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Resumen para el Primer Parcial  |  Sociedad y Estado (Cátedra: Cerra - 2019)  |  CBC  |  UBA

Capítulo 1(primeras formas de org.)

 

El orden debe ser entendido como la necesidad de organizar la vida colectiva de un grupo de personas con el objetivo de primero seguridad, segundo supervivencia y tercero reproducción. Primer cometido de los agrupamientos humanos según Harari.

Los primeros agrupamientos  que no se generaba el contacto directo y cotidiano de cada uno de los miembros,  generaba que el grupo se debilitara y se produciera división.

Según Harari lo que hace posible acceder a la colaboración de los seres humanos y quebrar los primeros agrupamientos humanos es a través de las realidades imaginarias. Las realidades imaginarias generaron la colaboración de miles y después millones de personas que no se conocían entre si. Estos canales de cooperación fueron facilitados por el desarrollo del lenguaje.

 

Revoluciones

Revolución Cognitiva

Revolucion Agrícola

paleolítico

neolítica

una   multiplicación de  nuevas estrategias y adelantos técnicos que impactaron en la forma de vida , la religión, comercio y organización social

La preexistencia de un orden sobrenatural, los dioses “decidían” donde nacías y por ende morías en ese sector social-estratificación social-.

 

Son nómades

 

sedentarismo (concentración en las primeras aldeas y ciudades)

El uso del lenguaje hablado, -almacenamiento de información y las transmiten a sus cercanos y de padre a hijo-.

 

La inversión de los distintos sistemas de escritura acompaño esta evolución del orden.

 

Grandes cazadores

dominio de la ganadería y agricultura, se generan tareas requeridas para el tratamiento de la tierra, siembra, forma de riego , etc .

Trueque /intercambio

economía mas compleja-el dinero de diversas formas- cacao, sal, tabaco, granos, pieles, monedas.

 

La cooperación social a gran escala requería de un “adhesivo” que fue las creencias y rituales religioso, junto a los mecanismos económicos y políticos que se irían consolidando a la par.

 

 

 

Capitulo 2(Estado)

Definición

El estado es polisémico , resulta difícil definirla debido a dos factores: por un lado los múltiples significados y las variadas semánticas del termino y el otro por la mitificación del  Estado con el propósito de quienes la conducen difunden la idea de que el Estado es una construcción a-temporal resultado de un plan manifiesto y predestinada a subsistir eternamente. El Estado es el ordenador de la sociedad, dado que los seres humanos son naturalmente conflictivos y necesitan algún tipo de regulación para evitar la mutua destrucción. Los conflictos se pueden producir por economía, prestigio, ideología, poder, religión, etc.

Dos caminos para saber cuando se produjo el Estado :

Unos filósofos políticos conocidos como contractualitas tenían una teoría: ellos se imaginaban en una época donde los hombres vivían en un Estado de naturaleza(libre e iguales) pero en circunstancias donde corrían peligro, entonces  existe un pacto o acuerdo, por el cual conceden entregarle el poder completo a uno solo con facultades ilimitadas.

La segunda es la propuesta por Aristóteles la unión de las diferentes familias daría su origen al Estado, manteniendo la desigualdad propia de las entidades familiares. (familia como unidad primaria fundada por la autoridad paterna)

En términos históricos, se suele situar mas o menos en la época del neolítico con la aparición de la revolución de la Agricultura.

Algunas corrientes ideológicas no están a favor del Estado. El anarquismo es uno de ellos, creían que el hombre era naturalmente bueno y que el Estado lo convirtió en conflictivo o malvado. Y  que consagran la desigualdad y aseguran la propiedad privada, se despojan a buena parte de la población. Si no hay  Estado los hombres colaboraran entre si solidariamente, eliminando la causa principal de conflicto: desigualdad.

Otros son el marxismo comparte la idea con el anarquismo pero consideran que es necesario un paso previo a su eliminación : la instauración de una dictadura de los obreros-dictadura del proletariado- Durante esta dominación, se produciría un cambio en las costumbres y la mentalidad de la sociedad. Recién cuando el marxismo triunfe en el planeta, la gente se volvería solidaria y desinteresada.

 

Componentes del Estado

El Estado esta compuesto por 3 factores importantes:

Gobierno: integrado por personas que deciden lo que el Estado hace, los 3 poderes, ejecutivo-presidente, ministros- legislativo-diputados, senadores nacionales- y judicial-corte suprema-

Burocracia o Administración publica: formada por  los funcionarios que ejecutan las decisiones del gobierno ej. Empleados de la afip, profesores universitarios.

Fuerzas represivas: aquellos encargados de ejercer eventualmente la violencia en nombre del Estado(violencia legal) ej. Policías , fuerzas armadas.

El estado es el regulador del conflicto social, los modos en que regula ese conflicto difieren en grado de justicia y eficacia.

