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Anthony Giddens:
En su texto ¿Que es la Sociología? Explica que es, cual es su objeto de estudio,
cual es su metodología y los distintos enfoques que varios autores destacados
realizaron con respecto a ello. El autor determina que la sociología es el
estudio de lo que “la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros
mismos”, esto en otras palabras se lo denomina la reproducción y transformación
social. Para poder desentrañar esto, se debe utilizar la imaginación
sociológica, esta permite al investigador distanciarse de su contexto y ver a lo
que busca estudiar como algo nuevo. De esta manera, el valor simbólico de las
acciones no pasa desapercibido, Giddens utiliza de ejemplo el café, y como tomar
una taza de café conlleva un montón de otras realidades de las que no somos
consientes. Por un lado, esta su aspecto social y de ritual, también está el
factor biológico, dado que el café es una droga (abre a la pregunta de por qué
algunas sociedades permiten ciertas drogas y otras no) y por otro lado, está el
factor económico, para que el café sea lo que debió haber habido un proceso
social y económico realizado en sus países de origen (estos siendo algunos de
Latinoamérica y de África). Para cualquiera, una taza de café es una taza de
café, pero con la imaginación sociológica esta taza conlleva dentro de si algo
mucho más general y colectivo.
La reproducción y transformación social de una sociedad son la que la mantiene a
flote, en un flujo de constantes cambios. Estos tienen consecuencias deseadas y
no deseadas que desatan cambios en cadena y modifican a una sociedad.
Bauman y May:
Bauman y May desarrollan los conceptos de pensar sociológicamente y el sentido
común, y de esta manera entender el objeto de estudio de la sociología, las
redes de interdependencia. Para la sociedad, los individuos se vuelven visibles
cuando estos participan en una red de interdependencia, estas son cualquier tipo
de interacción con otro donde haya una dependencia mutua, responsabilidad y
normas en común. Viviendo en sociedad, es imposible no formar parte de estas
redes de una forma u otra. Para poder analizarlas, se debe pensar
sociológicamente para poder despejarse de los prejuicios y del contexto de la
vida personal. Esta forma de pensamiento es analizada por Giddens y llamada
imaginación sociológica.
Por otro lado, desarrollan el tema del sentido común. Los autores determinan que
la sociología y el sentido común se ven enfrentados. En primer y segundo lugar,
la sociología se subordina a la reglas del discurso científico y por ello su
campo de trabajo es muchísimo más amplio, siendo este el mismo universo en el
que vivimos (a diferencia del sentido común que tiene un visión pequeña y sin
ningún tipo de cuestionamiento por sobre las experiencias de la vida diaria).
Por tercer lugar, difieren en el modo que le dan sentido a la realidad, la
sociología se opone a la naturalización de los acontecimientos y los modos de
explicarlos. El sentido común simplifica e impide el cuestionamiento de la
realidad, mientras que la sociología hace todo lo contrario. El sentido común es
todas aquellas explicaciones que, debido a la rutina, se volvieron familiares y
por ende se perciben como auto explicativas; evitando así poner en duda las
realidades individuales, dando lugar al fatalismo de “las cosas son como son”.
Las cosas son de una determinada manera, esto beneficia a algunos y perjudica a
tantos otros. La sociología se ocupa de preguntarse ¿Por qué? ante todo,
venciendo así al sentido común a medida que se vaya produciendo una
desfamiliarización de este. Claramente, por aquellos que se ven beneficiados por
él, no es siempre bien recibido. Pero aquellos que se armen de estas
herramientas, se volverán menos propensos a la manipulación y más fuertes frente
a la opresión.
La sociología defiende al individuo, no al individualismo.
Emile Durkheim:
Para el autor, la Sociología es la ciencia de las Instituciones, entendiéndolas
a estas como todas las creencias y modos de conducta de una comunidad, y su
objeto de estudio son los Hechos Sociales. Su metodología de estudio es
positivista, objetivista y estructuralista (estructuralista dado que el autor
concibe que la sociedad prima por sobre los individuos).
