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Sociedad y Estado

Manifiesto Comunista - Marx

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El comunismo es reconocido como una potencia por todas las potencias europeas. Los comunistas expresan a la luz del día y ante el mundo sus ideas, con un manifiesto de su partido. En Londres los representantes comunistas de diferentes países redactan el siguiente Manifiesto.

· Burgueses yProletarios
  La historia de la sociedad humana es una historia de lucha de clases. Opresores y oprimidos, lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases. Toda la sociedad tiende a separarse en dos grandes campos enemigos, la burguesía y el proletariado.
  La moderna burguesía es producto de un largo proceso histórico. A cada etapa de avance hay una nueva etapa de progreso político. La burguesía forma en la “comuna” una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses. El Poder público viene a ser el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. La burguesía cumple un papel revolucionario. Al explotar el mercado mundial da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Destruye los cimientos nacionales de la industria. La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. El régimen feudal de la propiedad, no correspondían ya al estado progresivo de las fuerzas productivas. Obstruían la producción en vez de fomentarla. La burguesía no solo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos son los obreros, los proletarios. Cuando se desarrolla la burguesía (capital), también el proletariado (obreros). El trabajador se convierte en un simple resorte de la máquina, por eso, los gastos que supone un obrero se reducen al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su raza. No son sólo siervos de la burguesía y el Estado burgués sino que están todos los días y a todas horas bajo el yugo esclavizador de la máquina. Cuanto mayor es el desarrollo adquirido por la moderna industria, mayor es la proporción en que el trabajo de la mujer y el niño desplaza al del hombre, ya no rige para la clase obrera esas diferencias de edad y sexo.
  El proletariado recorre diversas etapas antes de fortificarse y consolidarse. Pero su lucha contra la burguesía data del instante mismo de su existencia. Sus ataques no van sólo contra el régimen burgués de producción, van también a los instrumentos de la producción. Los proletarios no combaten contra sus enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos.
  Al paso que la maquinaria va borrando las diferencias y categorías en el trabajo y reduciendo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme, van nivelándose también los intereses y las condiciones de vida dentro del proletariado.
  Las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan idéntico carácter, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases es una acción política.
  La organización de los proletarios como clase, que tanto vale decir como partido político, avanza y triunfa siempre, cada vez más fuerte, aprovechándose de las discordias que surgen en el seno de la burguesía. La burguesía lucha incesantemente: primero contra la aristocracia, luego, contra aquellos sectores de la propia burguesía de los demás países. Apela al proletariado, reclama su auxilio, arrastrándolo así a la palestra política. Le suministra elementos de fuerza, armas contra sí misma.
  Como antes una parte de la nobleza se pasaba a la burguesía, ahora una parte de la burguesía se pasa al campo del proletariado. De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía no hay más que el proletariado. Las clases medias luchan contra la burguesía para salvar del a ruina su existencia como tales clases. Son conservadores, reaccionarios. El proletariado carece de bienes. Todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa. La campaña del proletariado contra la burguesía empieza siendo nacional.
  La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase, la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.
  Al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Su muerte y el triunfo del proletariado sin igualmente inevitables.

· Proletarios y Comunistas
  Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros. No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario. Se distinguen porque destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, la lucha entre el proletariado y la burguesía mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto. Son la parte más decidida. El objetivo de los comunistas es formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.
  La abolición del régimen vigente de la propiedad no es tampoco ninguna característica peculiar del comunismo. No la abolición de la propiedad en general, sino la de la burguesía, y la más acabada de ese régimen sobre la explotación de unos hombres por otros. El capital no es un patrimonio personal, sino una potencia sociales. En la sociedad burguesa, el trabajo vivo del hombre no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado será, por el contrario, un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero. En la sociedad burguesa, el pasado el que impera sobre el presente, en la comunista, imperará el presente sobre el pasado. En la sociedad burguesa se reserva al capital toda personalidad e iniciativa, el individuo trabajador carece de iniciativa y personalidad. Aspiramos a ver abolidas la personalidad, la independencia y la libertad (librecambio, libertad de comprar y vender) burguesa.
  Desde el momento que la propiedad personal no pueda ya trocarse en propiedad burguesa, la persona no existe.
  El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales, lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.
  Al desaparecer el capital, también desaparecerá el trabajo asalariado.
  Destruir la propiedad de clases equivale, para el burgués, a destruir la producción, la cultura de clase (sinónimo de cultura general).
  Destrucción de la intimidad de la familia, por la educación doméstica social. El matrimonio burgués es la comunidad de las esposas.
  A los comunistas se les reprocha que quieren abolir la patria, la nacionalidad, pero los trabajadores no tienen patria, pero se les puede quita lo que tienen.
  El comunismo quiere destruir la moral, la religión y no sustituirlas por otras nuevas. Quieren romper el régimen tradicional de la propiedad y las ideas tradicionales.
  El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía. Medidas:
1. Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2. Fuerte impuesto progresivo
3. Abolición del derecho de herencia
4. Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6. Nacionalización de los transportes.
7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8. Proclamación del deber general de trabajar, creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo
9. Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales, tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10. Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

  Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.