Dentro de la sociedad, se encuentran: el Estado  -donde interviene , suprime y media el conflicto-   y la sociedad civil -las personas que no forman parte del Estado, pero él  interviene, resolviendo, mediando o suprimiendo el conflicto en ella-

 

Regulación del Estado

Varios teóricos coinciden que el Estado no es igualitario en su accionar, además de que posee el monopolio de las fuerzas armadas, si bien es un requisito para su permanencia, no es suficiente. Para completar su dominio (conceso y la voluntad de la gente) es necesario que cuente con legitimidad.

La visión de max Weber el estado no es igualitario pero debería forzarse por serlo, él plantea que la legitimidad puede deberse a tres tipos de justificación: la tradicional-se basa en la costumbre y respeto durante mucho tiempo hacia una autoridad- carismática-lider con características extraordinarias- y racional-persona que cree en la validez de las leyes y se basa en ellas-

La visión de Marx es que el estado no es igualitario y utiliza la legitimidad a través del engaño

 

Surgimiento del Estado moderno

Durante la edad Media, el sistema social predominante era el feudalismo, se caracterizó por los siguientes rasgos:

Al tiempo de esto , en las ciudades se creo una nueva clase social -burguesía-. Estos se enfrentaron con los feudales(la existencia de la servidumbre impedía que el comercio se expandiera por falta de consumidores y falta de empleadores). Impulsaron la monarquía absoluta, para terminar con el predominio de los señores feudales y con la servidumbre .Respaldaron, financiera y políticamente a los reyes y los nobles mas poderosos-. Entonces se comenzó con la construcción del Estado-nación moderno. La instauración de una sociedad capitalista( sistema socioeconómico sustentado en el pago de salarios y la propiedad privada).

Los reyes absolutos podían ejercer el poder de manera ilimitada, confiscando bienes o aumento de los impuestos. En ese contexto,  la nueva clase social de comerciantes, industriales y empresarios agrarios no podían acumular y concretaron la revolución gloriosa y la  revolución francesa se limito o anulo la autoridad real. A partir de ellos, quedara en manos de los poderes legislativos esas atribución de bienes de la burguesía ascendente. El Estado liberal es uno de los resultados de ese doble proceso de expansión del capitalismo y formación de los Estados modernos. Tiene tres elementos centrales: uno propiedad privada, dos promueve la vigencia de derechos individuales y tres la intervención estatal en la economía mínima.

 

Capitulo 3(Nación)

Definición

Hasta las segunda guerra mundial, una porción importante de los intelectuales, trato de identificar a la nación con un origen racial común. Pero esta  muy lejana a definir nación.

Otros dos intentos de definiciones fueron;

Una la búsqueda a través de una serie de tradiciones, costumbres, homogeneidad en el idioma, religión y un pasado o historia en común.

Y  la segunda definición seria un conjuntó de personas que desean compartir su existencia, un  plebesito(acuerdo) cotidiano donde quienes comparten un espacio geográfico deciden permanecer integrado a una sociedad. Este criterio es subjetivo, tiene la dificultad de no poder ser verificado de ningún modo, como sabría lo que siente cada uno de los que habita una comunidad?

Como resultado, se llega  a la conclusión de que la pertenencia nacional es un elemento fundamental que define a muchas personas en todo el mundo, PERO LA NACIÓN NO SE PUEDE DEFINIR. Lo que si existe es el sentimiento de nacionalidad, la tesis propuesta por los escritores es que la mayoría de los rasgos que componen la nacionalidad fue y es construida por la acción del Estado . el sentimiento nacional actúa como un mecanismo fundamental para su legitimidad, obtenido por conceso voluntario por parte de la sociedad hacia el ordenador político que la rige.

 

El papel del Estado

El estado logra esta identidad constituida a través de la educación – ciertos elemento simbólicos que la sociedad va incorporándolo de forma a-critica-Lo que busca el estado es generar un sentimiento de nacional que luego es usufructuado por quienes lo conducen para obtener legitimidad de la sociedad civil.

Significa que todo elemento nacional es creado por el estado y la idea de nación es solo un mecanismo de control? La respuesta no podría ser del todo afirmativa, dado que existen algunos objetivos que constituyen la nacionalidad.

La identidad nacional contribuye decididamente a enmascarar los conflictos internos de la sociedad vinculados con la desigualdad, inclinando a los sectores populares a encontrar en el extranjero la fuente de sus infortunios. Con frecuencia la ideología nacionalista toma como blanco  los inmigrantes o a otros países para explicar las crisis internas.

El marxismo sostiene que este sentimiento es un mecanismo ideológico de dominación .

La identidad nacional forma parte esencial de las sociedades contemporáneas y los individuos que la componen.

 

Capitulo 4(Formación del Estado Nacional Arg)

Conquista

La conquista y colonización española se realizo a través de un genocidio celebrado en nombre de Dios. Además de exterminar y someter a millones de gente , los europeos se preocuparon por borrar la herencia cultural de los pueblos originarios. Les resulto previsible las formas  de organización estatal y  construir la cultura nacional argentina importando su cultura-con sus adaptaciones – del viejo continente.

