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Resumen para el Primer Parcial  |  Sociedad y Estado (Cátedra: Bertino - 2019)  |  CBC  |  UBA

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y Estado

Facultad de Ingeniería - Sede Las Heras

Primer Parcial – Primer Cuatrimestre

Cátedra Bertino – 2019

Profesores Pablo Moschen y Fernanda Cortés

 

Estatuto Universitario

La UBA se construyó desde 1821-1880. Según las bases del estatuto es una entidad de derecho público cuyo fin es la promoción, difusión y preservación de la cultura. No es arancelada y depende financieramente del estado. Es libre y laica y autónoma.

Del personal docente y de investigación

Los profesores de la Universidad de Buenos Aires son de las siguientes categorías:

Los profesores regulares constituyen el principal núcleo de la enseñanza e investigación dentro de la Universidad y son designados por concurso. Son titulares plenarios, titulares, asociados o adjuntos

Los profesores titulares plenarios constituyen la más alta jerarquía universitaria. Para ser profesor titular plenario se requiere haber acreditado capacidad sobresaliente en la formación de discípulos y ser autor de publicaciones o trabajos que constituyan aportes positivos a la respectiva disciplina. Son nombrados por concurso y de carácter de permanentes.

Los profesores titulares, asociados y adjuntos son designados por concurso de conformidad siete años. En el año del vencimiento de dicho plazo se llamará nuevamente a concurso

  1. Si el profesor cuyo nombramiento caduca se ha desempeñado en forma satisfactoria.
  2. Si entre los aspirantes presentados a concurso existe alguno de méritos equivalentes o superiores al anterior.

Los profesores asociados constituyen la jerarquía académica que sigue a los profesores titulares.

El Profesor consulto colabora en el dictado de cursos especiales para alumnos y graduados y continúa en sus tareas de investigación. Puede formar parte, de cualquiera de los organismos de gobierno y de asesoramiento de la Universidad.

Los profesores contratados y los profesores invitados son los profesores o investigadores de distinta categoría que cada Facultad puede invitar o contratar con los sueldos y por el lapso que en cada caso se estipulen.

Los profesores extraordinarios son nombrados por el Consejo Superior. Son de dos categorías: eméritos y honorarios.

Profesor emérito es el profesor titular plenario o profesor titular que ha llegado a la edad de sesenta y cinco años, lo propone para esa categoría el Consejo Directivo de la respectiva Facultad por el voto unánime de sus componentes. Puede continuar en la investigación, colaborar en la docencia de estudiantes o de graduados y formar parte de cualquiera de los organismos de gobierno de la Universidad.

Los profesores honorarios son personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico, ya sea del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esa designación.

Los auxiliares docentes pertenecen a tres categorías: Designados con la sola mención del departamento y luego asignados a los profesores con quienes deberán colaborar: jefe de trabajos prácticos, ayudantes primeros y ayudantes segundos.

Del gobierno

Constituyen el gobierno de la Universidad:

La Asamblea Universitaria está formada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades. Corresponde a la Asamblea: Elegir el Rector, Resolver sobre la renuncia del Rector, suspenderlo o separarlo por causa justificada, Decidir sobre la creación, supresión o división de Facultades, Modificar el Estatuto, Asumir el gobierno de la Universidad en caso de conflicto insoluble en el seno del Consejo Superior que haga imposible el funcionamiento regular del gobierno universitario.

La Asamblea es convocada por decisión del Consejo Superior.

Componen el Consejo Superior, el Rector, los Decanos, cinco representantes por el claustro de profesores, cinco por el claustro de graduados y cinco por el claustro de estudiantes.

Los representantes de profesores, graduados y estudiantes son elegidos, de acuerdo con la reglamentación que dicta el Consejo Superior, por el voto de los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades reunidos en asambleas especiales de claustro, y por separado.

Corresponde al consejo superior: ejercer la jurisdicción sup. Universitaria, elegir al vicerrector aprueba o desaprueba plan de estudios, crea institutos y departamentos de investigación, etc.

Para ser Rector se requiere ser ciudadano argentino, tener treinta años cumplidos y ser o haber sido profesor de Universidad nacional argentina. es elegido por la Asamblea

En los casos de ausencia, enfermedad, suspensión, separación, renuncia o muerte del Rector ejercerá sus funciones el Vicerrector y a falta de éste el Decano de mayor edad.  En las sesiones de la Asamblea o del Consejo Superior sólo tiene voto en caso de empate

El Rector es el representante de la Universidad y tiene los siguientes deberes y atribuciones: Preside las sesiones del Consejo Superior y las de la Asamblea Universitaria,  Ejerce la jurisdicción policial y la disciplina en primera instancia en el asiento del Consejo y del Rectorado, Percibe todos los fondos por medio del Tesorero y les da el destino que corresponda.

