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Resumen de Funcionalismo | Cátedra: Toer | 2007 | Altillo.com |
Funcionalismo
El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930
en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social.
Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete,
mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la
antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.
Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente
desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales;
los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no -como
se hacía generalmente- por las circunstancias históricas de su desarrollo.
Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar
los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada
sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el
mantenimiento de la estabilidad social.
Origen del nombre funcionalismo [editar¡
El nombre de esta escuela se deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco
Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile
Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y
coherentes", Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede
analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y
demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en las que estos están
"concentrados", en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades
de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a
mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo
sus modelos culturales. última actualización 22/11/2007
Planteamientos [editar¡
La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y
gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el
equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia
dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos
propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas
que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de
los medios existentes y esto es /0 que rige el equilibrio social. Por tanto
podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e
interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada
una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio
sistema.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en latino america fue Gustavo
Mendoza,quien adquirio sus conocimientos en el instituto humano-tecnologico
Humboldí.
La teoría funciona lista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la
sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos
fundamentales para subsistir:
adaptación al ambiente,
conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad,
integración.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas
fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.
Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión
biologlcista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad
orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y
sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional
de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema
institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así
naturalizada.
Bases de la teoría funcionalista [editar¡
Empirismo [editar]
El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. Es una corriente
filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la
observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos
se obtiene para los empiristas mediante la construcción
de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables.
Positivismo [editar¡
Otra doctrina filosófica que influyó en la construcción del pensamiento
funcionalista es el positivismo, escuela fundada por Comte que comprende, una
teoría de la ciencia, una reforma en la sociedad y una religion. Constituyendo
una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a
investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. ( Shoshana
Ivaney Hyde )
Su concepción de la realidad sólo se sostiene en aquello que puede ser
experimentado por los sentidos, es decir, sólo el conocimiento científico puede
llegar a ser un conocimiento verdadero y la mitología, la religión o la
metafísica son tenidas por falsas e inútiles.
La doctrina positivista presupone que el ser humano puede alcanzar la
posibilidad de enunciados tan apegados a la objetividad del mundo que carezcan
de toda mediación por parte de la mirada, el sujeto o el discurso.
La teoría funcionalista de la comunicación [editar¡
En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalísta nace a principios del
siglo XX con la obra de Harold Laswell, World Politics and Personal Insecurity y
Propaganda and Promotional Activities; otro de los autores que ha realizado
grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld mediante su
trabajo The Peoplels Choice. Como todas las teorías de la comunicación, trata
sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.
Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de
información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor,
es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan
las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué
finalidad.
Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios
deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado
se estandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece
las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las
operaciones repetidas dentro de una sociedad.
Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la
teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (e/
Gobierno) para vigilar el entorno, contro/arlo y para transmitir la herencia
social, antes transmitida mediante la educación.
Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema
dentro del sistema social.
Como representantes de esta teoría también podemos destacar a M. McLuhan,
Berelson y Charles Wrighí.
Robert Merton -> funciones de los Medios de Comunicación -> determinantes de la
estructura social (dependientes y condicionantes de cambios sociales). Los
Medios establecen la norma social, son un agente de socialización (que obvia los
comportamientos desviados).Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e
institucionalizada que trae consecuencias (ajuste o adaptación tecnofuncional de
individuos, grupos y sistemas socioculturales).Tres factores:
1. Tendencia al equilibrio del sistema social. La tendencia natural es al
equilibrio, los Medios de Comunicación son instrumentos de control social que
contribuyen al equilibrio necesario.
2. Organización institucional de las funciones sociales. Los Medios de
Comunicación como institución contribuyen a satisfacer las necesidades de la
sociedad. Función es aquí una condición, el estado de las cosas, el resultado de
una operación con una estructura que tiene una pauta observable y regular, y que
cumple una finalidad de acuerdo a una o más variables. La función puede ser
manifiesta (racionalizada, resultado instrumental) o latente (no racionalizada,
resultado disfuncional)
3. Interdependencia institucional de las funciones sociales. La sociedad es una
estructura interdependiente, el cambio en un elemento repercute en el resto.
Dentro de la estructura social encontramos instituciones sociales como los
Medios de Comunicación. Éstos son vistos como instuciones estabilizadoras que
contribuyen a mantener el status quo, dentro de la lógica reproductora de la
Sociedad. El funcionalismo analizará los
elementos que no funcionan para aislarlos y corregirlos, de este modo la
sociedad podrá seguir evolucionando.
La teoría funcionalista centrará sus investigaciones en la capacidad de los
Medios para realizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la
audiencia, poder y efecto de los Medios).
Funciones de los Medios de Comunicación [editan Según Wilbur Schramm:
Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización.
gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
Instrucción
Entretenim ¡ento
Según Robert Merton y Paul Lazarsfeld
Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros.
Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de
actividades cotidianas.
Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar
bien informados (ent~nder el mensaje en gran parte a través del Receptor)
Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios.
Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar
apatía o inactividad.
Análisis funcional de los Medios según Charles Wright:
1. Sistema global de los Medios de Información en la sociedad.
Consecuencias para grupos/comunidades -> comunicación de masas: hecha para
audiencias amplias, heterogénea, anonima, rápida y pública (La organización de
los Medios es cara y compleja)
Modelos específicos de comunicación según el medio utilizado
importancia del entramado organizativo e institucional que determina el
funcionamiento de los Medios.
Constatar la centrabilidad de las industrias culturales en la difusión
o producción de información.
Puntos de fuertes de la teoría funcionalista aplicada a la Información Los
Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen funciones de: integración,
cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización.
Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.
Metodología de análisis
Objetivo investigación funcionalista = requisitos funcionales de una unidad.
Método de análisis
-> Hipótesis en relación con el marco (factores que determinan el límite dentro
del cual tienen lugar las variaciones)
-> Condiciones Generales para que la unidad siga en su marco sin cambios
considerables
ROBERT MERTON: SUPUESTOS DE LA METODOLOGIA DE ANALISIS
Las actividades sociales o elementos culturales son funcionales para el sistema
social o cultural entero
Todos los elementos sociales y culturales cumplen funciones sociológicas
Son elementos indispensables.
a)Unidad funcional de la sociedad - elementos del sistema social en armonía. Los
conflictos se resuelven por la regulación del sistema
b)Universalidad del funcionamiento social - Cultura (funcional) = todo tiempo y
civilización dispone de creencias y sistemas materiales con función vital para
la comunidad. Cultura = función positiva de integración social.
c)lndispensabilidad de elementos funcionales - forma cultural (ritos,
costumbres, ideas ... ) tiene una función social (necesidad indispensable para
el desarrollo de formas culturales)