Durante la etapa colonial los españoles controlaron América básicamente movidos por su afán de oro y plata. El oro se agoto rápidamente excepto en Potosí y Zacatecas.

El futuro territorio argentino constituía un área marginal, alejado de autoridades y controles por carecer de metales preciosos. El fenómeno se agudizo en el puerto de Bs As,  activo en el contrabando de los ingleses y portugueses.

La sociedad hispanoamericana era estamental porque el criterio de estratificación estaba determinado por el nacimiento. Se encontraba dividida en grupos raciales cerrados, donde los blancos(españoles y criollos) les correspondían las riquezas y control de la población servil , a los mulatos y mestizos, una precaria libertad y miseria y a los negros africanos (y sus descendientes) la esclavitud.

En 1776, los españoles crearon el Virreinato del Rio de  la Plata para aumentar el control de las tierras , evitar la expansión portuguesa y terminar con el contrabando . Se estableció un circuito económico que unía Potosí con el puerto de Bs As, para el comercio directo de España. En el interior, prosperaron las antiguas ciudades y se especializaron en una serie de actividades artesanales (ej. ponchos) y ganadería (cría de mulas) que tenían como principal mercado el polo minero potosino.

 

Revolución

La invasión francesa, mantuvo cautivo al rey Fernando VII y como respuesta   porteña fue hacer un primer grito de dar un paso hacia la independencia; A causa de no reconocer el nuevo gobierno que quería reemplazar al virrey.-Que es la denominada Revolución de Mayo-

La Rev. Abrió una nueva etapa, signada por el enfrentamiento entre BS AS y otras regiones de América y por los conflictos internos del gobierno porteño. Las guerras de la independencia  caracterizaron la primera década revolucionaria:

 

Formación del estado nacional

Superadas las guerras por la independencia porque no se pudo formar un orden estatal para reemplazar el aparato político administrativo colonial?

 

Las bases económicas, políticas e ideológicas  en la constitución del nuevo estado

 

Luego de la derrota de rosas por Urquiza, se sanciono en 1853 la Constitución Nacional, pero a pesar de todo los conflictos persistieron, delimitándose claramente los intereses de la diligencia porteña-que procuraban conservar las rentas de la aduana – y los de las elites provinciales, que proponían la distribución de esas rentas y/ o la libre navegación de los ríos. Además, el interior pretendía la protección arancelería para sus artesanías originados en el abastecimiento a potosí en la época del Virreinato.

Finalmente, la consolidación de la autoridad estatal pudo realizarse sobre las siguientes bases:

 

El modelo agroexportador y la consolidación de la autoridad

El modelo agroexportador en nuestro país se caracteriza por la presencia de los siguientes rasgos:

INVENCION DE LA Argentina

Proceso de construcción de su Estado nacional  imaginado por Alberdi y Sarmiento.

 

 

Sarmiento

Alberdi

Inmigración

necesidad de promover la inmigración europea, preferentemente del noroccidental.

Opinión sobre negros gauchos, indios etc.

Desprecio

Educación

incluiría el sentimiento nacional, formación de ciudadanos y consumidores (prepararía al inmigrante ejercito responsable de los derechos políticos)

procura incorporar los hijos de los inmigrantes como trabajadores y critica los gastos excesivos generados por la educación publica masiva

Participación política del inmigrante

Nacionalizarlos y permitir gradualmente

No debe participar en las decisiones del Estado .el poder debía rehacer en las manos seguras de la elite rica e ilustrada

Economía

Estado interviene

El Estado NO interviene

El estado nacional argentino se consolido a finales del siglo XIX bajo la acción decisiva de la rev. Industrial que permitió la integración de nuestra economía al mercado mundial como exportador de bienes primarios, la celebración de acuerdos mas o menos formales entre las elites dirigentes del interior y BS AS, la consolidación de un ejercito que permitió disciplinar las disidencias internas y la conformación de un aparato educativo propalador de la ideología nacionalista, destinada no solo a los numerosos inmigrantes provenientes de Europa sino también a los sobrevivientes mestizos de la dominación española.

Capitulo 5(sociedad)

El hombre es un ser social. para sobrevivir como especie y garantizar su reproducción, ha creado diversos tipos de sociedades. Pero estas no son estáticas, se transforma,  se modifica y se va diferenciando de otras. Existen gran consenso en que las causas principales del conflicto social son económicas Pero también se ha señalado que puede emerger en pos de adquirir bienes escasos que no son económicos: por ejemplo educación, conocimientos, prestigio, influencia o autoridad.

Podría decirse, entonces, que todo el devenir de la vida en sociedad desde sus orígenes se caracteriza, por las tensiones constantes entre esos dos opuestos totalmente irreconciliables : el conflicto y el orden.

