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Sociología

Cátedra: Toer Resumen para el 1° Parcial Altillo.com

1- Fundamentos del modelo de Marx

Según el la sociedad clasista es el producto de una determinada sucesión de cambios históricos. La expansión de la división del trabajo, junto con el mayor nivel de riqueza que produce, se acompaña del crecimiento de la propiedad privada, y una creciente relación de explotación. Se va perdiendo la alineación del hombre con la naturaleza al precio de la formación de unas relaciones de clase explotadoras… autolineamiento humano. Esto no sucedía en las sociedades más primitivas.

Marx no siempre priorizó en resaltar las diferencias entre el capitalismo y los sistemas anteriores, y aunque habla de que toda la historia escrita es la “historia de la lucha de clases”, esto no quiere decir que lo que constituye una clase sea lo mismo en cada tipo de sociedad clasista.

Muchas de las características del sistema capitalista, se encuentran el desarrollo de la sociedad de la Roma antigua, donde no generaron una nueva y más elevada forma de sociedad, SIMO la desintegración de la estructura social.

Las diversas formas y resultados de los conflictos de clases en la historia explican las diferentes posibilidades producidas por el reemplazo de un tipo de sociedad por otro. En el capitalismo, el resultado es un nuevo sistema de dominación de clases, porque esta secuencia de cambios revolucionarios se basa en el desplazamiento parcial de propiedad de los medios de producción por otro.

Los conflictos de clase en el capitalismo no representaba la lucha de dos técnicas de competencia en competencia, en su lugar se derivan de la incompatibilidad entre una técnica productiva existente y otros aspectos del modo de producción; la organización del mercado capitalista. El acceso a una nueva clase crea las condiciones bajo las cuales la propiedad privada queda abolida. El proletariado es el equivalente a los “industriales” de Saint Simon.

Es necesario establecer tres conjuntos de factores que dificultan el estudio del concepto marciano de “clase”. El primero es una cuestión de terminología. El segundo; es q existen 2 construcciones conceptuales que pueden deducirse de los escritos de Marx: un modelo abstracto o “puro”, que se aplica a “todos los tipos de sistemas clasistas, y unas más concretas de las características específicas de las clases en determinadas sociedades. El tercero refiere al análisis de Marx de las clases en el capitalismo. Marx usa la palabra “clase” para referirse a varios grupos que desde un punto de vista teórico, son evidentemente sólo partes o sectores de “clase”.

Su modelo abstracto de dominación de clases: es dicotómico, en cada tipo de sociedad de clases, existen 2 de estas, predominantes; una minoría de “no productores” que controlan los medios de producción, que pueden usar esta posición de control para extraer de la mayoría de los “productores”el producto excedente que es la fuente de si subsistencia.

La clase se define así, en función de la relación entre los diferentes grupos de individuos con los medios de producción, sin el producto excedente no pueden existir las clases; por lo tanto es necesaria una división del trabajo desarrollada para que esto se produzca. Las clases no son nunca grupos de renta, las modalidades de consumo están determinadas por las relaciones de producción. Los sistemas que buscan un tipo de justicia distributiva, caen en el error de no contemplar que la distribución se encuentra en último extremo regida por el sistema de producción.

Un axioma del modelo abstracto de clases de Marx que la dominación económica está unida a la dominación política. El control de los medios de producción proporciona el control político. Y así la división dicotómica de las clases es una decisión tanto de la propiedad como del poder. Las clases expresan una relación entre “explotadores y explotados” y entre “opresores y oprimidos”.

Toda clase dominante trata de estabilizar su posición imponiendo una ideiligía que la legitime, que “racionalice” su posición de dominación económica y política y “explique” a la clase subordinada por qué debe aceptar esta subordinación… la clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone con ello, de los medios para la producción espiritual.

Las clases en el sistema dicotómico se encuentran en una situación de reciprocidad de forma que ninguna clase puede escapar a esa relación sin perder su identidad como “clase” diferenciada. Las clases no son dependientes unas de otras, en el sentido de grupos que colaboran en un plano de igualdad, su reciprocidad es asimétrica, puesto que descansa en la extracción de plusvalía de una clase por otra. Estas clases son mutuamente excluyentes y constituyen la base para el estallido potencial de luchas abiertas. El conflicto de clases se refiere a la oposición de intereses motivada por la relación de explotación inherente a la relación de clases dicotómica.