El gobierno de las Facultades está a cargo de un Consejo Directivo y de un Decano.

El Consejo Directivo está integrado por ocho representantes por los profesores; cuatro representantes por los graduados, uno de los cuales, por lo menos, deberá pertenecer al personal docente, y cuatro representantes por los estudiantes. El Consejo Directivo de la Facultad procederá a elegir Decano y Vicedecano en el acto de su constitución.

Corresponde al Consejo Directivo: designar al decano y vicedecano, cumplimiento del estatuto, otorgar licencias, reglamento interno de la facultad, suspender o apercibir profesores y decano, proyecta los planes de estudio, aprueba los programas, etc.

Para ser Decano se requiere tener treinta años cumplidos de edad y ser integrante del claustro de profesores de la respectiva Facultad. Para ser Vicedecano se exigen iguales condiciones y ser miembro del Consejo.

El Decano tendrá voz en las deliberaciones del Consejo y voto sólo en caso de empate.

Son atribuciones y deberes del Decano: Convocar y presidir las sesiones del Consejo, Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los Consejos Superior y Directivo, Acordar a los profesores licencias que no excedan de un mes de cada año lectivo y nombrar o separar por sí solo, previo sumario, a los empleados cuya designación no corresponda al Consejo Directivo, Ejercer la jurisdicción policial y disciplinaria dentro de la Facultad.

De los claustros

  1. a) Claustro de profesores regulares: Son electores y candidatos por los profesores titulares plenarios, titulares y asociados de cada Facultad los que revisten en esas categorías.
  2. b) Claustro de graduados: Pueden ser electores o candidatos por el claustro de graduados de cada Facultad quienes hayan obtenido su diploma habilitante de carrera universitaria expedido por la Universidad de Buenos Aires, siempre que no sean profesores regulares, eméritos o consultos.
  3. c) Claustro de estudiantes: Son electores por el claustro de estudiantes todos los alumnos regulares de una carrera universitaria de la Universidad de Buenos Aires que tengan un año de antigüedad en la inscripción.

Pueden ser candidatos o delegados por el claustro de estudiantes: 1) Los alumnos que hayan aprobado por lo menos cuatro (4) materias del Ciclo Básico Común, o 2) los que ingresaron antes de la vigencia del Ciclo Básico Común y hayan aprobado cuatro (4) asignaturas de la carrera en que están inscriptos o el primer año en el caso de carreras de régimen anual.

 

La reforma universitaria


La reforma de 1918 fue el primer movimiento de estudiantes universitarios de córdoba  que originalmente exigía la democratización docente y la participación activa de los estudiantes en la conducción de la universidad y que incorporo a su plataforma otras reivindicaciones de no menor importancia: la “autonomía” universitaria, la enseñanza gratuita y el ingreso irrestricto de los estudiantes, la unidad obrero- estudiantil, la organización del gobierno de la universidad con la que participaron de todos sus sectores: profesores, estudiantes, personal no docente y egresados etc.

Estaba regida por una concepción religiosa siendo el objetivo principal de la misma la formación de eclesiásticos y convirtiéndose en un privilegio de clases, donde el pueblo estaba excluido de la educación. Era de espíritu aristocrático y de formación burocrática a servicios de la corona y la iglesia.


Los hechos que influenciaron fueron:

Los logros Obtenidos fueron:

Andrés Malamud (principal corriente ideológica de la sociología sobre el Estado)

Estado: manifestación institucionalizada de una de las tres formas del poder social, el poder político (amenaza o el uso de la fuerza para lograr un comportamiento social determinado). Malamud entiende al Estado como una relación de dominación y una rutinización de prácticas (leyes, gobiernos, hospitales, educación, policía, etc) que cristalizan al Estado.

Poder: capacidad de imponer la propia voluntad sobre la del otro (relaciones de poder).

Formación de los Estados Modernos

El Estado Moderno, estructura de gobierno de una comunidad política, se exportó de Europa al resto del mundo por medio de la conquista y la dominación colonial (Tilly).

De todas maneras el proceso en América Latina no fue el mismo, fue un proceso más difícil debido al contexto en el que se encontraban. La anarquía de la guerra, fomento la fragmentación territorial y la creación de Estados despóticamente fuertes pero infraestructuralmente débiles. Centeno argumenta que las causas fueron las guerras de un tipo incorrecto (enfocadas en el poder central y no en el territorio; no fueron movilizadoras, no crearon sentimientos de ciudadanía y no había identidad nacional por el lado de las partes) en un contexto incorrecto (poca población y territorio grande y accidentado que volvió difícil la interacción entre regiones, además había mucha diversidad étnica y rivalidad de intereses lo cual dificultaba la cooperación económica y un sentimiento de Nación) lo cual derivaba a una combinación desastrosa.

Cuando Malamud analiza la formación de Estados en América Latina o específicamente en Argentina, menciona a Oscar Oszlak  y parte de la definición de “estatidad”, las condiciones para “ser Estado”, que son las siguientes: capacidad de externalizar su poder, de institucionalizar su poder, diferenciar el control e internalizar una identidad colectiva. Agrega también que solo en presencia de un potencial mercado nacional se hallaría el camino para la formación del Estado Nacional (Orden y Progreso). Así fue como, “obligados” principalmente por el contexto internacional, en 1860 se implemento el modelo agroexportador para insertarse en el mercado internacional y se fueron sentando las bases para el primer Estado Nacional.

Para difundir el poder central a través del país, se tomaron cuatro modalidades de penetración estatal (Oszlak): represiva, cooptativa, material e ideológica.

De todos modos, generalizando, Malamud en su análisis también habla del desarrollo contemporáneo y los distintos tipos de Estados que fueron surgiendo a lo largo del tiempo.

El Estado Contemporáneo comenzó en el siglo xvii con la idea del liberalismo planteada por Hobbes (los individuos firmaban un contrato social en el que relegaban todos sus derechos a un tercero a cambio de protección) y luego por Locke (habla del mismo contrato social  pero dice que algunos derechos son naturales e inalienables, entonces en aquel contrato lo único que se relega es el derecho del uso de la violencia), conformándose así el Estado de Derecho (posterior al absolutismo) el cual planteaba libertad personal, religiosa, económica.

A fines del siglo xix se comenzó a demandar por participación política y mejoras en las condiciones de vida por parte del proletariado. En Alemania, Otto Von Bismarck implemento leyes laborales y seguridad, entre otras cosas, y esto fue lo que le dio nacimiento al Estado de Bienestar, el cual representa los derechos de participación en el poder política y la riqueza social producida. Igualmente, es recién en 1940 que se reconoce en Inglaterra la asistencia social como un derecho del ciudadano contra situaciones de dependencia de breve o larga duración y no como un “beneficio”, porque anterior a eso uno relegaba sus derechos civiles y políticos, como por ejemplo el poder asociarse a un partido político, para que a cambio se lo protegiera de la miseria. Esto se difunde a los países industrializados y utilizando como fundamento intelectual “la economía del lado de la demanda” (Keynes), esta transformación implico un importante aumento del gasto público y las estructuras administrativas encargadas del servicio social, empleo y obras públicas.

En 1970 con la crisis del petróleo, el Estado de Bienestar entra en una crisis de tipo fiscal, Hubo una aceleración inflacionaria que redujo la capacidad financiera de los Estados Consumidores. Malamud analiza dos posibles explicaciones de la crisis: una socialización del Estado (exceso de demandas que el Estado no pudo procesar) o una estatización de la sociedad (individuos muy dependientes del Estado). Se plantea que la solución para esto es reducir las demandas y fortalecer las instituciones.

Estado Mínimo (contracara del Estado de Bienestar): lleva al liberalismo a una reducción extrema, en la cual el Estado solo se encarga de la seguridad y la sociedad se debe auto regular.

Estado Totalitario (contracara del Estado de Derecho): los individuos solo existen dentro de un Estado y existen siempre y cuando cumplan con las condiciones de Nación del mismo.

Estado Desarrollista: es aquel que extrae excedentes pero ofrece a cambio bienes colectivos, combina un alto grado de autonomía con una interacción fluida con los actores socioeconómicos. Según esta definición, los países no desarrollados deben tener Estados activos con políticas económicas que impulsen la industrialización para alcanzar el desarrollo autónomo.

Estados Predatorios o Fallidos: son es aquellos que no promueven el desarrollo del país y se rige completamente por las leyes del mercado y normalmente son dominados por grupos que lo utilizan a su favor en detrimento de la sociedad, pero casualmente se los suele nombrar antes como Fallidos que Predatorios. Un Estado Fallido es aquel incapaz de proteger a los ciudadanos y asegurar su bienestar debido a que pierden el monopolio de la fuerza; pero esta etiqueta suele utilizarse en casos en los que un umbral razonable de falla ha sido superado. La mayoría de los casos, sin embargo, enfrenta situaciones menos drásticas y la dimensión de la incapacidad estatal varía entre un área y la otra.

Pluralismo o Liberalismo: visión determinista del Estado, no pueden explicar el cambio social porque no saben que pasa dentro del Estado, el cual arbitra entre conflictos sociales desde su neutralidad.

Marxismo: el Estado es un aparato represivo que administra negocios burgueses.

Gramsci: el Estado es productor de hegemonía y la sociedad acepta ser explotada por la promesa del progreso.

Instrumentalismo y estructuralismo: el Estado está a favor de un grupo social y por eso el proletariado debe llegar a el para utilizarlo como herramienta de destrucción del Estado.

Elitismo: intenta romper con la visión determinista del Estado.

 

Max Weber

Estado: institución de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene el monopolio legitimo de la coacción física y ejerce dentro de una determinada asociación política. En el Estado Moderno, su aparato burocrático (cuadro administrativo del Estado) es el que garantiza su funcionamiento; dicho aparato está conformado por funcionarios profesionales (que viven de la política) y políticos (viven para la política).

Dominación: posibilidad de encontrar obediencia cuando lo que es impuesto a hacer se vuelve lo que tenes que hacer sin cuestionarlo (Disciplina: obediencia habitual por parte de las masas).

Poder: no requiere de obediencia, Weber sostiene que cualquier relación es una relación de poder.

Asociación de Dominación: sus miembros se asocian para defender un orden particular social que busca influir en el Estado.

Asociación Hierocrática: garantiza el orden de la coacción psíquica concediendo bienes de salvación, como la Iglesia.

La dominación logra obediencia a través de las asociaciones de dominación y sus respectivos cuadros administrativos (cargo que te da instrumentos para ejercer la fuerza que asegura el cumplimiento del mandato; materializa la dominación).

Tipos Ideales: construcciones abstractas y teorías perfectas pero no reales.

Acciones Sociales: 1. Con arreglo a fines: determinados medios que pueden vencer los obstáculos y obtener un determinado fin. 2. Con arreglo a valores: se tiene en cuenta la realización de un valor. 3. Emotiva: se orienta por los estados sentimentales y las pasiones de una persona. 4. Tradicional: acción regida por un patrón costumbrista. (las acciones están ordenadas de mayor a menor racionalidad según Weber).

Asociaciones y sus tipos de dominación legitimas

  1. Legitimidad Carismática: entendiendo al carisma como la posesión de características “extraordinarias”, los individuos aceptan los mandatos del poder sobre la base de las extraordinarias características personales de quien los formula; quienes deciden si una persona tiene carisma son los individuos dominados.

El carisma no es hereditario de líder al líder, termina con la muerte del mismo o cuando los dominados deciden que este ha perdido dicho carisma.

Ejemplos de legitimidad carismática son los liderazgos de Mussolini o Hitler.

El cuadro administrativo de la dominación carismática está conformado por personas fieles al líder.

  1. Legitimidad Tradicional: es aquella en la que el poder se basa en costumbres forjadas a lo largo del tiempo. Tiene un cuadro administrativo en el que los cargos son hereditarios y todas las decisiones están en manos de ese cargo, un ejemplo son las antiguas monarquías.
  2. Legitimidad Legal – Racional: la aceptación de las decisiones políticas y del mismo ejercicio del poder deriva del hecho de que se llevan a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos jurídicos establecidos, existen y se siguen reglas estables y formalizadas. Por lo tanto se obedecen leyes y no a una persona.

El Estado Moderno pertenece a esta ultima; la burocracia es la que lleva a cabo las tareas administrativas del Estado; estos funcionarios profesionales son la expresión más racional del Estado y se supone que trabajando aumentaran su profesionalidad y en consecuencia se irá logrando un mejor funcionamiento del Estado, es por eso que para Weber la dominación más racional es la legal burocrática.

Charles Tilly (sociología de conflicto; analiza la formación de los Estados en Europa Occidental en los siglos xvi, xvii, xviii y xix)

Estado: se asemeja a un chantajista porque crea un peligro y frente a ese peligro ofrece protección a cambio de una contraprestación.

