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Resumen para el Primer Parcial  |  Sociología (Cátedra: Bustos - 2023)  |  CBC  |  UBA
RESUMEN DE SOCIOLOGÍA.

Hobsbawn, Eric: Vista panoramica del SXX corto.
El SXX corto se denomina a lo que va desde 1914 (primera guerra mundial ) al 1991 (cae la unión soviética). Esta se dividio en 3 etapas:
En la primera etapa del 1914 al 1945: Ocurre la 1° y 2° GM, se consolida partir de la 1° GM la civilización occidental caracterizada por ser capitalista en lo económico, liberal en lo político y burgués por lo social. Los capitalista y comunistas se alian para derrotar al fascismo, y al momento de derrotar a Hitler están el momento de la Revolución de Octubre.
En la segunda etapa del 1945 al 1970: Denominada la “Edad de oro” hay una expansión económica, social y cultural, el capitalismo y el comunismo se encuentran como dos fuerzas igualadas.
En la tercer etapa del 1970 al 1991: Vuelve la crisis, el comunismo cae y con el todas las economías que dependían de ella.
Al final del siglo XX corto el mundo es totalmente diferente a como comenzó en el Siglo. Hay una destrucción del pasado, los mecanismos sociales que vinculan a las generaciones se rompieron, el mundo ya no es Eurocentrico, es una aldea global, ocurre una desintegración de las antiguas pautas sociales que sostenían a las relaciones sociales, y hay un individualismo asocial absoluto.

Calveiro, Pilar: Violencias del estado.
Se habla del estado global, este tiene dos modelos el Neoliberal ( En lo económico ) y la Democracia Restringida ( En lo político ). El neoliberalismo que se basaba en la exclusión política, cultural, de ingreso, etc, y democracia restringida por que era liderada por una corporación “Los elites”, el estado es utilizado como instrumento de control. Estos dos modelos son una reorganización liberal, que tenia como característica la racionalidad de mercado/empresa a todos los ámbitos de la vida, la lógica de rendimiento económico, una destrucción de la política y un debilitamiento de la autonomía del estado.
El actor de todo esto es la corporación ( Las elites ) que opera a través de una red financiera-militar-tecnológica-comunicacional que se rige por las reglas del mercado global en beneficio a sectores más poderosos y concentrados. Las características de este estado global son:
• La optimización de los sistemas de diferencia.
• Gestión y administración de la vida y la muerte.
• Preocupación por la seguridad en términos globales; por un lado escenarios de representación bélica, como el crimen y el terrorismo; Por el otro sistemas de control como el estado securitario.
• Traslado de riesgos.


Deleuze: Sociedades de control:
Se habla de 3 tipos de sociedades.
Sociedades de sobernia ( Antecesesoras a las diciplinarias ) S. XVII/XVIII: Fue aquella donde el poder y las deciciones eran de una persona o un grupo reducido ( epoca de la monarquía ).
Sociedades diciplinarias S. XX: Operan mediante centros de encierro, son moldes para mantener el orden, el individuo pasa de un círculo cerrado a otro ( primero la familia, después la escuela, después el cuartel y a continuación la fabrica, a veces el hospital, otras la carcel ) , generando un poder masificador, una marca identifica al individuo y el numero o matricula que indica su posición en la masa.
Sociedades de control S. XXI: El tipo de control se da en espacios abiertos. La fabrica fue reemplazada por las empresas, estas incentivan la brecha salarial y la competencia entre trabajadores. Hay un sistema capitalista mutado que ya no se basa en la producción si no en servicios. El control del mercado es a corto plazo y el control social lo posee el marketing. Surge un nuevo encierro para el individuo “El endeudamiento”. Ya no es escencial el número o matricula, si no una cifra “La contraseña".



Ritzer Mcdonalización de la sociedades:

Ritzer habla del proceso de racionalización, que es una tendencia a la Mcdonalización de las instituciones que es impulsada por tres factores:
1) Intereses materiales, que esta vinculado a tener beneficios mas elevados y costos menores.
2) Entorno socioculturales, como un fin en si mismo, la sociedad a valorado la eficacia.
3) Sintoniza con cambios sociales, cambios dentro de la familia, la comunicación y la tecnología.
Las nuevas tecnicas que contribuyeron al proceso de racionalización como las burocracias, la organización cientifica del trabajo, la cadena de montaje y el automovil.
El aumento de la racionalización trae consigo una Jaula de Hierro según Weber, que es un sistema basado en la eficiencia teleológica, el control y el calculo racional.
Hay visiones alternativas que dicen que la Mcdonalización no es parte de la modernidad actual, ej:
Se considera que estamos en una postindustrialización por que ahora hay mas cientificos, gente mas capacitada, Ritzer contradice esto con que la clase obrera no muestran señales de desaparecer y eso es de una sociedad industrializada.
Se considera que estamos en un posforordismo debido a que ahora se prefieren productos mas personalizados para los clientes, y esto pide más tecnología flexible, y trabajadores mas calificados. Ritzer contradice con que hay mas en comun con el fordismo debido a la homogeneidad del producto.
Se considera que se abandona una modernidad rigida y racional, por una posmodernidad flexible y menos racional. Ritzer contradice esto con que la Mcdonalización es un proceso racional y estructurado rigidamente.

Bauman, Prologo de modernidad liquida:

Modernidad solida: se habla de las sociedades antiguas, sólidas, son fijas, tienen una forma definida, ocupa un espacio definido y se mantienen atadas en el tiempo, son resistentes al cambio. Aquí el trabajo es estable, hay una planificación a futuro y un compromiso a largo plazo, los vinculos son fuertes, es una sociedad diciplinaría ( centro de encierro ) , sedentaria, y panoptica donde tienen un amo presente que es esta corporación “Las elites” que se menciona en el texto de Pilar Calveiro
Modernidad liquida: Para pasar de una sociedad estancada y resistente a cambios a una sociedad liquida (actual), se tuvieron que derretir algunos solidos, no eliminarlos, modificarlos, los primeros fueron las lealtades tradicionales, los derechos y obligaciones acostumbradas, que estorbaban para construir un nuevo orden. El término “modernidad líquida” se refiere a la disolución de los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivas.
Esta nueva sociedad liquida, esta en constante cambio, no tiene un espacio definido, el tiempo se reduce a la instantaneidad. El trabajo es inestable, no es natural el compromiso a largo plazo, los vinculos son debiles y hay individualismo, es una sociedad de control ( el control se da en espacios abiertos ) pospanoptica dónde la sociedad es gobernada por una elite nomade y extraterritorial, caracterizado por la huida.


Panoptico: Se refiere a un tipo de carcel y el poder que tenian los guardias sobre los internos, vigilandolos en una torres de control. Utilizado por Foucalt para referirse a una sociedad donde tiene un “amo presente”. Pero que en la actualidad ya no necesitan estar presentes en el lugar si no que puede manejar todo a lo lejos con un llamado o mensaje de texto, gracias a las tecnologías, es extraterritorial.

Bejar, el ambito de lo intimo:

El hombre moderno esta en una tensión, entre el deseo de desarrollar sus potenciales en lo privado y la necesidad de ser una criatura social. La vision liberal ve a la esfera pública como la instancia dominante y de poder político, esta no debe entrometerse en tres aspectos de la vida del individuo: Su actividad económica, su vida domestica, y su dominio intimo.
La esfera privada, es una esfera robada del mundo público, como un refugio ante las amenzas externas, donde se marca el limite de poder, dandole una garantia legal al individuo “la privacidad”.
Esta esfera privada protege del cuerpo tiranico que representan; la opinión pública, la mayoria y la voluntad general. La otra amenaza es el gobierno; la intransigencia, el fanatismo y la invasión amenazan con destruir esta esfera privada.
Sin embargo este uso de la privacidad puede ser destructivo en el individuo generando indiferencia, una vaciedad humana, obseción y una existencia blanda. Estas consecuencias van a derivar en una insensibilidad a lo social y lo más importante a la actividad política.
El modernismo avanza con la división del trabajo social, se empieza a hacer más presente el tipo de deseo inenfocable y una existencia escindida.
El puente entre la arena política y el mundo privado se ha roto. El individuo se volvio narcisista, descomprometido, egoista y desinteresado del ambito público, este se vuelve una carga.
Este individualismo es explicado por la sociología medgiante la teoria del individualismo moderno que dice que hay una trivialización de los social, una idea de libertad diferente/abstracta y un consenso no participativo.

Sennet, la corrosión del carácter:

A LA DERIVA:
Enrico vivia en una generación donde los empleos raramente presentaban cambios, poseían objetivos a largo plazo, los logros eran acumulativos y tenian vinculos fuertes con amigos y familiares, el sueño americano era un poderoso motor para Enrico, que era trabajar y que sus hijos asciendan socialmente.
Rico hijo de Enrico es de la nueva epoca, donde se ven presente la falta de compromiso, los vinculos debiles y los objetivos a corto plazo, esto esta presente en lo familiar y en lo privado. El tiempo se reduce a la instantaneidad, necesita más organización y mayor diciplina. Cuando ya es padre se da cuenta que “cambio” solo significa “a la deriva”. El se encuentra en un constante miedo de perder el tiempo y miedo de perder la diciplina etica de sus hijos.
PRONOMBRE PELIGROSO: La construcción de “nosotros” es peligrosa ya que, se ha vuelto un acto de autoprotección. El deseo de comunidad es defensivo y se expresa como un rechazo hacia los inmigrantes y otras personas de afuera. Y se defiende también contra la forma de capitalismo. Es peligroso porque puede utilizarse contra el mundo exterior y como deseo de comunidad cargado con rechazo a otro.

Durheim – Hecho social ( PORTANTIERO ).

Durheim se pregunta por el lazo social, el estudiar a la sociedad y no al individuo, considera que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales y el metodo de estudio es considerarlos como cosas.
Los hechos sociales son formas o maneras de obrar, de pensar y de sentir que la sociedad les impone a los individuos. Son exteriores al individuo, se imponen mediante la coacción, son siempre colectivos. Hay 3 tipos que le dan forma al hecho social; Lo morfologico, las instituciones y las corrientes de opinión.
Considera que los individuos se relacionan a traves de dos modos:
Solidaridad mecanica: La conexión entre los individuos con poca diferenciación. Es costruida a partir de semejanzas y pocas posibilidades de conflictos.
Solidaridad organica: Es la diferenciación entre los individuos y como consecuencia hay conflictos entre ellos, zanjados si hay alguna autoridad que fije los limites.
Las corrientes sociales: Son manifestaciónes colectivas o fenómenos de masas que ejercen un poder coercitivo en el individuo, como las marchas, manifestaciónes, recitales.
Las corrientes opinión: Nos impulsan a determinados comportamiento, son tendencias en la sociedad como el matrimonio, el suicidio.

Weber – Acción social (PORTANTIERO).

Weber considera que el objeto de estudio de la sociología es la acción social y su metodo de estudio es el historico comparativo. El construye tipos ideales al analizar su metodo de estudio, este es un modelo teorico que permite referenciar y analizar los distintos tipos de acción social.
La acción social: Es una construcción de tipos ideales, estas tienen una intensionalidad y un sentido mentado, es decir tiene un sentido, un significado y esta orientado hacia otro individuos siendo fundamental la intencionalidad del actor.
Los componente de la acción social son: 1.Condiciones, que es el contexto o situación, 2. Instrumentos, que son los medios disponibles. 3.La orientación, que es el sentido y dirección.
Hay 4 tipos de acción social:
1. Racional con arreglos a fines: Determinada por los fines que se persiguen, le interesa el resultado de dicha acción..
2. Racional con arreglo a valores: Determinada por un valor y se actua en servicio del mismo, sin importar los resultados de dicha acción.
3. Afectiva: Determinada por los sentimientos.
4. Tradicional: Conductas que son el reflejo de ciertas costumbres.



Sara Lifszyc – El capitalismo (Marx).

Para Marx el capitalismo es un fenómeno integral, caracterizado por la relación entre propietarios y no propietarios de los medios de trabajo como si fueran hombres libres e iguales. Su móvil central es la producción, apropiación y acumulación de riquezas bajo un mercado mundial integrado.
Las categorías básicas del capitalismo son el trabajo libre y asalariado, y la propiedad privada de los medios de producción, libre por qué no esta sujeto a ningún amo y por qué no posee ninguna propiedad y la propiedad privada es de una minoría, del capitalismo. Se analiza al capitalismo desde la mercancia, que es el resultado del trabajo y de las relaciones de producción.
El modelo de sociedad capitalista es la superestructura que involucra a lo jurídico, político y lo ideologico, que depende de la estructura que es un modelo de prodrucción capítalista que involucra a la mercancía, el trabajo y el capital.
El modo de acumulación son ajenos a la voluntad de los individuos, nos imponen formas de comportamiento, lo que determina esta acumulación son las relaciones sociales de producción y la idea de fuerzas productivas.
El motor de funcionamiento del capitalismo es la obtención de la plusvalia, es decir la diferencia entre lo que produce como valor el trabajador y el valor de su trabajo, el excedente se lo apropia el capitalista.

Ralph Miliband - Analisis de clases:

Miliband amplia el modelo de analisis de clases de Marx que constituye un constructo teórico de valor incomparable, el analisis de clase es en realidad el analisis de la lucha de clases, donde actuan los propietarios de medios de producción y los productores, la relación es la explotación. Para Miliband es la dominación lo que hace posible la explotación, la estructura de la dominación son *Los medios de producción* *Los medios de administración del Estado y los medios de coerción* *Los principales medios de comunicación y consenso*. Esta dominación es ejercida por una “Elite de poder”, que son las corporaciones empresariales y el poder estatal. Estas dominan a la clase media y a la clase subordinada, la clase media es subordinada por la élite de poder y domina a la vez a la clase obrera y la clase obrera que esta a lo ultimo de la jerarquía.
El objetivo del analisis de clase es la elaboración de un “mapa social”, demostrar estructuras y mecanismo de dominación y explotación, y ocuparse del conflicto de clases.
El analisis de clase tiene dos categorías generales: La presión desde arriba que es la clase conservadora, su estrategia es la hegemonia y fortalecer el orden social y la presión desde abajo que es la clase subordinada, su estrategia es modificar o eliminar la subdinación.

Acción social: conducta orientada por las acciones de otros.

La relación es la corporación las élites que opera atraves de una rfmtcde pilar calveiro y la corporación financiera en el texto de deleuze opera atraves del marketing controlando a lo social, el consumo televisivo, el, el endeudamiento en la sociedades de control

participación política - democracia restriguida.

Modernidad actual: hay desinterés del ámbito público, y individualismo, no es visto como interesante

El trabajo a corto plazo y mudarse, la incorporación de la mujer en el trabajo como algo normal, el todo a corto plazo, es de una modernidad liquida, los servicios en el trabajo son rápidos, como en el texto de ritzer dónde se buscaba la rapidez y la eficacia en la Mcdonalización

La planificación - tipos de acción social

Las fuerzas productivas son el contenido de las relaciones sociales de producción y éstas son la forma del proceso de producción de la vida social

los circuitos legales e ilegales se articulan en lo político, económico y lo represivo, aumentando la marginación social, empujándolos a la economía informal.
la democracia amplia la participación política pero al ser manejada por esta corporación las élites no. El estado es utilizado como instrumento de control

el no saber que va a pasar, modernidad liquida

sociedades diciplinarias, siempre hay que volver a empezar, sociedades de control nunca se termina

Sin embargo este uso de la privacidad puede ser destructivo en el individuo generando indiferencia, una vaciedad humana, obseción y una existencia blanda. Estas consecuencias van a derivar en una insensibilidad a lo social y lo más importante a la actividad política.
está insensibilidad a lo social, trae una vaciedad humana, indiferencia, anhelando un nosotros, vínculos fuertes
está vaciedad humana y insensibilidad a lo social, hace que se anehele un nosotros, el ser dependiente y no independiente de todo, el constante cambio genera esto las mudanzas en la vida rico ( texto de Sennet )

jaula de hierro: perdida de libertad y autonomía del ser humano

 

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