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Resumen de Conceptos del Marxismo | Cátedra: Toer | 2007 | Altillo.com |
CONCEPTOS DEL MARXISMO
Burguesía
Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modemos, propietarios
de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase
burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal
y enarboló las banderas de la doctrina liberal.
Capital
Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya
utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una
cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y
materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir
capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y
variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien;
el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de
capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma,
cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea
cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo
utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya
vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo
producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido
sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.
Clases sociales
Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia del trabajo del otro a causa del
lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción
determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente)
por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta
relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de
no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx:
en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y
siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).
Conciencia de Clases
Comprensión de la comunidad de intereses que existe entre los miembros de una
clase determinada, así como -siempre dentro del esquema marxista- del
antagonismo de esos intereses con los de la clase adversa. Ejemplo: En el
Feudalismo los miembros de la naciente burguesía toman conciencia de clase
cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se
oponen con los de los señores feudales. En ese momento inician la lucha
política, su lucha de clases.De igual forma, continúa el análisis marxista, en
la sociedad capitalista los miembros del proletariado toman conciencia de clases
cuando comprenden que la condición de explotados que los identifica está en
relación directa con la existencia de propiedad privada de los medios de
producción, es decir con la existencia de la burguesía.
Derecho
La concepción marxista del derecho ubica a éste en la super-estructura de la
sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de
aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en
clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y
cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.
Dialéctica
En su concepción de la dialéctica Marx recibió el legado de Federico Hegel,
quien a su vez se inspiró en el griego Heráclito (VI a.C.). El recuerdo de Hegel
palpitaba en la Universidad de Berlín cuando el joven Marx llegó a ese claustro
a estudiar historia y derecho. Elevado en vida al rango de filósofo social de
Alemania, Hegel había dado a sus discípulos una fórmula que llamó "dialéctica",
que permitía comprender tanto los aspectos positivos como negativos de la
historia, la ética, el derecho, la política y la biología. Sostenía que en el
dramático conflicto de ideas, instituciones y sociedades, existe un gran
principio armonizador(síntesis), que resulta de la acción (tesis) y negación
(antítesis) de las cosas. Vivimos un proceso en el cual todo crece, cambia y
vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento
produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto
resultante entre los opuestos (tesis y antítesis) nace la síntesis final. El
Universo es un todo sistemático de cualidades positivas y negativas relacionadas
entre sí. Toda cosa real implica la coexistencia de elementos contrarios.
Para explicar el impacto de esta teoría dialéctica en Marx, el autor Ernest R.
Trattner señala que de inmediato el joven teórico empezó a analizar la historia
como una marcha trabajosa a través de la oposición, o sea un movimiento triple
(tesis, antítesis y síntesis), que constituye la ley de todo desarrollo. La
historia no contiene una masa casual de acontecimientos, sino una unidad surgida
entre las diversidades opuestas. Las cosas no son estáticas, sino transitorias.
Están en movimiento.
La diferencia fundamental entre Hegel y Marx radica en lo que cada cual sostiene
que produce ese movimiento en el proceso histórico. Hegello atribuye a lo
Absoluto, vale decir Dios, o la Inteligencia Suprema, o el Espíritu Cósmico, o
como quiera llamarse a cualquier fuerza extraterrestre. Marx afirma, por el
contrario, que son las causas económicas las que influyen en los movimientos de
la historia. No dijo, como muchos creen erróneamente, que tales causas
constituyen el factor único, porque el hombre también influye. Por eso difirió
de Feuerbach, que postulaba un materialismo absoluto y que para negar el papel
de la inteligencia aducía que "el hombre es lo que come". Hegel está calificado
como "idealista", y Marx como "materialista".
En su libro "Anti-Dühring", Engels califica la dialéctica como la ciencia que
estudia las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de
la sociedad humana y del pensamiento. Es el método marxista de análisis y
comprensión.
Dictadura del proletariado
Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de
transición del capitalismo al socialismo. Se trata de una dictadura, vale decir,
de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones, sino directamente en la
fuerza del proletariado armado. Su objetivo, para los
teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se
oponen a la realización del socialismo.
La construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo
período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa
una tarea dificil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en
todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede
superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para
dirigir la economía.
En la dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases
sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste
otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su
debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la infra-estructura
económica y a nivel de la superestructura ideológica. La primera de ellas radica
-según los marxistas-en la no correspondencia que se da entre las nuevas
relaciones socialistas de producción establecidas en los sectores más
importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción que están
algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va acompañada
por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen dirigiendo
la producción algunos técnicos y administradores formados en el régimen
anterior.
Estado
Una de las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene mucha
importancia en lo referente a la acción política de los partidos marxistas-Ieninistas:
gran parte de las discusiones y polémicas en sus filas nace de apreciaciones
diferentes acerca de esta noción.
"El Estado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuando llega a
un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha
enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por
antagonismos irreconciliables, que es importante conjurar. Pero a fin de que
estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren
a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario
un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, llamado a amortiguar
el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la
sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia de ella más y más, en
el Estado".
El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter
irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general
pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por
excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que el
poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia
momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista, con
la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del
primero y segundo Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la
Rusia republicana, en el gobiemo de Kerenski. Para los marxistas el Estado no ha
existido siempre.
Fuerza de trabajo
Conjunto de condiciones flsicas y espirituales que se dan en la personalidad
viviente de un hombre y que ésta pone en acción al producir bienes de cualquier
clase.
En la sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se
transforma en mercancía. Esto se debe a que al no tener acceso a la propiedad de
los medios de producción, el hombre, para subsistir, se ve obligado a vender su
capacidad o fuerza de trabajo como mercancía.
La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de uso es el trabajo
y cuyo valor de cambio es el salario.
Para Marx, los economistas anteriores a la fonnulación de sus ideas confundían
los conceptos de trabajo y fuerza de trabajo. Mientras que la fuerza de trabajo
no pasa de ser una capacidad, el trabajo es la materialización de esa capacidad
en un producto detenninado. No podemos, por tanto, hablar de trabajo
independientemente de un producto: no podemos decir tampoco que el obrero venda
su trabajo, ya que ello significaría la venta de un producto elaborado.
Fuerza de trabajo es un concepto importante dentro de la teoría del valor
marxista. Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor; incorpora
al producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel en que fue adquirida
(salario).
La Fuerza de trabajo del proletario se conoce vulgannente como mano de obra,
mientras que a su trabajo se le llama obra de mano.
Fuerzas productivas
El hombre, las fonnas y medios que éste utiliza para actuar sobre la naturaleza
(y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de
producción. En otras palabras las materias que brinda la naturaleza, las
maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, los hombres
y su experiencia, son fuerzas productivas.
Resulta fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas
productivas.
Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la
naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta
la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollo de
las fuerzas productivas" (Materíalismo Histórico).
Lucha de clases
Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando
luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo. Por ejemplo, el interés
estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su
dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el
enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases
proclamada por el marxismo. Marx y Engels afinnan en el Manifiesto Comunista:
"La Historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la
historia de la lucha de clases". Hombres libres y esclavos, patricios y
plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas,
opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante,
velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la
transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases
beligerantes. Los marxistas sefialan que las huelgas, manifestaciones
callejeras, las tomas de fábricas, terrenos y fundas, etc., s610 pueden ser
consideradas insertas en el contexto de la lucha de clases que sostiene el
proletariado con la burguesía, en la medida en que el proletariado visualice
como su objetivo final la destrucción de la burguesía como clase.
Marxismo
La concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista.
La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores,
formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta
al individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo
poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción
marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los
individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el
examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen:
son éstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), prácticas
(el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la
sociedad, las clases sociales).
La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés
forma, al decir de Lenin, "las tres fuentes y las tres partes integrantes del
marxismo".
La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el
país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus
investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base
de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valorde toda mercancía
lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en
su producción.
Materialismo Histórico
Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se
trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento,
devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo, explicar por qué se
produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad
esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la
capitalista a la socialista.
El marxismo postula que sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las
sociedades puede llevar a una previsión científica del porvenir histórico en sus
grandes líneas, ejercer una influencia oportuna sobre él, y aun dirigirlo,
dentro de ciertas condiciones.
Esta concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del
proceso de producción, y de la manera en que éste se organiza para interpretar
la forma que asumen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas
de conciencia, de religión, de ética, etc., que a ellas corresponden: el
Materialismo Histórico, especificaron los comentaristas, no niega la existencia
y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega que los hombres tengan
determinadas ideas y actúen de acuerdo a determinadas concepciones, sino que
explica tales concepciones de acuerdo a la estructura material de la sociedad.
La ley fundamental del Materialismo Histórico puede resumirse así: de acuerdo a
las condiciones materiales que lo rodean, es decir, de acuerdo, en último
término, al nivel de desarrollo de las fuerzas productivasel hombre organiza la
producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de
producción.El conjunto de las relaciones de producción forma la
estructura económica de la sociedad, base sobre la cual se levantan las
instituciones jurídicas y políticas, a las que corresponden determinadas formas
de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el
proceso de la vida social, política y espiritual en general.
Dado el carácter eminentemente dinámico que tienen, las fuerzas productivas
siguen desarrollándose dentro del marco de las relaciones de producción que le
han dado origen, hasta llegar a un punto tal que, de formas de desarrollo, estas
relaciones se transforman en trabas suyas.
Las fuerzas productivas sólo podrán seguir su desarrollo cuando las viejas
relaciones de producción sean cambiadas por unas nuevas y más evolucionadas. En
ese momento histórico se verifica el nacimiento de una nueva sociedad. Al
cambiar la estructura económica, se revoluciona más o menos rápidamente toda la
inmensa superestructura erigida sobre ella. Resulta importante destacar que
ninguna sociedad desaparece antes que se desarrollen todas la fuerzas
productivas que encuentren campo de acción en ella. Jamás aparecen nuevas y más
perfectas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para
su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Lo
anterior explica el marxismo tomando como ejemplo el desarrollo de la
agricultura a través de la historia. Primitivamente se practicaba en comunidad.
La agricultura primitiva conoció distintas etapas de desarrollo técnico y
económico, hasta que el modo de explotación en comunidad se transformó en un
obstáculo para el progreso, es decir para el desarrollo de las fuerzas
productivas.
Entonces, de la forma colectiva de propiedad del suelo se pasó a la propiedad
individual del mismo y de los medios de producción agrícola, o en otras palabras
se verificó un cambio en las relaciones de producción.Ello permitió un trabajo
mucho más intenso y facilitó el aumento de las fuerzas productivas. Pero esta
clase de economía también aparece atrasada cuando, gracias al desarrollo
alcanzado por las fuerzas productivas en su seno, aparecen métodos superiores y
se introduce la maquinaria en la agricultura. En las condiciones de explotación
agrícola individual resulta imposible utilizar en forma eficiente los nuevos
descubrimientos. Se hace necesario entonces cambiar la organización de la
producción agrícola. Aparece la división del trabajo, la producción social, el
trabajador asalariado. Aparecen, en resumen, nuevas relaciones de producción,
aparece la explotación capitalista de la tierra.
El paso de un modo de producción a otro no se realiza para el marxismo
automáticamente en el momento en que aparece la contradicción entre las Fuerzas
Productivas y las Relaciones de Producción, sino que debe lIevarlo a cabo el
hombre, mejqr dicho las clases de la sociedad para las cuales el modo de
producción existente se transforma en un obstáculo para su desarrollo y cuyo
papel en el proceso productivo ha hecho nacer en ellas lo gérmenes de un modo de
producción superior.
Medios de producción
Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de
la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se
trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el
proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos
primeros.
El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o
sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o
sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el
trabajo.
En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido
estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las
cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y
el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario
entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.
Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica
en la extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio
comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales
que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, resultan
indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.
Mercancía
Objeto apto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas
sean. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o de la
fantasía", pueden ser físicas o espirituales. La mercancía puede satisfacer las
necesidades humanas en forma directa o jndirecta, vale decir como objeto de
disfrute o como objeto que sirve para fabricar nuevos objetos de disfrute, como
medio de producción.
El nacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó el
aparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condiciones históricas.
La primera es la división social del trabajo, que entraña la especialización de
los productores en determinados tipos de bienes. Al dedicar todos los esfuerzos
a un solo tipo de producción, cada productor obtiene mejores resultados, tanto
en cantidad como en calidad, pudiendo intercambiar sus excedentes con los
obtenidos por los demás productores y completar toda la gama de mercancías
necesarias para su subsistencia. Podemos decir, en consecuencia, que son
mercancía todos aquellos bienes producidos para el intercambio. La segunda
condición que marca el aparecimiento de la producción mercantil, y que surge
como consecuencia de lo anterior, es la producción privada e independiente, con
propiedad privada sobre los medios de producción y sobre los productos que se
obtienen con su uso (mercancías).
Para Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón
de ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedad
capitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía.
Modo de producción
Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso
de elaboración de los bienes materiales. Este modo de producción determina la
estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la
propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la
sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las
relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones
políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones
sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el
marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.
La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de
las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las
formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad
se hallan determinados por el modo de producción imperante .. Al cambiar este
modo de producción, cambia también todo el régimen
social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas,
filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de
producción constituye una revolución.
Plusvalia
Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su
fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis
marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio
(salario)es menor que el valor que aporta alproducto. La diferencia entre el
salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto(valor)
se llama plusvalía.
Para el marxismo, la fuerza de tré;lbajo es la única fuente de plusvalía, la
única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo
transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante
la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la
plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su
salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la
plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.
Producción
Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de
elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar
otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de
trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor
perfección desde el punto de vista técnico.
Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a
ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de
vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e
intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". 0, dicho de
otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también
similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón
podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero
de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta
que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado
las condiciones materiales de vida.
Proletariado
La clase de los trabajadores asalariados moderna, que privados de medios de
producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.
Relaciones de producción
Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan
en el proceso productivo y los medios de producción. Se distinguen las
relaciones técnicas de
producción (que se refieren al controlo no control) de las relaciones sociales
de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).
El artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal para elaborar
sus productos.
De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas,
por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus clientes. Tenía, por
tanto, control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su
propietario. En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra
altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretar
botones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre los medios de
producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas
productivas, las relaciones de producción tiene un carácter estático. Nacen
cuando una nueva sociedad nace y son su esencia. Duran lo que es sociedad dura.
De esta forma, cuando se destruyen las relaciones de producción de la sociedad
esclavista, surgen nuevas relaciones de producción (feudales) que dan origen a
la sociedad feudal.
Así también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por los
capitalistas, dando origen al capitalismo; y las relaciones de producción
capitalistas son reemplazadas por las socialistas dando origen al socialismo.
El que los hombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende
de su conciencia, sino de las condiciones materiales de vida. Depende, en última
instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama
Base o Infraestructura económica.
Revolución
Proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición
de tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica. Un proceso
revolucionario debe provocar, según los marxistas, una profunda transformación
en el orden político, económico y social, con cambio radical en las antiguas
relaciones sociales de producción. Se producen también cambios en toda la
superestructura.
En síntesis, una revoluciones un proceso impulsado por la gran masa de la
sociedad y que trae como consecuencia una variación total en el modo de
producción imperante. Un determinado hecho, sea de carácter político, económico
o social, alcanza el carácter de revolución cuando substituye el modo de
producción imperante. Digamos de paso que entiéndese por "modos de producción"
las relaciones sociales y de propiedad que determinan tanto la posesión y
dominio de los medios de producción como su distribución. No confundir con
"técnicas de producción", que comprenden los inventos, máquinas, habilidades y
organización con que los hombres producen.
Salario
Valor de cambioo precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el
obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor.
Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario.
De resto se apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud del salario está
determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su
familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia
deben consumir para sobrevivir.
Socialismo
Su concepto tiene en la terminología marxista un sentido bien preciso y además
diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El
marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del
socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen
capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los
medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad
colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea
y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la
igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".
El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las
condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las
relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre
trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su
eliminación posterior en /a sociedad comunista.
Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en
que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de
acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los
individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen
social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo
remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos
sociales que subsistían en el socialismo.
Superestructura
En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos
jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las'manifestaciones
artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la
superestructura de una determinada sociedad.
La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la
superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe
partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que
producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la
superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación
mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que
las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de
la sociedad desempeñan también un papel.
Valor:
El valor de un bien esta determinado por la cantidad de trabajo socialmente
necesario para producirlo.
La cantidad de trabajo que un bien encierra se mide por el tiempo de trabajo que
se gasto en producirlo.
Esto no significa,advierte el marxismo,que las mercancias encierran tanto o mas
más valor cuanto más holgazán o más torpe sea el hombre que las produce o, lo
que es lo mismo, cuanto más tiempo tarde en producirlas. Por ello se habla de
tiempo de trabajo socialmente necesario, o sea aquel que se requiere para
producir una mercancía cualquiera, en las condiciones normales de producción y
con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la
sociedad.
La magnitud del valor de una mercancía permanece constante mientras no varíe el
tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Pero éste varía al
cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cual depende de diversos
factores, entre los que se cuentan: grado de destreza medio del obrero,
progresos de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas, volumen y eficacia de
los medios de producción, y las condiciones naturales. Así, por ejemplo, la
misma cantidad de trabajo que en años de buena cosecha arroja 8 sacos de trigo,
en años de mala cosecha sólo arroja 4, aumentando al doble el valor de cada
saco. El rendimiento obtenido en yacimientos minerales con una misma cantidad de
trabajo, variará según se trate de yacimientos más pobres o más ricos. Los
diamantes son raros en la corteza de la tierra; por eso su extracción supone,
por término medio, mucho tiempo de trabajo, y ésta es la razón de que
representen, en dimensiones pequeñísimas, cantidades de trabajo enormes.
Un objeto puede ser útil sin ser valor. Así ocurre cuando la utilidad que ese
objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo. Tal es el caso del aire,
de la tierra virgen, de las praderas naturales, etc. Por otra parte, ningún
objeto inútil puede ser valor. Si es inútil también lo será el trabajo que
encierra; no contará como trabajo ni representará, por tanto, valor.
En términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en valor de las
materias primas usadas (evidentemente, este valor está dado por la cantidad de
trabajo invertida en la producción de ellas), valor del monto en que las
maquinarias se desgastan en su producción (depreciación), valor de la fuerza de
trabajo usada (salario) y plusvalía(beneficio del capitalista) generada por la
fuerza de trabajo. Si bien el valor de cambio es la expresión formal del valor,
no siempre ambos tienen la misma magnitud. El valor de cambio, o precio, oscila
por la presión de distintas fuerzas del mercado como la oferta, demanda, etc.,
pero siempre en tomo a la magnitud del valor.
Valor de cambio
Proporción en que se cambian mercancías de una c1as'e por mercancías de otra y
que varía con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos
obtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio de un saco de salitre en dos
sacos de harina. Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos
sacrificando 5 escudos, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de
cinco escudos.
Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las
fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor
de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el
valor de cambio es una expresión del valor.
Valor de uso
Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo
que ellas sean.La madera adquiere valor de uso en la medida en que con ella
podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque ésta tiene
características materiales que lo permiten. Por esto Marx afirma que el valor de
uso de un objeto es la materialidad del mismo.
Importa destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste
presta utilidad, en decir, en el momento del consumo.