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Buman: “Pensar sociológicamente”
Sociología parte de las ciencias sociales. Hace foco en las relaciones sociales, en los vínculos que el ser humano tiene con otros. Estudia al ser humano en su conjunto.
La sociología se encarga de interrogar las acciones humanas. Se trata de entender en qué medida la acción humana depende de la acción de otros.
Tiene un campo de estudio amplio (más de una persona) y busca ser siempre un discurso responsable (validado y verificado)
Objeto de estudio: acciones humanas y análisis de grupo.
Las acciones humanas están unidas en una red de interdependencia. Las personas no actúan por azar sino que dependen unas de otras; dependen de las acciones de otros.
Pensar sociológicamente: se trata de entender el mundo humano. Romper con el sentido común, desfamiliarizar lo familiar, pensar más allá de los hechos. Tiene el potencial de promover la solidaridad basada en comprensión y respeto mutuo, podría facilitar la comunicación con otros y conducirnos a un entendimiento mutuo.
Sentido común: acciones de la vida diaria (cosas obvias). Se construye a través de la experiencia diaria. No se cuestiona lo cotidiano ya que esta impuesto en nuestras vidas.
La imaginación sociológica – Mills
Imaginación sociológica forma de reflexión que permite al individuo entender el contexto en el que vive, y así conocer sus experiencias y posibilidades. Discute lo que tenemos incorporado por el sentido común, lo desconstruye y desnaturaliza. Su adquisición es lenta.
Distinción entre:
· Problemas: afectan colectivamente (asunto público)
· Inquietudes: afectan individualmente (asunto privado)
Sociología hacer que la gente comprenda su situación con su entorno. Romper
con el hábito del sentido común para llevar a cabo una acción colectiva,
poseer una mayor autonomía.
Problema público dificultades que tienen los individuos en su vida privada
que pueden surgir en instituciones y estructuras sociales.
Bourdieu: la sociología, ¿es una ciencia?
Plantea el problema de que la sociología es constantemente cuestionada acerca de si es o no una ciencia; él considera que tiene todas las propiedades que la definen como tal.
Es una ciencia avanzada y critica (se pregunta cosas). Se encarga de develar cosas ocultas.
Tiene su propio sistema de hipótesis, conceptos, métodos de verificación.
Campo de objeto: campos de lucha (personas con diferentes intereses)
Dicotomía entre individuo y sociedad relación individuo-sociedad pero basada en el YO (sociedad egocéntrica)
Sociología de la sociología comprender el mundo social
Segato: la nueva elocuencia del poder
Violencia sobre las mujeres cuerpo expresivo
La violencia expresiva no tiene un fin, sino que ES EL FIN. Depende de otras acciones humanas (Ejemplo: la pobreza)
Bauman: “una acción depende de las acciones de otros” organizaciones ilegales, luchas, controles territoriales.
Imaginación sociológica de Mills Segato plantea que depende de la estructura social.
Critica a los medios de comunicación ya que estos plantean la violencia como “hechos aislados” o “violentos por naturaleza”
Durkheim: Hecho social
Le da el carácter de disciplina a la sociología.
Objeto de estudio: HECHO SOCIAL toda manera de hacer, sentir y pensar
establecida por la sociedad hacia el individuo. Consiste en el cumplimiento
de los roles sociales que fueron inculcados a través de la educación. Es
todo aquello que ya está establecido. Son fenómenos que se desarrollan en
el interior de la sociedad y presentan algún interés social. Tiene un
carácter generalizado ya que se encuentran presenten en toda la sociedad.
Se los estudia como COSAS.
Fenómenos sociales: resultado final de la sumatoria de lo que hace cada individuo. Son en última instancia acciones de personas, no pueden explicarse sin entender que es lo que motiva a las personas a actuar.
Características:
· Exterioridad: las formas de actuar son exteriores al individuo. Las sociedades son pre-existentes al individuo.
· Generalización: las formas de actuar y pensar están generalizadas en un grupo. Hay determinadas pautas propias grupales. Rigen en toda la sociedad.
· Coerción: son capaces de ejercer presión sobre otros. Esta presión es ejercida para el que no obedece y para el que obedece también. Nunca hay aceptación.
Estudio a través de dos métodos:
· Racionalista: no ir más allá de los hechos
Lo social costumbres, derechos, creencias. Se adquieren en la educación.