Durkheim define a los hechos sociales como aquellas normas (tanto jurídicas como
sociales) que pre existen a los individuos y que ejercen sobre estos una
coacción de tipo social para garantizar su funcionamiento. En el caso de que
esto no suceda, el castigo puede ser de orden jurídico o social. La coacción
puede o no ser percibida por los individuos, en el caso de que no lo sea, se
debe a que estos la han internalizado y en vez de sufrir una cesura exterior, el
proceso es interior. La educación es la herramienta predilecta para imponer por
sobre los niños estos hechos sociales que dictan las formas de ser y actuar
dentro de una sociedad. El autor determina que los hechos sociales pre existen a
los individuos, pero previamente fueron antecedidos por las corrientes sociales,
que tienen las mismas características, excepto que no se encuentran tan
asentadas sobre la sociedad y los individuos. Durkheim también habla sobre los
hechos individuales, que son las manifestaciones que prueban la existencia de
los hechos sociales, ya que estos pueden ser reconocidos por su poder de
coacción.
El autor llama a estos fenómenos como hechos sociales porque busca estudiarlos
de una forma positiva, verlos como cosas, objetos por sobre los cuales el
sociólogo puede mantenerse neutral, ya que desconoce lo que son. Esta
metodología es lo que según Durkheim le otorga a la sociología el nombre de
ciencia. Los hechos sociales son “incógnitas” ya que todo el conocimiento que el
investigador como la sociedad posee de ellos son las representaciones hechas sin
fundamentos ni criterio científico. Estas representaciones son el sentido común.
Por otro lado también analiza a la sociedad como un conjunto, ya que la describe
como un organismo, donde el todo es más que simplemente la suma de sus partes.
Él determina que el objetivo de la sociedad capitalista es poner fin a los
conflictos y eliminar la anomia. Cualquier conflicto entre clases que ocurra
dentro de la sociedad lo ve como algo pasajero que terminara una vez que el
capitalismo se haya asentado por completo. Describe a la anomia no como la falta
de normas o leyes sino como individuos que se rigen por sus propias normas y
leyes; por lo que determina que para poder superarla debe instaurarse una
reglamentación de elaboración colectiva. Defina a la regla como una forma de
obrar obligatoria.
En su análisis de la sociedad, encuentra dos tipos distintos, las sociedades
primitivas y la moderna. Las sociedades primitivas son caracterizadas por tener
una solidaridad de tipo mecánica o directa, está representada por lazos
parentales, sin casi división del trabajo, con propiedad comunal y regida por
valores religiosos y un derecho represivo. La sociedad moderna está
caracterizada por la solidaridad de tipo orgánica, que está representada por un
derecho restitutivo, por la propiedad privada y por la división del trabajo. La
división del trabajo se produce en de sociedades más desarrolladas, donde los
individuos que la componen dependen cada vez mas del trabajo del otro. El
trabajo se va especializando cada vez más, aumentado la dependencia y volviendo
a los lazos sociales entre individuos casi imposibles de romper.
Por último, el autor define con mayor precisión que es la educación. La
educación es ejercida por las generaciones adultas por sobre las mas jóvenes
formándolos para que puedan vivir en sociedad. A pesar de la gran cantidad
autores que creen que existe una educación ideal que forma un tipo ideal de
individuo, eso no es cierto para Durkheim. La educación es una herramienta de la
sociedad, que sirve para formar a sus individuos, y esta cambiará en tanto la
sociedad misma vaya mutando. Durkheim determina que estamos constituidos tanto
por las ideas y creencias de nuestro tiempo, como por aquellos acontecimientos
que nos corresponden a nuestras vivencias personales. Somos hombres, porque
vivimos en sociedad.
Al ser la educación una herramienta de la sociedad, el Estado tiene cierta
responsabilidad sobre ella, aunque debe mantener su intervención al mínimo
indispensable, este sería la posibilidad de ofrecer ayuda a aquellas familias
que así lo necesitaran. El Estado debe asegurarse de que la educación sea
factible, pero no debe inmiscuirse en la enseñanza concreta.
La educación para Durkheim otorga a las futuras generaciones la capacidad de ser
libres, dado que define a la libertad como ser dueño de su mismo y saber actuar
con razón. Esto es algo que solo un maestro con verdadera autoridad puede
otorgarles a sus estudiantes.