Marx trata de destacar el hecho de que la clase solo se convierte en un agente social importante cuando asume un carácter directamente político, cuando es el foco de una acción colectiva.

Cada tipo histórico de sociedad esta estructurado en torno a una división dicotómica respecto a las relaciones de propiedad. Mientras que esta división dicotómica es el “eje” fundamental de la estructura social, esta relación de clases se complica por la existencia de otros tres tipos de grupos:

1- las clases de “transición” en proceso de formación dentro de una sociedad basada en un sistema de clases que se está haciendo “anticuado”

2- clases en “transición” que representan elementos de un conjunto superado de relaciones de producción que se prolongan dentro de una nueva forma de sociedad. Un cambio social radical constituye un largo proceso de desarrollo. Existe una superposición masiva de diferentes tipos de sistemas dicotómicos de clases.

3- los grupos “cuasi-clase” se puede decir que comparten ciertos intereses económicos comunes; pero cada un de ellos, por razones diferentes, se mantienen al margen del conjunto dominante de relaciones de clase dentro de las sociedades de las que forman parte.

4- Los sectores o subdivisiones de clases

Estas divisiones permiten reconocer la existencia de “clases medias” que interponen entre la clase dominante y la subordinada... Son bien del tipo transicional o bien segmentos de las clases principales. Por Ej.: los pequeños propietarios, Marx las considera como la “clase media” del capitalismo.

Otro problema importante refiere a la relacione entre los modelos de clases “abstractos” y “concretos”: el de la trascendencia del desarrollo de los mercados para el análisis de las relaciones de clases. Es importante esta diferenciación para diferenciar a las clases en formas distintas de sociedad.

En Marx se ve una esperada superación del capitalismo por el socialismo. Marx habla de que “el nacimiento de las clases es en si mismo un producto de la burguesía.

“clase” solo llega a existir con la formación de los mercados y con el surgimiento de una economía nacional.

El feudalismo se basa en un sistema clasista, que se ajusta al “modelo abstracto” de clases, existen contrastes importantes entre las clases feudales y las capitalistas.

La estructura de clases del feudalismo está mediatizada por los lazos personales de fidelidad, sancionados legalmente en la diferenciación entre estamentos. Los sistemas económico y político se confunden; se trata de un sistema basado principalmente en la comunidad local; la producción está subordinada fundamentalmente a las necesidades conocidas de la comunidad.

El capitalismo estimula el crecimiento de los mercados nacionales e internacionales; en la división del trabajo capitalista y la sociedad se unifica en un sistema único de productores interdependientes. Por tanto la división entre lo económico y lo político esta hecha.

El mismo proceso da lugar a la estructura diferenciada del Estado capitalista:”mediante la emancipación de la propiedad privada de la comunidad, el estado se ha convertido en una entidad separada, al margen y fuera de la sociedad civil... es solo una forma de organización.

2- capitalismo y desarrollo capitalista

Marx analiza el modelo puro del capitalismo; en su forma más típica y más libre de cualquier influencia perturbadora. Inglaterra es el “terreno clásico”.

El modelo abstracto del capitalismo de Marx parte de un difícil problema de la teoría económica. Se trata del origen de la plusvalía. La relación de clases de capital y de fuerzas de trabajo se deduce la obtención de plusvalía por parte de la clase capitalista.

En el mercado capitalista, no hay que buscarla en l extracción directa del producto a través de la apropiación forzosa a consuetudinaria del trabajo asalariado: el trabajo se “compra y se vende en el mercado según su valor como cualquier mercancía. Lo que el trabajador vende es su fuerza de trabajo, una capacidad económica, que puede cuantificarse y fijarse según un patrón monetario común a los productos materiales de su trabajo.

Marx establece una clara conexión entre ciertas características esenciales de la situación de clase del trabajador asalariado y las exigencias estructurales del mercado capitalista.

El costo de producción de la fuerza de trabajo puede calcularse exactamente igual que el de cualquier otra mercancía. Este se obtiene por el costo de proporcionar al trabajador los suficientes ingresos como para “producir y reproducirse a si mismo”: la diferencia entre esto y el valor total creado por el obrero es el origen de la plusvalía.

El capitalismo descansa en la “reciprocidad negativa” de la economía y de la política”: la dominación de la burguesía como clase se asegura mediante las libertades políticas que 1) liberan el mercado de la influencia o control político, estableciendo una posición entre las apetencias egoístas, en la esfera económica y la “participación universal” ofrecida en la esfera de la política.

2) permiten a los hombres disponer de si mismos en el mercado como agentes “libres”. El Estado coordina y hace cumplir los contratos de los que depende el capitalismo.

La relación entre capital y trabajo asalariado, implica la creación de un mercado libre competitivo tanto en el capital como en el trabajo. Marx se propone la tarea de definir las “leyes” por las que este sistema se modifica desde dentro y preparan finalmente las condiciones para su superación por el socialismo.

Existen dos procesos de importancia:

1) la incipiente socialización de las fuerzas del mercado, que se manifiesta en el crecimiento de las sociedades anómicas “capitalismo sin capitalistas”. (es de suma importancia porque supone la transformación de los mismos principios un los que se basa el capitalismo. La producción va unida a la inversión de capital. No existe una organización social que medie entre la producción y el consumo.

2) La polarizacion de las clases, el capital y el trabajo asalariado.

La dislocación entre la producción y el consumo es la causa de las crisis endémicas del capitalismo. En el capitalismo, es posible por primera vez un considerable volumen de sobreproducción.

En el capitalismo se da el crecimiento de las grandes firmas a expensas de empresas más pequeñas, el nacimiento de Bancos estatales, entidades de crédito, etc.

Las sociedades anómicas son una demostración de que la industria moderna puede funcionar sin la intervención directa de la propiedad privada. Estas llegan a efecto “la abolición del modo de producción capitalista dentro del propio modo de producción capitalista”. Representan l surgimiento de un conjunto de relaciones de producción totalmente distintas de aquellas que caracterizaban la estructura original del capitalismo.

El sistema se transforma a si mismo desde dentro. Se ve equilibrado por el movimiento hacia un nuevo tipo de orden económico y social, por la acción revolucionaria de la clase obrera.

El desarrollo del potencial revolucionario de la clase obrera esta ligado a 3 aspectos de la polarización de clases.

1) la desaparición de aquellas clases y segmentos de clases y segmentos de clases que “complican” el sistema principal dicotómico de clases compuesto por el capital y el trabajo asalariado.

2) La progresiva eliminación de sectores diversificados dentro de la propia clase obrera.

3) La creciente disparidad entre la riqueza del capital y la del trabajo asalariado.

 

Algunos principios de la teoría de la estratificación

En un ensayo precedente hemos presentado algunos conceptos inherentes al fenómeno de la desigualdad social. En este ensayo se cumple un ulterior paso adelante en la formulación de una teoría de la estratificación. Partiendo de la proposición de ninguna sociedad es “sin clases”, o no estratificada, se intenta explicar, en términos funcionales, la universal necesidad que determina una estructura de estratificación en cada sistema social.

Se trata, además, de explicar la casi uniforme distribución del prestigio que se verifica entre los principales tipos de posiciones en diversas sociedades. Desde el momento, sin embargo, en que entre una sociedad y la otra existen fuertes diferencias con respecto al grado y al tipo de estratificación, se analizan también las diversas formas de la desigualdad social, y las variables que les dan origen. Esta tarea requiere claramente dos líneas diferentes de análisis:

1) que enfoque la comprensión de lo universal

2) que enfoque las diversas manifestaciones concretas de la estratificación

Naturalmente estas dos líneas se integran y son indispensables la una de la otra. Será necesario tener presente que la discusión se refiere al sistema de posiciones, no a los individuos que ocupan las posiciones mismas.