Weber: Acción y relación social
Sociología una ciencia que intenta comprender las acciones sociales y su desarrollo.
Acción social: acto de una persona que repercute sobre otras. Tiene un sentido o intención, y tiene que estas dirigida hacia otros. Se llevan a cabo de determinada manera dependiendo del contexto.
Tipos de acciones sociales:
· Acción social racional con arreglo a fines: es la acción social hacia un fin o propósito.
· Acción social racional con arreglo a valores: este tipo de acción social se da cuando el individuo actúa conscientemente, sintiéndose obligado, según sus convicciones de lo que debe o no realizar.
· Acción social afectiva: la acción social es motivada por las emociones y/o las relaciones afectivas, está determinado por un afecto y estado sentimental de la persona, y no importa el resultado de la acción en sí, solo importa su carga emocional.
· Acción social tradicional: aquella acción determinada por las costumbres arraigadas. Acciones habituales de la vida cotidiana.
Relación social conducta que implica a mas de una persona. Se actúa de una forma indicable y ya establecida. Se basa en el conocimiento de cómo un individuo espera que uno actué, y acomodarse a la forma de actuar del otro, para estar en sintonía. Se puede decir que de esta manera la relación es reciproca. Puede ser transitoria o permanente.
Marx: el capitalismo y las relaciones de producción
Objeto de estudio de la sociología relaciones sociales de producción: relaciones hechas por los sujetos que mantienen una relación con la naturaleza, con el objetivo de sobrevivir y reproducirse como seres vivos.
Fenómeno social: son independientes de la voluntad de los individuos, debemos buscar sus causas objetivas. Son el resultado de las formas en las que se organiza la producción de una sociedad.
Trabajo: forma en que el hombre se relaciona con la naturaleza, es la forma en la que obtiene lo que necesita de ella y la transforma.
Sociedad un todo basado en la producción. Para que exista cualquier sociedad, los individuos deben reproducirse como tales: deben satisfacer sus necesidades produciendo los medios para su subsistencia.
Capitalismo producción de mercancías, acumulación de riquezas. Se basa en la separación de los obreros de sus medios de producción. Depende de la existencia de un mercado.
Mercancía: bien socialmente necesario para sobrevivir. Tiene una utilidad y un valor de cambio.
Modo de producción estructura de la sociedad. Conformado por dos elementos:
· Fuerzas productivas: forma de organización del trabajo y la tecnología aplicada a la producción.
· Relaciones de producción: relaciones hechas por los sujetos que mantienen una relación con la naturaleza, con el objetivo de sobrevivir y reproducirse como seres vivos.
Mercancía: bien socialmente necesario el cual tiene una utilidad. Además, posee un valor de cambio.
Ganancia: no es un extra al valor de las mercancías. Las mercancías se venden por sus verdaderos valores, por lo cual la ganancia es parte de este valor.
Salario: cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.
Plus-valor: resto de tiempo que trabajan en el que también generan valor (ganancia)
Conflicto de las relaciones sociales REVOLUCIÓN SOCIAL
Elías: sociología fundamental
Plantea que hay una falta de modelos para pensar la sociedad.
Los modelos existentes son egocéntricos (separan al individuo de las instituciones)
Propone el modelo de figuraciones pensar a la sociedad y a los individuos como cosas. Cualquier sociedad entera formada es una figura de individuos.
Figuración: los individuos Se encuentran en relaciones de interdependencia, dependen uno del otro porque cada individuo tiene roles distintos en la figuración. En esas relaciones de interdependencia, se generan relaciones de poder relativamente inestables. Porque el poder es una relación y según las circunstancias esos poderes pueden variar de acuerdo a como se mueva una relación.
Dice que no hay que pensar a la sociedad como un sistema debe despegarse de las Cs. Naturales y del pensamiento mágico-mítico (atribuirle a una persona la capacidad de generar fenómenos)
Berger y Luckmann: la construcción social de la realidad
Tendencia a la psicología social
Realidad: acuerdo y construcción social. No se da por sí misma.
Microsociología: comportamiento social individual.
Socialización se aprenden roles y se comprende cómo funciona la sociedad y la realidad. Darse cuenta del lugar que cada uno ocupa.
Construcción del YO: autodesarrollo humano.
· Socialización primaria: inducción a un mundo pequeño (familia). Condiciona al sujeto por el resto de su vida. Se presenta como natural y tiene una fuerte carga emocional. Se conforma la identidad del sujeto. Base de la socialización secundaria.
