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Cátedra: Lifszyc | Resumen: Unidad n° 3 | 1er Cuat. de 2007 | Altillo.com |
Unidad N 3
Sociologia
De
desnaturalizaciones varias y equivocos muchos: ahora la cultura
Desde el sentido comun, se cree q la cultura es cualquier forma de expresión artistica. No esta mal, pero incluye mas aspectos mas q este.
Se cree que es un “don” q manifiesta lo culto.
CULTO à ind/actividades q se desarrollan en la esfera artistica. A traves de lo “culto” se califican ciertos gustos y estilos de consumo de determinados grupos sociales; el buen gusto. Culto = sinonimo de alta cultura.
Acepción restringida = percibir la cultura a traves del sentido comun. Esto lleva a los ind. a pensar al arte como atemporal y universal.
Las practicas sociales no tienen = valor y significado para todos los grupos. Y esas bases sobre las q se construyen pueden servir para resignificar las practicas, en concordancia con el contexto historico/social. Por ende, la conexión q une grupos-practicas es indisoluble.
RASGO CENTRAL DE LA CULTURA à ESTAR PRESENTE EN TODO.
Sentido à significado q las personas le dan a las objetivaciones del entorno. Se construye en el contexto en el q se desarrollan las interacciones sociales de los grupos. Los actores interpretan su ambiente de acuerdo a las circunstancias en las q se encuentren à x eso los significados son intersubjetivamente validos, para c/actor tendra un significado ≠ q siempre sera valido.
Para q los grupos interaccionen utilizan el lenguaje. Combinando signos y símbolos.
Estos símbolos à regulan las interacciones sociales de los grupos.
Son poli/multisemicos: a) tienen varios sentidos para muchos sujetos
b) tienen varios sentidos para 1 mismo
Los símbolos configuran actitudes, creencias, pautas, a partir de alli, se organizan las dinamicas sociales. à (dimension axiologica de los símbolos)
HE AQUÍ EL CARÁCTER INSEPARABLE DEL
MUNDO Y DEL LENGUAJE
Ahora decimos que: “La cultura es
una dimension simbolica de lo social. Un conjunto d signos propios de cada
comunidad; actitudes, creencias, pautas, comportamientos, q se dan en
determinado periodo historico. Esta puede ir cambiando en virtud de la
comunicación de rutina e interaccion social.
La sociedad esta conformada x muchos grupos c/u con su cultura. X ende no existe 1 cultura unica. Hay diversidad cultural.
Si una cultura es oficial y otra no, se debe a las relaciones de fuerza/poder q se dan en determinado momento historico. La cultura del otro es pensada como superior/inferior, se basa en desigualdades; x lo tanto como relaciones de poder.
La imposición de determinada cultura surge del enfrentamiento de diferentes grupos portadores y productores.
Asi surge la:
Realidad,
representación e imaginarios sociales
Lenguaje à es el medio especifico a traves del cual se describe lo real y se le otorga un significado.
NO podria existir un lenguaje si no
hay relacion con las demas personas; estas, ayudan a la interpretación de
símbolos.
Lenguaje à es una red simbolica (conjunto de relaciones simbolicas) y tiene 2 sentidos:
ESTIMULO
à RED
SIMBOLICA à
CUERPO à
RESPUESTA
LO REAL à inagotable. Nuestras descripciones o lenguajes, solo pueden describir una parte de aquello a lo q nos referimos.
Se exploran diversos lenguajes, xq kada uno d ellos obtiene de lo real, algo, ke los demas lenguajes no tienen.
Lo real, no es nada determinado hasta
q lo determinados x el lenguaje. Para determinarlo se necesita el concurso de
los otros, sin ellos no habria realidad alguna.
LA REALIDAD à Tiene una consistencia social. Los humanos solo estamos insertos en ella, x medio del lenguaje.
Ella, es una construccion
cooperativa q todos construimos y nada de ello es “natural”.
Conducta mas antigua de la humanidad à rit
o: en el, las kosas vuelven a suceder. Con la mimica del rito, las personas producen un mundo. Imitan algo q no esta ahí hasta q no es imitado.
La materializacion lingüística del rito à mito: sucesiva serie de acciones q ponen en escena un mundo, articulado x medio del lenguaje (el vehiculo del saber).
