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Resumen de Bauman |
Sociedad y Estado (Cátedra: Messynger - 2018) |
CBC | UBA
Posar los ojos sobre un texto de Bauman es estar dispuesto a concluir la
lectura, dado que la prosa seductora del autor llena los sentidos y obliga a que
el lector dialogue con el escritor. La globalización está en boca de todos —así
comienza Bauman— mas su contenido no es tan simple como lo imaginamos. Muchos
relacionan la globalización con oportunidades, con empleo, con la modernización,
con la nueva tecnología; hay otros, en la acera del frente, que la critican
porque causa pobreza, hambre, miseria, desempleo, xenofobia y guerra. Sin
embargo, nada queda claro del concepto ni de su contenido complejo y amplio
porque no intentan explicarlo con lujo de detalles, como sí lo hace Bauman.
Cinco ensayos conforman el libro, “Tiempo y clase” abre el discurso donde el
autor explica de qué manera aparecen en el escenario de hoy los propietarios
ausentes o absentistas, cuya modalidad de obrar es la de invertir
desconectándose de las obligaciones que tradicionalmente se contraían con los
empleados, el fisco, etc. Hoy se desobligan y se liberan de contribuir a la vida
cotidiana y a la perpetuación de la comunidad. Se asoma un poder
extraterritorial cuya esencia es la libertad que posee para ◆ Doctor en Ciencias
Políticas y Sociales y en Antropología. Investigador en la Universidad Autónoma
de Sinaloa. ◆ ◆ ◆ 238 Robinson Salazar Pérez explotar, para evadir impuestos y
obtener jugosas ganancias. La nueva libertad del capital descuida las
necesidades de las poblaciones, actúa sin ninguna atadura ética y se desborda
por el camino de la acumulación acelerada, sin compromiso con la nación, con las
comunidades ni con la ecología, es un poder galopante que llegó para destruir
todos los lazos o controles que el Estado y la sociedad civil habían construido
para regular el mercado y, así, situarse en la cúspide de la avaricia desmedida.
Bauman explica, de manera magistral, la libertad de la que goza el capital, la
rapidez con que elude las responsabilidades cuando se le impone un control, cuya
manifestación más propia es la de hacer sus maletas e irse a otro sitio más
vulnerable y propicio para invertir y obtener ganancias inmediatamente. La
actuación del nuevo capital registra un hecho significativo: la geografía no
existe o es una mera referencia, pero no incide en nada para que el nuevo rico
acumule mayor riqueza. El fin de la geografía es el ocaso de las distancias,
porque no hay tales para la movilidad del dinero; tampoco la diferencia entre lo
interior y exterior. En el mu La globalización: consecuencias humanas, de
Zygmunt Bauman Reseñas No. 25 239 una mesa de trabajo con otros banqueros, que
para un campesino o un estudiante que debe a diario pagar y sufrir las
calamidades del transporte público de Colombia o Cuba. Si se altera la idea de
distancia, también existe implosión en la idea del tiempo; no para el que
trabaja de manera tradicional, pero sí para aquel cuya labor está ligada a los
medios, al Internet, para los que utilizan el espacio electrónico, etc., de ahí
que lo cercano y lo lejano no sea igual para todos; lo cerca y lo lejos también.
Cercano, por ejemplo, lo habitual, lo familiar, lo conocido, lo cotidiano; lo
lejos es donde ocurren cosas que uno no puede anticipar o comprender y no sabría
cómo reaccionar cuando sucedieran. Lo lejano se asocia a la incertidumbre, lo
cercano a la certeza. Bauman, de manera seductora, va envolviendo al lector con
su polémica pluma que derriba obstáculos para explicar que la nueva velocidad,
lejos de homogenizar a la condición humana, la polariza, porque emancipa a
ciertos seres humanos de las distancias y los territorios, pero restringe a
otros y los confina a vivir ahí donde siempre han vivido; es una paradoja:
algunos se liberan y actúan en la distancia, otros quedan aprisionados en la
localidad y no pueden liberarse de ella. El poder de hoy no se puede observar,
como lo hacíamos años atrás; en la actualidad, asume la nueva incorporeidad, no
tienen territorio, aunque sus cuerpos permanezcan in situ. No estamos afirmando
que el poder esté fuera de este mundo, del mundo físico, pero no se le puede
vulnerar con una actuación física, quizá toque algunas partes de sus intereses
pero no en su parte medular. Los acontecimientos del 11 de septiembre en las
torres gemelas ◆ ◆ ◆ 240 Robinson Salazar Pérez no dañaron la magnitud del
capital; los secuestros de empresarios en Colombia, México y Brasil no atentan
contra el capital, sí tocan su parte simbólica, humana, pero no alteran su
recorrido de acumulación y de ejercicio explotador en las comunidades donde se
asienta. Existe el poder sin territorio, pero a ese poder sin territorio también
se le opone un contrapoder sin territorio, tal como el terrorismo, la venganza y
el crimen organizado a escala mundial. A todo esto, Bauman hace un llamado de
atención con sus planteamientos. Claro está, en el recorrido teórico explicativo
el autor estudia de qué manera los espacios públicos y privados son impactados
por la nueva reestructuración social y económica que estamos viviendo. Los
espacios públicos tradicionales son remplazados cada vez más por espacios
construidos y poseídos por entidades privadas, pero con subsidios públicos. Los
espacios públicos son de consumo y se encuentran muy lejos del ágora postmoderna
a que aspiramos. Ahí no se intercambian saberes, experiencias ni relatos
cotidianos que resocializan los comportamientos individuales y colectivos, sino
que se busca controlar los impulsos de los seres humanos y guiarlos al consumo
de lo que se expende, evitando así lo imprevisible y lo contingente que pueda
desviar el sentido de un espacio comercial. Añade Bauman que los centros
comerciales están construidos de manera tal que mantengan a la gente en
movimiento, mirando a su alrededor, atraída y entretenida, pero no por mucho
tiempo, lo que imposibilita detenerse para platicar, intercambiar opiniones,
conversar y pensar sobre cosas que carezcan de valor comercial. La
globalización: consecuencias humanas, de Zygmunt Bauman Reseñas No. 25 241 La
obra de Bauman no se limita a la descripción, profundiza las llanuras y abre la
discusión —para mí la más interesante— donde desafía al lector a que lo acompañe
a desentrañar el futuro, qué va a pasar después del Estado nacional. En este
punto hay obras de otros autores que han trazados horizontes sobre el nuevo
Estado posnacional (Habermas, 2000), el nuevo paradigma del Estado (L. Dowbor,
1999), el Estado postsoberano (F. Vallespín, 2000), el futuro del estado (J. M.
Guéhenno, 1999). Bauman hace un recorrido crítico y puntual en donde explica qué
ha cambiado del Estado nacional, argumentando que el trípode de la soberanía ha
sufrido pérdidas irreparables. La autosuficiencia militar, económica y cultural
dejó de ser una perspectiva viable. Expone la disolución de la soberanía y la
muerte de los reclamos autonómico-nacionales como resultado del acotamiento de
los márgenes de maniobra que los estados tienen ante la presión del capital
financiero, que podrían llevar a la quiebra cualquier economía nacional que
anteponga como mecanismo de defensa el resguardo autonómico de su territorio o
de los intereses comunes. Es una obra de aparente sencillez en el tratamiento
teórico y de cuya lectura pueden derivarse nuevas vertientes analíticas y
avenidas teóricas que podemos enlazar con otras obras, por ejemplo la de Mike
Feathertone, Cultura de consumo y postmodernismo y con Ulrich Beck en Un nuevo
mundo feliz; también con Anthony Giddens y Will Hutton en el libro En el límite.
Invito a degustar la lectura de Bauman y a reconstruir los discursos que hemos
aprendido de la globalización.