La mayor parte de la literatura sobre la estratificación ha tratado de responder al segundo problema (particularmente con respecto a la facilidad o a la dificultad en la movilidad entre los estratos) sin ocuparse del primero. Sin embargo, el primer problema tiene prioridad, y en el caso de cada individuo o grupo particular tiene prioridad incluso de hecho. La principal necesidad funcional que explica la presencia universal de la estratificación es precisamente la exigencia sentida de toda sociedad de colocar y motivar a los individuos en la estructura social. El problema de las motivaciones se plantea, pues, en dos niveles muy diferentes: hacer nacer en el individuo adaptado el deseo de ocupar ciertas posiciones, y, cuando las ocupe, determinar en el deseo de cumplir con las tareas respectivas. Existe un proceso continuo del metabolismo, puesto que nuevos individuos nacen, envejecen y mueren: su admisión en sistema de posiciones debe estar organizado y motivado. Un sistema competitivo confiere mayor importancia a la motivación de conseguir posiciones, mientras que un sistema no competitivo atribuye, tal vez, mayor importancia a la motivación de cumplir con las tareas propias de las posiciones: pero, en cada sistema, se requieren ambos tipos de motivación. Existen grandes diferencias, no solamente porque algunas posiciones son intrínsecamente más agradables que otras, sino también porque algunas requieren capacidad o experiencia particulares y algunas son funcionalmente más importantes que otras. Una sociedad debe meter, en primer lugar, ciertos tipos de recompensa que puedan obrar como incentivos y, en forma secundaria, diferentes modalidades de distribución de estas recompensas en conformidad con las diversas posiciones. La recompensa y su distribución se convierten en parte del orden social, y eso da origen a la estratificación

Podemos preguntarnos cuantos tipos de recompensa que puedan obrar como incentivos y, en forma secundaria, diferentes modalidades de distribución de estas recompensas en conformidad con las diversas posiciones. La recompensa y su distribución se convierten en parte del orden social, y eso da origen a la estratificación

Tipos de recompensa: cosas que contribuyen al sustento y al confort, cosas que contribuyen diversión y distracción, cosas que contribuyen al autorespeto y autoafirmación

Las recompensas son inherentes a las posiciones: consisten en los “derechos” relacionados con las posiciones, que se los puede definir como sus apéndices o prerrequisitos. A menudo los derechos, y a veces los prerrequisitos, están ligados funcionalmente a los deberes de la posición (los que para el interesado son derechos, generalmente son considerados como deberes por otros miembros de la comunidad) pero puede existir unas serie de derechos subsidiarios y de compensaciones ocasionales que no resultan esenciales para la función de la posición, pueden tener notable importancia para inducir a las personas a buscar la posición misma y a cumplir con sus deberes esenciales. Si los derechos y las ganancias de las diversas posiciones en una sociedad deben ser desiguales, entones la sociedad debe estar estratificada. La desigualdad social es un expediente inconsciente a trabes del cual las sociedades se aseguran que las posiciones mas importantes estén ocupadas responsablemente por las personas mas calificadas. Cada sociedad, ya sea simple o compleja, debe por lo tanto diferenciar a las personas en términos de prestigio o de estima y debe por lo tanto poseer un cierto monto de desigualdad institucionalizada.

Los dos determinantes del rasgo

Las mejores recompensas, el rango mas elevado, se dan en las posiciones que

· revisten la mayor importancia par ala sociedad

· requieren el mayor adiestramiento o talento

El primer factor concierne ala función y es una cuestión de relativa importancia; el segundo concierne a los medios y es una cuestión de escasez

Diferencias en al importancia funcional

Una sociedad no tiene necesidad de recompensar las posiciones en proporción con su importancia funcional: basta con que se preocupe por distribuir recompensas suficientes como para asegurar que estas sean ocupadas por personas competentes. En toas palabras, debe vigilar para que posiciones menos esenciales no compitan exitosamente con otras mas esenciales. La importancia funcional es por lo tanto, causa necesaria pero no suficiente para conferir un rango elevado a una posición.

Diferencias en la disponibilidad del personal

Prácticamente todas las posiciones requieren cierto tipo de habilidad o capacidad para su cumplimento: esto esta implícito en el concepto mismo de posición, que implica que el encargado, por medio de su misión, debe desarrollar determinadas funciones. Existen solamente dos modos de determinar la calificación de una persona, mediante capacidades intrínsecas o mediante adiestramiento. En las actividades concretas siempre son necesarios los dos elementos, pero desde un punto de vista practico, la escasez puede referirse principalmente a uno o a otro, así como a ambos. Pero si las capacidades requeridas son escasas porque son raros los individuos que poseen las dotes necesarias o porque el adiestramiento es muy oneroso, la posición, si es funcionalmente importante, debe poseer de atracción que atraiga las capacidades necesarias, en competencia con otras posiciones. Esto significa que la posición debe ser elevada en la escala social, debe comportar prestigio, altos salarios, muchos tiempos libres y ventajas similares

Como deben entenderse las variaciones

Toda ves que existen diferencias entre dos sistemas de estratificación, se las atribuye a factores que influyen sobre las dos determinantes de la remuneración diferencial, la importancia funcional y la escasez personal. Cada sistema de estratificación particular puede ser entendido como un producto de las condiciones especiales que influyen sobre dos tipos de remuneración arriba mencionados

 

Las principales funciones de la sociedad y la estratificación: LA RELIGIÓN (chan)

La universidad de la religión puede atribuirse al hecho de que la sociedad humana consigue su unidad, ante todo, a través de la posesión por parte de sus propios miembros, de ciertos valores y fines comunes. Han evolucionado como parte de la cultura por efecto de la comunicación y de ciertas presiones morales. Deben aparecer como reales ante los miembros de la sociedad, y el papel de las creencias y del ritual religioso es el proveer y reforzar esa apariencia de realidad. A través de la adoración de los objetos sagrados, de los seres por estos simbolizados y de la aceptación de las prescripciones sobrenaturales que son, al mismo tiempo, reglas de comportamiento, se ejerce un fuerte control sobre la conducta humana, guiándola según lineamientos que sostienen la estructura institucional y se adaptan a sus fines y a sus valores últimos.

Las actividades religiosas tienen a estar bajo el control de los individuos particulares que gozan de remuneraciones mayores que las de los miembros comunes de la sociedad. Existe una característica relación entre los deberes de la clase sacerdotal y los privilegios especiales de los que goza. Si el mundo sobrenatural gobierna el destino de los hombres, su representante terreno, debe ser un individuo poderoso. El conserva la tradición sagrada, es un ejecutor capacitado del ritual y un intérprete de la doctrina y del mito. Esta en contando tan estrecho con los dioses que se le considera en posesión de algunas de sus características. El factor de la escasez personal no obra en sentido técnico. Los requisitos técnicos de la profesión son en su mayor parte, casuales. El sacerdote nunca puede estar liberado de la competencia, desde el momento en que los criterios acerca del real contacto de un individuo con lo sobrenatural nuca son del todo claros. Esta es lar razón por la cual el prestigio de los sacerdotes es altísimo en las sociedades en las que la pertenencia al grupo profesional esta rígidamente controlada por la misma casta sacerdotal. A menos que este protegido por una clase profesional, la identificación del sacerdote con lo sobrenatural tiende a impedir su adquisición de abundantes bienes terrenales

La posición mas elevada obtenida por los sacerdotes correspondió al tipo de orden medieval. En este existe una ‘producción economica suficiente, la población es iletrada y por lo tanto crédula en alto grado. Si la sociedad es tan pobre, la separación del estado sacerdotal con respecto a los tros rara vez es lo suficientemente borrosa como para conferir un alto significado al prestigio sacerdotal

En una sociedad muy avanzada, fundada en la tecnología científica, el clero tiende a perder prestigio, porque la tradición sagrada y el elemento sobrenatural son dejados de lado.

También en una sociedad secularizada debe existir algún sistema para la integración de los valores últimos y para su expresión ritual, y para el reequilibrio emotivo requerido por las desilusiones, la muerte, las calamidades

La organización política

Desempeña un papel único e indispensable en la sociedad: la política organiza la sociedad en términos de ley y de autoridad. La estratificación es inherente a la naturaleza de las relaciones política.