 

EL POSITIVISTO DE COMTE

Exalto también que las agrupaciones humanas han ido progresando a lo largo de la historia

Comte estableció tres grandes etapas de ese progreso humano:

TEOLóGICO: se regia por el concepto de orden y se basaba en el desarrollo de la religión y sus respectivas instituciones.

METAFÍSICO: caracteriza por las doctrinas liberales y democráticas que encararon en el concepto de progreso. El espíritu critico había conducido a la crisis político-social que se expresa en la gestación y concreción de procesos de cambio revolucionarios altamente conflictivos y cuestionados del orden.

POSITIVISMO: la sociedad rescataba la organicidad religiosa de la primera fase y la ciencia progresista de la segunda. el hombre combina la razón, la observación, el método científico y la acumulación de saberes para entender las leyes efectivas que gobiernan el desenvolvimiento del mundo.

Resumiendo, la sociedad, según Comte, se desenvuelve bajo dos aspectos: uno estático-orden- y otro dinámico-progreso-. En el cruce de ambos , se produce un desarrollo ordenado.

 

KARL MARX Y EL MATERIALISMO HISTORICO

Para Marx, el elemento central del análisis de la sociedad es el conflicto. El motor de esos cambios son las luchas entre opuestos, que se incrementan hasta el punto del estallido de una crisis. La salida a la crisis es un cambio de :dejar atrás una visión idealista -deseos, valores o creencias -y avanzar en la comprensión materialista de la historia.

En este marco , Marx destaco un punto importante: los individuos, con su fuerza de trabajo, crean riquezas materiales buscando garantizar su reproducción. los medios de producción que  están integrados en el enfoque marxista por los objetos sobre el cual los hombres trabajan(materia prima) y los medios de trabajo que fabrican y utilizan a tales fines (herramientas, maquinarias). La clase social que se apropie de los medios de producción en una sociedad esta en condiciones de imponerse sobre otra y hacer que trabaje para ella: dominación socio-económica. Por lo tanto la sociedad para Marx se constituye con las clases sociales, inidentificadas a partir de  la propiedad o no de los medios de producción.

Una clase social se define por dos aspectos:

CLASE EN SI: condición objetiva de su existencia como clase - un grupo social  que comparten una forma de vida en función del lugar que ocupan en la producción de riquezas materiales-

CLASE PARA SI : implica su conciencia de clase- la percepción de los miembros de cada clase tienen de si mismos y de sus intereses objetivos.

Las relaciones sociales de producción que se establecen entre las clases conforman la ESTRUCTURA ECONÓMICA de las sociedades.

SUPERESTRUCTURA conjunto integrado por: las instituciones jurídico-políticas, Estado, derecho, ideología, cultura , religión, etc. La función fundamental de esa superestructura es perpetuar las condiciones vigentes en una sociedad dada en un momento histórico preciso.

A partir de la transformación de las estructuras y superestructuras  se divide en tres etapas:

ESCLAVISTA: ESTRUCTURA: propiedad de tipo comunal y/o estatal, que surgieron lentamente las primeras ciudades. SUPERESTRUCCURAS: novedosa, la esclavitud de trabajadores manuales(legitimación ideológica). Por ende, se incremento la división del trabajo y surgió la lucha de clases-hombres libres versus esclavos-

 FUEDAL:  siguiente después de la producción esclavista. La esclavitud se sustituyo  por la clase servil.  ESTRUCTURA: Como la economía era autosustentable(no producía para el mercado) se le obligaba a producir excedentes materiales(creados por la fuerza de trabajo campesina, del cual era apropiado por los señores feudales). sUPERESTRUCTURA: ante la inexistencia de Estados fuertes,  las instituciones de la religión se encargaban de reforzar la ideología de poder de los feudales sobre los campesinos. Por su parte, espacios urbanos, surgió lentamente de la burguesía de Tipo mercantil y se enfrentaron a los señores.

 CAPITALISMO/ SUPESTRUCTURA basado en la propiedad privada absoluta. Estaban los terratenientes y los empresarios urbanos ,desde el lugar, anclado en la propiedad privada, la burguesía se consolido como la nueva clase opresora .Desarrollo entonces como un instrumento de su dominación de clase a los modernos estados nacionales, paralelamente busco instalar los principales valores de su ideología burguesa. Por su parte los no propietarios de los medios de producción, se integro por la mayoría de la sociedad, vendían su trabajo a cambio de un salario.

 ESTRUCTURA: Los burgueses se apropian de la plusvalía(riquezas materiales producida por los obreros y la explotación a ellos) dejando así a la clase obrera sin posibilidad de salir o superar su condición de pobreza.

 

EL INDIVIDUALISMO-RACIONAL DE MAX WEBER

Además de elementos económicos y político-social , Weber pone énfasis que cada acción del hombre esta definida por algún tipo de sentido subjetivo. Los hombres evalúan en forma racional las conductas de sus pares, tratan de prever o de anticipar las eventuales reacciones del otro o de los otros.