Este crea mundos, distribuye roles y atributos: prescribe conductas.
En el mito, el lenguaje es realidad, y la realidad tiene peso propio cuando hay momentos criticos.
Los mitos poseen la suma de saberes
del mundo, y se debe comparar a estos con la realidad, para quedarse con lo
verdadero que posee.
Representación
“El mundo” llega a c/u de nosotros a traves de sentidos. En nuestra unidad se ordenan esas sensaciones percibidas, a traves de la unidad de representación. Esto se da en nuestra imaginación individual.
Imaginación individual: es el lugar en donde se concibe el mundo, haciendo sensible las formas de nuestra mente y dandole forma a nuestras sensaciones.
La imaginación nos permite redescribir lo real, para producir visiones nuevas de un mismo fenómeno.
Tiene 2 funciones:
La imaginación guarda esquemas, instrucciones, para ordenar el material sensible.
Para Kant, c/u concibe el mundo x sus
propios medios y si su concepción es correcta deberia coincidir kon las
concepciones de aquellos q no esten equivocados: cto. universal.
Imaginario Social
Es un lazo comunitario, q genera imágenes imaginadas x todos, en donde reconocemos nuestro mundo y a nosotros mismos. En este, hay una incongruencia en relacion con lo q vemos, y nos identifica a todos los q participamos en ella.
Esta tiene 2 sentidos:
Es anonima y pertenece a todos sin ser de nadie. Esta se hace pasar x la realidad.
El gusto es un delator
(Bourdieu)
Del gusto al habitus
Bourdieu propone 2 dimensiones del analisis social:
Doble proceso:
Este proceso culmina cuando la objetividad (condiciones de existencia independientes de nuestra conciencia) arraigan en nuestras experiencias subjetivas. Es decir, cuando hacemos nuestro lo social, x medio de nuestras disposiciones.
Lo social se interioriza y se
exterioriza a traves del habitus.
Los condicionamientos + condiciones de
existencia = HABITUS
HABITUS à no pueden explicarse sino se tiene en cuenta la posición q las personas q adquieren ese habitus, tienen en la sociedad.
Un sistema de esquemas que perciben las practicas. Son formas basicas de vision del mundo:
Las practicas sociales se construyen desde la posición social q se expresa en el habitus.
Dentro de este habitus hay gustos y consumos culturales.
Los habitus impulsan mecanismos de
aceptación y negacion.
Del habitus al campo
La representación social según el marxismo
Es una posición objetiva, que deriva de las relaciones de producción, que definen la forma de la estratificación social, según si se fuese burgues o proletario.
Esta vision de la sociedad esta constituida como una pirámide.
Una formación economico-social, es una
sociedad en determinada fase de desarrollo, q se determina por el modo de
producción, la base economica y la superestructura juridico-politico e
ideologíca.
Teoria de los campos sociales
La sociedad es un gran circulo, cuyo interior esta conformado x campos sociales (politicos, sociales, economicos, culturales, religiosos, etc) que tienen su razon de ser en la realización de ciertas actividades que los distinguen entre ellos.
Estos campos funcionan con cierto nivel de autonomia y dependencia.
Dentro de cada campo los sujetos ocupan una posición determinada, jerarquizada, que se da en relacion con los demas integrantes; esta posición ocupada da origen al habitus, y este, a las practicas y actividades acordes a esa posición.
Las posiciones ocupadas, determinan caracteristicas de los ocupantes.
Los campos funcionan porque todos sus integrantes valoran lo que esta en juego dentro de el. Es decir, no funcionarian si los integrantes, desde sus posiciones, no se interesasen sobre aquello que los moviliza.
El valor que adquiere cada posición
social se mide x la distancia q la separa de posiciones inferiores o
superiores.
Gusto legitimo
Los gustos, que producen consumos “mas dignos” e “incuestionables”, son definidos desde las posiciones mas altas del campo cultural.
El consumo de esos gustos, es denominado “gusto legitimo”.
Pero, en realidad no existe; es una imposición de la clase dominante que universaliza lo que le es propio.
Este gusto legitimo inaugura un sistema de gustos, pero el reside como canon.