Diversos elementos obran en la práctica para impedir al poder político que se vuelva absoluto. En primer lugar, el hecho de que los que detentan el efectivo poder político, y sobre todo los que desarrollan las selectas políticas fundamentales, son poco numerosos confrontados contra el total de la población. En segundo, el hecho de que los gobernantes representan el interés del grupo mas bien que el propio, o sea que su comportamiento esta condicionado por reglas y normas

Riqueza, propiedad y trabajo

Se hace necesario para la sociedad adoptar las recompensas económicas desiguales como principales medios para controlar el ingreso de las personas en ciertas posiciones y estimularlas en la ejecución de sus deberes. El mono de la renta se convierte en uno de los índices principales del estatus social. Una posición, no comporta poder y prestigio “porque” da una renta elevada, más bien, da una renta elevada porque es funcionalmente importante y el personal disponible resulta escaso

La fuente económica del poder y del prestigio no es principalmente la renta sino la propiedad de los capitales. En situaciones en las que los valores sociales están ampliamente comercializados y las ganancias constituyen el método más rápido para juzgar la posición social de un individuo, la renta no confiere tanto prestigio a una posición cuanto incita a las personas a competir por esa posición. Pero mientras la diferenciación social alcanza un estadio muy avanzado y persiste la institución hereditaria, emerge el fenómeno de la propiedad pura y de la recompensa por la propiedad pura.

Un tipo de propiedad de los bienes de producción consiste en los derechos sobre el trabajo y los demás. Este tipo de propiedad posee un gran significado par ala estratificación, porque implica necesariamente una relación desigual. Un control desigual de los bienes y servicios debe dar ventajas desiguales a las partes de un contrato

 

 

 

Conocimiento técnico

La funcione de encontrar los instrumentos idóneos para determinados fines, sin interesarse en la elección de esos fines, constituye la esfera exclusivamente técnica,

Es fácil encontrar la explicación en el hecho de que las posiciones que requieren una gran habilidad técnica reciben recompensas más bien elevadas.

La distinción entre expertos y no expertos es fundamental en todos los órdenes sociales. Los conocimientos y la capacidad no se pueden comprar. El control de las formas de adiestramiento puede pertenecer a ciertas familias o clases, dándoles como consecuencia poder y prestigio. Tal situación agrega una escasez artificial a la natural escasez de capacidades y talentos. “La desocupación en las profesiones intelectuales” puede resolverse en una degradación del prestigio de esas posiciones. Estos ajustes y reajustes se verifican constantemente en las sociedades en proceso de mutación. La eficacia de una estructura estratificada puede estar influida por las modalidades de reclutamiento (LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA)

Una extremada división del trabajo tiende a crear muchos especialistas sin un prestigio elevado, porque el adiestramiento es breve y la capacidad innata necesaria es relativamente pequeña. Por otro lado, tiende también a acentuar la posición elevada de los verdaderos expertos. En la medida en que la estructura social es realmente especializada, también el prestigio técnico debe estar circunscrito

Variaciones en los sistemas estratificados

Modalidades de variación:

a) alto grado de especialización: tipos polares: especializado-no especializado

b) acentuación funcional y su naturaleza: tipos principales: familistico, autoritario (“teocrático” o sacro y “totalitario” o secular) capitalistico

c) la amplitud de las diferencias

d) el grado de oportunidad de las diferencias

e) el grado de oportunidad

f) el grado de solidaridad de estrato: Tipos polares. Clase organizada, clase no organizada

Condiciones externas

a) el estadio de desarrollo cultural: desarrolla el patrimonio cultural, se hace necesario un aumento de especialización

b) situación con respecto a otras sociedades: la presencia o la ausencia de un conflicto abierto con otras sociedades, o de libres relaciones comerciales de difusión cultural influyen todas ellas, y en cierta medida, sobre la estructura de clase

c) las dimensiones de la sociedad

Tipos compuestos

Clasificaciones en castas “feudales” o clases abiertas

Si la precedente argumentación tiene alguna validez, esta indica que existe cierta gama de variación entre los diferentes sistemas y que cada es un compuesto de las condiciones de la sociedad con respecto a todas las modalidades de variación.