· Socialización secundaria: es una inducción a la sociedad. Requiere de una participación activa y cotidiana. No son tan importantes los afectos y se basa en la incorporación a un grupo/institución (se adquieren roles)
Institucionalización habituación (tener hábitos). Ya se sabe cómo va a actuar el otro.
Sentido de pertenencia, costumbre a un lugar. Repetición de roles y formas de actuar.
Cualidades de las instituciones:
· Historicidad: comprender su desarrollo y proceso histórico.
· Control: los participantes ya saben cómo se maneja la institución.
· Orden social: continúa reproduciéndose en el tiempo manteniendo su esencia.
· Transmisión: pasan de una generación a otra. Se modifican y perfeccionan en el tiempo.
Legitimación algún cuerpo de creencias o metas que determinan las formas de actuar dentro de las instituciones. Son aprendidas por las nuevas generaciones durante el mismo proceso.
Cohesión relación estrecha entre personas o cosas.
El lenguaje es la base e instrumento de toda institución.
Merton: Estructura y anomia
Merton busca una respuesta sociológica a la idea de que los individuos no se adaptan a las normas.
Anomía: ausencia de normas.
Merton piensa que la conducta anómala no surge de la naturaleza humana, sino de la estructura social.
Desde esta misma, hace referencia a 2 elementos:
La tendencia a la anomia en una sociedad permite a la riqueza ser el símbolo de elevada posición social.
La sociedad ideal será aquella que logre un equilibro entre normas y metas. Para que una estructura social sea estable, los individuos deberían tener algún tipo de satisfacción. Cuando no es asi, comienzan las conductas anómalas.
Hay satisfacción en las sociedades cuando consiguen las metas que es lo socialmente buscado. Pero no tienen satisfacción cuando siguen las normas.
Tipos de adaptación de los individuos:
· Conformidad: conservar la estabilidad y continuidad de la sociedad. El individuo se conforma con las metas culturales. Busca un objetivo construido socialmente (éxito) siguiendo las normas.
· Innovación: tiene lugar esta reacción cuando el individuo asimilo la importancia cultural de la meta sin interiorizar igualmente las normas institucionales que gobiernan los modos y los
· Ritualismo: Es una conducta que no adhiere a las metas, pero si a las normas. Implica la reducción de los altos objetivos culturales. Es una reacción ante una situación amenazadora que suscita desconfianza, minimiza las metas, prefiere tener una actitud más conservadora y rutinaria.
· Retraimiento: los individuos rechazan las metas culturales y su conducta no se ajusta a las normas.
· Rebelión: no comparten la tabla común de valores, es la adaptación menos común. Los que se adaptan de esta manera no forman parte de la sociedad. Renunciaron a las metas culturales prescriptas y su conducta no se ajusta a las normas institucionales.
Merton considera que el papel de la disciplina familiar es importante en la conducta desviada.: entre individuo y sociedad, la familia es la principal mediada y transmisora.
Becker: Outsiders
Desviado (OUTSIDERS) todo aquello que se aparta del promedio, cualquier cosa que se diferencia de lo que es común. Persona que de algún modo rompió con las reglas establecidas en una determinada estructura social. Es una figura construida por la misma sociedad. Lo que los hace outsiders es la mirada de los otros.
Para Becker es la sociedad la que crea la desviación, es consecuencia de la aplicación de reglas y sanciones sobre el desviado. Clasificamos las conductas de los otros y definimos quienes pueden o no ser parte de la sociedad por sus conductas. El desvió tiene como causa una relación social.
La sociedad para confirmar lo que está bien, necesita establecer lo que no está bien. La desviación es una consecuencia de la aplicación de reglas y sanciones sobre el infractor en manos de terceros.
El outsider es lo que la sociedad necesita para establecer lo que es correcto y lo que no.
El hecho de que un acto sea desviado o no depende de la forma en que los otros reaccionan ante él.
Marginales aquellas personas que son juzgadas por los demás como desviados. Para el desviado desde su punto de vista son quienes dictan las reglas que los acusan de romperlas.
La desviación es producto de la respuesta de la gente a ciertos tipos de conductas. Son objeto de conflicto y desacuerdo: son parte del proceso político de la sociedad. Es la movilización social que logra o no etiquetar el acto.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: