Altillo.com
> Exámenes > UBA
- CBC > Sociedad
y Estado
2º Parcial D | Sociedad y Estado (Cátedra: Messynger - Melo - 2017) |
CBC | UBA
A. Entre las siguientes 3 consignas seleccionar 1 y desarrollarla:
1. A partir de lo trabajado defina Empate Hegemónico y caracterice la etapa de
constitución del mismo (1955-1966), teniendo en cuenta el rol de los distintos
actores que participan del proceso y las relaciones que establecen.
(Bibliografía y videos de referencia: resumen del blog, Portantiero y LOS AÑOS
60 Y EL GIRO A LA IZQUIERDA)
2. A partir de lo trabajado defina Empate Hegemónico y caracterice el proyecto
de la Revolución Argentina para romperlo, marcando los límites del mismo (1966
-1973). Tenga en cuenta el rol de los distintos actores que participan de la
etapa y las relaciones que establecen. (Bibliografía y videos de referencia:
resumen del blog, Portantiero, Svampa y LOS AÑOS 60 Y EL GIRO A LA IZQUIERDA)
3. A partir de lo trabajado defina Empate Hegemónico y caracterice el proyecto
del 3º gobierno peronista para romperlo, marcando los límites del mismo (1973
-1976). Tenga en cuenta el rol de los distintos actores que participan de la
etapa y las relaciones que establecen. (Bibliografía y videos de referencia:
resumen del blog, pregunta 2 de Pensar la dictadura, Svampa y LOS AÑOS 60 Y EL
GIRO A LA IZQUIERDA)
B. Entre las siguientes 3 consignas seleccionar 1 y desarrollarla:
1. Tomando como base las preguntas 1 y 3 de Pensar la dictadura, analice los
objetivos que perseguía el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y
el rol que tuvo el Terrorismo de Estado en su estrategia de disciplinamiento
social. ¿Cómo lo vincularía con las películas ESCUADRONES DE LA MUERTE y CRÓNICA
DE UNA FUGA? Ejemplifique.
2. Tomando como base las preguntas 1 y 8 de Pensar la dictadura, analice los
objetivos que perseguía el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y
el rol que tuvo la violencia de mercado en su estrategia de disciplinamiento
social. ¿Cómo lo vincularía con la película PLATA DULCE? Ejemplifique.
3. Tomando como base las preguntas 1 y 4 de Pensar la dictadura, analice en qué
consistía el carácter binario de la estrategia de disciplinamiento social del
autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. ¿Cómo lo vincularía con las
películas ESCUADRONES DE LA MUERTE y CRÓNICA DE UNA FUGA? Ejemplifique.
C. Entre las siguientes 4 consignas seleccionar 2 y desarrollarlas:
1. Tomando como base las preguntas 9 y 12 de Pensar la dictadura, analice la
postura de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular
frente a la dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
¿Cómo lo vincularía con los textos de Guillermo O´Donnell y Pilar Calveiro?
Ejemplifique con los mismos y con alguna de las siguientes películas a elección
(PLATA DULCE, CRÓNICA DE UNA FUGA o REGISTRESE, COMUNÍQUESE Y ARCHIVESE).
2. Tomando como base la pregunta 13 de Pensar la dictadura, analice qué ocurrió
con la cultura y la educación durante el autodenominado “Proceso de
Reorganización Nacional”. ¿Qué relación puede establecer con el rol asumido por
los medios de comunicación durante la etapa? Amplíe y ejemplifique con lo
aportado por el documental REGISTRESE, COMUNÍQUESE Y ARCHIVESE.
3. Tomando como base la pregunta 17 de Pensar la dictadura, analice qué pasó el
2 de abril de 1982 y el objetivo que perseguía el autodenominado “Proceso de
Reorganización Nacional” con la Guerra de Malvinas. ¿Cómo lo vincularía con el
contexto descripto en el texto de López Marsano? Amplíe y ejemplifique con lo
aportado por la película ILUMINADOS POR EL FUEGO.
4. Tomando como base el texto de López Marsano y las preguntas 18 y 19 de Pensar
la dictadura, analice las políticas de derechos humanos durante la etapa
democrática diferenciando momentos y vinculándolas con los reclamos de Memoria,
Verdad y Justicia.