Marx:
Carl Marx creó su teoría anti-capitalista alrededor de la idea de que el motor
de la historia es la lucha de clases. A lo largo de la humanidad, esta lucha se
desarrollaba entre distintas clases y al culminar, la síntesis de ella llevaba a
la transformación completa de la sociedad. El autor teorizó que la lucha entre
la burguesía y el proletariado llevaría a una revolución, triunfando el
comunismo, donde la lucha de clases terminaría.
Marx describe en profundidad como están compuestas estas dos clases y como
llegaron a ser lo que son. Empezando por la burguesía, fomentadora de la
propiedad privada (adueñándose de los medios de producción), acumuladora del
capital y formada a partir de la acumulación originaria. El proletariado son los
desposeídos, aquellos que solo cuentan con su fuerza de trabajo.
En sus textos, el autor, se desarrolla bastante con la acumulación originaria.
Tiene su origen en la expropiación de los medios de producción y en las masacres
y el robo de oro y plata en América Latina. Se llevo a cabo un saqueo de los
terrenos públicos, vendidos a precios inexistentes o simplemente regalados, los
nuevos terratenientes se aliaron con los bancos y la burguesía, los antiguos
dueños de las tierras se vieron reducidos a jornaleros o asalariados. Muchos se
transformaron en indigentes, los salarios estando por debajo del nivel mínimo
indispensable. La toma de las tierras fue llevada a cabo de la mano de la
violencia. Aquellos que quedaron a la deriva se vieron otra vez victimas, esta
vez una la legislación que sancionaba a todo aquel capaz de trabajar que no se
encontraba empleado. Con azotes, prisión, mutilación y llegado el caso, la
muerte. Estos hombres se vieron desposeídos de absolutamente todo menos su
fuerza de trabajo, algo inherente a la vida misma, después se vieron forzados
por el capital a venderse a cambio de medios de los subsistencia mínimos
indispensables. El hombre se vuelve una mercancía como cualquier otra, esclavo
de la oferta y la demanda del mercado. La burguesía, contando con no solo el
monopolio de los medios de producción, sino también el Estado para poder
infringir las leyes que beneficien al capital y a la extracción máxima posible
de la plusvalía. Manteniendo así a un obrero explotado por su salario
insignificante y su jornada laboral eterna. El Estado legitimador de los abusos
de la burguesía es la herramienta clave del sistema capitalismo.
A la par de la expropiación total de los medios de producción se creo que el
mercado interno. Dado que ya los hombres no pueden producir sus propios medios
de vida, deben, con su salario, adquirirlos a través de un mercado. Así se
genera la división social del trabajo, originando individuos dependientes unos
de los otros.
La explotación de los yacimientos de oro y plata en América, el exterminio y la
esclavización de su población, el inicio de la conquista de las Indias
Orientales y la extensa búsqueda de esclavos en África fueron fundamentales en
la acumulación originaria de los capitalistas de los países imperialistas. La
violencia fue el motor del capitalismo desde que ha sido engendrado. Todo lo
saqueado fue convertido en capital, siendo la obtención de plusvalía como el
único objetivo de la humanidad.
La toma de deuda pública del Estado es también una de las cuantas herramientas
del capital, esta acumulación de deuda dio inicio a un sistema internacional de
crédito. Todo siendo respaldado por los impuestos cobrados por el Estado.
A pesar de ser el sistema capitalista conocido por esta nueva relación salarial,
la esclavitud de ningún tipo fue abandonada, sin diferenciar por sexo o edad,
siendo la esclavitud infantil clave para el desarrollo industrial.
La acumulación originaria es la expropiación de los medios de producción y la
creación de la propiedad privada, no por merito propio, sino por saqueos y
masacres. La propiedad privada capitalista es en esencia la explotación del
trabajo ajeno. Después de esto, el siguiente paso para el capitalismo es su
internacionalización.
Estas condiciones solo llevan hacia el camino de la revolución proletaria, Marx
escribió en el Manifiesto Comunista. El capitalismo vino a cubrir las
necesidades de los mercados, necesidades que el feudalismo no podía abastecer.
La división social del trabajo en las fábricas y la industria moderna creadora
del mercado mundial son los que demuestran el inicio de esta nueva era. La
burguesía convirtió a la gran mayoría en asalariados, fomentó a la libre
competencia entre empresas, transformó al mundo, volviendo a los países
completamente dependientes unos de otros; las ciudades dominando al campo; y las
naciones europeas colonizando África y Medio Oriente. Pero el sistema
capitalista es esencialmente contradictorio y las crisis económicas son
inevitables. Toda crisis genera desorden social. La burguesía escapa de la
crisis destruyendo las fuerzas productivas y conquistando nuevos mercados. El
proletariado, esclavizado por las maquinas, por el salario y por las condiciones
de vida, ya no es un pequeño sector de la sociedad; son hombres, mujeres, niños,
adultos, todos en situación de igualdad, dominados por la burguesía. Esta
dominación se va intensificando a tal punto que vencen a la enajenación y pueden
tomar conciencia de clase. Conciencia de su situación, de la lucha de clases.
Las organizaciones obreras son inminentes y las marchas y sublevaciones también.
Tanto como el capitalismo es internacional, la alianza de la clase obrera y su
lucha por la revolución debe serlo también, escribe Marx.
Por otro lado, el autor desarrolla los distintos tipos de propiedad, asegura que
la esclavitud es la primera forma de propiedad existente. En el capitalismo, la
división del trabajo es esclavitud y la propiedad privada es producto de ella.
La división del trabajo es una imposición y si el trabajador no obedece, se ve
desposeído una vez más de su medio de vida. Esto es posible debido a la
dominación de la burguesía por sobre el proletariado, dominación que fue lograda
por la presentación de sus intereses particulares como generales. El poder de
los que dominan enajena a los dominados. La clase que tiene los medios de
producción, tiene el poder material y espiritual, sometiendo a todos a su visión
del mundo y sus creencias que la sostienen. Pero en el momento que el germen de
la revolución es implantado en la sociedad, significa que eventualmente el fin
del capitalismo llegara.
Por último, Marx se desarrolla sobre el tema de la mercancía. A través de los
medios de producción, el hombre transforma a la naturaleza para así generar sus
medios de subsistencia. Todo lo que genera tiene una utilidad, esto es el valor
de uso, pero no por ello las cosas se vuelven mercancía. Se vuelve mercancía
cuando tiene valor de cambio, cuando se intercambia por otra cosa, cuando un
hombre trabaja para otro hombre, formando un lazo social. Para poder
intercambiar mercancías, se debe determinar su valor, según la cantidad de
trabajo que contenga. Todo el valor que se le adhiere a una mercancía no tiene
que ver con su naturaleza, es el fetichismo. Esto es un fenómeno inseparable de
la producción capitalista y se origina en su aspecto social, aspecto que no está
presente hasta el momento de intercambio, hasta el momento en el que se genera
una relación entre las personas y las cosas y entre las cosas mismas.
Foucault:
Foucault se desarrolla sobre el poder, especialmente el poder disciplinario. El
autor lo define como el poder capaz de moldear la conducta, viendo a los
individuos como objetos e instrumentos y transformándolos en personas dóciles.
Esto es posible porque el poder disciplinario hace uso de herramientas como la
vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y el examen.
La vigilancia es dada por sobre todos los individuos, es una mirada invisible e
inevitable. Los individuos vigilan y son vigilados, todos los aspectos de la
sociedad aportan a esta mirada. La arquitectura toma un papel muy importante
dado que se lleva a cabo un diseño de los edificios donde la transparencia y los
espacios abiertos toman preponderancia en favor de un control interior,
articulado y detallado donde no hay puntos ciegos. Ejemplos de este tipo de
arquitectura son los hospitales, los campamentos militares y las escuelas. El
aparato disciplinario perfecto observa a la conducta de los individuos bajo un
microscopio, registra y busca encausar dicha conducta, es capaz de observar todo
con una sola mirada constantemente desde un punto central. Los edificios estos
construidos alrededor de estos puntos centrales de vigilancia, desde donde
provenían todas las órdenes y desde donde se juzgarían todas las faltas. Para
que esta vigilancia sea posible, debe ser invisible para los individuos, debe
ser dada de forma piramidal. Ella es esencial para el correcto funcionamiento de
la economía, Foucault pone el ejemplo de las fabricas y como sin la vigilancia,
cualquier error puede resultar en un gran coste para las empresas, por lo que el
papel de vigilar al ser indispensable se autonomiza.
La vigilancia funciona como una maquinaria, atraviesa a la sociedad de arriba
abajo, de abajo a arriba y lateralmente, funciona por sobre todos los
individuos, es absoluta.
La sanción normalizadora es la que entra en efecto en ese espacio que las leyes
dejan vacio, busca castigar las conductas indeseadas a través de un sistema de
micro-penalidad, donde se castiga el mal uso del tiempo, las maneras de ser
inapropiadas, el uso de la palabra incorrecto, la sexualidad y el cuerpo. El
castigo es todo aquello que hace sentir a individuo las faltas que ha cometido,
puede ser a través de la humillación, de privaciones y de castigos físicos
menores. Todo aquello que es una desviación de la norma debe ser castigado, la
intención de este castigo debe ser la de corregir estas desviaciones y evitar
que vuelvan a suceder. El castigo ejercita al individuo en el correcto accionar.
Esta herramienta debe ser utilizada lo menos posible, se busca que las
recompensas por el buen accionar sean suficientes para orientar a los individuos
por el camino correcto. La disciplina recompensa haciendo avanzar a los
individuos, y castiga haciéndolos retroceder. La sanción normalizadora
distribuye a las personas según su valor, su conducta, ejercer presión constante
para que se sometan al mismo molde, para que todos se asemejen, es posible dado
a que el sistema disciplinario crea individuos dóciles que se subordinan ante
las normas fácilmente. Los que no, tienden a desaparecer. El objetivo primordial
del poder disciplinario es normalizar a los individuos.
El examen, combina las técnicas de la vigilancia y de la sanción, es una mirada
normalizadora que califica, clasifica y castiga. El examen diferencia y
visibiliza, es infinito y constante. Su objetivo es la individualización en base
a ciertos códigos, el físico de la señalización, el médico de los síntomas y el
escolar/militar de la conducta. El examen está en todas las áreas de la
disciplina y documenta y califica el accionar de los individuos bajo estos
códigos. Se halla en el medio de los procedimientos que constituyen al individuo
como objeto y efecto del poder, garantiza el funcionamiento del poder
disciplinario, es la ritualización de la disciplina misma.
A medida que el poder se vuelve cada vez mas anónimo y funcional, las personas
se ven cada vez ms individualizadas, siendo así muchísimo más factible el
control de estos mismos. Mayor es la individualización para aquellos que se
salen de la norma de una forma u otra.
Por último, Foucault analiza la forma en la que el poder disciplinario controla
los cuerpos y los vuelve dóciles. Al cuerpo se lo ve como una máquina, debe ser
sumiso y manipulable. Hay distintas escalas de control para asegurar el
sometimiento de los cuerpos en sus partes, por un lado el objetivo de dicho
control es asegurarse de que se mantenga una cierta eficacia de los movimientos,
por el otro está la modalidad, es una coacción ininterrumpida, mantiene su
atención en los procesos y no en los resultados. Estas son disciplinas, formas
de dominación invisible, son un poder oculto. Se basan en una política de
coerción, de una manipulación calculada de los cuerpos, mientras más obedientes
sean, mayor seria su utilidad. El cuerpo se ve explorado, desarticulado y
recompuesto por el poder. Fabricando así cuerpos dóciles. Les remueve a estos
cuerpos el poder y hace de ello una aptitud y cambia la energía en una relación
de sujeción estricta, en dominación. La disciplina es una anatomía política del
detalle, ningún detalle es indiferente, la vida se ve reinada por reglamentos
minuciosos.
La disciplina distribuye a los individuos de varias formas, la clausura,
división por zonas, emplazamientos funcionales. La clausura es un lugar
heterogéneo y cerrado sobre sí mismo, estricto por sobre los individuos que se
encuentran encerrados. Se mantiene un orden y seguridad exigentes. Estos lugares
no son constantes, indispensables o suficientes para los aparatos
disciplinarios, la división por zonas tiende a dividir a los espacios en tantos
individuos haya, el espacio disciplinario es celular. Por otro lado, los
emplazamientos funcionales buscan ser un espacio no solo que cubra la necesidad
de vigilar sino también de utilidad. Individualiza a los cuerpos,
distribuyéndolos en espacios donde sea posible aislarlos y localizarlos, siendo
así posible ejercer una vigilancia general e individual a la vez. Los procesos
se dividen según sus fases y según los individuos que las efectúan. Los
individuos se identifican según rango, jerarquía y por la vigilancia piramidal,
esto permite el control total sobre los cuerpos. La constitución de cuadros es
la realización de clasificaciones de seres vivos, es observar, controlar y
regularizar, es una técnica de poder y un procedimiento de saber. Busca
organizar y dominar.
Otro aspecto del poder disciplinario es su control y organización del tiempo, el
tiempo en el cual se desarrolla un ejercicio debe estar libre de defectos y
distracciones. El control del tiempo asegura la elaboración de las tareas y
controla su proceso desde el interior. En el buen empleo de cuerpo, nada puede
ser inútil, todas sus partes deben estar siendo empleadas en la acción
requerida. La disciplina define como debe ser la relación del cuerpo con cada
objeto que debe manipular, todo está normado explícitamente. El tiempo se
encuentra completamente reglado, mecanizando al cuerpo.
El aprendizaje corporativo se caracteriza por su relación de dependencia
individual y total del alumno con respecto al maestro. Para sacarle provecho se
divide el tiempo en segmentos, uno de los principales errores de la enseñanza es
dar todo el conocimiento de una, en vez de en partes yendo con una complejidad
creciente, separada por exámenes reguladores. Cada una de estas partes o
segmentos define el rango de los individuos que las componen. Esta separación
por rangos es fundamental para el poder disciplinario, dado que con este
conocimiento el poder puede utilizar a los individuos según su nivel y
habilidades que ya determino con anterioridad. El poder, al controlar el tiempo,
tiene control total sobre los individuos. Este control permite el progreso de
las sociedades y la génesis de los individuos.
Los ejercicios son las técnicas por la cual se le impone a los cuerpos tareas
repetitivas y también diferentes. Permite una constante caracterización del
individuo, su progreso y su relación con otros, sirve para ordenar el tiempo. Se
forman así individuos con obediencia ciega, más parecidos a una maquina que a
una persona, útiles y rentables. La disciplina fabrica cuatro tipos diferentes
de individualidad, es celular (por la distribución del espacio), es orgánica, es
genética (por la acumulación del tiempo) y es combinatoria (por la composición
de fuerzas). Construye cuadros, prescribe maniobras, impone ejercicios y dispone
tácticas.
Berger y Luckmann:
Institucionalización/instituciones: Las instituciones se dan cuando aparece una
tipificación de acciones habitualizadas por tipos de autores. Los tipos de
autores son los roles, que realizan acciones determinadas siempre de la misma
manera, por ende se tipifican y se reglan. Las instituciones tienen historicidad
y control, son producto de una historia que las creo con el objetivo de
controlar determinadas acciones. Todas las áreas de la vida que estén
institucionalizadas están siendo sometidas a un control social absoluto. Las
instituciones se dan solamente en grandes grupos de personas, la primera
generación es capaz de alterarlas fácilmente dado que las crearon, la segunda
generación las vive como algo externo y coercitivo. Cualquier desviación de las
normas de las instituciones es vista como antinatural. Las instituciones
programan la externalización del mundo objetivo, lo hace a través del lenguaje y
se internaliza en el curso de la socialización de las nuevas generaciones.
Externalización: La externalización es necesaria dado que el individuo no puede
solo concebirse dentro de su interioridad, debe externalizarla en actividad. Es
transformar la interioridad en actividad.
Habituación: Los actos que se repiten con frecuencia, en los mismos parámetros.
Reduce las posibilidades de acción a una cuando se presenta siempre el mismo
problema con las mismas características. Es lo que antecede a una institución.
Objetivación: El mundo institucional se experimenta como una realidad objetiva,
porque están más allá del individuo, existen fuera de su control. La
objetivación existe cuando los productos externalizados de la actividad humana
alcanzan el carácter de objetividad.
Roles: Los roles representan el orden institucional y existen previamente a
este. El rol representa un tipo de actuar determino (como por ejemplo el de un
juez) y a la institución en el que se encuentra (el sistema judicial). Las
instituciones se manifiestan a través de los roles que la componen.
Sedimentación: La sedimentación es cuando una parte de la experiencia individual
queda estereotipada en el recuerdo. Cuando la sedimentación ocurre en
experiencias colectivas en vez de individuales se transforman en tradición.
Tradición: Algo se transforma en tradición tras la sedimentación de los
recuerdos colectivos, volviendo a esas experiencias anónimas y quedan separadas
de su contexto original, trascendiendo la historia y sus actores.
Reificación: Significa la aprehensión de fenómenos humanos, de productos
humanos, como si fueran algo más que eso, como si fueran manifestaciones de la
voluntad divina. El marxismo analiza este fenómeno como fetichismo de la
mercancía.
Legitimación: La legitimación es solo indispensable cuando el orden
institucional debe ser dispuesto sobre una nueva generación. Se debe explicar y
justificar la tradición institucional a aquellos que no formaron parte de su
creación.
Socialización primaria y secundaria: La socialización primera es la introducción
del individuo a la sociedad, es la internalización del mundo objetivo social. La
socialización secundaria por otro lado es la adquisición de conocimientos
específicos del rol que el individuo desea seguir en la sociedad.
Castel:
Condición proletaria: Condición de cuasi exclusión de la sociedad. Eran
esenciales para la producción industrial, trabajaban para reproducirse. La
cuestión social se basaba en la toma de conciencia de estado paupérrimo del
proletariado.
Había una gran ausencia de garantías legales de protección, el salario solo
aseguraba la reproducción del trabajador y su familia. El salario era una forma
de disciplina del trabajo que regula el ritmo de producción. Se llevaba a cabo
una separación entre ocupados y desocupados, a todos aquellos que no trabajaban
se los excluyo y se los reprimió. Los trabajadores se vieron fijados a puestos
de trabajo fijos valga la redundancia, con una gestión del tiempo estricta y
reglamentada, como se ve reflejado en las películas de Charles Chaplin. Ya no
había oficios, sino tareas simples y repetitivas. El taylorismo domina casi por
completo la industria con su automatización del trabajo y una vigilancia
constante se lleva a la alienación del trabajador. Esto se llama la organización
científica del trabajo. Estos factores llevaron a transformación de la condición
proletaria a una condición obrera.
Condición obrera: Nueva relación salarial, el salario aseguraba derechos y
permitía una participación en la sociedad, consumo de masas, vivienda obrera,
educación primaria y ocios populares. Estaban integrados en la subordinación,
por lo que era inestable.
Caracterizado por el fordismo, el obrero empieza a formar parte del consumo en
masa, el salario de supervivencia para a ser un salario de consumo. Ya no se
encontraba completamente desamparado por la ley, ahora contaba con seguros
sociales, una ampliación de sus derechos, vacaciones pagas y se ve reconocido
como una fuerza social. Sus necesidades inmediatas estaban cubiertas, a
diferencia del proletariado en la anterioridad. A pesar de formar parte de la
sociedad, había una clara diferencia entre “ellos” (ricos burgueses) y
“nosotros” (obreros), ese nosotros se llevaba con orgullo porque el trabajo
dignificaba. Dado que esta condición obrera rige también en una época de crisis
económica y social se presentan dos opciones, revolución o reforma. Pero, debido
a que los obreros ya no se encontraban en una situación de total desventaja, se
consolida el reformismo.
Cuando la sociedad salarial empieza a tomar forma, el poder de los obreros se
comienza a licuar, ahora todos son asalariados.
Sociedad salarial: Todos son asalariados y dentro de la escala social, el obrero
sigue estando en el estrato inferior. La identidad social se define según donde
uno está en la pirámide social, habiendo posibilidad promoción.
Se forma la clase media, asalariados burgueses, y los antagonismos sociales se
fueron atenuando resultando en la disolución de la alternativa revolucionaria.
Ahora la lucha de clases no es como Marx la describió, sino es una lucha entre
diferentes categorías de trabajo. Las posiciones salariales elevadas abrían la
posibilidad de la obtención de patrimonio, gracias al capital económico y a la
herencia cultural familiar ciertos grupos salariales pudieron acceder al estudio
y ascender en la escala social.
