Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Asier Arias |  Sociedad y Estado (Cátedra: Messynger - 2019)  |  CBC  |  UBA
Asier Arias
La Doctrina Neoliberal
Definición: ideología de la clase corporativa, formada por propietarios y empresarios, dominante, no solo en los círculos financieros y económicos, sino también en los círculos políticos y mediáticos que dominan, controlan e influencian. El eje de las políticas públicas neoliberales es un ataque frontal al mundo del trabajo, enormemente exitosas, no para la mayoría, pero si para la elite beneficiada.

Economía Política del Desastre - Consecuencias
Los beneficios prometidos del neoliberalismo no se materializan. El contexto general es uno en el que el crecimiento de la renta mundial está desacelerado (tanto en países del primer mundo como los tercermundistas), bajas en todos los indicadores sociales para evaluar la salud y los resultados educativos, los salarios reales disminuidos, el desempleo en aumento, el crecimiento de la acumulación del capital y de la productividad, decaído. Incrementa la desigualdad, existe una clara asimetría entre millonarios e indigentes y para mantenerla, desacreditan los derechos humanos, la calidad de vida y la democracia. Las tasas de interés son más altas y las crisis financieras son más regulares. La clase media se encuentra estancada debido a la existencia de más trabajos temporales y precarios, la decadencia de los sindicatos, la desregulación laboral y la reducción de impuestos a la riqueza.
El FMI tiene dos frentes, como centro de investigación y como el principal impulsor del neoliberalismo. Brinda datos sobre la economía mundial y, al mismo tiempo, tiene sus propios economistas que escriben y publican promoviendo el neoliberalismo para favorecer la apertura de mercados indefensos al capital e inversiones de grandes corporaciones.
Esta gran influencia que tienen las instituciones supranacionales nació como consecuencia del poder económico y militar obtenido por Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. EEUU tuvo la oportunidad de diseñar el orden internacional de posguerra. Comenzó con la implementación de los Acuerdos de Bretton Woods, que dependía del superávit del país, controlaba la especulación financiera y los movimientos de capitales para evitar que las instituciones financieras aumentaran su poder. No hubo crisis financiera hasta el fin del sistema a comienzos de los 70´s, se desmantelaron los Acuerdos y se comenzó a implementar las políticas neoliberales, es así como fue el país más influyente del mundo en ese momento, quien decidió poner al mando a las instituciones financieras.
Las presiones e influencias económicas tomaron varias formas durante los 70 años posteriores a la Segunda Guerra. El Imperialismo económico se justificó de tres maneras, primero como una lucha contra el totalitarismo comunista, luego con intervenciones humanitarias en medio de guerras y por último, como la lucha contra el terrorismo.
La era Reagan (presidente de EEUU) – Thatcher (primera ministra de Gran Bretaña) instaló una nueva ideología económica en el sector social, cultural e institucional de democracias del capitalismo avanzado. Esto le dio tanto poder a las élites corporativas que blindó las políticas económicas mundiales a favor de las mismas, incluso luego de que ambos dejaran su cargo.
El Estado interviene sólo a favor de los poderosos, con infraestructura, inversión en la industria, aranceles para contrarrestar la competencia, bancos para estabilizar la moneda, subvención pública a empresas privadas cuyos dueños presionan para tener más y más beneficios.
Las élites disfrutan del paraíso socialista mientras que los trabajadores sufren el infierno capitalista.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: