Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado
HOBSBAWM
Guerra fría
¿Qué fue la guerra fría? Para Hobsbawm, la guerra fría fue un proceso que duro 45 años, desde la segunda Guerra mundial hasta la caída de la URSS. Se basó en la posibilidad latente de guerra en la que participen ejércitos, entre las 2 superpotencias surgidas en la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión de las Repúblicas Soviéticas con sus respectivos aliados. Lo cual deja ver una de las características fundamentales de dicho proceso, la bipolaridad. Ya que el mundo quedo dividido en dos sin dar lugar a la neutralidad (excepto por algunos países como Suiza). Por un lado, se encontraba el bloque occidental, conformado por EEUU, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Finlandia, junto a sus aliados de la OTAN y países satélites. Y por otro se encontraba el bloque oriental, conformado por la URSS y sus aliados; Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Rumania y Vietnam. Además de esta división “material”, también pudo verse reflejada la bipolaridad por el enfrentamiento ideológico entre ambos bloques, capitalismo y socialismo real. Tanto desde las estrategias de cohesión del bloque occidental, con una política anticomunista adoptando una actitud agresiva, también elevando el miedo al enemigo de la población que creía que “la era de las catástrofes aún no se había acabado”, como la idea soviética de mantener controlado su dominio, asegurando su estilo de vida sin expandirse. Hecho que creo un gran choque, ya que Estados Unidos estaba seguro de que la unión soviética SI buscaba crecer, cuando esta misma no era expansionista y mucho menos agresiva, debido a que no tenían ningún interés de enemistarse con EEUU porque luego de la guerra, La URSS continúo teniendo dificultades con guerrillas durante años, y necesitaba ayuda económica (y la única potencia que podía proporcionársela era Estados Unidos). Además, los soviéticos creían que el capitalismo seguiría en pie por mucho tiempo (con justa razón) bajo el mando de la otra superpotencia del momento, cuya riqueza y poderío aumentaría, por eso mismo no adoptaron una estrategia agresiva, sino DEFENSIVA.
- Durante esos 45 años, además de que sucedan incontables hechos históricos,
generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global, que podía estallar en cualquier momento y arrasar con la humanidad. Solo el miedo a la destrucción mutua impediría dar la señal, pero durante medio siglo fue una posibilidad cotidiana.
Si bien ninguna de las potencias tenía intenciones de usar las antes mencionadas bombas nucleares, si las usaron como estrategia de amenaza contra terceros países; EEUU para acelerar las negociaciones de paz en Corea y Vietnam; la URSS para obligar a Gran Bretaña y a Francia a retirarse de Suez.
Sin embargo, hubo muchos momentos de tensión y desequilibrio, como por ejemplo la crisis de los misiles cubanos. Cuando la URSS decidió instalar misiles en Cuba para compensar los misiles que los norteamericanos habían instalado ya en el otro lado de la frontera soviética, en Turquía. En cuanto se percataron de lo que estaba ocurriendo, Estados Unidos obligó a los soviéticos a retirarlos con amenazas de guerra, pero también retiraron sus misiles de Turquía. Ese acontecimiento pudo haber arrastrado al mundo a una guerra nuclear.
Hobsbawm sostiene que la Guerra fría, se llevó a cabo de tres formas: Una fue la competencia, que comenzó en la segunda guerra mundial como carrera armamentística, y al entender que no iba a haber un enfrentamiento por tierra (porque eso los llevaría a la antes mencionada destrucción mutua asegurada) esta competencia continuo como la carrera por el espacio, comenzando con Sputnik, el primer satélite en órbita (URSS), seguido por Laika, una perra que fue el primer ser vivo en el espacio (URSS), y un hecho muy importante, el primer hombre que fue al espacio y volvió, nuevamente, logrado por la unión soviética. Acá se puso en juego el impecable equilibrio, protagonista de esta guerra, hasta que el 20 de julio de 1969 Estados unidos logro enviar un hombre a la luna, momento histórico en el que se recupera el equilibrio.
La guerra psicológica fue otra manera de luchar, debido a que la propaganda política anticomunista se convirtió en un relato de occidente, acto no menor, puesto que, hoy mismo sigue reproduciéndose esa visión de que “todos los rusos son malos”, en películas y series actuales.
Y por último se dio también la guerra en terceros países, desatada en Vietnam, Afganistán y Corea, pero nunca en Rusia o Estados Unidos.
Este proceso de constante tensión y conflicto, concluye en el fin del enfrentamiento “frio”, al eliminar toda posibilidad latente de conflicto directo, por medio del tratado de Washington el 8 de diciembre de 1987. Aunque el enfrentamiento psicológico continuo por mucho tiempo, hasta que la sociedad alemana misma, derribo el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Fue entonces cuando el mundo dejo de sentirse dividido en dos, y logro concluir el proceso denominado Guerra fría.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: