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Resumen de Funcionalismo, Estructuralismo y Marxismo | Cátedra: Toer | 2007 | Altillo.com |
Funcionalismo
En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser
estudiados como instituciones, al cumplir una función importante en el
mantenimiento del orden social y su proceso de transformación, Es decir, que los
mass-mediadeben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para
cubrir diversas necesidades,
Una estructura o sistema social puede considerarse para su estudio como un
conjunto de variables interrelacionadas, Para algunos autores, las relaciones de
los individuos dentro de una institución forman una estructura, por ejemplo: la
familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es
toda la sociedad,
Considerando que los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar a los
medios de comunicación desde el punto de vista de su capacidad para cubrir
diversas necesidades de la sociedad, esta corriente señala que cuando las
instituciones que realizan funciones secundarias -como por ejemplo los
periódicosdejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen
otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades.
En Estados Unidos, donde predomina la escuela funcionaiísta, los investigadores
de la comunicación han realizado estudios para conocer el impacto dentro de la
sociedad y como se modifican las funciones cuando, por ejemplo, a la gente se le
descompone sus aparatos de radio o televisión y cuando periódico deja de
circular o disminuye su tiraje.
Cada medio de comunicación tiene sus características propias, mismas que definen
las diversas formas en que cada uno de ellos presenta sus mensajes; adentramos
en el conocimiento de dichas características, nos permite delimitar mejor sus
funciones,
De acuerdo con el funcionalismo, la información es un conjunto de datos que
disminuyen ia Incertidumbre, haciendo las veces de informadores y
transformadores del individuo y la sociedad. Dentro de esta corriente, la
comunicación y la información son dos funciones armónicas que se complementan,
El funcionalísmo ha posibilitado la manipulación de ia comunicación en procesos
culturales como: preservación de vaiores, aculturación, transculturación.
También ha permitido comprender ei papel que desempeña la industria de la
cultura y los medios de comunicación de masas; dio a conocer la manera en que
losIoles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por
la información y la comunicación, AsImismo, ha orientado las comunicaciones
sociales hacia el cambio o el ajuste a través de distintos programas
,
Los funcionalístas piensan que la estructura social posee una interrelación
similar a la estructura bioiógica, donde gracias a esa Interrelaclón el
organismo funciona en forma adecuada, Consideran que los hechos son ubicables en
su contexto, como productos de instituciones o de personas actuantes e
interrelacionadas, y también es posible establecer sus tendencias probabies,
Los funclonalístas consideran a los medios de comunicación como Instituciones
que responden a necesidades de la estructura, es decir, cumplen funciones
importantes en el mantenimiento del orden social y su proceso paulatino de
transformación. Ellos estudian la comunicación a nivel fenoménlco o de lo que
aparece,
De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse como un
conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre. Los datos son entonces una
especie de informadores y transformadores del individuo y de ia sociedad, filo
existe el problema de la contradicción entre comunicación y la información
dentro de esta corriente, la comunicación y la información son dos funciones
armónicas y compiementarias,
Para estas 3 escuelas, ciencia: aquella certeza capaz de establecer relaciones
causa-efecto y además capaz de aportar explicaciones holisticas, globalizadoras
y totalizadoras
,
Objetivo: aplicar una explicación coherente es que causa y efecto queden
perfectamente ajustadas a una regla. La regla es la que da las explicaciones de
io que probablemente pudo ocurrir en el pasado,
Explicación: coherente y holmca, Ningún elemento queda fuera de la explicación,
de su correcta ubicación. Esto conduce a acabar con el concepto de relevancia de
los positivistas, que centraban su trabajo en lo únicamente importante.
Estas escuelas dicen que la historia o es total o no es historia, La historia
para los positivistas era ia historia de la verdad, sin embargo, para estos
historiadores debe ser totalizadora, explicativa, ajustada a una regla,
Nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica
. La sociedad es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema,
elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el
equilibrio y la supervivencia del organismo.
Conflicto: disfunción, alteración espontánea inducida, provocada, en el seno de
las estructuras sociales, que modifica y desorienta al organismo respecto a la
dirección que ha seguido el organismo, Cualquier alteración acaba afectando al
conjunto del cuerpo, del hábeas social. La alteración se resuelve
sistemáticamente recuperando el equilibrio, bien voiviendo a la situación
anterior o también modificando cada una de ias funciones que han desempeñado las
estructuras sociales, La situación nueva de equilibrio ya no es igual a la
anterior. (El corpus social ya no vuelve a ser el mismo después de superar una
crisis). Siempre hay una modificación de la función,
Criticas al funcionalismo:
Excesiva insistencia en ei concepto de equilibrio que les lleva a definir
cuaiquier alteración del orden como una disfunción, io que hace que vean
cualquier alteración del orden como una disfunclón, io que hace que vean
cualquier aiteración de la norma como circunstancia nociva para el orden. Es
decir, el cambio seria para ellos un mal menor que hay que expiicar.
Prefabricar un modelo de sociedad ordenada de acuerdo con los papeles que ellos
asignan a cada grupo,colectivo.
¿Que tiene que ver esto con el funcionalismo?