Tilly sostiene que los Estados son el resultado de una expansión estratégica del poder lograda a través de cuatro elementos principales: guerra, extracción, construcción de los Estados y protección. Cada una de esas acciones implica la ampliación de la fuerza y cada una de ellas refuerza a la otra y cada una depende de la tendencia del Estado a monopolizar las formas de concentración de la coerción.

Guerra: eliminación o neutralización del enemigo externo para obtener y gozar de su territorio y recursos (extracción). En la guerra hay una fuerte centralización del poder.

Extracción: a través de la conquista y el saqueo para poner mantener la acumulación del capital o sostener los esfuerzos de la guerra.

Construcción de los Estados: eliminación o neutralización del enemigo interno. Esto requiere de la difusión de las organizaciones burocráticas del Estado a todo el territorio.

Protección: eliminación de la competencia de los “clientes” del Estado. Como mencionamos antes, es como un negocio, porque a cambio se espera una contraprestación.

Tilly plantea que los Estados Europeos surgieron simultáneamente y en grupos porque este proceso se fue difundiendo de un Estado vecino al otro, ya que para no verse amenazados seguían el mismo proceso.

 

Oscar Oszlak (tomando ideas de Weber y Tilly explica y analiza cuando estamos frente a un Estado y el surgimiento del Estado Argentino)

Estado: relación social y aparato institucional que requiere de un cuadro administrativo e instituciones que lo materialicen. La existencia de dicho Estado se verifica con el cumplimiento de los atributos de estatidad y la presencia de las cuatro penetraciones estatales.

Atributos de Estatidad: 1. Capacidad de externalizar su poder (ser reconocido como soberano por los otros Estados. 2. Capacidad de institucionalizar su poder (tener relaciones que le garanticen el monopolio de los medios de coerción). 3. Diferenciar su control (organizaciones burocráticas que le permitan obtener orden y recursos de manera legal). 4. Internalizar una identidad colectiva (fortalecer la idea de Nación y que los grupos y las partes se consideren miembro).

Modalidades de Penetración Estatal: 1. Modalidad Represiva: organización de una fuerza militar que neutralice o sofoque cualquier intento de alteración del orden impuesto por el Estado Nacional. 2. Modalidad Cooptativa: alianzas y coaliciones entre los sectores dominantes y los gobiernos del interior basadas en el compromiso y las prestaciones reciprocas. 3. Modalidad Material: obras públicas, prestación de servicios y regulaciones indispensables para el progreso y la vida de los individuos. 4. Modalidad Ideológica: creación y difusión de valores, conocimiento y símbolos que refuercen el sentimiento de Nación el cual tiende  a legitimar el sistema de dominación establecido.

Las tres últimas tiene en común el fundamento consensual. A diferencia de la primera, el orden se reproduce a partir de beneficios que crean vínculos de solidaridad, consolidando intereses comunes y alianzas que fueron configurando los atributos no coercitivos de la estatidad.

Cada penetración se ve cristalizada en instituciones como normas u organizaciones burocráticas encargadas de llevar a cabo y regular las actividades necesarias para el cumplimiento de las mismas.

Orden y Progreso

El proceso tecnológico y la modernización del momento motivaron a la Argentina a conformar una unidad nacional. Para la existencia efectiva de un Estado Nacional se necesito de un orden que reconfigurara la sociedad que una vez resuelto se efectuaría “al paso de vapor y la electricidad”. El orden se presenta entonces como la condición para el progreso y para encontrar el modo de desarrollar las fuerzas productivas.

Esto significó darle vida a un Estado Nacional cuya existencia solo se evidenciaba en letras. Al existir orden, se llego a una vida social organizada y se pudo llenar de contenido los atributos de estatidad.

La existencia y desarrollo de las instituciones nacionales son el resultado de la conversión de un interés individual en general, desplazando la actividad social del ámbito privado al público y nacional.

El Estado comenzó a hallar un espacio institucional y territorial y comenzó a reforzar los atributos de estatidad que lo definían como tal gracias a la necesidad de acumulación y las nuevas modalidades de relación.

Isuani y Regonini (cuadro comparativo)

Isuani:

Distribución Primaria: los ingresos generados en el proceso de producción y apropiado para diferentes sectores sociales (Estado Keynesiano).

Distribución Secundaria: resulta luego de la reducción o aumento que experimentan los ingresos obtenidos en la distribución primaria en virtud de los tributos aplacidos y de las diversas modalidades de transferencia obtenidas (directa, indirecta, servicios y prestación de bienes) (Estado de Bienestar).

