Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado

Sociedad y Estado

Ensayo sobre el Gobierno Civil - Locke

Altillo.com

· La sociedad de clases y el Estado

1- El Estado Producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.
  Para restaurar la verdadera doctrina de Marx acerca del estado debemos citar pasajes de las obras de Marx y Engels.
  Comencemos por la obra de Engels: El origen de la familia, de la propiedad privada y del estado. El estado es un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado. Se hace necesario un poder por encima de la sociedad, es el estado.
  El estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Surge cuando las contradicciones de clase no pueden conciliarse.
  Marx dice que el estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión, es la creación del orden. Los políticos pequeñoburgueses opinaban que el orden es precisamente la conciliación de las clases. La tergiversación kautskiana del marxismo se pasa por alto o oculta que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante.

2- Los destacamentos especiales de fuerzas amadas, las cárceles, etc.
  El estado se caracteriza por la agrupación de sus súbditos según divisiones territoriales. Exigió larga lucha contra la antigua organización entre gens o en tribus.
  Es la institución de una fuerza pública. Esta fuerza existe en todo estado y está formada por hombres armados, también aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género, que la sociedad gentilicia no conocía. Cada revolución, al destruir el aparato estatal, nos muestra como la clase dominante se esfuerza por restaurar los destacamentos especiales a su servicio, así como la clase oprimida se esfuerza por crear una nueva organización.
  Engels plantea el problema de la relación entre los destacamentos especiales de hombres armados y la organización armada espontánea de la población.
  Engels señala que a veces esta fuerza pública es débil pero que se fortalece: La fuerza pública se fortalece a medida que los antagonismos de clase se agravan dentro del estado y a medida que se hacen mas grandes.

3- El Estado, Instrumento de Explotación de la clase Oprimida
  Para mantener un poder público especial son necesarios los impuestos y la deuda pública.
  La clase económicamente dominante se convierte también en la clase políticamente dominante. Hay períodos en que las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del estado como mediador aparente adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra.
  Engels llama al sufragio universal instrumento de dominación de la burguesía. Es en el estado actual, un medio capaz de revelar realmente la voluntad de la mayoría de los trabajadores y de garantizar su puesta en práctica.

4- La extinción del estado y la revolución violenta.
  El estado según Marx, se extingue, a diferencia de la doctrina anarquista de la “abolición” del estado. Hablar de la extinción del estado equivale a esfumar la revolución.
  El estado burgués no se extingue según Engels, sino que es destruido por el proletariado, en la revolución. El que se extingue después de esta revolución es el estado o semiestado proletario. El estado es una fuerza especial de represión. Engels al hablar de la extinción y adormecimiento del estado se refiere a la democracia. La democracia también es un estado y también desaparecerá cuando desaparezca el estado.
  Todo estado es una fuerza especial para la represión de la clase oprimida. Todo estado ni es libre ni es popular. Marx y Engels explicaron esto reiteradamente a sus camaradas. Engels plantea la idea de la extinción del estado en un pasaje sobre la importancia de la revolución violenta.
  Con la suplantación del marxismo por el oportunismo, el eclecticismo presentado como dialéctica, engaña a las masas, les da una aparente satisfacción, parece tener en cuenta todos los aspectos del proceso, cuando en realidad no da ninguna interpretación completa y revolucionaria del proceso del desarrollo social.
  Marx y Engels refieren al estado burgués la revolución violenta.
  La sustitución del estado burgués por el estado proletario es imposible sin una revolución violenta. Solo es posible por medio de un proceso de “extinción”.