Las obras culturales obtenidas aseguran distinción.
El campo cultural y todos los demas, esta caracterizado x la desigualdad de los recursos y por relaciones entre dominantes-dominados.
*El gusto legitimo se concreta con la
adquisición de objetos simbolicos. Estos brindan beneficio y distinción a su
poseedor.
Gustos de las clases altas
Gustos de las clases medias
Gustos de los sectores populares
Guinzburg, Menocchio y la
circularidad de la cultura
Relacion entre cultura dominante y subalterna à CIRCULARIDAD
Hay 3 posturas:
Cultura de masas: ¿mascara de
un rostro?
Masas à cantidades numerosas de personas.
Estas, han dado lugar a una configuración cultural particular.
“Cultura de masas” à planteo una polemica q se desarrollo en 2 ejes:
Cultura de masas
à resabios
de las cult. Populares
En el reemplazo del termino “cultura” por “industria” à se ponen de manifiesto la logica de la esfera de producción capitalista, en el ambito cultural.
Bajo esta industrialización, todas las practicas sociales y sus productos, son considerados 1 mercancia. Es dcir, se producen/consumen bienes simbolicos, como los productos industrializados.
A traves de la segmentación de productos y consumo à se refuerza la desigualdad social.
La capacidad de eleccion del sujeto no existe, puesto q esta condicionada x la cantidad de productos ofrecidos en el mercado. En el mercado el sujeto deja de serlo, para pasar a ser consumidor; y asi tmb se le restringen los bienes culturales, condicionados x los recursos economicos.
La loigica de la dominacion
à condicion
de existencia de la industria cultural: es 1 racionalidad instrumental q
gobierna la tecnica, ante la ncesidad de crear confomidad y adaptación al
sistema social.
El tiempo libre destinado a la distracción y divertimiento à reproduce una sumisión sin cuestionamientos.
Asi, el desarrollo tecnologico
mediante la ind. cultural posibilita la manipulación y la dominacion. Estos
productos q generan, empobrecen las capacidades de los sujetos y permiten la
total explotacion y sumisión de sus mentes y cuerpos al servicio del regimen
de producción capitalista. El sist. capitalista x medio de la ind. cultural,
logra q las esferas de la vida ke parecen independientes, queden bajo su
dominio.
El sujeto recibe la información sin
tamizar, suministrada x la ind. cultural, x medio de los medios de com. Cuanto
mas familiares sean los productos de la industria cultural, mayor sera la
capacidad de inhibición en la imaginación/fantasia del sujeto. Asi, se
neutraliza su autonomia y se refurza su pasividad, x ende, se incrementa la
capacidad de manipularlo.
X otro lado, algunos autores señalan q la consecuencia positiva de la cultura de masas, es su efecto democratizador: el consumo de bienes y su libre adquisición introducen a los sectores sociales en circuitos de cultura, del q estaban excluidos.
Asi, se asimila a la C.d.masas con la C.popular. La ≠ esta en q la de masas, esta constituida x prod.cult q surgen del cine, tv y prensa.
La cult.popular, sera identificada en
terminos de estilos d vida posibles dentro de la diversidad de la cult. de
masas.
Barbero dice:
Lo masivo, aparece como resultado de las relaciones de fuerza, estas generan 1 nueva forma de sociabilidad, trastocan valores y patrones de conductas sociales de los sectores populares.
La escuela, x ej, desarticula viejas culturas: en contenido y forma. Asi, el saber de los padres o de la tradición seran reemplazas x otro cto. intelectualizado.
Y esto sera el comienzo de la desvalorización y menosprecio de la cultura tradicional de las clases popualares, q de ahí en adelante, sera considerado vulgar y bajo.
Lo masivo se gesto de lo popular. Con lo masivo, se asfixia lo popular, se ocultan diferencias sociales conflictivas, q provienen de la desigualdad de clases o grupos etnicos x ej.
Los sectores populares, deben enfrentarse con los masivos, y resultado de eso q lo masivo contendra aspiraciones de lo popular.
La cult d masas à nuevo modelo de comportamiento cultural.
La desaparición de lo popular à responde a 1 proceso historico de deformación de esta cultura, y a la implementacion de mecanismos q persiguen ese fin.