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1º Parcial A | Sociología (Cátedra: Sameck - Vásquez - 2024) | CBC | UBA
1. Gouldner justifica o rechaza la afirmación de H. L. NIEBURG. Elabora y
desarrolla analizando y explicando las principales ideas de Gouldner en relación
al párrafo citado.
“Las dislocaciones de la revolución cultural significan que los partidarios de
las soluciones tecnológicas han fracasado. La sabiduría convencional de una
sociedad multiforme, henchida de cambios políticos, afirma su primacía. El
hombre rehumaniza y repersonaliza sus medios sociales y físicos, rechaza la
centralización autoritaria de los tecnólogos y demuestra que estos no pueden
manejar todo el tiempo a todas las personas. La higiene social que ofrecen los
tecnólogos trata los síntomas de nuestro problema como si fueran el enemigo. La
verdad es que los síntomas son amigos, donde los hay, existen conflictos, y el
conflicto indica que las fuerzas vitales que luchan por expresarse y
reintegrarse en escala humana todavía no han abandonado el escenario. Todavía
queda por determinar el lugar que ocuparan la ciencia y la tecnología en la Era
de Acuario. Pero la fe en la ciencia ya no es un talismán irresistible para
convencer al público de que apruebe todas y cada una de las proposiciones.
Resulta cada vez más claro que no existen problemas científicos “puros”, solo
hay problemas humanos y preferencias políticas para la asignación de valores”.
2. A) Analice esta frase teniendo en cuenta el texto de V Marquez y Mills
B) ¿En cuál de las corrientes sociológicas que plantea Gouldner podría
encuadrarse el pensamiento de Malthus, por qué?
Robert Malthus (1789-Inglaterra) establece su interpretación de la relación
entre población y alimentos en su libro “Ensayo sobre principios de la
población”. “Mientras la población crece en progresión geométrica, la producción
de alimentos lo hace solo en progresión aritmética. Esperar un aumento similar
al de la población sería contrario a nuestro conocimiento sobre las propiedades
del suelo.
Malthus así intenta probar que la miseria y la desigualdad no son resultados de
las instituciones sociales sino de causas naturales y por lo tanto
inmodificables.
3) Lee el siguiente extracto de la obra de Auguste Comte
Identifique en el texto los conceptos de institución, legitimación y universo
simbólico.
Nota: Con el concepto de universo simbólico tener en cuenta la concepción de
género que aparece en el texto
“La teoría positiva del casamiento confirma netamente el axioma fundamental de
toda sana política; no puede existir sociedad sin gobierno ni gobierno sin
sociedad … Entre dos seres solamente unidos espontáneamente por un profundo
afecto mutuo, ninguna armonía podría persistir sin que uno comande y otro
obedezca. El más grande de los filósofos, esbozando hace veintidós siglos, la
verdadera teoría del orden humano decía: “La principal fuerza de la mujer
consiste en sobrellevar la dificultad de obedecer”. “Es para desarrollar mejor
su superioridad moral que la mujer debe aceptar con reconocimiento la justa
dominación práctica del hombre. Cuando ella se sustrae a la misma de cualquier
manera, su verdadero carácter, lejos de ennoblecerse, se degrada profundamente,
ya que el libre esplendor del orgullo o de la vanidad impide la preponderancia
habitual de sentimientos que distinguen la naturaleza femenina” … (Sistema de
Política Positiva. II)