 

Isuani

Regonini

Origen del EB: surge para evitar una crisis social y preservar la legitimidad del Estado, esto proviene de la demanda por participación política y mejoras en las condiciones de vida; según Isuani esto sucedió antes de que se otorguen derechos civiles y políticos.

 

 

 

 

 

Origen del EK: surge por la crisis del ’29. Se plantea que para llegar a una solución se requieren de instrumentos flexibles para usarlos anti cíclicamente. Keynes habla de un círculo virtuoso fomentado por el pleno empleo (aumentan salarios, aumenta el consumo, aumenta la inversión, aumenta la producción y aumentan los empleos).

 

Crisis 1970: crisis de acumulación en el que el elemento clave, la inversión, se ve afectada por la inflación ya que no le permite decidir ni proyectar a largos plazos.

En un contexto de pleno empleo y la inexistencia de la posibilidad de disminuir los salarios, es decir ni recesión ni desempleo, la única manera de encontrar una solución y generar ganancias es subiendo los precios para conscientemente aumentar los salarios; por esta razón, el Estado Keynesiano se ve afectado porque si cae la inversión cae el ciclo económico entonces Isuani sostiene que la solución es eliminar el EK  y librar las fuerzas al mercado (neoliberalismo).

A diferencia de Regonini, dice que el EB creció bajo el amparo del EK y que luego de su desaparición está en condiciones de sobrevivir sin él, puede ser reducido o sus instituciones pueden ser mudadas pero no dejara de asegurar la distribución secundaria. Es improbable que una eventual demolición del EK se haga sin la preservación del EB.

Origen del EB: surge por 1. La idea de responsabilidad del Estado por la vida de las personas y para contrarrestar los efectos de desigualdad del mercado. 2. Para consolidar los derechos sociales (luego de haberse consolidado los civiles y políticos). 3. Para asegurar y mejorar los ingresos de las personas y en consecuencia, el desarrollo del capitalismo (retoma elementos que para Isuani son propios del Estado Keynesiano).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crisis 1970: el problema está en el aumento del gasto público provocado por el Estado de Bienestar que fomenta la inflación.

La crisis es generada por la disolución de la frontera entre Estado y sociedad: 1. Estatización de la Sociedad: el EB corre los conflictos sociales a instituciones estatales que median entre la puja entre capital y trabajo, ofreciendo compensación a los trabajadores en vez de eliminar la desigualdad. 2. Socialización del Estado: el Estado se hace cargo de demasiadas demandas y de tantas presiones que tiene crea burocracias agrandando el Estado volviéndolo insuficiente.

La solución, dice Regonini, es limitar la acción del Estado y distribuir entre trabajadores, no clases, lo cual fortalecería al capitalismo.

Regonini sostiene que lo mas probable es que el Estado de Bienestar no pueda sostenerse en el tiempo y desaparezca.

 

 

Robert Dahl (analiza que tipo de gobiernos son mejores para los Estados emergentes)

Las primeras experiencias de la democracia fueron en las polis griegas y se creía que el hombre al ser un animal social podía alcanzar sus objetivos de felicidad, virtud y justicia en la polis, donde los hombres se autogobiernan de manera directa en un luagr donde “todos son iguales” y lo hacen en pos del bien común. Por eso se cree que la democracia es el mejor sistema para lograr esos objetivos ya que constituye moralidad y virtud.

Dahl dice que para que una democracia sea efectiva se deben cumplir los siguientes tipos ideales: 1. Pocos Habitantes: para funcionar de manera más eficiente al momento de reunirse en Asambleas donde los hombres discuten y toman decisiones. 2. Homogeneidad: armonía de interés para una única y común visión del bien común. 3. Autonomía: para que no reduzca la capacidad de autogobernarse al intervenir polis vecinas.

Estos tipos ideales no solo que en la experiencia no fueron posibles de alcanzar si no que son altamente restrictivas en un sentido externo porque la igualdad no es universal, es decir, no hay derechos humanos; y en un sentido interno porque el concepto de ciudadanía era excluyente, solo eran ciudadanos los varones griegos.

Para Aristóteles los gobiernos que actúan en beneficio propio (tiranía, anarquía y democracia) son poco virtuosos y de los que actúan en beneficio colectivo (monarquía, aristocracia y republica) el mas virtuoso es la Republica.

La republica, a diferencia de la democracia, entiende que la sociedad es conflictiva y conviven diferentes intereses y su objetivo es reflejarlos en el ejercicio del poder con el objetivo de armonizar esos intereses, conteniendo las ambiciones de la aristocracia (republicanismo aristocrático) y conteniendo los impulsos de los desposeídos (republicanismo democrático).

Basándose en las primeras experiencias de democracia, la de Inglaterra en el siglo xvii y la estadounidense en el siglo xix, Dahl intenta responder la pregunta de cómo lograr un gobierno democrático en un Estado Nación, en un contexto donde las sociedades y los territorios eran grandes y sin armonía de intereses, o directamente, como en el caso estadounidense, sin intereses.

Dahl habla de la representación, la cual principalmente se ve como no democrática pero dice que una vez que la democracia y la representación logran conciliarse, se podría llegar a hablar de una democracia a gran escala, es decir, con una enorme cantidad de participantes y difundida en un amplio territorio.

La transformación de la democracia a la democracia representativa es uno de los hechos más importantes, principalmente la inglesa y estadounidense porque son experiencias que resuelven el problema democrático, logrando con el transcurso del tiempo el principio de igualdad. En Inglaterra se mantuvo la cámara de lores y la de comunes las cuales representaban distintos intereses. El objetivo y el enfoque estuvieron en mejorar la representación a través de estas cámaras; igualmente para que sean puramente democráticas había que ampliar el concepto de ciudadanía. En Estados Unidos no había intereses, por lo tanto se intenta cristalizar el ideal republicano y así evitar que se superpongan intereses. De esta manera se dividió institucionalmente el poder en ejecutivo, legislativo y judicial insertándose una democracia moderna a gran escala.

Las facciones principalmente fueron vistas como grupos que intentaban alterar el orden impuesto pero luego se empezaron a valorar ya que justamente representaban la diversidad de intereses en una Republica, ordenaban las preferencias de los ciudadanos.

Las consecuencias de esto fueron negativas como positivas teniendo en cuenta los ideales de democracia. Se logra viable la representación logrando una democracia a gran escala pero hubo un alejamiento entre el demos y quienes gobiernan, es decir, se limitó la forma directa de democracia; además los ciudadano dejan de participar tan fácilmente en las decisiones políticas. De todos modos, se amplía la esfera de derechos, se intenta procesar el conflicto social entendiendo que la sociedad de por si, es conflictiva y la ciudadanía es cada vez más diversa.

Así se abre paso a una nueva forma de gobierno, las democracias representativas modernas, las poliarquías. Instituciones políticas que sostienen los valores de la democracia fundamentales y los ideales en un mundo heterogéneo, diverso y extenso.

Las condiciones para que exista una poliarquía son las siguientes: funcionarios electos por el voto popular, elecciones libres y periódicas, un sufragio inclusivo, el derecho a ocupar cargos públicos, libertad de expresión y variedad de fuentes de información sobre la toma de decisiones y por último, autonomía asociativa, esto es, poder asociarse a grupos políticos.

Guillermo O’Donell (explica el fallo de la democracia en Argentina y porque las zonas marrones no pueden acceder a la justicia)

Estado: conjunto de relaciones sociales que establece un orden garantizado por el sistema legal ya que la Ley es el elemento constitutivo del Estado que impone una serie de órdenes que son obedecidas y logran un comportamiento determinado en la sociedad. El Estado alega ser el creador del orden y además, el creador de los derechos individuales y asociativos que conlleva entablar dichas relaciones sociales.

Orden: bien colectivo supremo

Igualdad Ciudadana: fundamental para ejercer los derechos políticos para el funcionamiento de la democracia y para que las garantías individuales consagradas en la tradición liberal sean efectivas

Ley: su vigencia debe estar asegurada para que haya algún tipo de igualdad al cual todos los ciudadanos puedan aplicar.

Crisis del Estado Argentino y su democracia

Las causas fueron una burocracia incapaz de cumplir con sus funciones, organismos estatales que toman decisiones no orientadas al bien común y una ley no efectiva, es decir, un Estado incapaz de asegurar la ley y sus políticas a lo largo del territorio o sea que el ideal de igualdad ante la ley no se logró.

O’Donell plantea que en la Argentina lo que hay son democracias delegativas en las cuales los ciudadanos votan y delegan el poder en sus representantes (N hay participación entre votación y votación). Los actores se encuentran atomizados, es decir, que la sociedad está reducida a su máxima expresión y no funcionan los grupos como sindicatos porque en los gobiernos autoritarios anteriores se rompió con las solidaridades (lazos sociales de las asociaciones colectivas) y estas nuevas sociedades atomizadas son lo que explican las democracias delegativas.

Explicación Posible para el no funcionamiento de las poliarquías en Argentina

La crisis socioeconómica de los 90 también fomentó el crecimiento de las zonas marrones debido a la reducción del Estado y una burocracia insuficiente y corrupta por al paso de funcionarios profesionales al ámbito privado dejando los menos capacitados en el ámbito público, las privatizaciones y la flexibilidad laboral. Todo esto llevaba a un funcionamiento del Estado desacelerado e ineficiente.

 

Gibson y Falleti (estudian el federalismo en Argentina)

Federalismo: provincias que deciden conformar un gobierno central y le delegan al mismo parte de su soberanía, autoridad y funciones, mientras se reconozca la preexistencia de la provincias (ya que son las que deciden conformar un gobierno federal para resolver el conflicto interprovincial).

Conflicto Interprovincial: una provincia superpone sus intereses frente al conjunto, en este caso Buenos Aires.

Gibson y Falleti dicen que Riker (el que estudio el federalismo en Estados Unidos y dice que existe por la defensa y la oportunidad de expandir el poder) confunde una serie de factores que son distintos y provienen de distintas causas.

¿Por qué se produce la unión? ¿Por qué llegamos al federalismo? ¿Por qué se decide crear una institución centralizada  o descentralizada?

En Argentina, la unión se dio por causas económicas (como se analizo con Oszlak), el federalismo para resolver el conflicto interprovincial y la centralización por la existencia de un hegemon provincial.

Hegemon: cuando una provincia es más fuerte que el resto y está capacitada para imponer sus intereses frente al conjunto de las provincias.

Centralización: gobierno por sobre las partes

Descentralización: no hay una instancia central por sobre las partes

Hegemónico: capacidad de una provincia para imponer sus intereses frente al conjunto

Plural: relaciones equilibradas, ninguna provincia se impone frente a la otra y todas guardas sus espacios de autonomía.

Para explicar como Argentina llego a conformar un federalismo central pluralizado, hace un análisis de cinco etapas en la historia Argentina luego de  la Revolución de Mayo.

Federalismo Hegemónico Descentralizado – Centralizado Hegemónico

A partir de 1810 comenzó una disputa entre unitarios (porteños)  y federales (provincias) cuya discusión estaba entre si se implementaba una instancia centralizada de gobierno que se impusiera al conjunto o una instancia descentralizada.

En 1832, Rosas, el gobernante de Buenos Aires, firma la Confederación Argentina. Rosas decía que la inexistencia de una institución centralizada es lo mejor para imponer sus intereses frente al conjunto, por eso, los federales pasan a ser proclives de la centralización del pode r porque se dan cuenta que de todas maneras estarían sometidos a los intereses bonaerenses.

En 1853 luego de la Batalla de Caseros en donde las provincias lideradas por Urquiza derrotan a Rosas y a sus fuerzas, se crea la Constitución (sin la participación de Buenos Aires ya que no la beneficiaba) que le daba espacios a las provincias para participar fuertemente de la política. Así se concilia la idea de un sistema central con la autonomía de las provincias

Durante este periodo comienzan a funcionar instituciones como los colegios electorales o el Senado conformado por representantes elegidos por el voto provincial en el que se tejían alianzas entre las provincias.

En 1860 debido a algunos cambios en la Constitución, Buenos Aires se adhiere a la misma y en 1862 se elige como primer presidente de la Argentina a Mitre, máximo referente de la elite porteña. Acá estamos frente a un federalismo central hegemónico (influenciado y condicionado por las provincias). Mitre gobierna a favor de los intereses de Buenos Aires y logra ir sentando las bases para la conformación de un Estado Nacional, se construye el orden necesario para el progreso.

Gracias al funcionamiento del Senado, en 1868 Sarmiento (sanjuanino) asume la presidencia formándose así una alternativa al poder de Buenos Aires dándole a las provincias las herramientas para salir de la influencia porteña.

Recién en 1880 podemos hablar de un federalismo central pluralizado, en el que hay una autoridad por encima de los gobiernos provinciales y limita incluso la influencia de Buenos Aires. Esto es porque luego de la rebelión y el derrocamiento de Tejedor se produjeron algunos cambios como la prohibición de la conformación de milicias en las provincias, quedando el ejercito federal como única fuerza y las autoridades provinciales fueron trasladadas de la Ciudad de Buenos Aires (sede anterior de residencia de las autoridades y todo el poder administrativo provincial; en esta ocasión las autoridades bonaerenses ejercían una gran influencia sobre las autoridades nacionales) a La Plata. De esta manera, Buenos Aires quedo federalizada y bajo el control del Estado Nacional.


 

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