Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado
Rofman A. Romero L.
Sistema socioeconómico y estructeria regional argentina.
Marco histórico 1852-1970
La sustitución de importaciones 1930-1952.
En 1929.30 hubo una crisis financiera mundial que dañó el sistema económico argentino y modificó al vinculo que tenia con el sistema internacional de dominación. La crisis aflojó los vínculos de dependencia permitiendo a los grupos dominantes mayor autonomía en sus decisiones. La nueva organización que se organizó a partir de esa crisis, impulsó un cambio lento en la organización productiva argentina que empezó a volcarse a un mercado interno.
Hubo dos etapas muy diferentes entre si que se generaron en la estructuración del poder en la Argentina luego de la crisis.
La revolución de 1930 abrió un ciclo : “La década infame” la cual se cerró en 1943.}
El golpe militar y el peronismo son la segunda etapa que concluyó cuando a fines de la década, se estableció una nueva relación de fuerzas muy diferente de la que privó esta.
La crisis de 1930 inicio un proceso de sustitución de importaciones en Argentina donde se apoyaba un proceso de expansión y desarrollo industrial.
luego de la crisis.
La oligarquía terrateniente, dueños de tierras, fueron el nucleo central de los sectores dominantes hasta 1930 , luego se consolidó. La respuesta mas importante de la oligarquía luego de la crisis de 1930 fue recuperar el poder político y desalojar al gobierno de yrigoyen.
El estado adoptó la política de regular la producción y la comercialización de productos agrícolas como respuesta a un mercado externo que había disminuido sus demandas. A diferencia de lo que había sido el estado anterior a la crisis, el conjunto de medidas tomadas reflejaba un gran aumento de la participación del estado en la vida económica.
Al mismo tiempo a las fracciones dominantes se les agregaban los sectores industriales y se les daba una importancia que antes no tenían. El cierre de los mercados externos para los productos agropecuarios luego de la crisis de 1930 se vio agravado por las barreras puestas por Inglaterra. à en respuesta a esto se firmó el tratado de Roca-Runciman , otorgándole a la Argentina una cuota en el mercado de carnes ingles a cambio de un trato.
La crisis de 1930, determinó una gran modificación en el papel del estado y una división en el bloque dominante. El bloque dominante quedo entonces compuesto por una fracción de la oligarquía que estaba mas vinculada con el mercado externo y la fracción industrial , manteniendo la primera hegemonía dentro del bloque. El que quedó excluido fue el sector ganadero que fue el que más se opuso a la política oficial. Se produjo un intenso crecimiento de la producción y acumulación de capitales , pero también se produjo una gran ola de migraciones del interior hacia las zonas industriales , principalmente Capital Federal.
Mas tarde….
En 1943 se desarrolló el periodo de nacionalismo popular , el gobierno peronista trató de llevar adelante los procesos de sustitución de importaciones y superar las dificultades que le pusieron limites. Este proceso de sustitución de importaciones se aceleró al comenzar la década del 40 por causa de las repercusiones de la Guerra Mundial. El desarrollo industrial incorporó una nueva serie de actividades como por ejemplo , repuestos, metalurgias, mantenimiento, etc. Por otra parte , los mismos factores de la guerra , le otorgó al país divisas y saldos comerciales favorables , lo cual hizo que Argentina se convirtiera en acreedora de los países centrales (tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación, especialmente que se le pague una deuda ) .
De la revolución de 1943 surgió un grupo militar partidiario de una industrialización que aseguraba la autosuficiencia de la nación mediante el desarrollo de una industria. El movimiento obrero presto su apoyo a los sectores hegemónicos y el movimiento peronista se presento como una alianza entre los sectores mas nuevos y pujantes de la Burguesia industrial. El peronismo armonizó las necesidades del desarrollo del sector más dinamico de la industria con la presión del movimiento obrero, quien buscaba una mayor participación en los ingresos. El estado asumió un papel de arbitro de una situación que era inestable.
Uno de los puntos básicos de la política peronista inicial fue la redistribución de ingresos ( distribuirlo de una manera diferente a como estaba antes) . La coincidencia de intereses entre industriales y obreros era la base de la existencia del modelo peronista . Para sostener la política distributiva y la acumulación de capital se hechó mano a la reserva de divisas acumuladas durante la guerra y a la transferencia de ingresos desde el sector rural al industrial.
El estado debió expandir aun mas sus funciones e intervenir ampliamente en la vida económica, tanto como gestor directo por ejemplo, servicios públicos, empresas estatales , etc. o como mediador entre intereses distintos y contradictorios a los que el debía armonizar.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: