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Cátedra: Lifszyc | Resumen para el 1° Parcial | 1º Cuat. 2008 | Altillo.com |
Marqués
Dato básico de la sociedad: significación
Los hombres establecen relaciones de significatividad entre los objetos y
sucesos que ocurren en el mundo social. Por esta relación de significatividad
los objetos y sucesos se convertirán en objetos mentales parra los hombres y van
a considerar real lo que piensan.
Hacemos las cosas porque son así. Por costumbre, como si fuera natural que así
ocurra.
Pero esto no es así. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor no es natural.
Las cosas
Los comportamientos
Nuestras acciones
Relaciones e instituciones Aparecen como naturales pero no lo son.
Que nos rodean Aún la satisfacción de nuestras necesidades más
Comer elementales
Dormir
Reproducirnos
De acuerdo al tipo de sociedad en la que el individuo viva va a realizar las
actividades de determinada manera.
Muy pocas de las actividades que realizamos están marcadas por la biología,
comer – dormir – reproducirnos. Sin embargo, la manera en que satisfacemos estas
necesidades y la manera en la que las sentimos están determinada por las
circunstancias sociales. Ya que la sociedad nos moldea.
Sociedad: es una construcción, un producto de las interacciones de los hombres
entre sí y con su medio.
Nos muestra que hasta las situaciones más simples y obvias son productos
sociales.
Elías
Sociología
Se encarga de los problemas de la sociedad
todos formamos parte de este campo de problemas
Toda persona que reflexione acerca de la sociedad y la estudie forma parte de
ella.
A causa de las conceptualizacionesà palabras que representan lo que no es, se
cosifica al mundo que intentan reproducir. Esto contribuye a separar al
individuo de la sociedad y a reproducirla y reforzarla desmedidamente
Nuestro lenguaje cosificador hace que consideremos como objetos todo lo que es
externo a nosotros, incluso nuestra sociedad, sus figuras sociales, y la manera
de pensar sobre ella. Aunque esto no sea así, porque la sociedad está
íntegramente compuesta por individuos y uno de ellos es uno mismo
Entonces, cuando reflexionamos sobre nosotros mismos en esta sociedad, nuestro
modelo mental es una imagen egocéntrica en la cual tendemos a centrarnos en el
centro del universo social.
Hay que lograr el pasaje de la imagen egocéntrica a la de individuos
interdependientes. Ésta es una representación donde se concibe a la sociedad
como una red cambiante de múltiples interdependencias que producen la
vinculación recíproca de los individuos. Sólo se puede comprender la sociedad si
se considera a los individuos en mutua relación.
Esto se logra mediante una revolución copernicana.
Esta revolución consta en
Empezar a reconocerse como parte de la sociedad
Superar el pensamiento de sentido común (es la fijación engañosa de las ideas en
fenómenos conocidos y tangibles en la vida cotidiana)
Reconocer que las coacciones sociales son coacciones que los hombres ejercen
sobre sí mismos à mi accionar va a tener repercusiones sobre los otros y
viceversa. Dejar de creer que las cosas están así por culpa de los otros y
darnos cuenta que nosotros mismos también formamos parte de las interrelaciones
de la sociedad.
Los desarrollos tecnológicos orientan el desarrollo de las relaciones sociales,
pero no es la máquina, sino el uso que le da el hombre lo que explica las
coacciones que se ejercen entre ellas.
Mills
El hombre está condicionado por la sociedad.
Sin embargo, no tiene la cualidad mental para reconocer en su comportamiento,
valoraciones y costumbres la marca de la sociedad. Es decir, el hombre no puede
ver su interrelación con la sociedad.
Esta dificultad viene dada por una construcción social heredada que oculta las
relaciones entre las personas y su sociedad y sólo muestra una imagen del
individuo separado y opuesto a ella.
Situación paradojalà por un lado experimentamos los cambios en nuestra vida
cotidiana pero al mismo tiempo concebimos a la sociedad como externa y alejada
de nuestras vidas.
Para superar esto, los hombres necesitan tener imaginación sociológica.
Permite construir una visión diferente de la sociedad, nos permite establecer
las relaciones entre la sociedad y el curso de la vida de los individuos y así
separarse de la individualidad.
Para acceder a ella hay que dejar a un lado la cotidianeidad y el sentido común.
Viendo las rutinas como algo nuevo.
Límite entre lo social y lo individual
Inquietud Problema
Involucra a un solo individuo Trasciende el ambiente individual
Es un asunto privado. Es un asunto público.
Los valores que el individuo ama se sienten amenazados Los valores amados por la
gente se sienten amenazados
Pueden ser diferenciados por la imaginación sociológica.
La generalización es un primer indicio de que otras personas estén atravesando
circunstancias similares. También se necesita la estructura socialà son
comportamientos colectivos y generalizados que son independientes de las
acciones o voluntades de las personas y que implican “hechos sociales” que se
nos imponen en la conciencia.
Schutz
Todos somos ciudadanos de la vida cotidiana, entonces, compartimos presupuestos
(evidencias compartidas acerca de lo que nos rodea, de lo que nos antecedió y de
lo que va a suceder).
El mundo que nos rodea entonces, es casi todo un conjunto de presupuestos y está
casi por completo fuera de duda porque lo vivimos a diario.
Los hombres comunes no advierten que la vida cotidiana estructura y construye
sus vidas.
Por lo tanto, Schutz centra su atención en el pensamiento cotidiano, es el de
sentido común.
Sentido común
Hace que sostengamos nuestra realidad.
Nos orientemos en situaciones diferentes.
Conozcamos previamente a los demás y a los objetos.
Entonces, todo esto impide que dudemos del mundo en que vivimos y no lo podamos
ver como algo distinto.
Es anónimo: tiene su historia, es parte de nuestra “herencia social”.
Es objetivo: está separado y es independiente de las circunstancias biográficas
de cada uno y reemplaza a los objetos de conocimiento privado y el de otros en
el mundo presupuesto.
Acervo de conocimiento
Cada individuo interpreta su mundo usando un acervo de conocimiento.
Él no lo inventó.
Le fue ligado desde su nacimiento
Es un patrimonio de conocimiento que todos usamos para que nuestro mundo son sea
familiar y presupuesto.
Posesión exclusiva.
Acervo de conocimiento a mano
Pensamiento de sentido común que posibilita el entendimiento de un endogrupo.
Conocimiento a mano
El mundo se interpreta a partir del conocimiento a mano.
Son experiencias previas sobre el mundo que nos fueron transmitidos.
Es inmediato, se presupone y es incuestionado.
Proceso que hace que las cosas tengan significado
experimento un objeto
le atribuyo características (tipifico)
transfiero esas características a otro objeto del mismo tipo (es una variación
de tipificaciones ya disponibles)
si cuando experimento con este otro objeto las características persisten, lo
confirmo.
Así, amplio mi conocimiento sobre el tipo que prever y puedo dividir al objeto
en subtipos (clasificar)
Por su parte, el objeto que experimento primero va a tener características
individuales que también tienen tipicidad.
Carácter intersubjetivo del conocimiento del sentido común
El mundo es cultural e intersubjetivo. Es intersubjetivo porque vivimos en él
como hombres entre hombres, con quienes nos vinculan influencias y valores
comunes, comprendiendo a los demás, y siendo comprendidos por ellos. Es un mundo
de cultura, porque, desde el principio, el mundo de la vida cotidiana es un
universo de significación para nosotros, vale decir, una textura de sentido que
debemos interpretar para orientarnos y conducirnos en él.
Conocimiento socializado (está presente en todos, intersubjetivo; subyace,
constituye y sostiene nuestro mundo)
Tiene tres características según Schutz
Reciprocidad de perspectivas
Un mismo objeto puede significar algo para un hombre y, a su vez, significar
algo diferente para otro. Esto sucede porque tenemos distintas situaciones
biográficamente determinadas. El pensamiento de sentido común supera estas
diferencias mediante idealizaciones.
Idealización de la intercambiabilidad de los puntos de vista: presupongo que si
intercambio mi lugar con el otro voy a ver como típicas las cosas de él y él las
mías.
Idealización de la congruencia del sistema de significatividades: aunque la
forma de creer de uno sea diferente al de su semejante acerca de un objeto o
situación, igualmente puede entender lo que significa para el otro porque los
dos se dirigen al mismo fin.
Origen social del conocimiento
La mayor parte del conocimiento es social, transmitido de generación en
generación. El arma básica es el vocabulario y el lenguaje diario. A partir de
este proceso, los miembros de un endogrupo fueron elaborando construcciones
típicas
Distribución social del conocimiento
El conocimiento es social pero también está distribuido de distintas maneras, lo
que yo se es diferente de lo que el otro conoce y también diferimos en cómo
podemos conocer la misma cosa. Esto está biográficamente determinado y tiene que
ver con el sistema de significatividades de cada uno.
Asociados
Son mis contemporáneos con quienes realizo la mayor parte de las interacciones.
Mantengo una relación “cara a cara”. No aparece como anónimo.
Tenemos intereses y significatividades comunes.
Cada asociado está implicado en la vida del otro.
Con un fragmento de su personalidad hay un entendimiento mutuo y previsibilidad.
Autotipificación
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber cómo va a actuar. Así
definís el rol del otro y también te autodefinís. Tipificás la conducta del otro
y autotipificás la tuya.
Acción
Conducta humana concebida de antemano por el actor
Lo que hacemos cuando preconcebimos un proyecto.
Puede ser por manifestación u omisión
Acto
Resultado de la acción. Punto de partida de toda proyección.
Proyección
Anticipar la conducta futura mediante la imaginación
No es la acción lo que imaginamos, lo que imaginamos es el acto
Acto futuro
Primer componente de la proyección
Hay un motivo.
Objetivo que se quiere lograr con la acción emprendida.
Hay experiencias pasadas que te llevan a actuar como lo hiciste.
Motivo para: se refiere al futuro, al fin que se vislumbra en el proyecto.
Motivo porque: se refiere al pasado, a las experiencias pasadas que lo hicieron
actuar así.
Interacción social
Se establecen por igual en una serie de construcciones del conocimiento en
sentido común
interacciones con alteregos asociados: interacciones entre contemporáneos que
son asociados en donde el curso de la acción del otro y sus motivos pueden ser
interpretados con facilidad por el bajo grado de anonimia que tiene la
interacción.
interacciones con alteregos anónimos: tipificar la conducta del otro
atribuyéndole motivos supuestamente invariables que subyacen sus acciones.
Cuanto más tipificada esté una conducta por hábitos, leyes, costumbres, etc.,
más grado de probabilidad de que mi tipificación se produzca.
El observador
Apela a pautas de interacción típicas y construye así los motivos de los
actores. Necesita involucrarse en los entramados de significación del grupo
social a investigar para poder conocer los motivos que subyacen a las acciones
que él observa.
Sólo ve las acciones manifiestas Que el observador pueda captar el sentido
subjetivo de los actos del actor es una mera probabilidad. Aumenta con el grado
de anonimia y estandarización de la conducta observada.
Heller
Vida social
Es el resultado de la actividad transformadora de los hombres. Transforman su
entorno y así se modifican ellos mismos.
Para que exista es necesario que satisfagamos distintas necesidades a través de
una serie de actividades: todos los días (comer); no tan seguido (casarse).
Lo cotidiano
Esas actividades que realizamos a diario o no y no sólo por lo frecuente.
Esas actividades - están pautadas y regladas.