La historia de la comunicacion asume un modelo ideal de equilibrio.Entiende la
historia como un intercambio de informacion que responde a una necesidad.
Una necesidad de caracter biologico,una pulsion de caracter genetico que se
encuentra en todo ser vivo de caracter superior,que se manifiesta como un
acercamiento a un semejante con el proposito de contribuir uno y otro a la
supervivencia de ambos.
La historia de la comunicación social es la historia del diaiogo social. Es una
concepción horizontal de la comunicación, según la cual la comunicación favorece
el equilibrio social.
Estructuralismo
A diferencia de la funciona lista, esta corriente no recurre a una observación
atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un
conjunto, sino como formas significantes.
Este enfoque considera que es necesario construir "simulacros lógicos" que nos
permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de
significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la
lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüística
general, aporto valiosos elementos a esta teoría. Los modelos estructurales
intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de
comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se
reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es
decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad
tiene ya un sentido.
Dentro de esta teoría, ia sociedad se constituye en la medida que tiene
determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los
acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han
asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.
Estructura, dentro del estructuralismo, significa un conjunto organizado de
elementos subordinados a ciertas leyes. El universo de los símbolos, el de las
señales y los sistemas de codificación, son áreas que han sido señaladas con
precisión por esta corriente.
Por ejemplo: el modelo actancial, desarrollado por Greimas en su libro Semántica
Estructural, en el cual el actante es un estereotipo de personas u objetos que
cumplen con un rol determinado dentro de un genero de relatos: por ejemplo, en
una narración, siempre encontramos a los mismos actores tipo: el villano, el
bueno, el príncipe, etcétera.
Estos actores siempre cumplen las mismas funciones: el bueno lucha contra el
malo, el bien siempre gana, etc. Esta distribución de "papeles" y funciones no
es casual, sino que se debe a la estructura.
Dentro de esta teoría, se puede hablar de información y comunicación como dos
elementos distintos, pero no contradictorios, porque las reglas estructuran los
datos, los informan, hacen que pueda evocarse en común pero no se señalan.
Explotando la índole del lenguaje y las raíces e Interconexiones de los
fenómenos culturales, esta teoría ha aportado avances significativos en el
conocimiento de los componentes y los modos de comunicación, así como los
diferentes lenguajes empleados para comunicarse.
Los estructura listas no recurren a la observación atenta y ordenada, prefieren
construir simuiacros lógicos que permitan comprender los hechos de la vida
social impregnados de significación, ya que el sentido social de estos hechos
revela el carácter social de la conducta. Los simulacros son las estructuras o
modelos estructurales y se elaboran a partir de la lingüística de Saussure;
enuncian las relaciones sintácticas y semánticas de la vida social; así se
pretende descubrir las reglas inconscientes que estructura n las normas
sociales.
Para los estructuralistas los medios de comunicación son solo modalidades de
transmisión, mediante los cuales se reestructuran ciertas formas que enriquecen
su fuerza de expresión, es decir, los medios son los nuevos condicionantes para
codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
El enfoque estructura lista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la
comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas,
que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas
que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se
constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen
el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces
los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de
acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas
normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad
determinada a fin de producir tal sentido.
De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las
cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que
reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de
normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre
comunicación e información no se plantea como problema.
Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la
lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas
teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss, desde
aquí hasta la sociología y de aquí a la historia.
Esto se distancia mucho del marxismo que concebía a la sociedad según relaciones
de producción. Aquí nos dicen que las relaciones sociales son relaciones
culturales.
Para los culturalistas cada hecho social se asemejaría a una transformación en
la mentalidad, nos haría ver que las piezas están articuladas de forma distinta.
En el ámbito de las mentalidades es, no obstante, muy difícil de transformar. Se
modifica de forma muy lenta, no esta sujeto a cambios, cambio sujetos a las
modificaciones en cualquiera de las estructuras del sistema social.
Marxismo
Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funclonalismo y al
estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa
y luego explicamos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura
significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades
que transforman el mundo, mediante ia cual cada medio de comunicación Impone sus
propias características.
El marÁIsmo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de
su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para
conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación
en las relaciones de comunidad
.
Como ejemplo el caso de los obreros cuyo trabajo io capitalizan otros grupos de
la sociedad, devolviéndole en pago un salario que no equivale a todo lo
producido. Esta capitalización de su trabajo sirve para imponerle un orden
social y los medios de comunicación están orientados a reproducir ese estado de
cosas.
Esta corriente, Integrando el proceso comunicativo dentro del marco social de la
lucha de clases, ha posibilitado una apreciación científica integral, donde las
alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias y las
condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la
incorporación de las masas en la economía y en la política, y el creciente
poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva.
Los marxistas pretenden observar los fenómenos en forma directa y luego
explicarlos. Es necesario determinar estructuras significativas y construir
modelos lógicos, sin olvidar que el pensamiento de los actores sociales esta
condicionado por su practica material concreta. La conciencia social es
determinada por la forma o formas como se enfrentan las clases sociales al
construir determinado tipo de sociedad, en determinadas condiciones materiales.
La base económica condicionada a su vez por ellas.
Según los marxistas, se debe estudiar cada estructura significativa como
resultado de una praxis social, de esta forma cada medio de comunicación impone
sus propias características, y la estructura significativa se adapta a cada
medio; pero también cada medio condiciona la función de la estructura o las
estructuras significativas que lo dirigen, de acuerdo con las practicas sociales
a que los emisores se orientan.
Los marxistas dicen que es necesario conocer los fenómenos observarlos con
claridad y delimitarlos. También se deben comprender las sucesivas
interdeterminaciones condicionantes de la producción del sentido y que
constituyen a las estructuras significativas.
Además las estructuras significativas no solo se forman a partir de las
practicas sociales, se desarrollan dentro de la estructura y establecen limites
de conciencia. Estos límites no son superables si no se transforman las
practicas de la vida social. Estas practicas pueden reconocerse dentro de un
proceso de lucha de clases.
La lucha social entre los hombres les permite enriquecer los datos disponibles,
transformar sus estructuras de interpretación, dirigir de un modo nuevo su
practica, cambiar sus estructuras significativas o sus pautas de información.
Dentro de la corriente marxista si se presenta el problema de la contradicción
entre comunicación e información. Gracias a sus estructuras significativas,
formadas en procesos concretos de vida, los hombres pueden evocar en común un
conjunto de significados, de alguna manera equivalentes y así es posible la
comunicación. Al encontrarse ante nuevas condiciones los miembros de una
sociedad, formados bajo determinadas estructuras significativas, empiezan a
planear nuevos modos de acción, comprenden que actuar como antes significa
destruirse.
Quienes permanecen dentro de las estructuras significativas anteriores están, en
cierto sentido, incomunicados; pero quienes siguieron el proceso participativo
de una praxis política inspirada en los intereses de la clase obrera, con mayor
razón tenderán a cambiar sus estructuras significativas, y sus modos de informar
la acción e interpretar los datos, así evocaran en forma colectiva significados
cargados de sentido nuevo.
La transformación del sentido constituyen la posibilidad del cambio sustancial
de las estructuras materiales de la sociedad, aunque al mismo tiempo es
determinado por ellas. Así, en los nuevos modos de Informar, los datos son
determinados por la base o estructura material. Al desarrollarse la base y la
superestructura, se presentan una tendencia a romper con los viejos sentidos de
la comunicación y a renovarlos, como parte del proceso de renovación del orden
social, mediante la practica concreta de los hombre en condiciones sociales
determinadas.
El marxismo concibe la sociedad como modos de producción a los que cabe
desglosar en 3 niveles superpuestos. Estos planteamientos marxistas tuvieron una
gran expansión en los 60.
Defienden la propiedad como modos de producción:
Nivel infraestructurai: todo lo relacionado con la producción económica, medios
de producción, (tierra, trabajo, capital). Condiciona la forma en que esta ¡
organizada la sociedad.
Nivel estructural: forma en que se articula la sociedad depende de la propiedad
de los medios de producción, de cómo están repartidos (esclavista, feudal,
capitalista). Modo de producción capitalista: se observa corno la tierra y el
capital están en manos de la clase dominante que goza de una oposición económica
privilegiada en la sociedad. Quien posee la fuerza de su trabajo para vivir esta
en la parte más baja de la pirámide.
Dos grandes bloques:
Dominante: nivel acomodado, en virtud de esa posición ejerce un dominio
sistemático sobre el dominado. La garantía de bienestar de la burguesía pasa por
el ejercicio de estrategia de dominación.
Dominado: l'1arx, distingue 2 formas de dominación:
Material: Alineación. Explotación que los trabajadores sufren en el ámbito
laboral, concretamente en los niveles de plusvalía de que se apropia el burgués.
Plusvalía: trabajo no remunerado. Se define el beneficio como la suma de
plusvalías.
Ideológica: el bloque dominante desarrolla a lo largo de la historia unas
estrategias de alineación sobre el bloque dominante que se demuestra de la
siguiente manera; la burguesía desarrolla un discurso de clase que legitima el
orden establecido; el discurso político propio del Xl)( es el liberal. Esto
lleva a permitir 2
cosas:
Controlar el poder politico
Hacer uso de los medios de transmision mas potentes,haciendo que su discurso en
el ambito publico,sea el que mas se oye,privando a los dominados que se alse su
voz.
, Historia de la comunicación: historia de la manipulación. De cómo los bloques
dominantes han conseguido perpetuar su esquema y como es aceptado por los
dominados, que clase obrera tenga mentalidad burguesa.
Nivel superestructural:
Todo lo relacionado con el arte y la politica.
Marxistas: el cambio en la historia sucede por revoluciones desencadenadas por
deficiencias del sistema capitalista no hace sino incrementar los niveies de
. explotación de la clase trabajadora. Al incrementar los niveles de explotación
de los trabajadores están incrementando a su vez el descontento de esta clase.
Marx: la revolución socialista se desataría en los países más industrializados.
Pero no esperaba que estallara en Rusia porque no confiaba en el campesinado que
no ten!a conciencia de clase.