Lo que diferenciaba a las distintas categorías de trabajo era su capacidad de
consumo a través de los indicadores de clasificación, la capacidad de compra
marcaba la posición social, el consumo es la forma de interacción social
predilecta de la sociedad salarial. El salario determina la forma que los
individuos se distribuyen en la sociedad.
Instauración de la seguridad social y de la justicia social, liberación de la
condición obrera en busca del progreso de la sociedad. Un Estado interventor en
la economía, regulador (por ejemplo el salario mínimo).
Individualismo positivo y negativo: El individualismo positivo se basa en la
apertura de posibilidades debido a la autonomía de los sujetos que se manejan a
través de contratos de trabajo a corto plazo que encuentran amparados por la
ley. Por otro lado el individualismo negativo lo es por la falsa sensación de
igualdad, estos contratos laborales encumbren las relaciones de dependencia
dejando al trabajador en desventaja y con una ausencia de protección social. El
individualismo trae el debilitamiento de las organizaciones colectivas, trae
inestabilidad, precariedad y aislamiento. Se pierden todos los beneficios de
actuar como colectivo.
Lipovetsky y Serroy:
Ellos hablan de un capitalismo del híper-consumo, donde su modo de producción es
en base a la estética, al arte. Los sistemas de producción, distribución y
consumo están fusionados. La estética es una estrategia de publicidad para
fomentar el consumo. Al ser el mundo inhabitable, se estetizan los modos de
vida, publicitándolos como un escape de esa realidad. Prometiendo que a través
del consumo se llegara a la felicidad y a la belleza. Se estetiza la vida
cotidiana a través de las redes sociales, apuntan a mercados en base a la
sensibilidad.
El arte de autonomiza de la iglesia y de la nobleza y pasa a ser dependiente de
la economía. El arte comercial es el híper-arte. Capta los deseos del
consumidor, comercializa vivencias a través de la estética y el uso de las
emociones, es un instrumento de legitimación de las empresas, esta completamente
globalizado, pero en la realidad esta vida estética es completamente
inalcanzable.
Esto existe dentro de un capitalismo inmaterial, es inteligente, humano,
simbólico y artístico, siendo este ultimo su sostén. Es híper-moderno, tan veloz
que es inalcanzable y constantemente innovador. Está compuesto por dos polos, el
de la rentabilidad e inversión y el de creación e innovación, el polo económico
pone como prioridad a lo empresarial, frenando el proceso creativo para producir
formulas ganadoras. Cuanto más poder tenga el capitalismo artístico, habrá menos
arte y más mercado. El arte se estandariza y se obtiene una diversidad
homogénea.
Sennet:
Sennet analiza algunas diferencias entre el capitalismo anterior y el actual,
siendo este un capitalismo flexible, no rutinario, ilegible, con una
preponderante idea del fracaso y la insipiente búsqueda del “nosotros”.
La flexibilidad da inestabilidad, se rompe con la idea de carrera laboral y se
salta de un trabajo temporario a otro, el plan a largo plazo no existe, por lo
que se haya una gran vulnerabilidad del carácter y una gran dificultad de
definir la identidad.
La sociedad moderna se rebela contra la rutina, el control del tiempo pasa a
estar en las manos del trabajador, eso no significa una verdadera libertad, sino
mas bien una asignación de tareas a realizar en un periodo de tiempo
inexistente, dejando al trabajador a la deriva.
Es también ilegible, dado que las definiciones de clase o estatus social ya no
se define según parámetros económicos sino de percepción propia, de cuanto es mi
valor personal. Ya no se basa en la identidad laboral dado que no existen ya las
carreras laborales, uno no es su trabajo porque este cambia constantemente. El
trabajo ya no da dignidad.
Conlleva una gran obsesión con el fracaso y la vergüenza por la imposibilidad de
ascender en la escala social dado que las elites son cada vez más chicas. La
sociedad responsabiliza al individuo por su fracaso personal, entra la idea de
los nuevos pobres de Bauman.
En estas sociedades de un gran incremento de individualización se busca también
la comunidad, aunque la dependencia social sea vista con vergüenza y
autodegradación.
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