- constituyen la vida cotidiana.
Vida Cotidiana
Todo hombre tiene una vida cotidiana como ser particular.
Conjunto de actividades que realizan las personas en determinadas condiciones
sociales para vivir y seguir viviendo.
Dimensión fundamental de la existencia social.
Es la dimensión social central en la que todo hombre desarrolla su personalidad,
en lo que pone en acción todas sus capacidades (intelectuales, afectivas,
emotivas).
Se desarrolla y expresa la reproducción social.
Reproducción social
No se desarrolla en forma lineal y continua, sobre todo en la sociedad moderna
que cambia constantemente.
La vida cotidiana da lugar a esta reproducción.
Es un hecho social porque las diversas actividades que realizamos están sujetas
a pautas y convenciones socialmente construidas.
Incluye
Autorreproducción de las relaciones sociales
Reproducción de las relaciones sociales.
Reproducción del entorno
Reproducción de usos, costumbres, valores y normas vigentes en esa sociedad
Desarrollar nuestras necesidades vitales básicas à son al mismo tiempo sociales
y coexisten en la vida cotidiana en forma muda con la particularidad.
Proceso de Socialización
El mundo se presenta ya construido y el individuo debe adaptarse y sobrevivir en
el, debe saber “usar” las cosas e instituciones del mundo en que nace.
Implica fundamentalmente aprender la cotidianeidad.
Cuando aprende a manejarse autónomamente “madura”.
Adquiere capacidades y conocimientos que ponen en práctica las múltiples
actividades.
Tiene dos niveles:
Primario: niñez, se convierte en miembro de la sociedad.
Secundario: individuo ya sociabilizado se inserta en nuevos sectores de la
sociedad.
Nunca concluye: el individuo debe ser capaz de luchar toda la vida contra la
dureza del mundo.
Las actividades sociales son objetivaciones
Se objetivan, se exteriorizan e independizan del individuo à deben hacerlo.
Trascienden el plano individual. Las actividades serán consideradas sociales
cuando tengan un objeto específico, cuando tengan significados construidos
socialmente y se incorporen a la vida cotidiana.
Particularidad
Es lo que nos hace únicos e irrepetibles.
Se basa en la asimilación de la realidad social dada.
Las necesidades son necesidades del yo.
Objetivo: autoconservación y subordina todo a ella
Distinta a individuo: tiene conciencia de la especifidad y ordena su vida a
partir de esa conciencia. Ser individuo es poder transformarse a sí mismo y al
mundo en que vive permanentemente.
Especifidad
Se orienta a una conciencia colectiva.
Expresión de aquellas características de la especie humana.
Tener conciencia del nosotros supera las motivaciones personales.
El individuo no puede reconocer la conexión entre sus necesidades y las de la
especie humana. Pero ambas características (lo particular y lo específico),
coexisten en él y funcionan como una muda copresencia que no es absoluta ni
uniforme.
Para una relación consciente con la sociedad
- Primero debo se consciente del yo.
- Se posponen las necesidades “particulares”.
Cuando pasa esto se hace visible la muda copresencia y el individuo se
individualiza y por ende jerarquiza y ordena su vida.
Pero mientras la individualización se leva a cabo, el hombre se da cuenta de su
especifidad. Cambia el sentido de la particularidad. Entonces, ya no es un medio
para ser particular sino que es un medio para concebirse dentro de una especie.
Con el paso del tiempo se subordina lo específico a lo particular. Lo que ahora
importan son mis necesidades e intereses, y no los de la sociedad en su
conjunto.
El problema en la vida cotidiana es cuando “chocan” la particularidad y la
especifidad. Entonces, interviene la ética.
Ética
mecanismo de regulación entre los intereses de ambas
cuando se internaliza y se convierte en motivación interior es moral
Moral
Individual para se adoptada por nosotros.
