuo por separado de la sociedad. Plantea como este entramado reacciona violentamente a nivel simbólico y material frente al cambio.

b)

Las fuerzas coactivas, que son violencias que construye el entramado social. Entre ellas identifico la violencia institucional, que es por parte del Estado hacia los ocupas. La policía, como sistema represivo, hiriendo e incluso matando a algunos de ellos y queriendo ajustar las políticas con restricciones y leyes para hacer frente a estas situaciones de inmigracion ilegal, usurpación y narcotráfico. También hay una violencia simbólica, hace referencia a una violencia de discriminación como cuando les gritan “bolivianos, váyanse”. Además la violencia estructural, de desigualdad deja a todas esas personas sin hogar, incluso “pasó a decir que no tiene pensado negociar con personas que cometieron un delito”.

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