El análisis de lo social pretende tornarse mas complejo pues Weber sostiene que en muchos casos en la dinámica de la interacción humana, se produce dos o mas motivaciones(sentimientos, emociones, creencias, valores, obediencia a costumbres arraigadas)

Por ende, en este marco, identifico cuatro tipos de ideas:

estratificación social mas compleja(clase, prestigio y poder):

CLASE: se compone de un cierto numero de individuos que comparten ciertos parámetros comunes. Primero  la propiedad, el segundo es el interés lucrativo, el tercero parámetro social en función de las dos precedentes.

PRESTIGIO remite a la situación estamental del individuo en la sociedad mas que una identificación de clase. Se basa en el criterio de la posesión de ciertas características valoradas en una sociedad dada como superiores.

PODER implica el grado de probabilidad que un hombre o un conjunto de hombres que tienen de imponer al resto su voluntad o influir y , entonces, dirigirles sus acciones en beneficio propio o personal.

 

Capitulo 6(la representación política y la tipografía de los partidos)

 

Representación política: definición

El concepto de representación proviene de la multiplicidad de significados. Definicion con tres ideas la primera mandato-representante que cumple un mandato-, la segunda  responsabilidad-actuar la mejor manera posible en beneficio de la ciudadanía- y la tercera semejanza- representación perfecta cuanto mas cerca se encuentre a las características socioculturales o religiosas de la sociedad reflejada -.

 

Evolución de las tres dimensiones de la representación

La representación surge históricamente como mandato. Sin embargo la situación cambia cuando la representación implica ejercer efectivamente el gobierno del Estado. Los regímenes surgidos de la rev.  Gloriosa y la Revo. Francesa, imponen la idea de la responsabilidad política sobre la de mandato. Resulta claro que es imposible gobernar obedeciendo el mandato de ciudadanía, dada la multiplicidad de intereses que componen una sociedad. Sin, embargo no se puede eliminar algún tipo de control a los gobernantes, pues pone en peligro la idea misma de representación.

La manera mas importante de auditoria ciudadana es el sufragio: si el gobernante no ha actuado de manera correcta, en las siguientes elecciones tendrá menos votos.

La semejanza no asegura la representación política, pero resulta deseable para complementar las otras dos dimensiones.

La representación política se produce cuando los gobernantes actúan responsablemente en función de intereses de la sociedad, son controlados por la ciudadanía a través de elecciones y los cuerpos legislativos reflejan algún modo de composición de la población de la que surgen.

 

Los partidos políticos

Las revoluciones liberales de los siglos XVII al XIX introdujeron en la mayoría de los países europeos y  en America un orden sociopolítico basado en la división de poderes, la participación política con diversos grados de restricción- edad, genero, nivel de institución, nacionalidad, status socioeconómico , características étnicas y religiosas, entre otras- y un conjunto de garantías individuales respaldadas por las leyes y el Estado. Sin embargo, amplios sectores de la población permanecían en condiciones de vida muy desfavorables.

Las revoluciones de 1688- inglaterra- y 1789 -francia- habilitaron el ingreso a una nueva etapa en la cual la soberanía popular fue reconocida gradualmente como fuente de poder político. Era el final de la sociedad estamental y se requerían nuevas formas de organización política que reflejaran la complejidad de la sociedad industrial. Así, al ser reconocido el derecho de asociación y representación ,los partidos políticos se articularon como las herramientas apropiadas para representar las diferentes posiciones sectoriales en las estructuras parlamentarias que se fueron consolidando, en tanto y en cuanto la lucha por el derecho al sufragio  fue obteniendo victoria tras victoria en el continente europeo.

 

Origen y clasificación de los partidos políticos

 Tres teorías:

partido de cuadro o de “notables”

partidos de masas

multisectoriales o atrapa-todo

Vigencia del sufragio censitario: permitían la participación de aquellos individuos que estaban inscritos en un “censo electoral

Sufragio universal

Sufragio universal

No tienen un estructura orgánica

estructura vertical y jerárquica,

No tienen una estructura, Utilizan los medios de comunicación masiva

Los miembros ocupaban cargos de públicos. VINCULOS CON LA ÉLITE

 

integrada por una amplia base de militantes , las estructuras intermediarias, y  una mesa directiva nacional.

Tienen pocos seguidores o/y son volátiles

 

funcionaban solamente en tiempos electorales y sobrevivieron hasta la llegada del sufragio universal y de la democracia en masas

Partidos son permanentes durante todo el año, no solo en las elecciones, surgen finales del siglo XIX y principios del XX

Solo funcionan en las eleciones, se adaptan a las elecciones

 

Ideología definida, interés de clase la cual va a representar

 

Interclasistas - no tienen barreras ideológicas , ni de clase

Basándose en la fortuna personal de cada miembro

aportes económicos por afiliación

 

Los partidos “cartel”

 

Capitulo 7(El orden conservador: la representación sesgada)

Segada: es representación  parcial

Para todos los políticos e intelectuales que diseñaron el modelo político argentino era indispensable “importar” instituciones europeas y estadunidenses. Como En nuestra constitución, donde incorporaron numerosos artículos similares, entre los “inspirados” fueron: el modo de elección y duración del mandato de senadores, votación de presidente y vice, inmunidades parlamentarias, mecanismo de sanción de leyes, libertades y garantías constitucionales.  En nuestro primer articulo DE NUESTRA CONSTITUCION  establece el carácter representativo del sistema de gobierno del nuevo Estado. Pero esta representación no responde a los criterios de semejanza, mandato y responsabilidad. Semejanza con respecto a que un tercio de los integrantes del congreso nacional argentino  son abogados. Y no se parecen a toda la población que representan. En responsabilidad solo favorecía a las clases altas El mandato tampoco, se veía dado el carácter fraudulento de los comicios.

 

La participación de los sectores populares y el funcionamiento del sistema electoral

 

Desde las elecciones bonaerenses de la década del 1820 se permitió el sufragio masculino- mayores de 25, sin importar su economía y/o educación- En este sentido Argentina se anticipo a la mayoría de los países europeos, latinoamericanos y estados unidos. Ej: Ee uu 1870 recién pudieron votar algunos negros, o en Inglaterra 1866 se eliminaros las restricciones censatarias.

Teníamos un sufragio universal temprano- anterior a su organización como estado-, pero ciertas elecciones se caracterizaron por el bajo numero de votantes y los enfrentamientos que precedían y sucedían al acto comercial.

La constitución instituía el carácter indirecto de elección de presidente y vice. El pueblo elegiría un conjunto de notables –donde ellos tenían plena libertad de para elegir al titular ejecutivo- Además las cámaras legislativas eran- y son- la autoridad suprema a la hora de decidir la legitimidad de los titulares.

Hacia 1880 , la elite enfrentaba la dificultad de conciliar futuros riesgos de la participación ciudadana. Para conseguir este objetivo, instrumentaron un sistema electoral que tenia las siguientes  carac:

Estas disposiciones facilitaban la adulteración y control de las elecciones. A través de comprar , intimidad, ausencia en los votadores, etc.

Los comicios eran tramposos y sus resultados eran controlados por la oligarquía; también es cierto que de una porción significativa de los participantes de las elecciones y las movilizaciones urbanas pertenecían a los sectores populares(de manera subordinada , manipulada o dirigida).

Para falsear los resultados de las urnas, era fundamental designar las autoridades escrutadores y controlar las fuerzas policiales. Tales atribuciones eran patrimonio exclusivo del presidente y gobernadores y es lo denominado GOBIERNOS ELECTORES: no es la ciudadanía la que elige a un representante sino por propia admisión saliente o en ejercicio(ellos se votan a ellos mismos).

El sistema fraudulento se perfecciono en la primera presidencia de Julio Roca. Esta forma de organización política correspondía a la tipología de los partidos de notables. No existía una rutina de actividades partidarias, ni programas, ni estructura. Las personas importantes de cada provincia se unían ante cada elección a los efectos de manipularlas. Si bien el sistema electoral no era censitario, las restricciones a la genuina participación ciudadana se encontraban en el tramado fraudulento que acompañaba a los comicios.

 

El cuestionario del sistema fraudulento: La unión cívica radical

En 1890, con la crisis económica , estallo en bs as la Revolución del Parque, conducido por un sector de la elite: principales integrantes Mitre, Alem y Aristóbulo del Valle. Sus demandas eran: primero la remoción del presidente Celman y segundo la instauración de un sistema electoral sin fraude. Solo se pudo lograr la primera. Algunos negociaron con el grupo cercano a Roca-entre ellos Mitre-  y aceptaron la sucesión de Pelegrini. Pero los que no estuvieron de acuerdo, eligieron la vía de oposición permanente, fundando así en 1891 la Union Civica  Radical. Sus rasgos de conformación y objetivos iniciales fueron:

Bajo el liderazgo de Alem e Yrigoyen, la UCR adopto una serie de medidas destinadas a minar las bases del dominio conservador, entre ellas la abstención electoral y la resistencia a todo tipo de pactos con el oficialismo.

El desafío radical gano en novedad y fuerza cuando  sus dirigentes incorporaron a los sectores medios .

 

El movimiento obrero argentino. Entre la impugnación del orden social y la moderación

 

La mayoría de los inmigrantes eran Españoles, Italia , Europa Central y del territorio controlado por el imperio Otomano. Ellos venían con sus ideas de movimientos populares europeos. La mayoría eran asalariados y sus trabajos eran fluctuantes, dependientes de las necesidades del mercado laboral y la economía primaria. Esto y la llegada masiva de inmigrantes permitió la explotación de los trabajadores. En ese entonces no exista una legislación social y laboral tendiente a proteger al proletariado.

Dentro del sistema político, policía y las fuerzas armadas fueron el recurso mas utilizado para controlar a un movimiento obrero que desestabilizaba la aparente tranquilidad de la Argentina. Desde lo legal crearon dos leyes:

Anarquismo

 

Socialismo

 

Eliminar el Estado

Forma de organización más simple

Eliminación del fraude

Ampliación de los derechos

Renunciar a su ciudadanía de origen y nacionalizarse como argentinos

Modelo agroexportador lo mantienen

Grupo de extranjeros no calificado laboralmente

Grupos de obreros calificados que eran dirigidos por grupos de clase media o alta

 

Acción directa, huelga general como el método de lucha mas efectivo, también protagonizaron atentados individuales contra autoridades políticas, jefes policiales

Defendían la acción  partidaria dentro de la democracia parlamentaria, criticando el método de huelga en general(parciales y moderados)

Quiere eliminar al Estado

Querían cambiar al Estado. Su objetivo era lograr una alianza urbana, atrayendo a los sectores medios/ bajos

No les importaba el fraude

Si bien era obvio que había fraude electoral, no dejaron de ir a los comicios para votar

 

Ley Sáez Peña

La agitación de los anarquistas fue creciendo -masivas movilizaciones, huelgas- y  perdida del gobierno por la agitación política de los radicales alarmaron a la clase dirigente. El sector mas lucido de la clase gobernante planteo la necesidad de provocar cambios en las instituciones políticas. Asi es como el conservador presidente Saez comenzó un dialogo con los opositores especialmente los anarquista.  Surge asi la reforma de la ley de Saez Peña 1912, que establecía el carácter secreto y obligatorio del voto y la utilización del padrón militar. Instituía el sistema de lista incompleta, adjudicando 2/3 de los cargos en disputa al partido que obtenía en mayor numero de votos y el 1/3 restante a la fuerza que la seguía en caudal.

El régimen electoral le permitía acceder al gobierno a la UCR. De todos modos: si bien las fuerzas conservadores perdieron el gobierno y la democratización de las instituciones políticas, la clase dominante pudo conjurar el peligro de la revolución y mantuvo su control sobre la estructura económica y social.

 

Capitulo 8 (Los comienzos de la democracia en la Argentina)

La etimología de democracia viene de Atenas -demo con cratos-, significa literalmente gobierno del pueblo. Desde la etimología se encuentra dificultades.

Los orígenes de la democracia fue en la Antigua Atenas, donde la sociedad era estamental, del cual se dividia en tres grupos: primero los atenienses- únicos que tenían  derecho a la participación política 10% de la población total- segundo los metecos- extranjeros y sus descendientes- y por ultimo los esclavos.

El ciudadano  ateniense (no mujeres, metecos y esclavos) solo se realizaba mediante la participación directa en los asuntos de su ciudad. Podían participar en la asamblea y ser sorteados para integrar en forma rotativa  el cuerpo legislativo- Bulé- y los distintos tribunales. Tenían la convicción de que los ciudadanos- atenienses- eran iguales y que cualquiera que se encontraba en condiciones de ejercer las distintas responsabilidades en las polis. La única magistratura electiva eran los estrategos: 10 generales que conducían las trompas.

La democracia moderna se parece poco a la versión original ateniense. La diferencia mas notable se relaciona con la participación directa de las decisiones del gobierno. Las democracias modernas no pueden fundarse en la libre discusión sobre los asuntos del Estado en la plaza pública, porque los eventuales ciudadanos pueden llegar a ser decenas de millones. La representación resulta, por lo tanto, mas allá de los deseos de aquellos que diseñan un sistema político.

En la actualidad, la democracia es tanto un sistema de gobierno como un ideal. Como tal, ese ideal inalcanzable postula la obtención de dos metas: libertad e igualdad. La tensión  entre ambas orienta casi toda la discusión sobre la democracia.

Roberto Dahl prefiere hablar de poliarquía para referirse a la democracia liberal. Estos son sus requisitos:

Comprende una sola de las dimensiones que contiene la palabra democracia—la otra es igualdad-

La igualdad es ,según el marxismo, desaparecida de la propiedad privada con la revolución que impone la dictadura del proletariado, todos los habitantes disponían de los mismos bienes y utilizarían los mismos servicios educativos, salud y esparcimiento. Con el comunismo se perfecciona mas la paridad: no existiría clases sociales y todos compartirían sin necesidad del estado. A esta igualdad la llamaremos economía.

Dahl considera que la igualdad económica absoluta no es posible de alcanzar en el marco de la democracia liberal. A pesar de las distancias enormes en el enfoque, marxistas y liberales coinciden en que solo una revolución violenta puede permitir quitar a las clases dominantes el control sobre los medios de producción y la propiedad.

según  Dahl todos los ciudadanos pueden gobernar y participar en la elección de los gobernantes. Sin embargo, es evidente que la igualdad fijada en esos términos resulte insuficiente.

Sartori, analiza el ideal de igualdad básicamente en la división  entre 1) igualdad aritmética “lo mismo para todos” 2) igualdad proporcional “lo mismo para los mismos”. A su vez , la igualdad proporcional se subdivide en: a cada uno según sus méritos , capacidades o talentos y a cada uno en función de sus necesidades.

Al preferir la atención de las necesidades comienza un complejo camino hacia la igualdad económica.

En la historia argentina se las han ingeniado para plantear de manera dicotómica las posibilidad de libertad e igualdad, priorizando en ciertas ocasiones una mas que otra o ninguna de las dos.

 

Hipólito Yrigoyen y la UCR: un primer intento de democratización

1916 y 1930 sucedieron las presidencias radicales de Yrigoyen y Torcuato de Alvear. Desde el punto de vista económico, la llegada de los radicales a la residencia no significo ningún cambia de importancia ni un modelo agroexportador que beneficiaba a la elite terrateniente, ni la distribución en el ingreso. Sin embargo en la política  se genera la primera ruptura del orden político legal.

Yrigoyen, decidió enfrentar a otros poderes del Estado que le resultaron hostiles o que no podía controlar. Su principal conflicto fue con el congreso Nacional, donde el radicalismo obtuvo la mayoría en diputados recién en 1918 pero no pudo alcanzar nunca en la cámara de Senadores, esto le otorgaba poder a los conservadores para decidir que leyes podían ser aprobadas.

El yrigoyenismo sostenía que su lucha en pos de la eliminación del fraude, le otorgaba al presidente una superioridad moral frente a lo que llamaba despectivamente “el Régimen”- sucesión de gobiernos conservadores previos-. Esa superioridad le permitía a Yrigoyen considerarse la representación de la nación y su gobierno como una “reparación”. La intención binaria de la realidad le permitio lograr una representación en el Senado Nacional mas acorde con sus deseos e ir transformando la situación de las provincias mediante la intervención federal.-nuevos comicios en las provincias controladas por conservadores-

Poder ejecutivo y clases medias: durante la primera presidencia de Yrigoyen se promovió en ingreso de los sectores medios a las administración publica, como una manera eficaz de reforzar el poderío electoral del radicalismo. La política clientelar del yrigoyenismo era vista con desconfianza por parte de los conservadores  y otros sectores de la elite. Debido a : aumentar el gasto publico y expendía la base electoral radical de manera notable.

Las clases medias se vieron beneficiadas también con la política universitaria radical. Tres universidades nacionales 1) la mas vieja la de cordoba 2 la de bs as y tercera la de la plata. La población estudiantil aumento considerablemente debido, no solo al aumento poblacional sino también por la ampliación de la base educativa promovida en la ley 1420 y del mismo proceso de movilidad social ascendente. A pesar de esto el cuerpo de profesores y autoridades estaba integrado por su totalidad  por la elite de conservadores. Muchos alumnos comenzaron a cuestionar el sistema y a exigir una participación mas activa en su dirección. Reclamaban : la actualización de los programas, la vinculación de la universidad con los problemas sociales, el cambio de métodos de enseñanza y el nombramiento de profesores a partir de la selección académica. La agitación fue muy intensa y coincidió con una crisis social. La federación Universitaria Argentina(FUA) convoco a huelgas y manifestaciones que generalizaron el conflicto,  y el presidente considero tolerables las peticiones y tras largas negociaciones , se logro que en los estatutos universitarios se produjeran cambios importantes que incluyeron;

Estos cambios favorecían claramente a los ascendentes sectores medios.

Al asumir la presidencia Y. Introdujo algunos cambios en relación Estado y obrero. Frente  algunos conflictos puntuales, el Estado intervino mediando entre empresarios  y trabajadores, pero frente agitaciones anarquistas y otros grupos , el ejercito los reprimio severamente a los obreros.

A pesar de sus limitaciones marco un avance muy significativo en la democratización. En términos de igualdad , en cambio, no cambio ni la matriz económica ni un aparato impositivo regresivo que favorecia la concentración de la riqueza, pocas manos. Mejoro la situación económica de las clase media y además las beneficio con la reforma universitaria. Pero con los sectores populares , fue zigzaguante , termino en la represión abierta de los trabajadores, lo que  dificulta valorar positivamente sus acercamientos iniciales hacia los obreros.

1922 asume alvear pero en 1928 vuelve al poder y.  (nuevamente  a través del voto popular, obteniendo una victoria aún mas contundente que la anterior), pero las clases dominantes, desconfiadas de la popularidad del líder radical, produjeron la primera interrupción de orden institucional: el golpe de estado de 1930. Comenzaba el ciclo permanente de intervención militar en las instituciones republicanas argentinas.


 

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