Función inhibidora (inconsciente) Función transformadora (consciente)
- Internalizamos valores que construye la sociedad y eso impide los deseos
particulares que atenten contra el nosotros à la sociedad
- Aparece cuando hay conflictos entre distintos intereses
- El hombre desarrolla sus deseos particulares de acuerdo a lo valorado
socialmente (a los específico)
Proceso de homogeneización
Nace por el conflicto entre lo particular y lo específico que representa la muda
coexistencia.
Se evoluciona a lo específico sin desaparecer lo particular por medio de la
función transformadora que es una actitud individual que tomamos libremente.
Tiene tres momentos.
Concentración de toda nuestra atención sobre una sola actividad.
Suspensión de cualquier otra tarea mientras se realiza esa actividad.
Aplicación de nuestra entera individualidad (ser específico y ser individual) a
la realización de la actividad.
Si los tres momentos se cumplen, salimos de la cotidianeidad y pasamos a lo
específico.
Vida cotidiana Vida no cotidiana
Motivo particular Motivo específico
Penetra y transforma lo no cotidiano produciendo cambios en la estructura social
(ej. cambios económicos, políticos y sociales) Penetra y transforma lo cotidiano
incorporando nuevas necesidades en la vida social. (ej. informática)
En ella recae los grandes acontecimientos Se desarrollan todas las actividades
que permiten el desarrollo de la especie humana (arte, ciencia)
Nos permite establecer lo no cotidiano, lo no natural -
Dimensión social central Otra dimensión social
Concentrar nuestra energía en una sola actividad Aprendemos algo nuevo y
concentramos nuestra energía en eso para hacerlo cotidiano
Características de la vida cotidiana y estructura
Heterogeneidad Jerarquía
* Se da por las variadas y distintas actividades que realizan los individuos
dentro de la cotidianeidad y de acuerdo a los distintos tipos de habilidades,
puntos de vista, afectos.
* Siempre organizada en un orden jerárquico, en una escala de importancia
socialmente construida que depende del momento histórico y la sociedad en la que
se encuentra el individuo
* Consecuencia de las estructuras económico-sociales y se modifica según lo
hacen esas estructuras económico-sociales.
Permiten a los hombres la organización, producción y reproducción de sus
condiciones de existencia.
Weber
Sociología
Ciencia que entiende, a través de la interpretación, la acción social, para así
poder explicar la causa de sus desarrollos y efectos.
Acción social
Es una acción cuyo sentido está orientado a la conducta de los otros
Toda conducta humana donde el sujeto enlace a ella un sentido subjetivo
Ejemplo: chocar a propósito a alguien que no soporto.
Sentido
Componente subjetivo presente en la acción
No se considera acción social
Comportamientos de la masa
Conductas internas
No es cualquier contacto con el otro
Imitación
La acción de alguien influido por conductas de otros
Componentes de la acción social
Condiciones de la acción: situación en la que el actor se encuentra inmerso. Es
el contexto donde se desarrolla la acción
Instrumento de la acción: medios disponibles para realizar la acción (ej.
martillo, un conocimiento, lenguaje)
Orientación de la acción: sentido y dirección que adopta la acción.
Cuando 1 y 2 van de la mano, definen los ROLES (es lo que la sociedad espera que
un individuo cumpla en una determinada situación)
Tipos de acción social
Racional con arreglo a fines: son acciones orientadas por un fin. Para
alcanzarlo hago todo aquello más racional. El individuo razona las consecuencias
que va a tener su accionar a partir del medio que utilice para llevar a cabo. Ej:
quiero recibirme de contadora entonces apruebo todas las materias.
Racional con arreglo a valores: está determinada por principios, valores, ética,
etc. No importan las consecuencias porque el ideal se impone por encima de todo.
Ej. Quiero ganar más dinero en la empresa, pero para lograrlo un compañero será
despedido. Por lo tanto, no acepto.
Afectiva: emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales.
Tradicional: determinada por una costumbre establecida. Ej. No como carne el
Viernes Santo.
La acción social siempre implica relaciones sociales (desde un rol) ya sea
económicas, familiares, de consumo, educativas, etc.
Relaciones sociales
Se constituyen a partir de
Los actores: las relaciones sociales se derivan de la intencionalidad y
motivación del actor.
Los sentidos de la acción.
Intercambiablilidad de las expectativas: las relaciones sociales se constituyen
y desarrollan cuando existe un nexo común entre dos o más individuos en una
determinada situación, en la que cada uno toma en consideración las expectativas
del otro.
Los ingredientes centrales son:
- Expectativa (unilateral): Si las expectativas de alguna de las partes no se
cumple, ésta deberá redefinirse o desaparecer.
- Adecuación de conducta: La posibilidad de la acción social es la conducta
necesaria para que las relaciones sociales puedan establecerse.
Relación social:
- Va más allá de los valores éticos o morales de la una sociedad.
- No está reglado.
- Consiste en la probabilidad de una conducta (recíproca) pueda existir. Es
decir, consiste en cumplir con una prescripción. Existen relaciones sociales
cuando el individuo A percibe y espera del individuo B una determinada conducta
(no quiere decir que necesariamente el sentido incluido en la relación sea
compartido).
Las dos personas pueden hacer un contrato en donde ambos actores coincidan en
las acciones a realizar. Ahí, las acciones son más esperables porque cada uno
espera que el otro cumpla con la promesa pactada.
Marx
Relaciones Sociales
Entonces, las relaciones sociales son relaciones de apropiación y están
motivadas por intereses materiales, y cambian según cambien las formas de
producción (las cuales son transitorias). Dependen de las relaciones de
producción. Son realidades objetivas determinadas históricamente que no dependen
de la voluntad del individuo sino de las formas que adopta la producción
material de existencia
A través del trabajo, los individuos no solo producen los medios necesarios para
vivir, también transforman la naturaleza.
Este trabajo desarrolla sus relaciones sociales; porque para producir se asocian
con otros hombres y establecen un intercambio de actividades.
La producción es un proceso de desarrollo histórico y social, los hombres nunca
producen individualmente. Lo hacen siempre como miembros de determinada
sociedad.
No hay sociedad que no se base en un conjunto de relaciones de producción (=
relaciones sociales)
Fetichismo de la mercancía
Forma que adoptan las relaciones sociales en el capitalismo y que la mercancía
oculta, enmascarando su verdadera naturaleza.
Es creer que la mercancía es algo ajeno a sus productores y a las relaciones
sociales. Esto permite que este fetichismo de la mercancía sea la forma en que
se produce el capitalismo.
Son productores independientes que producen para el intercambio, para otros. De
esta manera, las relaciones sociales se ven expresadas en las cosas producidas,
entonces, las relaciones sociales entre los hombres se dan a través de los
productos y no entre las mismas personas de su trabajo.
Cuando hay intercambio los productores aparecen como productores que producen
cosas diferentes, por lo tanto, se pueden intercambiar.
Consecuencia: los individuos se reconocen como tales sólo en la medida en que
son útiles para satisfacer con sus productos la necesidad de otro. Cada uno se
convierte en un medio para satisfacer a los otros. No voy más allá de mi propia
necesidad, es una relación que se construye sólo como medio para satisfacer mis
necesidades. Es una relación egoísta y utilitaria (uso al otro). Dificulta la
percepción de la diferencia de las relaciones sociales
à Intercambio de productos
à Capacidades y necesidades de los individuos
Se toman como cosas iguales.
Lleva a que los hombres se relacionen a través de las mercancías que
intercambian
El otro aparece como igual a mí con las mismas necesidades y cualidades
Esto no debe ser así porque es la diversidad de necesidades lo que posibilita el
intercambio, la reciprocidad; sino, no existirían las relaciones sociales